Cueva Palomera

Cueva Palomera

«En la Cueva Palomera vamos a la Sima Dolencias y observamos la cascada con admiración, 65 metros de caída. La luz penetra por una grieta desde la parte alta formado vistosos contraluces que se mezclan con el agua y el arco iris se proyecta entre las paredes verticales disparando su sinfonía de colores, un lugar muy vistoso sin duda«

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cueva Palomera.
  • Situación: Las Merindades.
  • Localización: (Merindad de Sotoscueva).
  • Población: Cueva.
  • Provincia: Burgos.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Visita: Reserva previa.
  • Temperatura: 8º – 10º
  • Humedad: ?
  • Primeras Exploraciones: Año 1956 Grupo Edelweis.
  • Longitud de la Cueva: 2495 metros.
  • Tiempo en la Cavidad: 4 horas (Ruta Larga).
  • Equipamiento: Casco con luz.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas,Banderas, Excéntricas, Cortinas.
  • Arte Rupestre: Sala de las Pinturas.
  • Mayor interés: Sala del Museo de Cera, Sima Dolencias.
  • Ríos, Lagos: Cascada Sima Dolencias.
  • Grado de Dificultad: Fácil, Aventura Turística.
  • Otros Artículos: Viaje a las Merindades, Cueva Ermita San Bernabé, Sumidero Ojo Guareña, Cascada de la Mea, Complejo Kárstico de Ojo Guareña, Cascada de Peñaladros, Monasterio Cisterciense de Santa María de Ríoseco, Cascada de las Pisas, Cascada San Miguel, …
  • Tipo de Ruta: Espeleo-Turística.
  • Web Oficial: Merindad de Sotoscueva.
  • Teléfono de contacto/reservas: 645 490 288.
  • Coordenadas GPS: Parking Cueva Palomera.
  • Latitud: 43º 02′ 00» N.
  • Longitud: 3º 39′ 50» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cueva Palomera

Vamos a recorrer la cueva Palomera en una travesía espeleo-turística de unas cuatro horas de duración. Esta cueva se encuentra en el cuarto nivel de los seis de los que costa el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. En nuestro recorrido disfrutaremos de diferentes salas, galerías y todo tipo de formaciones geológicas que saldrán a nuestro paso. Vamos en todo momento acompañados de un guía que nos explicará las características más interesantes de esta cavidad, una cueva abierta al público (bajo reserva) que, junto con la cueva ermita de San Bernabé y San Tirso, son las únicas que se pueden visitar en el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Situación

Nos encontramos en la Merindad de Sotoscueva, en la pequeña aldea de Cueva, a unos 7Km de Quintanilla del Rebollar al norte de la provincia de Burgos. Hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar acondicionado para ello, para desde aquí, realizar la visita a la cueva de Palomera por la mañana y la visita a la Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso ya por la tarde.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña está alimentado por el Río Guareña, del que toma el nombre y el Río Trema, formando un desarrollo explorado de más de 100Km y conectando varias cuevas entre sí, todo ello en siete niveles. Por este motivo no es de extrañar que nos encontremos en el mayor Complejo Kárstico de España. Estas exploraciones las ha llevado a cabo el Grupo Espeleológico Edelweiss que desde hace más de 60 años viene realizando todo tipo de estudios, datación y cartografiado de este maravilloso complejo natural.

Aventura Espeleológica en Cueva Palomera

Hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar habilitado para tal fin y desde donde se hace la visita tanto de la Cueva Ermita de San Bernabé, como de la cueva Palomera. Aquí nos esperan Clara, Alberto y Eduardo que nos acompañarán en esta visita Espeleo-Turística. Nos proporcionan el casco con la luz y nos dan una pequeña charla de la actividad que vamos a hacer, haciendo hincapié en la seguridad y en el máximo respeto a las formaciones para que nuestra visita no altere el crecimiento de la cueva, ya que estamos hablando de una cavidad viva, en lento pero constante crecimiento.

Dolina de Palomera

Hacemos un corto recorrido de aproximación (10 minutos) y nos dejamos caer por la Dolina de Palomera en busca de la la entrada. Es el acceso o entrada principal ya no de la cueva que nos ocupa, sino de todo el Complejo Kárstico de Ojo Guareña por su fácil accesibilidad. También el hombre primitivo así lo utilizaba ocupando la entrada de esta gran bóveda en forma de media luna, que a nosotros nos sorprende por sus grandes dimensiones. Unos treinta metros de largo por unos cinco o seis metros en lo más alto.

Descendemos por la rampa Palomera, abrimos una puerta grande de hierro y bajamos fácilmente a través de una pasarela bien acondicionada. Nos agarramos a un pasamanos y llegamos a la Galería Principal por la que accedemos a la Sala Edelweis, dedicada al Grupo de Espeleología que lleva realizando trabajos de exploración, cartografiado y documentación desde hace más de 60 años. Desde aquí también podemos llegar a la Sala del Cartón que da acceso a la famosa Sala de las Pinturas.

Sala de las Pinturas

Esta sala no se visita en la travesía guiada, tiene el acceso restringido para mantener su conservación. Tan solo se abre para realizar estudios o trabajos muy técnicos. Pero en la sala de las Pinturas se encuentra una interesante muestra del Arte Paleolítico. Es un antiguo santuario del hombre primitivo. La cavidad de unos 60 metros de largo, por unos 30 de ancho y otros 30 de alto atesora figuras parietales.

Destacan una sucesión de huellas humanas fosilizadas en el suelo arcilloso debido a distintas inundaciones. Entre las figuras representadas, los distintos estudios nos descubren pinturas zoomorfas de cérvidos, realizadas a pintura de carbón, donde también se representa una curiosa figura un tanto dudosa, la silueta antropomorfa que se cree, representa a un chamán o brujo. Pinturas datadas de finales del Magdaleniense.
Una vez que nuestro guía nos a contado lo que se esconde en la sala de las Pinturas, nos hacemos una pequeña idea y continuamos nuestra travesía hacia la Sima Dolencias.

Sima Dolencias de Cueva Palomera

Avanzamos sin dificultad por la Galería Principal y, de cuando en cuando, nos detenemos para observar las distintas curiosidades que nos salen al paso. Nuestro guía nos explica estos sitios y  lugares con interés. También nos dice que nos espera una bonita sorpresa cuando empezamos a oír un fuerte ruido de agua. Según nos acercamos al final de la galería se hace la luz, llegamos a la entrada de la impresionante Sima Dolencias.

Cascada Sima Dolencias

Un sitio de lo más interesante y realmente bonito, ya que las aguas del Arroyo Villamartín se precipitan en cascada. Éste fenómeno solo se produce después de grandes lluvias o cuando se produce una fuerte nevada como es nuestro caso.

Observamos la cascada con admiración, 65 metros de caída. La luz penetra por una grieta desde la parte alta formado vistosos contraluces que se mezclan con el agua y el arco iris se proyecta entre las paredes verticales disparando su sinfonía de colores, un lugar muy vistoso sin duda.

Preguntamos el porqué de este nombre -Sima Dolencias- y nuestro monitor nos explica que antiguamente por la vertical de la sima era costumbre despeñar a los animales enfermos o moribundos. Estos animales antes de morir expresaban su agonía y lamento, y sus «dolores» se llegaban a oír con el eco de la cueva en la localidad de Villamartín cercana a la sima.

Aquí es donde termina la ruta corta (1,5 Km y 2 horas y media). Nosotros hacemos la larga y vamos en busca de la Sala del Cacique y la Sala del Museo de Cera.

Sala del Cacique de Cueva Palomera

Atrás dejamos la interesante Sima Dolencias y conectamos con la Galería del Teléfono para llegar a nuestro siguiente destino: La Sala del Cacique. Llegamos hasta el final de la sala, muy grande y arcillosa, donde aparecen algunas estalactitas y estalagmitas en curiosos rincones que poco a poco y gota a gota continúan formándose.

Aquí hubo un momento realmente curioso. Nos dijo nuestro guía que apagáramos todas las luces y frontales. Mantuvimos un pequeño rato a oscuras y en completo silencio. Pudimos sentir la cueva, escuchábamos los «sonidos del silencio», el latir del complejo kárstico de Ojo Guareña y nos dimos cuenta que la cueva se mantiene viva. Su lento trabajo continúa sin prisa pero sin pausa.

Sala Museo de Cera

Nuestro viaje subterráneo llega a otro de los lugares más interesantes de Cueva Palomera: La Sala Museo de Cera. La sala es espectacular, ya que nos acerca a las formaciones y podemos observar un buen número de espeleotemas. Aquí se dan cita estalactitas, estalagmitas, coladas, banderolas y columnas. Todo ello ofreciendo una auténtico museo, donde parece que las formaciones se derriten como si fueran de cera.

El nombre de la sala hace referencia sin duda a lo que vemos. Una enorme columna irrumpe nuestro paso, y la bordeamos para llegar hasta el final de la sala, de grandes proporciones. Se encuentra con bastante agua y muy encharcada. Nuestro guía nos comenta que en otras ocasiones tiene más agua. Aquí se encuentran también los restos de un altar, creado para una misa que ofreció el cura del pueblo a los espeleólogos que se concentraron en unas jornadas de cuevas y exploración, congregando espeleólogos de todos los rincones del mundo. De esto hace cerca de 60 años.

La Gran Diagonal de Cueva Palomera

Desde aquí cogemos la Gran Diagonal para volver a la Sala Edelweis y continuar por la Galería Principal para buscar la salida que nos lleva de nuevo a la Dolina de Palomera y a la postre al aparcamiento donde se encuentra nuestro vehículo. Por la tarde tenemos reserva también para conocer la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso, por lo que vamos a realizar una auténtica jornada de cuevas que sin dudarlo desde estas líneas recomiendo.

El Dato de Cueva Palomera

La visita de Espeleo-Turismo a la cueva Palomera se puede combinar con la visita a la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso haciendo una cavidad por la mañana y otra por la tarde. Pero mucho ojo, hay que reservar. También es interesante combinar estas visitas con la del Sumidero del Río Guareña ya que no nos ocupará demasiado tiempo y la curiosidad del lugar lo requiere.

Más Información

Para aquellos que quieran hacer la visita de la cueva Palomera aconsejo que hagan una reserva previa, bien por internet… Reservas Palomera>> o bien solicitando información por teléfono al número 947 138 614, de esta manera evitaremos sorpresas ya que el acceso está restringido a un número concreto de personas.

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los responsables del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Coordinadora, Guía y Guarda de las Cuevas) que nos acompañaron en el recorrido y nos abrieron las puertas para realizar este trabajo, así como por el buen trato recibido. También nuestro agradecimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos por autorizarnos la visita para poder realizar dicho trabajo. Esta claro que si no hubiera sido así, esto no hubiera sido posible.

Quizás te interese…

Cueva Ermita de San Bernabé

Estamos en Las Merindades, en la cueva ermita San Bernabe donde destacan grandes murales pintados en la roca representando las torturas y suplicios a los que sometían a los santos. También podemos ver viñetas dedicadas a los vecinos de los alrededores de la comarca, que se ofrecen a sus santos, buscando la curación de… Leer más>>

Monumento Natural de Ojo Guareña

Para visitar el Monumento Natural Ojo Guareña lo primero que podemos hacer es acercarnos al Centro de Interpretación. Está situado en Quintanilla del Rebollar. Aquí tenemos información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que hay una interesante Red de Senderos… Leer más>>

Sumidero de Ojo Guareña

El sumidero de Ojo Guareña se sitúa por debajo de la cueva Ermita San Bernabé y San Tirso. Es sin duda un lugar interesante y curioso de ver. Aquí el Arroyo de la Cueva recoge las aguas procedentes de la Sierra de las Rozas y el Río Guareña desaparece por una especie de pozo, entra en un agujero y se lo traga la tierra… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario