Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

En el Torrente de Pareis encontramos un par de pasos un tanto arriesgados, el de Grassos estrenyeu-vos y el de Pas de S’ Estaló nos llevarán hasta la Fuente de Degotis, un auténtico vergel, un oasis en un desierto podríamos decir, después de tan grande humedad…

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Torrente de Pareis.
  • Situación: Sierra de Ses Farines.
  • Isla: Palma de Mallorca.
  • Comunidad: Islas Baleares.
  • Inicio: Escorca.
  • Final: Sa Calobra.
  • Longitud de la Ruta: 6 Kilómetros.
  • Desnivel de la Ruta: 639 metros.
  • Tipo de Sendero: Cauce seco, entre piedras.
  • Tiempo de la Ruta: 5 horas.
  • Medidas Preventivas: Monumento Natural.
  • Año de Creación: 5 de Junio del año 2003.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Cañón y Roquedos
  • Mayor altitud: 639 metros. (Escorca).
  • Equipo necesario: Botas de montaña y un cordino.
  • Grado de Dificultad: Fácil con guía. Muy Difícil si se desconocen los pasos complicados.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Ruta Combinable con: Sa Costera.
  • Cartografía: Sierra Tramontana. Editorial Alpina. Escala 1: 25.000.
  • Empresas de Guías: Mallorca Alpina.
  • Coordenadas GPS: Escorca (Torrente de Paréis).
  • Latitud:  39º 49′ 33» N.
  • Longitud: 2º 50′ 50» E.
  • Autor: Acampamos.com.

 

A modo de Prólogo

El año pasado nuestro grupo viajó a Mallorca para descender el Torrente de Pareis. Bajamos el Torrente de Lluc y S’ Entreforc por equivocación. Hemos vuelto ya que tenemos una asignatura pendiente…

Preparativos del Torrente de Pareis

Para que no nos pasara lo mismo que el año anterior, y no desaprovechar el viaje. Esta vez nos hemos curado en salud y llevamos un guía. Eduard Casajuana de la empresa de aventura Mallorca Alpina será nuestro seguro. Lo que necesitamos saber es donde se encuentran los cuatro pasos complicados y comprometidos que tiene el torrente de Pareis y la manera de afrontarlos.

Situación

Como ya conocemos el viaje hasta Escorca, quedamos aquí con nuestro guía. A las 10 de la mañana llegamos y casi al instante nos ponemos manos a la obra. Esta vez, afrontamos la excursión con más humildad, quizás la que teníamos que haber tenido el año anterior.

Inicio de la Ruta del Torrente de Pareis

Rápidamente nos acercamos al cruce desde donde tenemos ya las primeras panorámicas del torrente de Pareis, como dije en el artículo anterior, «la fisura del Torrente desde este punto de vista es impresionante». Aquí fue donde erramos el camino. Esta vez, el arco natural de piedra le divisamos desde abajo y descendemos rápido en zig-zag camino del cauce seco. Este camino es conocido como «Es Burgà» y en poco más de una hora nos encontramos en el Torrente de Lluc.

Torrente de Luc y S’ Entrefroc

Nuestra andadura por el torrente de LLuc, va camino del lugar conocido como S’ Entreforc. Dejamos el cauce seco y remontamos la ruta por un sendero a nuestra izquierda con mucha vegetación que, algo más adelante, nos devuelve otra vez al torrente. Aquí se encuentra la desembocadura del Barranco de Gorg Blau (Sa Focsa) que se une con el Torrente de Lluc, este lugar se conoce popularmente como S’ Entreforc.

Sus altas paredes de más de 300 metros hacen que nuestra mirada recorra las alturas y disfrutemos intensamente de este Monumento Natural. No está de más acercarse a la confluencia del Barranco de Gorg Blau (Sa Focsa) y remontar algunos metros para disfrutar la magnificencia y estrechez de sus paredes. Seguro que no nos defraudará esta pequeña incursión para explorar la desembocadura del barranco.

Entramos en el Torrente de Pareis

Pasado S’ Entreforc, abandonamos el torrente de Lluc e iniciamos nuestro recorrido por el torrente de Pareis. Volvemos a abandonar el cauce seco, esta vez para remontar un sendero por nuestra derecha hasta que llegamos a una piedra muy grande, conocida como «Sa Llosa». Aquí se encuentra el primer paso comprometido y donde el año anterior decidimos no continuar. Con la ayuda de Eduard nuestro guía, se hace fácil. Ha instalado un pasamanos para ayudarnos a progresar. Vamos destrepando esta enorme piedra que a modo de escalones descendemos sin apenas darnos cuenta. Que fácil se hace cuando se sabe o conoce, y que difícil para el que va ciego e ignorante.

Cueva des Soldat Pelut

Aquí también se encuentra la cueva des Soldat Pelut, llamada así por que según una antigua leyenda, aquí vivió un soldado desertor del Regimiento Suizo (XVIII). Debajo de la enorme piedra por la que hemos descendido, se abre una cueva que las aguas torrenciales desgastan cada año. Otro bonito rincón, donde decidimos echar un bocado rápido.

Nuestro guía monta una cuerda para afrontar con seguridad otro de los pasos comprometidos. Descendemos también con facilidad. Algo más adelante nos introducimos por una pequeña oquedad y continuamos nuestro interesante descenso.

Gorg des Capellà y Cueva des Rogameral

Nuestra andadura a partir de ahora cunde más, vamos más rápidos saltando de piedra en piedra, manteniendo la concentración como nos sugiere nuestro guía, ya que confiarse es sinónimo de accidente. Vamos dejando atrás pozas secas, continuando por el torrente encajonado llegamos a Gorg des Capellà. Aquí nos cuenta Eduard que falleció un Monje o Capellán de hipotermia por intentar pasar nadando sus frías aguas, de ahí su nombre.

En poco tiempo llegamos a la cueva des Rogameral, con su curiosa forma de pera. Aquí hacemos una corta parada y nos reagrupamos.

Fuente de Degotis

No paramos de beber, no queremos deshidratarnos y esto hace que sudemos más y más, cuanta humedad, que bochorno, pero a su vez, vaya excursión tan auténtica, tan impredecible. Un par de pasos un tanto arriesgados nos esperan, pero con Eduard, esto es una vez más, pan comido.

El de Grassos Estrenyeu-vos y el de Pas de S’ Estaló nos llevarán hasta la Fuente de Degotis, un auténtico vergel, un oasis en un desierto podríamos decir, después de tan grande humedad. La pena es que en verano se seca y no nos podemos abastecer de algo de agua. Este tramo impresionantemente encajonado será una delicia para nuestros sentidos. A partir de aquí la travesía se vuelve amable con nosotros, se suaviza de tal manera que vamos paseando por el Torrente de Paréis.

Pozas y Badinas

A nuestro paso salen algunas badinas (pozas), que en días de lluvia e invierno serán un nuevo obstáculo que sortear, pero en estos meses estivales se encuentran secas, o con pequeñas balsas de agua estancada que no tienen mayor trascendencia. El torrente ahora se abre y se muestra inmenso, grandioso, e intuimos que estamos llegando al final de su recorrido, a Sa Calobra.

Sa Calobra y el Torrente de Pareis

No se si es por la humedad, por el desconocimiento del torrente de Paréis, o por la sed que he pasado (y eso que llevaba dos litros de agua) que las ganas que tenía de llegar eran enormes. Llagamos a Sa Calobra con la alegría de, esta vez sí, los deberes cumplidos. Con la asignatura que teníamos pendiente superada y sabiendo que nuestro segundo viaje a Mallorca desde Toledo para descender el Torrente de Paréis ha merecido la pena.

Nos damos un pequeño chapuzón en esta famosa cala, nos refrescarnos del calor pasado y disfrutamos de un pequeño y merecido baño. Después de disfrutar del Torrente de Pareis, del baño, de la cala y del entorno de Sa Calobra, nos vamos a comer una paella que Edurad tiene contratada en uno de los muchos restaurantes que aquí hay. Por cierto, tengo que decir que la paella, buenísima. Desde aquí mis felicitaciones al cocinero del restaurante.

Más Información del Torrente de Pareis

Para esta actividad recomendamos contactar con el guía Eduard Casajuana de la empresa Mallorca Alpina. Desde esta empresa nos darán cobertura, asesoramiento y todo tipo de información para preparar nuestras actividades y descubrir de una manera diferente y segura la Isla de Mallorca.

Más info: Mallorca Alpina. E-Mail: info@mallorcaalpoina.com. Teléfono: (+34) 699 109 133.

Quizás te Interese…

Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Con gran alegría por estar ya en el cauce seco del torrente de Lluc, continuamos nuestra marcha. Vamos encontrando bonitos rincones, preciosas panorámicas que nuestra cámara de fotos capta y disfrutamos del recorrido ahora más relajados. Nos agrupamos en una piedra y con el desgaste del descenso nos paramos a reponer fuerzas y comer. Miramos hacia arriba y divisamos… Leer más>>

Volar en Globo en Mallorca

Vamos a volar en globo en Mallorca y nos elevamos suavemente como una pluma alzada por el viento. Una ligera brisa marca nuestro destino. Volamos de puntillas por campos de cereal recién segados y disfrutamos de un bonito amanecer. El sol aparece tímidamente entre las montañas de la Sierra de Tramontana y viste el nuevo día de luz y color. Al norte el Cabo de Formentor se… Leer más>>

Cala Deià Camino de los Pintores

Hoy vamos a realizar un ruta de bonitas panorámicas. Vamos a hacer Cala Deià Camino de los Pintores. Se trata de un sendero costero conocido con el nombre de Camí dels Pintors muy popular entre senderistas. La ruta nos llevará hasta la localidad de Llucalcari en unos tres kilómetros, donde podemos tener un segundo coche para no hacer la vuelta por el mismo camino… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario