Villa Milenaria de Oña

Villa milenaria de Oña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Villa Milenaria de Oña

Vamos a dar un paseo por la villa milenaria de Oña. Disfrutamos su casco histórico que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Nos acercamos a conocer la Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XII-XVI), donde también podemos subir a la Torre de San Juan para disfrutar de las bonitas vistas de la villa y del Museo de la Resina…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Villa Milenaria de Oña.
  • Comarca: Villa de Oña.
  • Situación: Entre Las Merindades y la Comarca de Bureba.
  • Provincia: Burgos.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Burgos a 68 Km al norte.
  • Visitas de interés cerca: Paseo del Molinar, Cascada de Mea, Complejo Kárstico de Ojo Guareña.
  • Pueblos cercanos de interés: Ciudad de Frías, Medina de Pomar, Puentedey, Orbaneja del Castillo.
  • Tipo de actividad: Visita Turística del núcleo urbano.
  • Web Oficial: Ayuntamiento de Oña.
  • Coordenadas GPS:  Villa Milenaria de Oña.
  • Latitud:  42º 44′ 02» N.
  • Longitud: 3º 24′ 50» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Villa Milenaria de Oña

Vamos a conocer la villa milenaria de Oña en nuestro Viaje a Las Merindades. Aquí hemos puesto nuestra base en El Hotel Rincón del Convento situado en la misma plaza donde se encuentra también el bonito Monasterio de San Salvador. Este alojamiento es el que nos acoge en estos tres intensos días de turismo y aventura.

Villa milenaria de Oña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Situación

Nos encontramos en la comarca de Las Merindades, en la «Muy Leal y Valerosa Villa Milenaria de Oña», a unos 60 Km al norte de la capital castellana (Burgos), en Castilla y León. Aprovechamos que nos encontramos aquí para conocer mejor esta interesante, bonita y turística villa.

Lugares de Interés

Una vez en la villa milenaria de Oña el mayor monumento que podemos visitar es el Monasterio de San Salvador, fundado por Sancho García a principios del Siglo XI. La visita nos lleva a conocer la iglesia y sacristía, la románica sala capitular y el claustro gótico, así como el panteón real y el panteón condal.

Monasterio de San Salvador

Según reza en un panel informativo en la plaza de la villa milenaria de Oña, en referencia al Monasterio de San Salvador, nos dice así…

«Este antiguo monasterio benedictino fue fundado en el año 1011 por orden de Don Sancho García, siendo en sus orígenes dúplice o mixto. En el año 1033 Sancho el Mayor de Navarra procedió a su reforma y acabó con la comunidad dúplice, sustituyéndola por monjes de San Benito.

Durante los siglos XI y XII fué el centro monástico más poderoso de toda Castilla. Tras 800 años de ocupación religiosa, en 1835 fue desamortizado para volverse a ocupar en 1880 por la Compañía de Jesús quien instala una Facultad de Filosofía y Teología»

Monasterio de San Salvador. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Algo de Historia

«Su imponente fachada renacentista y barroca del siglo XVII es una muestra extrema del poder y pujanza alcanzada por el cenobio, que llegó a obtener tributos de cerca de 300 pueblos y 200 iglesias del entorno.

A sus dos lados, se encuentran dos torres cúbicas que son los restos de la antigua muralla defensiva del Siglo XIV: La Torre de Adán (Cárcel de los monjes) y Torre de la Huerta.

El edificio, propiedad de la Diputación Provincial de Burgos, actualmente está cerrado y sin ningún uso después de que en 2011 cerrara el Centro Asistencial que había en su interior» 

Paseando por la Villa Milenaria de Oña

Si damos un paseo por la villa milenaria de Oña, ya que su casco histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural, nos podemos acercar a conocer la Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XII-XVI), o también podemos subir a la Torre de San Juan para disfrutar de las bonitas vistas de la villa y conocer el Museo de la Resina que allí se encuentra.

En nuestro paseo descubriremos la Plaza del Ayuntamiento, algunas casas solariegas con sus correspondientes blasones y una arquitectura un tanto medieval que seguro no nos defraudará.

Villa Milenaria de Oña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Rutas de Senderismo desde Villa Milenaria de Oña

En los alrededores de la villa milenaria de Oña también podemos acercarnos a conocer algunos lugares interesantes que se encuentran dentro del Parque Natural Montes Orbaneses-San Zadornil. Nosotros como amantes del senderismo no podemos dejar pasar hacer alguna de las rutas que nos proponen desde la Casa del Parque de Oña. Aquí vamos a dejar constancia de algunos de los senderos PR (Senderos de Pequeño Recorrido) o SL (Senderos Locales) que podemos realizar en la zona.

  • 1. Paseo por el Río Oca.
  • 2. Raíces de Castilla PR-BU 15
  • 3. La Mesa de Oña. PRC-BU 65.
  • 4. Portillo Amargo. PRC-BU 66.
  • 5. Portillo de Busto. PRC-BU 95.
  • 6. Caminos de Oña. PRC-BU 101.
  • 7. Barcina de los Montes. PRC-BU 102.
  • 8. Villanueva de los Montes. PRC-BU 104.
  • 9. Pico Miraflores. SL-BU 107.
  • 10. Sendero de Penches. PRC-BU 108.

 

Si estás interesado en hacer alguno de estos senderos de los alrededores de la villa Milenaria de Oña o de Las Merindades y quieres obtener más información, aquí te dejo el enlace: Senderos de las Merindades.

Monasterio de San Salvador. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Colaborar

Si algún amigo lector quiere colaborar con nosotros y publicar sus rutas aquí, nosotros estaríamos encantados. Ampliaríamos más información de los Senderos de la villa milenaria de Oña. Abriríamos más lugares turísticos de Las Merindades que aún quedan por publicar. Rutas, sitios, poblaciones, curiosidades… Solo tienes que mandarnos las fotos y el texto explicativo para publicar.

El dato

Hay que tener en cuenta que este Viaje a Las Merindades al menos a nosotros nos ha sorprendido gratamente. Somos conscientes de la gran cantidad de sitios turísticos, cascadas, rutas de senderismo, románico y localidades de interés que nos hemos dejado en el tintero por falta de tiempo. No obstante han sido tres días muy intensos, muy bien aprovechados, ya que hemos visto un montón de lugares interesantes y hemos disfrutado de su rica gastronomía. Por tanto, estamos obligados a volver ya que nos sentimos en deuda de contar más sitios que también merecen una visita. Viaje a Las Merindades II>>

Más Información de Villa Milenaria de Oña

Para los que quieran hacer estas excursiones como nosotros lo hemos hecho, les aconsejo meter todos los lugares y sitios en un GPS de coche. En la ficha técnica disponéis de las coordenadas. Hay que tener en cuenta que algunas veces habrá bastantes kilómetros desde un punto a otro. Por tanto es vital prepararse un poco este viaje a Las Merindades de turismo y aventura.

Alrededores de La Villa Milenaria de Oña

Ciudad Medieval de Frías

La Ciudad Medieval de Frías se ha ganado por sí sola pertenecer a los pueblos más bonitos de España y estoy totalmente de acuerdo. Pasear por sus calles te hace que te detengas a cada instante a contemplar los preciosos rincones que esconde. En lo más alto destaca el Castillo de Frías, que se puede visitar, así como la Iglesia Parroquial de San Vicente desde donde… Leer más>>

Paseo del Molinar

Aquí vamos a realizar el paseo del Río Molinar para disfrutar de sus preciosas cascadas. Nos hemos detenido en la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz. Parada obligada, donde también se sitúa la ermita del Cristo de los Remedios y el puente medieval, de origen Romano. Un agradable rincón con mucho encanto de la pequeña localidad de Tobera. Nos encontramos… Leer más>>

Monumento Natural de Ojo Guareña

Para visitar el Monumento Natural Ojo Guareña podemos acercarnos al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que hay una interesante Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este impresionante espacio natural… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario