Vía Verde de la Jara

Vía Verde de la Jara. Toledo, Calera y Chozas. Castilla la Mancha.

Vía Verde de la Jara

«La Vía Verde de la Jara en el Km 11,8 sitúa el primero de los 17 túneles de que consta esta vía verde. A la salida del segundo, se encuentra la obra de ingeniería más espectacular de toda la línea; el Viaducto de Azután sobre el Río Tajo (Km 12,5)»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Verde de la Jara.
  • Situación: Comarca de la La Jara.
  • Localidad: Calera y Chozas.
  • Provincia: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Estado de Conservación: Muy Bueno. (Restaurado).
  • Longitud: 52 Km.
  • Túneles: 18 Túneles.
  • Viaductos: 6 Viaductos.
  • Estaciones: 8 Estaciones.
  • Ruta combinable: Vía Verde Vegas del Guadiana, Camino Natural las Villuercas, Camino Natural del Tajo.
  • Lugares de Interés: Ciudad de Vascos, Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas.
  • Acceso Minusválidos: Sí.
  • Tipo de Actividad: En bicicleta.
  • Horario, Tiempos: Dependiendo del nivel y lo que queramos ver.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Web Oficial: Vías Verdes
  • Coordenadas GPS: Vía Verde de la Jara.
  • Latitud: 39º  52′ 58» N.
  • Longitud: 4º  58′ 19» W.
  • Autor del Artículo: Carlos Torres.

 

Vía Verde de la Jara

Aunque el concepto de vía verde se emplea a menudo como término genérico para referirse a todo antiguo trazado ferroviario fuera de uso, independientemente de su estado de abandono y conservación. En este caso nos encontramos con una vía Verde oficial. Lo cual significa que el trazado está habilitado para los distintos tránsitos autorizados.

Goza de todas las prestaciones que ofrecen este tipo de rutas; información, señalización, puntos kilométricos, áreas de descanso, vallas laterales en los puntos conflictivos en los que pueda haber riesgo de caída, anuncio de peligro en los cruces con caminos o carreteras, iluminación en los túneles largos, pivotes que impiden la entrada de vehículos a motor a cuatro ruedas, etc.

Sin embargo, siempre conviene hacer algunas matizaciones. En algunos casos, después de su desmantelamiento o abandono, fueron aprovechados como caminos rurales alternativos o como acceso a fincas y campos de cultivos. Lo cual no en pocos casos ha evitado el destructivo paso del tiempo o del hombre por el vallado o invasión de la traza con fines urbanísticos o agrícolas.

Cartel de la Vía Verde de La Jara. Calera y Chozas, Toledo, Castilla la Mancha.

Situación

La Vía Verde de la Jara tiene su inicio en la localidad de Calera y Chozas, al oeste de la provincia de Toledo en Castilla la Mancha, (España). Esta población se encuentra a 18Km de Talavera de la Reina y a unos 100Km de Toledo.

Derechos Adquiridos de la Vía Verde de la Jara

Los “derechos adquiridos” de tránsito prevalecen en algunas vías verdes. Convenientemente anunciados eso sí, lo cual no debe sorprendernos si al efectuar cualquiera de estas recomendables travesías nos encontramos, en alguna de ellas, con algún coche, todo terreno o tractor.

Por otra parte, aunque en los túneles existe iluminación fotovoltaica, también es muy recomendable ir siempre provisto de linterna ya que el mantenimiento de las instalaciones es mínimo y pueden producirse fallos o simplemente que la instalación eléctrica haya “volado”.

Es el caso de la vía verde de la Jara. Con un poco de precaución, sobre todo si vamos en bicicleta (hay que ir a pasear y a disfrutar del entorno) evitaremos cualquier imprevisto.

Estación de Calera y Chozas. Toledo, Castilla la Mancha.

Plataforma y Traza de

de la Vía Verde de la Jara

La plataforma está perfectamente asfaltada con esporádicos baches y solo en algunas zonas pizarrosas (Km 30-35) podemos encontrar algún obstáculo en la traza procedente de desprendimientos de las laderas. Si vamos escasos de suministros el único núcleo de población cercano para pertrecharnos es Aldeanueva de Barbarroya. El resto de las poblaciones quedan, como mínimo, a 3 km de las estaciones (para el agua existen dos fuentes en la parte inicial del recorrido).

Si contamos con un vehículo de apoyo, la travesía puede hacerse de una forma más descansada. Es posible acceder a todas las estaciones excepto a las de La Cervilla, Pilas y Silos.

Desde Calera y Chozas, a 360 metros de altitud y Km 0 de la vía verde de la Jara, el trazado discurre en una directriz norte-sur casi en continua ascensión hasta los 575 metros a los que se encuentra la estación de Santa Quiteria. La alternativa es efectuar el recorrido a la inversa. Para ello, por la N-502 tomaremos la carretera hacia El Campillo de la Jara.

Tras cruzar la vía verde de la Jara por un paso superior nos desviaremos a la derecha para situarnos en el aparcamiento habilitado junto a la traza (km 49). Desde aquí podemos iniciar el descenso hacia Calera y Chozas o efectuar los aproximadamente 6 Km (ida y vuelta) hasta Santa Quiteria para contemplar unas hermosas vistas de la Sierra de Altamira.

Vía Verde de la Jara. Calera y Chozas. Toledo, Castilla la Mancha.

Nuestro Recorrido por la Vía Verde de la Jara

Esta ruta se efectuó dentro del programa de actividades de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo. Decidimos comenzar la ruta en la estación de Calera y Chozas. A pesar de ser recorrido en ascensión, por ser el origen real de este Ferrocarril y aprovechar la ocasión para ver el paso del Talgo 190 a Cáceres y Badajoz de las 9:20 horas. Tras la preceptiva identificación ante el personal de la estación, procedemos a fotografiar las instalaciones. Una vez acomodados en muestras máquinas, el Factor de Circulación da la salida reglamentaria con la gorra, el silbato y el banderín en alto como si de una circulación se tratara.

Inicio de la Vía Verde de la Jara

La vía verde comienza al final del anden (dirección Cáceres) en paralelo a la actual línea. Unos centenares de metros más adelante, la vía gira a la izquierda cruzando la carretera para bordear el pueblo. Tras pasar bajo un puente llegaremos a la explanación de la primitiva estación (Km 1,2).

Dejando atrás las ultimas casas del pueblo, la traza enfila una sucesión de largas rectas. En torno al Km 3 y junto a uno de los numerosos pasos superiores que jalonan el recorrido (el ferrocarril se diseñó sin pasos a nivel), encontraremos una fuente a la derecha. Los típicos cultivos de secano propios de la meseta castellana van dando paso a las cultivos de regadío que se nutren del Canal Bajo del Alberche.

Estación de Silos. Vía Verde de la Jara. Toledo, Castilla la Mancha.

Estación de Silos

Con la compañía de los regadíos y los cañaverales aledaños, la recta desemboca en la estación de Silos (Km 8,5). Da acceso a la finca “El Arco” con su perímetro vallado, dada su dilatada historia como coto de caza mayor. La antigua cancela que cortaba la vía ha sido sustituida por un paso canadiense para impedir la eventual salida de las piezas.

Viaducto del Azután en la Vía Verde de la Jara

En el Km 11,8 se sitúa el primero de los 17 túneles de que consta esta vía verde de la Jara. A la salida del segundo, se encuentra la obra de ingeniería más espectacular de toda la línea, el Viaducto de Azután sobre el Río Tajo (Km 12,5). Tres arcos parabólicos de 40 m flanqueados por 3 y 5 arcos de 16 m para una longitud total de 248 metros salvan el desnivel de 60 metros de altura.

Tras el viaducto la vía comienza su ascensión acompañando al encajonado Río Tajo. Esta vertiente meridional, mucho más abrupta, está constituida por encinares y matorrales y dedicada a la agricultura extensiva y pastos para ganadería. Tras atravesar otros dos túneles la vía verde de la Jara se separa del Río Tajo en busca del Valle del Huso.

Viaducto de Azután. Vía Verde de la Jara. Toledo, Castilla la Mancha.

Aldeanueva de Barbarroya

Será una sinuosa subida entre trincheras la que nos sitúe en la boca del túnel n.º 5. Este presenta la particularidad de tener su boca sur más ancha al haber sido concebido para situar en su interior los cambios de vía de la aledaña estación de Aldeanueva de Barbarroya (Km 17,5).

Pasado Aldeanueva de Barbarroya, la traza recupera su linealidad y su horizontalidad. Para descanso de aquellos que no hayan optado por realizar una parada bajo la sombra de los frondosos árboles de la estación, testigos mudos de este despilfarro económico. Entre un paisaje dominado por formaciones graníticas, es probable que nos crucemos con algún caminante, dada la proximidad del pueblo a la vía verde.

Estación de Aldeanueva de Barbarroya. Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

Viaducto Riscal del Cuervo

Estos tramos rectos finalizan en el viaducto Riscal del Cuervo de 80 m de longitud y 5 arcos. Salva un profundo barranco a escasos metros del apeadero de Pilas (Km 24) que se conserva en un buen estado de conservación; no en vano, el edificio se utiliza como vivienda de una explotación avícola.

A partir de este punto la traza serpentea por las cercanías del encajonado Valle del Río Huso. El relieve granítico va dando paso a las pizarras; los pastos a agrupaciones de encinas entremezcladas con matorrales de los que destacan las jaras, cuyas vistosas flores y fragancia constituyen un atractivo más de la ruta, hasta el punto de dar nombre a esta vía verde de la Jara.

Viaducto Riscal del Cuervo. Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

Túneles Cerro Molar y Cuevas

Es este el tramo más intenso y espectacular de todo el trazado; en 12 Kilómetros, los que nos separan de la estación de Campillo-Sevilleja, será necesario atravesar nueve túneles y dos viaductos. Los túneles 6 y 8 reciben los nombres de los respectivos cerros que atraviesan. El primero (Km 25,0) de 225 m, se conoce como Cerro Molar y el segundo (Km 27,7) de 82 m, como Cerro de las Cuevas.

La décima galería desemboca en la ruinosa estación de Nava-Fuentes (Km 30). Su estructura es similar al resto de las estaciones y apeaderos y al igual que Aldeanueva, Campillo-Sevilleja y Santa Quiteria. Cuenta con los edificios de viviendas para el personal y muelle.

Túnel Cerro Molar. Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

El Túnel más Largo

Esta estación marca el inicio de una ascensión constante hasta el final. Se encuentra situada a la entrada del túnel nº11, a cuya salida se produce el primer contacto con el Río Huso a través de un viaducto de 6 arcos de medio punto y 80 m de longitud. Este túnel en recta es, con sus 740 m, el más largo de la ruta. A pesar de contar con la instalación necesaria para su iluminación, es necesario el uso de linternas.

Es posible que en determinadas épocas del año nos encontremos con charcos en su interior debido a las filtraciones de la bóveda.

Túnel Numero 11 de la Vía Verde de Calera y Chozas. Toledo. Castilla la Mancha.

El relieve se torna más agreste; solamente la ganadería extensiva de caprino y bovino dan un uso a un suelo. Marcado por la actividad erosiva de una red hidrográfica muy encajada en el terreno que también tuvo su influencia en el trazado del ferrocarril. La naturaleza frágil y quebradiza de la pizarra, muy propensa a tales efectos erosivos, hizo necesario la construcción de sólidos muros de contención. Refuerzos en los taludes de las trincheras para evitar los desprendimientos.

El segundo viaducto salva de nuevo el zigzagueante curso del río Huso y la carretera CM-401. Junto a la traza, una cantera de pizarra ha deteriorado sensiblemente el firme. Habrá que prestar atención a un eventual paso de maquinaria pesada.

Viaducto y Túnel numero 11. Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

Estación de Campillo-Sevilleja

Tras atravesar el siguiente túnel, a la izquierda junto al río Frío, se levantan las ruinas de uno de los numerosos molinos que utilizaban la fuerza de las aguas para moler el cereal. Antaño se cultivaba en la zona además de proporcionar energía eléctrica a los pueblos del entorno. (Km 36,5) Este espectacular tramo finaliza en la arruinada estación de Campillo-Sevilleja (Km 37,5). El emplazamiento se sitúa en una explanación entre montañas caladas por sus respectivos túneles.

Junto al muelle se ha habilitado una zona de descanso que cuenta con mesas y bancos. Recomendable lugar para reponer fuerzas y afrontar el último tramo de ascensión hasta Santa Quiteria. Punto final de la vía verde de la Jara y techo de la línea.

Molinos de Río Frío. Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

Arroyo San Vicente

Para los que hayan decidido efectuar la ruta contando con un vehículo de apoyo, deben saber que es posible acceder a la misma por la carretera de Gargantilla a El Campillo de la Jara. Este último tramo, dominado por la Sierra de San Vicente se caracteriza por las dehesas de encinares, salpicadas por matorral bajo de jaras. Los montes próximos a la sierra han sido sometidos a un intenso programa de repoblación forestal a base de coníferas que han creado un hábitat propicio para el asentamiento de mamíferos como el jabalí y diversos cérvidos.

Estación Campillo Sevilleja. Toledo. Castilla la Mancha.

Para adentrarse en la sierra, la traza abandona el curso del río Huso para buscar su tributario arroyo de San Vicente. Tras cruzar el puente sobre la carretera a la salida de la estación de Campillo-Sevilleja y dos galerías de 254 y 231 m, respectivamente, habrá que apretar los dientes sobre la bicicleta para ascender un corto pero pronunciado repecho más propio de un ferrocarril de cremallera.

Túneles Estación de Campillo Sevilleja, Vía Verde de la Jara. Toledo. Castilla la Mancha.

La causa de este desnivel la encontraremos al coronarlo; el contiguo dique de San Vicente construido posteriormente y que anegó varios de los molinos y construcciones rurales aledaños al cauce. La vía se pega al ensanchado cauce del arroyo de San Vicente. Comienza a zigzaguear entre los altivos muros de contención que convierten a la vía verde en un espléndido mirador del entorno.

Vía Verde de la Jara. Toledo, Castilla la Mancha.

Estación de La Cervilla

En la aislada y solitaria estación de La Cervilla (Km 45,5), cuya función era la de asegurar el bloqueo de los trenes podremos formarnos las primeras impresiones que la Sierra de Altamira plasma en las retinas.

Por si alguno se siente decepcionado por el paisaje o le parece poco, la ruta nos ofrece en este punto otra sorpresa. A la salida de la estación, la vía dobla a la izquierda en dirección sur, abriendo al Norte, a nuestras espaldas justo antes de atravesar el penúltimo túnel, una ventana por donde admirar las crestas de la Sierra de Gredos.

Estación de la Cervilla. Toledo, Castilla la Mancha.

Estación de Santa Quiteria

La última galería nos conducirá a un cruce con un camino que ofrece poca visibilidad. Habrá que reducir el ritmo de pedal para evitar algún fortuito contratiempo. En el Km 49, a nuestra derecha, se encuentra la entrada sur a la Vía Verde de la Jara (no es posible acceder directamente a la Estación de Santa Quiteria). Dos son las posibles alternativas:

Los que cuenten con vehículo de apoyo pueden completar la ruta (no se contempla la posibilidad de abandonar en este punto) recorriendo los escasos 3 Km hasta Santa Quiteria. La traza del ferrocarril discurre entre profundas trincheras, hasta toparnos con la Sierra de Altamira. Seguir adelante es imposible. Un inoportuno derrumbamiento ciega el túnel de 1582 m que cala la sierra.

Para los más osados, la alterativa es realizar el trayecto de vuelta, esta vez cuesta abajo. Por mucha atención que se preste, siempre hay detalles que se nos escapan.

Estación de Santa Quiteria. Toledo. Castilla la Mancha.

Un poco de Historia

Este Ferrocarril inacabado nace como alternativa ante la necesidad de acortar la distancia entre Madrid y Badajoz. Así evitaría los largos rodeos por la línea a Cáceres. Por aquel entonces explotada por la Compañía MCP (Madrid-Cáceres-PT) o por la de Ciudad Real y Puertollano, propiedad de MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Esta premisa impulsó su inclusión en el famoso, ambicioso, y lamentablemente malogrado en su inmensa mayoría, plan de expansión de líneas de Ferrocarril, gestado en 1926 durante el gobierno de Primo de Rivera por su ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce. Este plan contemplaba la creación de nuevos trazados ferroviarios que interconectaran las líneas que estaban en explotación con el fin de crear una malla ferroviaria.

El Proyecto

El proyecto inicial fue obra del ingeniero José Calabrús Risques. Al igual que el del Ferrocarril Bargas a Toledo. Aunque posteriormente, dado el dilatado espacio temporal en el que llevaron a cabo las obras, sufrió varias modificaciones.

Puesto que la intención inicial consistía en tender una segunda vía de 14 km en paralelo a la ya existente entre Talavera de la Reina (punto inicial de bifurcación) y Calera y Chozas. Se proyectó la construcción de una nueva estación en la zona este de esta última localidad, ya en la nueva línea, para dar servicio al pueblo. Desestimada posteriormente esa posibilidad y dado que la estación del MCP quedaba al norte del pueblo, hubo de construirse una nueva estación un kilómetro y medio antes de la anterior, como nuevo punto de bifurcación de la línea.

Arroyo de San Vicente. Toledo, Castilla la Mancha.

Las obras se dividieron en tres secciones

La primera de 59,4 Km desde Calera y Chozas a Puerto de San Vicente fue aprobada por Real Orden de 18 de marzo de 1929. Las obras adjudicadas el 5 de octubre a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC que comenzó los trabajos el 8 de marzo de 1930.

La segunda de 52,2 Km, entre la estación de Puerto de San Vicente (que posteriormente se descartó como estación quedando como rasante del terreno) y Logrosán, fue adjudicada el 5 de octubre de 1929 a Construcciones Gamboa y Domingo. Comenzando los trabajos el 5 de marzo de 1930. El lento desarrollo de los trabajos, sobre todo en el tramo de Puerto de San Vicente a Guadalupe, fue el que aceleró la decisión de abandono definitivo de todas las obras de la línea a comienzos de los años 60.

La tercera partía desde Logrosán hasta Villanueva de la Serena, con una longitud de 56,4 km. Aprobada por Real Orden de 3 de octubre de 1927, se adjudicó a la empresa C.C.H.C. (Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles). El 3 de abril de 1928, dando comienzo las obras el 26 de septiembre de 1928. La única que llegó a ser entregada a RENFE.

Las Obras del Ferrocarril

Las obras comenzaron a buen ritmo a excepción de las de la sección segunda. De modo que en 1936, mientras que en la sección tercera estaban acabados todos los edificios de las estaciones y tres cuartas partes de la explanación, en el tramo primero de la segunda sección apenas se acometieron trabajos de importancia, quedando esparcidos por el campo numerosos restos de traza, trincheras y túneles a medio calar.

Durante la Guerra Civil se paralizaron las obras. Se reanudaron tras la contienda hasta que en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Tras más de una década en el olvido, a mediados de los años 50 se retoman las obras en las diferentes secciones al aprobarse los correspondientes proyectos de terminación.

Sin embargo nunca llegaron a terminarse las dos primeras secciones y marcaron poco después el destino de la tercera. En 1962, por Orden ministerial se impone el abandono de las obras, quedando definitivamente en el olvido este espectacular trazado ferroviario.

Vía Verde de la Jara. Estación de Silos. Toledo. Castilla la Mancha.

Datos del Ferrocarril

De haberse concluido, el Ferrocarril hubiera constado de 168 Km de longitud, con 19 estaciones (Calera y Chozas, Silos, Aldeanueva de Barbarroya, Pilas, Nava-Fuentes, Campillo-Sevilleja, La Cervilla, Santa Quiteria, Guadarranque, Alía, Guadalupe, Berzocana, Cañamero, Logrosan, Zorita-Lavadero, Madrigalejo, Campo Lugar, Rena y Villanueva de la Serena), 13 obras de fábrica entre puentes y viaductos y 48 túneles.

En el momento de la paralización, el estado de las diferentes secciones era el siguiente:

En la sección primera se llegó a hacer acopio de balasto al haberse finalizado toda la infraestructura. Aunque nunca llegó a tenderse. Consta de 24 túneles y 6 viaductos, destacando como obras más sobresalientes, el Viaducto de Azután sobre el Río Tajo de 248 m de longitud y 60 de altura con tres arcos parabólicos de 40 metros flanqueados por tres y cinco arcos de 16 metros y los del Riscal del Cuervo sobre el Río Ollegoso y Barranco de Torozos, ambos de 80 m de longitud y un túnel de 1582 m en la Sierra de San Vicente.

En la actualidad, los 51,4 Km que separan Calera y Chozas y Santa Quiteria integran la Vía Verde de la Jara.

Viaductos sin construir en la Vía Verde de la Jara

En la segunda, las obras en el primer tramo (de poco más de 24 km de longitud) nunca llegaron a reanudarse desde la paralización de 1941, pese a su escaso estado de ejecución. Estaban proyectados dos viaductos, uno sobre el río Guadarranque de 516 m (no construido) y 14 túneles; uno de 2264 m, el más largo de la línea, del que apenas se perforaron un centenar de metros y varios en torno a 1 km, en diversos estados de ejecución primaria.

En cuanto al tramo segundo estaba completada más del 80% de la infraestructura. Conteniendo 10 túneles y un viaducto sobre el Río Guadalupejo de 230 m de longitud y más de 50 m de altura a la entrada de Guadalupe. Durante las obras, el túnel de acceso a la Estación de Berzocana, lado Cañamero (1363 m), sufrió varios derrumbes. Como se apuntó anteriormente, estas contingencias justificaron el abandono impuesto por la Orden ministerial del 22 de septiembre de 1962.

Sección entregada a RENFE

La sección tercera fue la única que llegó a pasar a RENFE. En 1956 se tiende la vía con carril de 45 Kg/m. En 1961, el Ministerio de Obras Públicas recibe la sección. Se autoriza su entrega a RENFE el 16 de julio de 1962. Aunque RENFE llegó a adscribir personal a la línea. Circularon varias composiciones de cereal con destino al Silo de Madrigalejo. Un decreto de 17 de diciembre de 1964, dispuso su no apertura al tráfico de viajeros, suprimiéndose poco después el de mercancías. A mediados de los años 90, la vía fue desmantelada.

Esta sección no incluye túneles pero sí tres viaductos. Merece ser resaltado el viaducto de 140 m sobre el Río Guadiana en las cercanías de Villanueva de la Serena.

Como última curiosidad, lo único de este Ferrocarril que actualmente queda en servicio es precisamente la estación de Calera y Chozas utilizada por RENFE desde 1970, en sustitución de la antigua.

Más Información

Para los que deseen más información referente a datos técnicos de los viaductos, túneles, descripción de las estaciones y otras sorprendentes anécdotas, indicar que pueden encontrarla en el magnífico reportaje “De La Jara a La Serena por el Ferrocarril de Guadalupe” de Juan Pedro Esteve García con dibujos de Pedro Pintado Quintana y fotos de Miguel Jiménez publicado en el Boletín ASVAFER nº 47 (abril-junio de 1999), de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

Quizás te Interese…

Visita a Guadalupe

«En nuestra Visita a Guadalupe vamos a conocer los sitios y lugares más interesantes de esta localidad. Nos encontramos en la parte oriental de la provincia de Cáceres (Extremadura). Guadalupe está considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España, según esta asociación. Considerado por LA UNESCO» Leer más>>

La Ciudad de Vascos en Piragua

«Vamos en busca de La Ciudad de Vascos en Piragua. En el Embalse de Azután echamos nuestras piraguas para navegar por sus tranquilas y represadas aguas. Atrás dejamos la presa del embalse y la Subestación del la Central Eléctrica de Azután. Cruzamos el largo puente que salta el embalse de la Carretera CM-4104 y» Leer más>>

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

«El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se sitúa en la parte oriental de la provincia de Cáceres (Extremadura). Esta considerado por LA UNESCO como Geoparque Mundial desde el año 2011. Estamos hablando de preservar áreas geológicas de gran valor donde destacan zonas de cuevas, abrigos con pinturas rupestres» Leer más>>

Enlaces de Interés de Vía Verde de la Jara

 

Texto y Fotos: Carlos Torres.

 

Valora este post

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
15 Comentarios
  • acampamos.com
    Posted at 10:50h, 25 marzo Responder

    Hola Carmela,
    La Vía Verde de la Jara es una de las mejores rutas que se pueden hacer en bicicleta en la provincia de Toledo. Ideal para hacerla con niños como vosotros la hicisteis, ya que los peques se lo pasaran bomba. Muchas gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la naturaleza, de nuevas rutas y sobre todo de la familia.
    Un saludo grande.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 18:52h, 18 febrero Responder

    Una ruta interesante y muy bonita , para pasar un día estupendo

    • acampamos
      Posted at 20:15h, 18 febrero Responder

      Hola Robert,
      Estoy de acuerdo, una ruta interesante y muy bonita que nos hizo pasar un día estupendo.
      Saludos.

  • MARIANO SARRIA MARTIN
    Posted at 18:52h, 18 febrero Responder

    Gran artículo con mucho detalle y muy completo.

    • acampamos
      Posted at 20:12h, 18 febrero Responder

      Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que es un artículo que cuenta muchos detalles, algunos inéditos de la antigua vía férrea. Un buen artículo que su autor, Carlos Torres describe a las mil maravillas.
      Un Saludo Grande.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 19:19h, 18 febrero Responder

    Ruta espectacular para disfrutar de los paisajes y de la bicicleta. Yo recomiendo realizarla sin prisas. Buena información y muy completa

    • acampamos
      Posted at 20:10h, 18 febrero Responder

      Hola José Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario. Que te voy a decir José Miguel de esta ruta, que bien que lo pasamos. A preparar la próxima que hay muchas vías verdes por España.
      Un Saludo.

  • Salvador López
    Posted at 21:41h, 18 febrero Responder

    Bonita ruta, y muy bien documentada. yo la realice cinco años antes de que la acondicionaran, fué una pasada, pasando túneles encharcados y saltando bici al hombro por encima de los derrumbes. Luego la he repetido dos veces ya arreglada. Sigue pareciéndome excepcional.
    Gracias Torres y Acampamos por la información

    • acampamos
      Posted at 12:18h, 19 febrero Responder

      Hola Salvador,
      Gracias por tu comentario. El trabajo de documentación de Carlos Torres es excepcional contándonos toda la historia del ferrocarril y del trazado ferroviario. Una pasada.
      Saludos.

  • Manuel navas
    Posted at 16:25h, 19 febrero Responder

    Pondremos las vivís apunto gracias

    • acampamos
      Posted at 17:16h, 20 febrero Responder

      Hola Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

  • Marta Lage Rodriguez
    Posted at 21:05h, 04 marzo Responder

    Espectacular articulo y página la que tenéis! El articulo súper completo y con información muy útil. Gracias por tan buen trabajo!!!!!

    • acampamos
      Posted at 12:06h, 06 marzo Responder

      Hola Marta,
      Nos alegra que te guste el artículo de la Vía Verde de la Jara. La verdad que el autor, Carlos Torres, lo ha documentado a las mil maravillas aportando muchísima información muy técnica.
      Un saludo.

  • Juan Pablo Meichtry
    Posted at 08:46h, 09 noviembre Responder

    Buenos días
    Quisiera saber el estado actual de la Vía Verde de la Jara ya q encuentro muchos artículos donde avisa q está cerrada y q es peligrosa por desprendimientos y el estado de abandono en general. Gracias

    • acampamos
      Posted at 13:39h, 09 noviembre Responder

      Hola Juan Pablo,
      Muchas gracia por tu comentario. Nosotros hemos hecho varias veces la vía verde, pero ya hace tiempo y no te podría decir como se encuentra en la actualidad. Lo mejor es llamar al ayuntamiento de Calera y Chozas y seguro que te darán una información fiable. Telf. 925 84 60 04.
      Un saludo.

Escribir un comentario