Parque Natural Lagunas de Neila

Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Castilla y León.

Parque Natural Lagunas de Neila

El parque natural lagunas de Neila está incluido en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial donde se encuentra un humedal muy representativo con sus Lagunas de Origen Glaciar…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Natural Lagunas de Neila.
  • Empresa Gestora: ?
  • Situación: Sistema Ibérico.
  • Localidad: Neila.
  • Provincia: Burgos.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Neila, Quinar de la Sierra, Tolbaños de Arriba…
  • Tipo de Actividades: Senderismo, Escalada en Roca, Escalada en Hielo, BTT…
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Creación del Parque: 9 de Diciembre del 2008.
  • Otras Prevenciones: Zona Zepa.
  • Área Protegida: 6860 hectáreas.
  • Paisaje: Lagunas Glaciares.
  • Fauna: Lobo, Ciervo, Corzo, Gato Montés…
  • Flora: Bosques de Pino Albar y Lagunas Glaciares.
  • Mayor Altura: La Campiña, 2049 metros.
  • Mejor época para visita: Primavera, otoño.
  • Artículos Relacionados:  Laguna Negra de Urbión, Pico de Urbión.
  • Casa del Parque: Iglesia de San Miguel (Neila).
  • Cartografía: Mapa IGN (278-III) Lagunas de Neila. Escala 1:25.000.
  • Teléfono información del Parque: 947 394 909.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Web Oficial: Lagunas Galciares
  • Coordenadas GPS: Neila.
  • Latitud:   42º   3′ 37» N.
  • Longitud:  2º 59′ 57» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Parque Natural Lagunas de Neila

El Parque Natural Lagunas de Neila ofrece al visitante uno de los mejores y más bonitos paisajes de toda la comunidad de Castilla y León. Estamos hablando de varios circos glaciares y sus correspondientes cubetas o lagunas. Todo ello circundado por una barrera o anfiteatro que raya los 2000 metros de altitud, presidido por La Campiña, con 2049 metros de altitud.

Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Castilla y León.

Flora y Fauna

Dentro del parque natural Lagunas de Neila encontramos frondosos bosques de pinos silvestre y hayas, así como robles y acebos. Entre los animales que viven aquí encontramos ciervos, corzos, zorros o jabalíes, entre otros muchos. Los cielos los sobrevuelas Águilas, Azores o Halcones…

Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Castilla y León.

Situación del Parque Natural Lagunas de Neila

Hoy vamos a conocer el parque natural Lagunas de Neila. Nos encontramos en la provincia de Burgos (Castilla y León), entre la localidad de Quintanar de la Sierra y la localidad de Neila. La puerta de entrada más normal es a través de Puerto de El Collado (1404 metros). Si nos acercamos desde Quintanar de la Sierra serán unos 10 Km y si lo hacemos desde Neila serán poco más de 3 Km. Una vez en este alto, nos separan del parque natural unos 5 Km.

El Parque Natural Lagunas de Neila en datos

Las Lagunas de Neila están incluidas en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial donde se encuentra un humedal muy representativo con lagunas de origen glaciar. Desde el 31 de Agosto del año 2000 la Unión Europea incluyó este área natural como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA). La comisión Europa el 19 de Julio del año 2006,  incluye la Sierra de la Demanda, dentro de la región biogeográfica mediterránea. Por tanto las lagunas también entran a formar parte de la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC).

El 15 de Noviembre del año 2007 se aprobó por Decreto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las lagunas de Neila. Un año más tarde, el 9 de Diciembre del año 2008 se crea por Ley, el parque natural lagunas glaciares de Neila con una superficie de 6860 hectáreas protegidas. Para dar cobertura logística al parque natural, en el año 2009 se pone en funcionamiento en la localidad de Neila la casa del parque.

Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Castilla y León.

Pueblos del Parque Natural Lagunas de Neila

La población de Neila es la más cercana a este espacio protegido. A su vez sus límites territoriales acogen la mayor parte de la superficie del parque natural y sus lagunas mayores. La laguna de Tejera y la laguna de la Lengua por el contrario, entran dentro de la superficie territorial de Huerta de Arriba. Las más separada la laguna de Haedillo pertenece a la Mancomunidad del Valle de Valdelaguna, formada por las localidades de Tolbaños de Arriba, Tolbaños de Abajo, Huerta de Abajo, Vallejimeno y Quintanilla Urrilla. La parte alta de los circos glaciares también pertenecen al Valle de Valdelaguna.

ruta de senderismo, Burgos. Castilla y León.

Casa del Parque Natural Lagunas de Neila

La casa del parque o Centro de Interpretación del parque natural lagunas de Neila se encuentra en la pequeña localidad de Neila. Esta situado dentro de la Iglesia Románica de San Miguel y en sus instalaciones, además de información del medio, nos ofrecen un exposición de paisaje.

Mediante paneles informativos y pantallas interactivas se pueden ver distintas zonas dedicadas a los Espacios Naturales de Castilla y León, a la Red Natura, y por supuesto al espacio que nos ocupa. El programa «Neila paisaje de Agua» muestra a los visitantes las fases que tiene el agua en el espacio natural. Los lunes la casa del parque de las lagunas de Neila se encuentra cerrado.

Invierno en Neila, Burgos. Castilla y León.

Ruta por las Lagunas de Neila

Ya están aquí las primeras nieves que cierran el año. En esta ocasión nos desplazamos a la Sierra de la Demanda, en tierras de Burgos, para conocer el parque natural Lagunas de Neila. Vamos a recorrer cada una de las lagunas glaciares y vamos a ascender a sus mayores alturas en una travesía de senderismo de una belleza impresionante. Una zona de media montaña donde la nieve pronto viste estos paisajes del Sistema Ibérico, con alturas que apenas sobrepasan los 2000 metros, que en los meses invernales son el escenario perfecto para practicar la escalada en hielo o el esquí de travesía.

Lagunas de Neila, Burgos.

Recorrido de Lagunas de Neila

Una vez en el parque, podremos recorrer por pistas de montaña las lagunas con nuestro vehículo si no queremos andar. Pero nosotros proponemos colgarnos la mochila y disfrutar de un recorrido de senderismo, de dificultad media por la longitud de su trazado, donde descubriremos sus mayores alturas y visitaremos todas y cada una de sus lagunas glaciares. 

Lagunas de Neila, Burgos.

Inicio en el Refugio de Lagunas Altas

En 1995 comienzan las obras de reconstrucción del antiguo refugio de las Lagunas Altas, situándose a una altitud de 1790 metros sobre el nivel del mar. Después de siete años de duro trabajo, encontramos unas instalaciones modernas y limpias, que aconsejo disfrutar, donde también se puede comer y pernoctar por un módico precio.

Hemos aparcado nuestro vehículo en el parking del refugio. Aquí comienza nuestra andadura a pie que pone en su comienzo rumbo al sur, para cambiar en dirección al oeste cuando lleguemos al contadero: un cortafuegos que trepa entre denso pinar en subida dura, pero no muy larga, mientras nos va ofreciendo las vistas de las primeras lagunas.

Ruta de senderismo Neila, Burgos.

Laguna Brava y Laguna de las Pardillas

Pronto tenemos la panorámica de la laguna Brava y la cabaña refugio que la acompaña. Esta laguna es natural y está represada.

“La Laguna Brava, antes se la conocía como la Bonita, pero en 1975 se rompió su dique y formó una gran riada; desde entonces los habitantes de la zona no dudaron en ponerle el nombre de Brava”

Según ascendemos buscamos pegarnos a los cortados, para tener mejores vistas y al poco tiempo disfrutamos también de la laguna de las Pardillas, artificial, así como de la Peña Aguda (1869 m.) que sobresale en el paisaje inconfundible, ya que en su cima se encuentra una caseta de vigilancia de incendios de ICONA.

Ruta Invernal, Burgos.

La Campiña 2049 metros

El mirador natural de La Campiña se encuentra a 2049 metros de altitud. Desde aquí este privilegiado balcón nos ofrece las mejores panorámicas de las Lagunas de Neila. Llegar a su vértice geodésico nos costará más o menos 1 hora y 30 minutos desde donde iniciamos nuestra ruta, en el Refugio de Lagunas Altas.

Cumbre de La Campiña, Lagunas de Neila. Burgos. Castilla la Mancha.

Cerca de la cumbre

Vamos ganando altura poco a poco, disfrutando en todo momento el paisaje que nos acompaña. Al oeste, en la lejanía se alza el Pico Urbión. Recordamos con nostalgia cuando hollamos su cumbre en aquella gran travesía invernal del Urbión. Una ruta de alta montaña que disfrutamos también de sus lagunas, quietas, paradas, blancas y totalmente heladas.

Cumbre de La Campiña, Lagunas de Neila. Burgos. Castilla la Mancha.

La Campiña

Ahora la laguna Larga se ofrece a nuestra vista entre un nevero que desciende hasta sus orillas. Por encima de la laguna Brava y la laguna de Los Patos. Vamos en busca de la primera cima del día, La Campiña (2049 m.) que no tardamos en llegar aún con nuestra respiración un poco acelerada.

En su vértice geodésico encontramos una placa de un grupo montañero que nos informa de su altitud. La laguna negra de Neila también se asoma a nuestros pies, entre pinos que la pueblan por su parte posterior. Desde aquí también hay una interesante excursión descendiendo hacia al sur en busca de la zona conocida como las Calderas. Bellísimas pozas de aguas cristalinas que esconden rincones de una naturaleza de impresión.

También podremos dejarnos caer desde aquí a la cabaña Negra, situada entre la laguna Larga y la laguna Negra de Neila. Pero nuestro destino no es éste, que dejaremos para más adelante. Nuestro destino ahora es crestear por el circo glaciar en busca de la laguna Haedillo y la laguna Tejera.

Refugio de la Laguna de la Cascada, Parque Natural de Neila. Burgos. Castilla y León.

Lagunas Haedillo y Tejera

Estas lagunas se encuentran algo más apartadas que sus compañeras de las lagunas de Neila. Para llegar hasta ellas nos costará una hora de travesía de ida y otra de vuelta, siempre que nos acerquemos desde la Campiña (2049 metros). Según la ruta que les vamos contando.

Lagunas de Neila, Burgos.

Cornisa de Neila

Nos centraremos en recorrer la cornisa de Neila. Bordeamos por la parte alta del acantilado la laguna Larga y la laguna Negra de Neila que nos tendrán siempre con la mirada ocupada, ya que las disfrutamos a vista de pájaro. Una vez frente a la laguna Negra de Neila nos separaremos de ella, rumbo a poniente, para buscar nuevas lagunas.

Por una pradera de suave relieve, pasamos por el Alto de la Campiña (2005 metros) y nos acercamos a la cumbre mojonera de Haedillo (1890 metros). Nos encontramos en su vértice geodésico y mirador excelente para recrear nuestra mirada en su circo glaciar y en las lagunas de Haedillo. Una vez visitadas, tendremos que deshacer lo andado y volver hacia las anteriores lagunas, para acercarnos antes a una nueva laguna, que disfrutaremos también a vista de pájaro desde lo alto: La laguna Tejera.

Lagunas de Neila, Burgos.

La Laguna Tejera

La laguna Tejera es algo más grande que su compañera la laguna de Haedillo. La disfrutamos también desde las alturas y cuenta igualmente con su propio circo glaciar, algo más grande que el anterior. Junto a la laguna Tejera se sitúa la laguna de la Lengua que la acompaña, algo más pequeña, así como algunas balsas de agua de menos importancia que conforman todo el circo glaciar.

Alto de la Campiña, Lugunas de Neila. Burgos. Castilla y León.

Alto de la Campiña

Volvemos sobre nuestros pasos y pasamos de nuevo por el Alto de la Campiña (2005 metros). Vamos en busca de la parte alta para asomarnos a la laguna Negra de Neila. Desde aquí también disfrutamos de las panorámicas de la laguna Larga, el mirador de Peña Aguda (1883 metros). Inconfundible con su torre de vigilancia de incendios en lo más alto. También en la lejanía vemos con claridad la Campiña (2049 metros) cumbre que hollamos al principio de esta travesía. Las panorámicas que tenemos en todo momento son impresionantes siempre presididas por ese manto verde de pinares que rodea todo el entorno.

Laguna Negra de Neila

Una vez vistas las lagunas de Haedillo y Tejera, nuestra ruta senderista vuelve a la laguna Negra de Neila. Descendemos hasta sus orillas, donde encontramos el lugar ideal para comer. Contemplamos sus aguas mansas detenidas por fríos hielos y admiramos con respeto este entrañable paisaje que nos deleita. Ejemplares de pino albar luchan también por hacerse un hueco en este entorno natural.

Laguna Negra de Neila, Burgos. Castilla y León.

Cabaña Negra

En corto paseo nos acercamos hasta la cabaña negra, situada entre la laguna Negra de Neila y la laguna Larga, ambas de origen natural. Observamos que la laguna Larga está helada en su inicio y vemos que es de poca profundidad. No queremos dejarnos ni un solo rincón sin visitar. Nuestras pretensiones son recorrer todas y cada una de las lagunas Glaciares de Neila.

Cascada de la Laguna de Neila, Burgos. Castilla y León.

Laguna de la Cascada

Volvemos de nuevo bordeando la laguna Negra de Neila, para ascender un pequeño repecho (noroeste) y rápidamente perder altura por un cortafuegos que nos ofrece panorámicas de la laguna de la Cascada. Entre pinos llegamos a la cueva de los Potros, al refugio de la Cascada y a esta preciosa laguna.

”Por esas trochas saltó con los caballos el Cura Merino hasta la «Cueva de los Potros» que tenía en las Lagunas de Neila para refugiarse: escondite magnífico para burlar las ansias de su captura por parte de los contrarios en la famosa Guerra Carlista. Estas sierras y los pinares eran los escudos de armas con los que contó el Cura Merino”

Cueva de los Potros, Lagunas de Neila. Burgos.

Refugio de la Laguna de la Cascada

Nos llama la atención el pequeño refugio de la Cascada de planta curiosa. Muy destartalado y poco limpio (al menos cuando lo visitamos nosotros) que se encuentra a orillas de la laguna. Bien merece una reconstrucción. Frente a nosotros altos farallones caen a pico a la laguna, formando un nuevo circo glaciar. Una cascada se descuelga desde lo más alto, vertiendo aquí las aguas sobrantes de la laguna Corta. En los meses invernales, estos acantilados forman múltiples cascadas de hielo, ideales para escalar en hielo a golpe de crampón y piolet.

Refugio de la Laguna de la Cascada, Parque Natural de Neila. Burgos. Castilla y León.

Peña Aguda de Neila

Ponemos rumbo peña Aguda de Neila, nuestro siguiente destino. Bordeamos la laguna de la Cascada en busca de la pista de entrada al parque natural Lagunas de Neila, para abandonarla casi al momento. Ascendemos por un sendero poco marcado y de difícil localización. Entre frondoso bosque y a veces campo a través ascendemos en subida áspera, aunque de recorrido no muy largo. Buscamos la laguna Corta, de origen artificial, abastecida de las aguas sobrantes que vierte la laguna Larga.

Peña Aguda de Neila, Burgos.

Cumbre de Peña Aguda de Neila

Nos encontramos en la pista asfaltada que llega a las lagunas antes visitadas (laguna Larga y laguna Negra de Neila). Aquí encontramos el picacho rocoso de peña Aguda de Neila (1869 metros). Ascendemos en corta trepada y disfrutamos de las grandes panorámicas que nos ofrece toda la Sierra de la Demanda, el Valle del Najerilla, la Sierra de Neila y los Picos de Urbión como telón de fondo. Sin duda un bonito lugar, desde donde el servicio de guardería de ICONA vigila estos amplios bosques en prevención de incendios.

Torre Forestal de Forestales, Burgos.

Mirador de San Francisco

Descendemos por pista asfaltada y llegamos al mirador de San Francisco, excelsa balconada de estas tierras. Su nombre se debe a una placa colocada aquí que conmemora el VIII Centenario de San Francisco de Asís. Continuamos por la pequeña carretera de bajada y llegamos a la laguna de las Pradillas.

Mirador de San Francisco, Lagunas de Neila. Burgos.

Laguna de las Parrillas

La laguna de las Parrillas es la última laguna que vamos a visitar, de origen natural y la más pequeña de todas. Nos ofrece entre juncos su balsa de agua. A nuestro recorrido sólo le quedan los pocos metros que nos separan del refugio de Lagunas Altas. Aquí aparcamos nuestro vehículo a primeras horas de la mañana y aquí también ponemos fin a esta interesante travesía por el parque natural Lagunas de Neila.

Laguna de las Parrilas, Burgos.

Tiempos Totales y Parciales

Esta travesía se les puede hacer larga a algunos. Pero, como siempre decimos, se puede acortar o alargar para adaptarla a los intereses de cada cual, haciéndola más asequible o más dura. Hay que tener en cuenta que en estos parajes se pueden hacer muchas rutas y visitar muchos lugares, y no estaría mal dedicar varios días a recorrerlos.

Para aportar algo más de información vamos a dar los tiempos totales y parciales de todo el recorrido y que cada cual vaya echando sus propias cuentas.

  • Refugio de Lagunas Altas – La Campiña: 1 hora y 30 minutos.
  • La Campiña – Alto de la Campiña – Lagunas de Haedillo: 2 horas.
  • Lagunas de Haedillo – Laguna Negra: 2 horas.
  • Laguna Negra – Laguna de la Cascada: 30 minutos.
  • Laguna de la Cascada – Alto de Peña Aguda: 30 minutos.
  • Peña Aguda – Refugio de Lagunas Altas: 20 minutos.

 

Tiempos totales: 6 horas y 50 minutos.

Por supuesto a estos tiempos hay que añadirle paradas, descansos, avituallamientos, exploraciones, etc…

Dormir en el Refugio de la Cascada

Un dato que puede ser interesante para algún montañero es que el refugio de la Cascada no es una buena opción para pernoctar. Al menos cuando nosotros visitamos este enclave natural el refugio no reunía las condiciones de limpieza optimas. Esto es porque no se encuentra guardado y las personas no nos concienciamos que tenemos que ser respetuosos con el medio natural. No estaría nada mal que se hiciera una reforma. Que se limpiara y se guardara para ponerlo al servicio de las personas que nos gusta la naturaleza. Ahí dejo mi queja por si las autoridades pertinentes se ponen manos a la obra.

Escalada en Hielo en Laguna de la Cascada

Para aquellos que les gusta practicar la escalada en Hielo, diremos que aquí en la laguna de la Cascada, cuando llegan los fríos inviernos se forman preciosas y blancas cascadas. La cascada se para, se detiene para el disfrute de los escaladores. Esto hace que sea muy popular este lugar como sitio invernal de escalada.

Sabías qué…

Sabías que la localidad de Tolbaños de Arriba es el pueblo más alto de la provincia de Burgos. Está situado a 1257 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de unos 60 habitantes y se sitúa en el Valle de Valdelaguna.

Tolbaños de Arriba

Un dato interesante es que tanto a la Laguna de Haedillo como al Alto de Haedillo también podemos subir desde la localidad de Tolbaños de Arriba. Desde la Ermita de El Salteiro se sube por el Arroyo de Rompebareas hasta el mojón cimero del Alto de Haedillo (1980 metros). Para la vuelta se puede bajar por el Refugio Mataurria y así hacer la ruta circular. Estaríamos hablando de unos 18Km de longitud, un desnivel de unos 700 metros y de unas 5-6 horas de tiempo para recorrerla.

Más Información de La Campiña

Como dato relevante diremos que no hay que confundir La Campiña, de 2049 metros de altitud, con el Alto de La Campiña, de 2005 metros de altura. Son dos cimas diferentes separadas de unos 3km de distancia. La Campiña preside al sur el circo glaciar donde se encuentran la Laguna Larga, la Laguna Corta y la Laguna Negra de Neila. Mientras que el Alto de la Campiña preside el circo glaciar de la Laguna Tejera y la Laguna de la Lengua.

Para aquellos que quieran realizar la travesía de la misma manera que la hemos hecho nosotros. Aquí les damos la información de que desde La Campiña (2049 metros) pasando por el Alto de la Campiña (2005 metros) hasta La Laguna Tejera y llegando a las Lagunas de Haedillo hay que añadir una hora de ida y otra de vuelta. Si lo que preferimos es acortar la ruta y no visitar estas lagunas que están más retiradas ahorraremos dos horas. De esta manera podremos descender por un sendero que baja a la Laguna Negra de Neila e incluso descender más y bajar hasta la Laguna de la Cascada para conocer la Cueva de los Potros y el Refugio de la Cascada.

Pernoctar en el Refugio de Lagunas Altas

Para los que deseen pernoctar dentro del parque natural Lagunas de Neila les proponemos que lo hagan en el refugio de Las Lagunas Altas. Tiene una capacidad para 52 personas y servicio de restauración. Para aquellos que estén interesados, aquí dejamos el contacto para reservar: Teléfono: 666 21 31 80.

Sendero PR-BU 203

Puede ser interesante para los que quieran realizar esta ruta. Dentro del parque natural lagunas glaciares de Neila podemos ver el Sendero de Pequeño Recorrido que recorre el parque natural. Es algo más corto que el que proponemos nosotros, tiene unos ocho kilómetros y se puede hacer en unas 4 horas más o menos. Este es el Sendero PR-BU 203 que en ruta circular recorre la gran mayoría de las lagunas.

Las Calderas

Para aquellos que quieran conocer un sitio curioso y realmente bonito en la zona. Les proponemos conocer Las Calderas. Una vez que te encuentras la en la parte alta del circo glaciar, donde se sitúan la laguna negra de Neila y la laguna Larga, te dejas caer por el lado contrario de las lagunas (suroeste) buscando un brecha en el terreno. Entrarás en una zona que te maravillará, salpicada de formaciones rocosas modeladas por los fuertes vientos, los fríos hielos y sus aguas de deshielo. Aquí entre estrechas fisuras, cuevas y oquedades, podemos observar curiosas «Marmitas de Gigante» labradas por las aguas. Un rincón que seguro encantará al que a este lugar se acerque.

Quizás te Interese…

Santo Domingo de la Calzada

En la comarca de La Rioja Alta, junto a las aguas mansas del Río Oja encontramos una parada del Camino de Santiago. Santo Domingo de la Calzada es además de parada obligada una visita que no podemos obviar ya que esta localidad atesora interesantes monumentos. El pórtico de su catedral y su torre están considerados como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico por… Leer más>>

Estación de Esquí de Valdezcaray

Nos hemos acercado a la estación de Esquí de Valdezcaray para conocer sus pistas e instalaciones. La estación cuenta con una superficie esquiable de unas 300 hectáreas, donde se sitúan las 24 pistas de que consta. Son cerca de 25Km donde podremos esquiar. Su mayor altura es el Cerro de San Lorenzo (2271 metros) que destaca al sur de la estación… Leer más>>

Cementerio de Sad Hill

Hoy vamos a conocer uno de los escenarios míticos del wéstern. Vamos a recorrer el Cementerio de Sad Hill, donde el Bueno el Feo y el Malo se batían en un duelo a tres. Se encuentra a unos 5 kilómetros de Santo Domingo de Silos. Sin duda un lugar curioso de conocer recuperado gracias a la Asociación Cultural Sad Hill que en el año 2015 pusieron en marcha una… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario