Viaje a Las Merindades

Viaje a las Merindades, Cueva Ermita de San Bernabé. Burgos.

«En nuestro viaje a Las Merindades vamos a conocer la comarca. Como todos sabéis, es una comarca del norte de Burgos muy rica en historia. Data del Siglo X cuando el Conde de Castilla y Álava, Fernán González (910-969) organiza la región y crea Merindades»

• Titular: Viaje a las Merindades.
  • Situación: Norte de Burgos.
  • Comarca: Las Merindades.
  • Provincia: Burgos.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Extensión: 2800 km² aprox.
  • Habitantes:  25000 aprox.
  • Capital: Villarcayo.
  • Núcleos Urbanos: 360 poblaciones.
  • Municipios o Merindades: 27 Merindades.
  • Ciudades más importantes: Medina del Pomar, Frías…
  • Lugares Turísticos: Parque Natural de Monte Santiago, Cascadas de Tobera, Cascadas del Peñón de Pedrosa de Tobalina, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
  • Artículos de Interés: Sumidero del GuareñaCueva Palomera, Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso, Complejo Kárstico de Ojo GuareñaCascada de la Mea, Monumento Natural Ojo Guareña
  • Parques Naturales: 2 Parques Naturales.
  • Localidades de interés: Orbaneja del Castillo, Villa Condal de Oña, Ciudad Medieval de Frías, Puentedey.
  • Mayor Altura: Castro Valnera, 1718m.
  • Tipo de actividad: Turismo y Aventura.
  • Web Oficial: Merindades.
  • Coordenadas GPS:  Villarcayo.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Complejo Karstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Viaje a Las Merindades

En este viaje a Las Merindades de tres días vamos a recorrer algunos lugares turísticos de esta comarca histórica. Para ello hemos puesta nuestra base en la bonita Villa Condal de Oña. El hotel Rincón del Convento situado en la misma plaza donde se encuentra el Monasterio de San Salvador nos acoge en estos tres intensos días de turismo y aventura.

Viaje a las Merindades, Ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Tobera. Burgos.

La villa condal de Oña se sitúa a unos 60 Kilómetros al norte de la capital castellana (Burgos) en Castilla y León. Desde aquí nos moveremos en distintas excursiones y visitas turísticas. Haremos una ruta en coche que hemos trazado y diseñado sobre mapa. De esta manera conoceremos los tesoros más interesantes que se encuentran en esta preciosa comarca.

Algo de Historia de Las Merindades

Como todos sabéis, Las Merindades es una comarca del norte de Burgos muy rica en historia. Data del Siglo X cuando el conde de Castilla y Álava, Fernán González (910-969) organiza la región y crea Merindades (Territorios bajo el reinado de Castilla delegados a un «merino», un representante real encargado de resolver conflictos, administrar el patrimonio e impartir justicia, entre otras muchas labores).

Los primeros territorios o merindades que se crearon son la Merindad de Sotoscueva, la Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivieso, Merindad de Montija, Merindad de Cuesta Urría, Merindad del Valle de Losa y Merindad de Castilla la Vieja, donde hoy en día Villarcayo es la capital administrativa. Más tarde se irían ampliando nuevas merindades en el norte de España, tanto por Castilla y León como por Navarra, así como por Álava o Vizcaya (Señorío de Vizcaya) ya en el País Vasco.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos.

Día 1: Complejo Kárstico de Ojo Guareña, Las Merindades

En nuestro primer día en Las Merindades tenemos concertada la entrada a la Cueva Palomera y a la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso. Muy temprano salimos desde la villa condal de Oña, nuestra base, para poner rumbo norte hacia el complejo kárstico de Ojo Guareña.

Villa milenaria de Oña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Villa Milenaria de Oña

«Vamos a dar un paseo por la villa milenaria de Oña. Disfrutamos su casco histórico que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Nos acercamos a conocer la Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XII-XVI), donde también podemos subir a la Torre para disfrutar de las bonitas vistas de la villa y del Museo de la Resina» Leer más>>

Son poco más de 60 Km los que nos separan del alto de la Concha, donde se encuentra el parking para realizar la visita a las dos cuevas que vamos a ver en este día. Aquí nos reunimos con Clara, Alberto y Eduardo que nos acompañarán en este bonito recorrido de Espeleo-Turismo.

Cueva Palomera. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Cueva Palomera

«Vamos a recorrer la cueva Palomera en una travesía espeleo-turística de unas cuatro horas de duración. Esta cueva se encuentra en el cuarto nivel de los seis de los que costa el complejo kárstico de Ojo Guareña. En nuestro recorrido disfrutaremos de diferentes salas, galerías y todo tipo de formaciones geológicas que» Leer más>>

Explorando Cueva Palomera, Las Merindades

A las diez de la mañana cogemos el casco y en un corto paseo nos acercamos hasta la entrada de la Cueva Palomera. En nuestro recorrido subterráneo disfrutaremos de diferentes salas, galerías y todo tipo de formaciones geológicas que salen a nuestro paso. Serán pues cuatro horas de travesía por una parte del complejo kárstico de Ojo Guareña, el más grande de nuestro país y uno de los mayores de Europa. Esta formado por cuevas conectadas entre sí a través de galerías que dan paso a interesantes salas. Son más de 100Km de recorrido en un entorno declarado por la Junta de Castilla y León, como Monumento Natural de Ojo Guareña desde el año 1996.

Monumento Natural de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Monumento Natural de Ojo Guareña

«Para visitar el Monumento Natural Ojo Guareña podemos acercarnos al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que hay una interesante Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este espacio natural» Leer más>>

Cueva Ermita de San Bernabé. Las Merindades. Burgos.

Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso, Las Merindades

Tras la interesante visita de la cueva Palomera, ahora nos encaminamos a conocer la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso. Entramos en la oscura rampa de acceso guiados por una línea fluorescente que nos marca el camino. Nos detenemos junto a una pileta que recoge agua del goteo continuo de la cavidad. Según nos cuenta nuestro guía una antigua leyenda dice que estas aguas tienen poderes curativos…

Cueva Ermita de San Bernabé. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso

«En la Cueva Ermita San Bernabé destacan grandes murales pintados en la roca representando las torturas y suplicios a los que sometían a los santos. También podemos ver viñetas dedicadas a los vecinos de los alrededores de la comarca, que se ofrecen a sus santos, buscando la curación de sus males. Plegarias que se representan en continuos milagros» Leer más>>

Sumidero del Río Guareña, Las Merindades

Por debajo de la cueva ermita San Bernabé y San Tirso encontramos un lugar interesante y curioso de ver. Estamos hablando del Sumidero del Río Guareña, donde el arroyo de la Cueva recoge las aguas procedentes de la Sierra de las Rozas.

Sumidero Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos, Castilla y León.

Sumidero de Ojo Guareña

«Hasta el Sumidero Ojo Guareña, este río discurre por la parte baja del Valle Ciego de San Bernabé, justo debajo de la ermita se encuentra el pozo, conocido popularmente como el ojo, bello paraje donde se introduce el Río Guareña en la roca caliza» Leer más>>

El río Guareña desaparece por una especie de pozo, entra en un agujero y se le traga la tierra como por arte de magia. Un lugar curioso sin duda que, dará lugar al Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Desde aquí el río realizará un gran trabajo erosivo en su largo viaje subterráneo y será el artífice de toda esta maravilla natural.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

«En el Complejo Kárstico Ojo Guareña se encuentran más de 100Km de cavidades, un complejo natural que la Junta de Castilla y León puso en protección en el año 1996, como Monumento Natural. De esta manera nos encontramos con una superficie protegida de 13.850 Hectáreas, donde tenemos que ser» Leer más>>

Cascada de la Mea, Las Merindades

Aprovechamos nuestro viaje a Las Merindades y nos detenemos a conocer La Cascada de la Mea. Entre la localidad de Quintanilla-Valdebodres y la localidad de Puentedey se encuentra el salto de agua. Las últimas lluvias caídas nos ofrecen una bonita cascada que salta sobre un alto farallón. Un corto paseo en subida nos lleva hasta la cascada de toba. Lo más bonito del lugar es que te puedes colocar detrás de la cortina de agua.

Cascada de la Mea. Las Merindades, Burgos.

La Cascada de la Mea

«Muy cerca de la localidad de Puentedey se encuentra la Cascada de la Mea, un bonito salto de agua. Las últimas lluvias caídas nos ofrecen una bonita cascada que se precipita sobre un alto farallón. Un corto paseo en continua subida nos lleva hasta la cascada de toba. Lo más bonito del lugar es que te puedes ir detrás» Leer más>>

Cascada de la Mea. Las Merindades. Burgos.

Puentedey y su Puente Natural

No podemos dejar sin conocer la preciosa localidad de Puentedey donde nos detenemos para dar un paseo por la villa. es término municipal de la Merindad de Valdeporres. Aquí el río Nela ha labrado con el paso de los años un gran puente natural por donde también avanza el Sendero de Gran Recorrido del  GR-1: Sendero Histórico de las Merindades. Este fenómeno natural se le conoce popularmente como «El Puente de Dios», de ahí también tomó el nombre la población. Por encima del arco de piedra se alza orgullosa la localidad, construida sin duda sobre recios cimientos de piedra.

Puentedey Puente de Dios. Las merindades, Burgos. Castilla y León.

Puentedey Puente de Dios

«En Puentedey Puente de Dios, además de su curioso puente natural. Estará bien dar un pequeño paseo por sus callejuelas. Nos acercaremos a descubrir el Palacio Brizuela construido por dicha familia (Siglo XV) y conocido popularmente con el nombre de Palacio de los Porras. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural. Su Iglesia parroquial románica está dedicada a San Pelayo» Leer más>>

Rutómetro del día o Roadbook del Viaje a Las Merindades

Km Parciales: Desde la villa condal de Oña al alto de la Concha (Complejo Kárstico Ojo Guareña) 55 Km.
Desde el alto de la Concha a la Cascada de la Mea y Puentedey. 11 Km.
En Puentedey vuelta a la base en la Villa Condal de Oña. 63 Km.
Km Totales de la Ruta: 129 Km.

Puente Natural de Puentedey. Viaje a Las Merindades. Burgos.

Día 2: Explorando Las Merindades

Este segundo día en el viaje a Las Merindades vamos en busca de nuevos lugares, de nuevas rutas y travesías. Vamos buscando los sitios más destacados de esta comarca que nos está sorprendiendo gratamente. Sobre todo por lo desconocida y olvidada que se encuentra. No teníamos constancia de la cantidad de sitios de interés que atesora. Ponemos rumbo a nuestro primer destino del día…

El Desfiladero de los Hocinos

Entre la localidad de Valdenoceda (Merindad de Valdivieso) y la pequeña localidad de Incinillas encontramos el puente del Aire que salta el río Ebro. Aquí aparcamos nuestro vehículo y nos acercamos a conocer El Desfiladero de los Hocinos en una corta ruta de senderismo. Un estrecho desfiladero labrado a conciencia por el río Ebro se abre paso a través de la Sierra de la Tesla desgastándola con el paso de los años. Un sendero acondicionado con pasarelas voladas, puentes y escaleras recorre este bonito tramo. Estamos en un Sendero de Gran Recorrido, el Camino Natural del Ebro GR-99. Con sus 930 Km y sus 42 etapas nos lleva desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta el Delta del Ebro, donde vierte sus aguas, ya en tierras de Cataluña, al Mar Mediterráneo.

Valdenoceda

En esta pequeña población encontramos dos lugares de interés. La Iglesia Románica de San Miguel (Siglo XII) y la Torre de los Velasco (Siglo XV). Nos encontramos en la Merindad de Valdivieso en plena travesía del Camino Natural del Ebro del GR-99 y hemos realizado una corta parada para disfrutar de este rico patrimonio.

Orbaneja del Castillo

Aunque esta localidad no pertenece a Las Merindades (Comarca de Páramo) por su proximidad e interés la hemos incluido en nuestro viaje. La población la atraviesa un juguetón río que tiene la surgencia en la Cueva del Agua y salta en preciosas cascadas por medio de la población. Aquí se encuentra en un bonito meandro que forma el cañón del río Ebro, entre grandes acantilados dentro del parque natural del Alto Ebro y Rudrón. En lo más alto de los farallones vemos unas curiosas formaciones de piedra, donde destaca el «Beso de los Camellos» conocido con ese nombre por su similitud. Sin duda esta es una parada obligada.

Orbaneja del Castillo. Viaje a Las Merindades. Burgos.

Rutómetro del día o Roadbook del Viaje a Las Merindades

Km Parciales: Desde La Villa Condal de Oña al desfiladero de los Hocinos y Valdenoceda 25 Km.
Desde Valdenoceda a Orbaneja del Castillo 40 Km.
Desde Orbaneja del Castillo a la villa condal de Oña 65 Km.
Km Totales de la Ruta: 130 Km.

Día 3: Cascadas de Las Merindades

Este último día del viaje a Las Merindades va a ser muy intenso. Vamos a ir en busca de las mejores cascadas de la comarca. Todo ello, sin olvidarnos de poblaciones con encanto como la ciudad medieval de Frías, localidad que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España. A su vez también buscaremos paseos de interés donde saldrán al paso ermitas románicas y rutas de senderismo que nos llevarán a conocer preciosos parajes. Lugares que como ya dije anteriormente llegarán a sorprendernos.

Paseo del Molinar, Viaje a Las Merindades

Nos hemos detenido en la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz, parada obligada, donde también se sitúa la ermita del Cristo de los Remedios y el puente medieval, de origen romano. Un agradable rincón con mucho encanto de la pequeña localidad de Tobera. Nos encontramos dentro del parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil. Aquí vamos a realizar el paseo del Río Molinar para disfrutar de sus preciosas cascadas.

Cascadas del Paseo del Molinar. Tobera. Viaje a Las Merindades. Burgos.

Ciudad Medieval de Frías

Esta preciosa ciudad se ha ganado por sí sola pertenecer a los pueblos más bonitos de España y estoy totalmente de acuerdo. Pasear por sus calles te hace que te detengas a cada instante a contemplar los preciosos rincones que esconde. En lo más alto destaca el Castillo de Frías, que se puede visitar, así como su Iglesia Parroquial de San Vicente desde donde también se tienen bonitas panorámicas. Abajo, ya en el río Ebro el puente medieval será otra parada obligada.

Puente Medieval de Frías. Burgos. Castilla y León.

Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina, Viaje a las Merindades

Nos hemos acercado a la localidad de Pedrosa de Tobalina, para disfrutar de la Cascada del Peñón. Un bonito salto de agua que en estos días viene crecido por las últimas nieves y lluvias caídas días atrás. Estamos en el valle de Tobalina, Villarcayo, Merindad de Castilla la Vieja. Esta es otra de las paradas obligadas para los que quieran disfrutar de los sitios y lugares más bonitos de Las Merindades.

Cascada del Peñón. Pedrosa de Tobalina. Burgos.

Parque Natural de Valderejo

Ponemos rumbo a la localidad de Herrán, para realizar la travesía de senderismo por el Parque Natural de Valderejo que nos llevará hasta el pueblo abandonado de Ribera, ya en tierras de Álava (País Vasco). Aquí aún permanece en pie a duras penas la Iglesia Románica de San Esteban (Siglo XIII). Podremos ver pinturas góticas y murales de gran interés. Serán pues unas tres horas de ruta (ida y vuelta). En esta travesía entraremos desde la provincia de Burgos (Castilla y León) a la provincia de Álava (País Vasco) ya que es un parque natural que se encuentra compartido por ambas.

Parque Natural de Valderejo. Burgos, Álava.

Parque Natural del Monte Santiago (Salto del Nervión)

Esta visita es otro de los platos fuertes de estos días de turismo y aventura en nuestro viaje a Las Merindades. Estamos hablando de la cascada más alta de España (222 metros de caída). Poder disfrutar el Salto del Nervión con gran cantidad de agua era una incertidumbre que teníamos. Nadie nos sabía decir si tenía agua o no. Nos pusimos en contacto con el parque natural en los días previos y el contestador nos ofreció un teléfono de wassap para solicitar información donde dejamos la famosa pregunta… ¿Tiene agua la Cascada?… Nadie nos respondió ni contesto nuestro whatsapp. Supongo que todos hacemos la misma pregunta y para los que están al otro lado puede llegar a ser tedioso. Pero bueno… se solucionaría quitando ese teléfono.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil pillar la cascada con mucho aporte de agua. Estamos hablando del nacimiento de un río. Por tanto no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Se encuentra en el Parque Natural del Monte Santiago. Cuando nosotros nos acercamos a disfrutar el salto nos encontramos todo nevado. Son unas dos horas de marcha (ida y vuelta) llegar hasta la cascada desde el parking de la casa del parque, cerrado en este día. También se puede combinar con una ruta circular de senderismo por el borde del acantilado.

Parque Natural del Monte Santiago. Salto del Nervión. Burgos, Álava.

Rutómetro del día o Roadbook del Viaje a Las Merindades

Km Parciales: De la villa condal de Oña al Paseo del Molinar y Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, ya en la localidad de Tobera 20 Km.
De Tobera a Frías 2 Km.
Una vez en Frías a Pedrosa de Tobalina para ver la Cascada del Peñón 15 Km.
Desde Pedrosa de Tobalina a Herrán y el Parque Natural de Valderejo 11 Km.
Ya en Herrán al Parque Natural del Monte Santiago para ver el Salto del Nervión 45 Km.
Km Totales: 93 Km… Hay que añadirle los kilómetros que restan desde esta visita a la casa de cada cual.

El Dato del Viaje a Las Merindades

Hay que tener en cuenta que este viaje a Las Merindades al menos a nosotros nos ha sorprendido gratamente. Somos conscientes de la gran cantidad de sitios turísticos, cascadas, rutas de senderismo, románico y localidades de interés que nos hemos dejado en el tintero por falta de tiempo. No obstante han sido tres días muy intensos, muy bien aprovechados, ya que hemos visto un montón de lugares interesantes y hemos disfrutado de su rica gastronomía. Por tanto, estamos obligados a volver ya que nos sentimos en deuda de contar más sitios que también merecen una visita. Nos ponemos a trabajar pensando ya en el Viaje a Las Merindades II>>