Sumidero Ojo Guareña

Sumidero Ojo Guareña

«Hasta el Sumidero Ojo Guareña, este río discurre por la parte baja del Valle Ciego de San Bernabé, justo debajo de la ermita se encuentra el pozo, conocido popularmente como el ojo, bello paraje donde se introduce el Río Guareña en la roca caliza»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Sumidero Ojo Guareña.
  • Situación: Las Merindades (Burgos).
  • Localización: Merindad de Sotoscueva.
  • Población: Cueva.
  • Provincia: Burgos.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Visita: Libre y Turística.
  • Lugar: Área acondicionada.
  • Lugares Turísticos: Cascada San Miguel, Cueva de Palomera, Monasterio Cisterciense de Santa María de Ríoseco, Cascada de las Pisas, Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina, Viaje a las Merindades
  • Localidades de Interés: Puentedey Puente de Dios, Orbaneja del Castillo, Villa Milenaria de Oña, Frías, Medina del Pomar, Espinosa de los Monteros…
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Web Oficial: El Sumidero.
  • Teléfono de contacto/reservas: 645 490 288.
  • Coordenadas GPS: Sumidero Ojo Guareña.
  • Latitud: 43º 02′ 06» N.
  • Longitud: 3º 39′ 54» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Sumidero Ojo Guareña

Por debajo de la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso encontramos un lugar interesante y curioso de ver. Estamos hablando del Sumidero Ojo Guareña, donde el Arroyo de la Cueva recoge las aguas procedentes de la Sierra de las Rozas y el Río Guareña desaparece por una especie de pozo, entra en un agujero y se le traga la tierra como por arte de magia. Un lugar curioso sin duda que, dará lugar al Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Desde aquí el río realizará un gran trabajo erosivo en su largo viaje subterráneo y será el artífice de toda esta maravilla natural.

Situación

Nos encontramos en Las Merindades, concretamente en la Merindad de Sotoscueva, en la pequeña aldea de Cueva, a unos 7 Km de Quintanilla del Rebollar al norte de la provincia de Burgos. Hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar acondicionado para ello, para desde aquí, realizar la visita a la Cueva de Palomera y a la cueva ermita San Bernabé y San Tirso.

Visita Sumidero Ojo Guareña

Después de visitar la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso, nos acercamos a conocer el Sumidero de Ojo Guareña. Por debajo de la misma ermita encontramos una área recreativa con mesas y bancos para hacer un picnic. Es aquí donde parte un corto sendero bien acondicionado que desciende hasta donde se encuentra el Sumidero Ojo Guareña lugar conocido popularmente como «el ojo» nombre del que toma el Complejo Kárstico y el Monumento Natural.

Un Fenómeno Natural, Sumidero de Ojo Guareña

Según nos cuentan los guías del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, nos dicen que…

«El Río Guareña discurre por la parte baja del Valle Ciego de San Bernabé, justo debajo de la ermita se encuentra el Sumidero de Guareña, conocido popularmente como «el ojo», bello paraje donde se introduce el Río Guareña en la roca caliza. Este río junto con el Trema, han sido los principales constructores de todo el complejo de galerías, simas, lagos, dolinas, etc,,, mediante los fenómenos de disolución química»

El Río Guareña baja alegre, bien alimentado en su cauce por las últimas nevadas que le aportan bastante caudal en estos días de invierno. Desde una especie de mirador vemos como «El Sumidero» traga sus aguas sin parar y penetran en la tierra para desaparecer. Curioso lugar sin duda. Aquí encontramos un panel informativo que nos hace que comprendamos este fenómeno natural y dice así…

«En la roca caliza son frecuentes las fracturas y fisuras. En el cauce de un río, estas pueden originar sumideros. Así, desde muy antiguo, el Guareña se ha sumido en el subsuelo, sin llegar a horadar cañones como los del Trema o el Desfiladero de la Hoz. Las aguas del Guareña han dado lugar, en superficie, a un valle ciego conocido como ‘Circo de San Bernabé’. Bajo tierra, han disuelto la caliza originando un centenar de kilómetros de galerías, simas y túneles, para volver a ver la luz de nuevo en el margen derecho del Río Trema»

Texto extraído del panel informativo situado en el Sumidero de Ojo Guareña.

Senderos Monumento Natural Ojo Guareña

Para aquellos que les guste el senderismo les diremos que pueden acercarse al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que dentro del Monumento Natural Ojo Guareña hay una óptima Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este precioso espacio natural. Ver Red Senderos>>

El Dato del Sumidero Ojo Guareña

Hay que tener en cuenta que este viaje a Las Merindades al menos a nosotros nos ha sorprendido gratamente. Somos conscientes de la gran cantidad de sitios turísticos, cascadas, rutas de senderismo, románico y localidades de interés que nos hemos dejado en el tintero por falta de tiempo. No obstante han sido tres días muy intensos, muy bien aprovechados, ya que hemos visto un montón de lugares interesantes y hemos disfrutado de su rica gastronomía. Por tanto, estamos obligados a volver ya que nos sentimos en deuda de contar más sitios que también merecen una visita. Próximamente Viaje a Las Merindades II>>

Más Información

Para los que quieran hacer estas excursiones como nosotros lo hemos hecho, les aconsejo meter todos los lugares y sitios en un GPS de coche. En la ficha técnica disponéis de las coordenadas. Hay que tener en cuenta que algunas veces habrá bastantes kilómetros desde un punto a otro, por tanto es vital prepararse un poco este viaje de Turismo y Aventura por Las Merindades. Nosotros compartimos toda la información con todos vosotros, espero que os animéis a hacer este viaje, lo disfrutéis y os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los responsables del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Coordinadora, Guía y Guarda de las Cuevas) que nos acompañaron en el recorrido y nos abrieron las puertas para realizar este trabajo, así como por el buen trato recibido. También nuestro agradecimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos por autorizarnos la visita para poder realizar dicho trabajo. Esta claro que si no hubiera sido así, esto no hubiera sido posible.

Quizás te interese…

Frías un Pueblo Bonito

Nos hemos acercado a Frías un Pueblo Bonito sin duda. Así está catalogado por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. La verdad es que no se equivocan. La parte alta está presidida por el precioso Castillo de Frías o de los Duques de Frías (Siglo XII) No menos interesante es el Puente Medieval (Románico)… Leer más>>

Paseo del Río Molinar

Nos hemos detenido en la Ermita Románica de Nuestra Señora de la Hoz. Parada obligada, donde también se sitúa la Ermita del Cristo de los Remedios y el Puente Medieval, de origen Romano. Un agradable rincón con mucho encanto de la pequeña localidad de Tobera. Aquí vamos a realizar el Paseo del Río Molinar para disfrutar de sus preciosas cascadas que juegan y saltan por la… Leer más>>

Monumento Natural Monte Santiago

El Monumento Natural del Monte Santiago se sitúa al noroeste de la Provincia de Burgos en la comunidad de Castilla y León. Aquí encontramos la Cascada del Nervión, la mas alta de España y una de las mayores de Europa. Sus más de 300 metros de altura, según la Junta de Castilla y León la hacen que sea un destino… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario