Monumento Natural Ojo Guareña

Monumento Natural Ojo Guareña

Para visitar el Monumento Natural Ojo Guareña podemos acercarnos al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que hay una interesante Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este espacio natural

Logo Cuevas Turísticas de Castilla y León. Acampamos.com

Ficha Técnica

Titular: Monumento Natural Ojo Guareña.
Situación: Las Merindades (Burgos).
Localización: Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Montija.
Población: Cueva.
Provincia: Burgos.
Región: Castilla y León.
País: España.
Tipo de Protección: Monumento Natural.
Área Protegida: 13850 hectáreas.
Año de Creación: 1996.
Primeras Exploraciones: Año 1956 Grupo Edelweis.
Lugares Turísticos: El Salto del Nervión, Viaje a las Merindades, Cascada San Miguel, Cueva de Palomera, Parque Natural Monte Santiago, Cascada de la Mea, Cascada de Peñaladros, Monasterio Cisterciense Sta María de Ríoseco.
Localidades de Interés: Puentedey Puente de Dios, Villa Milenaria de Oña, Orbaneja del Castillo, Frías
Tipo de Ruta: Turística.
Autor: Acampamos.com.
Web Oficial: Website>>
Teléfono de contacto: 947 138 838.
Coordenadas GPS: Quintanilla del Rebollar.
Latitud:   43º   3′  21» N.
Longitud:  3º 37′ 37» W.

Mapa Castilla y León. Acampamos.com

Monumento Natural Ojo Guareña

El Monumento Natural Ojo Guareña forma parte del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. El Complejo de Cuevas más grande de nuestro país y uno de los mayores del mundo. Aquí se encuentran más de 100 Km de cavidades, un complejo natural que la Junta de Castilla y León puso en protección en el año 1996, como Monumento Natural. De esta manera nos encontramos con una superficie protegida de 13850 Hectáreas, donde tenemos que ser muy respetuosos con el medio donde nos encontramos.

Monumento Natural Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.Monumento Natural Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Situación

En nuestro Viaje a Las Merindades vamos a conocer el Monumento Natural Ojo Guareña. Sus límites territoriales están formados por los municipios de Merindad de Sotoscueva, la Merindad de Montija y por Espinosa de los Monteros. Nos situamos al norte de la provincia de Burgos y para llegar aquí hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar acondicionado para tal fin.

Visitas al Monumento Natural de Ojo Guareña

Entre las visitas que vamos a realizar al Monumento Natural Ojo Guareña, realizaremos la Travesía de Espeleo-Aventura en la Cueva de Palomera (4 horas, previo reserva). También conoceremos la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso y por último nos acercaremos a conocer el Sumidero de Ojo Guareña. Entre otros muchos lugares de interés también vamos a destacar la localidad de Puentedey Puente de Dios y en sus cercanías la ruta de la Cascada de la Mea, que en estos días de lluvias nos ofrece un bonito salto de agua.

Complejo Kárstico Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.Complejo Kárstico Ojo Guareña. Cueva Palomera. Las Merindades. Burgos.

Red de Senderos Ojo Guareña

Para aquellos que les guste el senderismo les diremos que pueden acercarse al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que dentro del Monumento Natural Ojo Guareña hay una interesante Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este precioso espacio natural.

Sendas del Monumento Natural

Según nos cuentan en uno de los paneles informativos dedicado a los Senderos por el Monumento Ojo Guareña nos dice que…

«El conjunto de sendas dentro del Monumento Natural de Ojo Guareña nos permitirá conocer algunos de sus principales recursos: su impresionante paisaje natural, con cortados verticales junto a estrechos y encajonados ríos, arcos naturales como El Ventanón, sumideros, simas, lapiaces, bosques de roble, rebollo, hayas, encinas, quejigos, prados… y añejos monumentos, como la Cueva Ermita de San Tirso y San Bernabé (Siglo XIII) en Quisicedo, la Iglesia de Nuestra Señora de Septiembre (Siglo XII) en Butrera y, en general, la arquitectura rural de la zona, con sus grandes casas de piedra sillar, sus balconadas, galerías y blasones.

A todo ello, aunque las sendas no nos permitan visitar esta parte de Ojo Guareña, hay que añadir la mayor red de galerías subterráneas de España, que con más de 100 Km de longitud contiene una interesante fauna cavernícola, importantes restos arqueológicos y un sistema fluvial que sigue modelando el karst.

Ojo Guareña fue declarado Monumento Natural en 1996 por la Junta de Castilla y León, figura de protección para formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos, que sean singulares por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.»

Monumento Natural Ojo Guareña. Sumidero Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.Monumento Natural Ojo Guareña. Sumidero Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos.

Senderos de Ojo Guareña

1. PR-C BU: 31. Sendero El Valle.

2. PR-C BU: 32. Sendero El Ventanón.

3. PR-C BU: 33. Sendero Canales de Dulla.

4. PR-C BU: 34. Vuelta al Pantarra.

5. PR-C BU: 35. Sendero de Pío Cuerno.

6. PR-C BU: 36. Cascada de la Mea>>

7. PR-C BU: 37. El Hayal de Quintanilla.

8. PR-C BU: 38. Caminos de la Sonsierra.

9. PR-C BU: 37. Camino de Noceda.

10. PR-C BU: 40. Entre Desfiladeros.

Monumento Natural Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.Monumento Natural Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Colaborar

Si quieres puedes colaborar. Si has realizado alguna de estas rutas puedes mandarnos fotos e información con un texto para publicar y abriremos más reseñas y más rutas. Desde aquí te damos las Gracias por colaborar. Para mandar los puedes hacer desde este enlace: Manda Aquí>>

El Dato

Hay que tener en cuenta que este viaje a Las Merindades al menos a nosotros nos ha sorprendido gratamente. Somos conscientes de la gran cantidad de sitios turísticos, cascadas, rutas de senderismo, románico y localidades de interés que nos hemos dejado en el tintero por falta de tiempo. No obstante han sido tres días muy intensos, muy bien aprovechados, ya que hemos visto un montón de lugares interesantes y hemos disfrutado de su rica gastronomía. Por tanto, estamos obligados a volver ya que nos sentimos en deuda de contar más sitios que también merecen una visita. Viaje a Las Merindades II>>

Más Información

Para los que quieran hacer estas excursiones como nosotros lo hemos hecho, les aconsejo meter todos los lugares y sitios en un GPS de coche. En la ficha técnica disponéis de las coordenadas. Hay que tener en cuenta que algunas veces habrá bastantes kilómetros desde un punto a otro, por tanto es vital prepararse un poco este viaje de Turismo y Aventura por Las Merindades. Nosotros compartimos toda la información con todos vosotros, espero que os animéis a hacer este viaje, disfrutéis y os guste tanto como nosotros. Ver Viaje por Las Merindades>>

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los responsables del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Coordinadora, Guía y Guarda de las Cuevas) que nos acompañaron en el recorrido y nos abrieron las puertas para realizar este trabajo, así como por el buen trato recibido. También nuestro agradecimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos por autorizarnos la visita para poder realizar dicho trabajo. Esta claro que si no hubiera sido así, esto no hubiera sido posible.

Artículos Relacionados

Cascada de la Mea

Cascada de la Mea. Quintanilla de Valdebodres. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Entre las localidades de Quintanilla de Valdebodres y de Puentedey encontramos la Cascada de la Mea. Vamos a conocer el Sendero de Pequeño Recorrido de PR-BU 36 Cascada de la Mea. Remontamos un pequeño cañón hasta que llegamos al salto de agua. La cascada tiene unos 30 metros de altura que salta por un farallón calizo. Nos podemos situar detrás de la cortina de agua… Leer más>>

 

Puentedey Puente de Dios

Puentedey, el Puente de dios. Burgos. Castilla y León.

En Puentedey Puente de Dios, además de su curioso puente natural. Estará bien dar un pequeño paseo por sus callejuelas. Nos acercaremos a descubrir el Palacio Brizuela construido por dicha familia (Siglo XV) y conocido popularmente con el nombre de Palacio de los Porras. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural. Su Iglesia parroquial románica está dedicada a San PelayoLeer más>>

 

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Cascada Pedrosa de Tobalina, Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

La preciosa Cascada de Pedrosa de Tobalina, conocida popularmente como Cascada del Peñón se encuentra como yo digo, a pie de obra. Esta vez no hace falta realizar largas excursiones para ver un sitio de lo más interesante. Nos encontramos en Las Merindades y aquí el Río Jerea salta por altura de unos 20 metros en curiosos saltos de más de más de 100 metros de longitud. En días de lluvias… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

Las Merindades: Website>>
Turismo Castilla y León: Website>>
Merindad de Sotoscueva: Website>>
Monumento Natural Ojo Guareña: Website>>


Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario