Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Torrente de Lluc y S’ Entreforc

«Aquí finaliza el Torrente de Lluc y S’ Entreforc es la zona como se le conoce. El Barranco de Gorg Blau se junta con el Torrente de Pareis que ve aquí su inicio. Un lugar impresionante donde los haya, donde apenas entran los rayos de sol por la enorme altura de sus paredes verticales»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Torrente de Lluc y S’ Entreforc.
  • Situación: Sierra de Ses Farines.
  • Localidad: Escorca.
  • Isla: Palma de Mallorca.
  • Comunidad: Islas Baleares.
  • Inicio: Escorca.
  • Longitud de la Ruta: 6 Kilómetros.
  • Desnivel de la Ruta: 439 metros.
  • Tipo de Sendero: Campo a través, cauce seco.
  • Tiempo de la Ruta: 5 horas.
  • Medidas Preventivas: Monumento Natural.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Cañón y Roquedos
  • Mayor altitud: 639 metros. (Escorca).
  • Equipo necesario: Botas de montaña y un cordino.
  • Grado de Dificultad: Media, por los destrepes.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Ruta Combinable con: Torrente de Pareis.
  • Cartografía: Sierra Tramuntana. Editorial Alpina.
  • Empresas de Guías: Mallorca Alpina.
  • Coordenadas GPS: Escorca.
  • Latitud:  39º 49′ 33» N.
  • Longitud: 2º 50′ 50» E.
  • Autor del Artículo: Grupo de Montaña Santo Tomé.

 

A modo de Prólogo del Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Lo primero que hay que decir es que nuestro grupo lo que pretendía es hacer el descenso clásico del Torrente de Pareis, otra cosa muy distinta es lo que hicimos: El Torrente de Lluc y S’ Entreforc.

Torrente de Lluc y S’ Entreforc

El torrete de Lluc y S’ Entrefor es la continuación ascendente desde el mar (Sa Calobra) del Torrente de Pareis hasta la parte alta de la montaña. Se junta con el Pareis a la altura de la zona conocida de S’ Entreforc, donde desemboca el Gorg Blau.

Situación

Para situarnos en el inicio de la ruta, tenemos que llegar a Escorca. Lo podemos hacer si vamos desde Palma de Mallorca, dirección a Inca -carretera PM-27-. En esta población nos desviaremos rumbo a la Sierra de la Tramontana y pasaremos por las localidades de Selva y Caimari -carretera PM 213- para ascender después el Coll de Sa Batalla. En unos 5 kilómetros más adelante, llegaremos a Escorca. Aquí aparcaremos nuestro vehículo en una pequeña explanada y tendremos el inicio de nuestra travesía.

Escorca

A este lugar se le conoce con el nombre de Escorca, donde está también el oratorio o Ermita de San Pere. Se encuentra a 639 metros de altitud, y no lejos de allí se encuentra el Monasterio de Lluc. Además también tenemos un precioso restaurante donde se come de lujo y donde podremos abastecernos de agua -que no puede faltar en esta ruta- así como aprovisionarnos de lo que se nos haya olvidado en casa.

Antes de la Ruta

Nuestra intención es hacer el Torrente de Pareis, a eso hemos venido desde Toledo. Nos hemos informado por internet del torrente, y muchas de las páginas que hemos visitado y la información que hemos sacado dicen que es…

«Una travesía no muy difícil», «Que no hace falta ningún tipo de equipo especial», «Ni ser un montañero experimentado», «Había un paso algo complicado y que los bomberos habían tallado escalones para facilitar el destrepe», «Que en unas 5 horas se hace», y que incluso «Grupos de escolares descienden el torrente»

Pues así sin más… Vamos que es pan comido entendemos…

Desayuno en Escorca

Pues con esta información nos presentamos en el inicio de la travesía: En Escorca. Como hemos tomado un vuelo para llegar, no hemos traído nada, ni un triste cordino, ni un mosquetón, nada, ya que no nos dejarían pasarlo, puesto que para agilizar todo no hemos ni facturado.

Sobre las 10 de la mañana llegamos a Escorca, inicio de la ruta «Como se tardan 5 horas» vamos a desayunar tranquilamente, sin prisa, como si estuviéramos de vacaciones, venga un cafetito y unos bollos…
A las 11 de la mañana iniciamos la marcha. Echamos cuentas y a las cuatro de la tarde habremos terminado y disfrutaremos un baño en Sa Calobra. Pues vamos sobrados.

Preparativos de la Ruta

Llevamos en la mochila la comida del día y dos litros de agua por persona, ya que también habíamos leído que hay que ir bien provistos de agua para prevenir la deshidratación. Aquí en el inicio de la ruta encontramos un cartel informativo del Torrente de Pareis. Nos indica que la ruta tiene una Dificulta Alta…

¿Será esto verdad cuando lo que hemos leído nos dicen que es pan comido?

También nos informa que vayamos bien provistos de agua.

Inicio del Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Empezamos nuestra andadura y en poco tiempo divisamos la fisura del torrente que nos impresiona, vaya vistas. Desde una piedra perforada y a modo de ventana natural disfrutamos esta panorámica. Es aquí donde también equivocamos el camino. No hay ni un triste indicador que te marque el descenso al torrente, o al menos nadie del grupo vio nada. Además desde aquí el sendero de bajada no se dejar ver por la vegetación y eso que está debajo de esta piedra horadada, pero…

Continuamos pues siguiendo unos hitos que nos llevan a una trampa segura. Frente a nosotros las Casas del Cuartel de Carabineros se alzan orgullosas en la cima de la montaña, y abajo nos aguarda el torrente al que dirigimos nuestros pasos. Cuando nos queremos dar cuenta, estamos metidos en un «fregao» que no nos esperábamos. Después de un tiempo andando y confiados de llevar el rumbo correcto -el que no conoce, es como el que no ve- nos damos cuenta que este descenso no nos cuadra con lo que habíamos leído. Pero ya estamos en faena y hemos hecho varios destrepes, ayudándonos los unos a los otros para progresar con más facilidad y siempre siguiendo los hitos. Ya hay que bajar al torrente que divisamos abajo. Pues nada, a lo hecho, pecho.

Hitos y Mojones, Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Continuamos siguiendo estas marcas de piedras que por momentos se pierden. Nos cuesta encontrar el rastro de los hitos que nos marcan un descenso un tanto arriesgado, con continuos destrepes y campo a través. Vamos bajando por el cauce seco de un arroyo y después de algo más de dos horas llegamos al Torrente de Lluc.

Suponemos que las marcas que hemos seguido no eran de descenso, sino todo lo contrario, de ascenso. Los hitos o montones de piedras creemos que estaban construidos para guiar a los que se saltan el cruce que asciende desde el Torrente de Pareis a Escorca, el mismo por el que nosotros teníamos que haber bajado al cauce.

El Torrente de Lluc

Con gran alegría por estar ya en el cauce seco del Torrente de Lluc, continuamos nuestra marcha. Vamos encontrando bonitos rincones, preciosas panorámicas que nuestra cámara de fotos capta y disfrutamos del recorrido ahora más relajados. Nos agrupamos en una piedra y con el desgaste del descenso nos paramos a reponer fuerzas y comer. Miramos hacia arriba y divisamos un par de montañeros que suben hacia Escorca. Seguro que lo están haciendo por donde nosotros teníamos que haber descendido. Ya poco importa, o eso creemos.

Estamos en el buen camino de Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Nos ponemos de nuevo en marcha y ahora sí, cogemos bien el camino que asciende por la izquierda. Un camino poco visible, pero esta vez si sabíamos que había que dejar el cauce y tomar este sendero que, a su vez es precioso. Es un sendero un tanto aéreo que ofrece preciosas vistas. Ahora toca bajar de nuevo al cauce seco y el cañón gana en vistosidad. Aquí se alzan paredes verticales de 300 metros de altura, ante tal grandiosidad uno se siente pequeño e insignificante, minúsculo.

S’ Entreforc

Aquí finaliza el Torrente de Lluc y el Barranco de Gorg Blau (Sa Focsa) se junta con el Torrente de Pareis que ve aquí su inicio. Estamos en la zona conocida como S’ Entreforc. Un lugar impresionante donde los haya, donde apenas entran los rayos de sol por la enorme altura de sus paredes. La humedad es tan grande que no paramos de beber para hidratarnos. Bonito lugar que recomiendo remontar unos metros, e introducirnos por (Sa Focsa) en el Barranco de Gorg Blau, seguro que dejará pasmado hasta al más pintado.

Volvemos otra vez a subir abandonando el cauce seco. Esta vez a nuestra diestra sube el sendero que nos llevará a un paso comprometido, donde se encuentra una enorme piedra en medio del torrente. Saltamos una pequeña piedra y nos damos cuenta que hay que arriesgar para avanzar. Además sabemos que más adelante se vuelve a complicar, con algunos pasos también comprometidos y no sabemos por donde afrontarlos, ni como hacerlo. Estamos totalmente ciegos y somos conscientes de nuestra ignorancia. Encima las reservas de agua están al limite y por si fuera poco, ya son cerca de las 4 de la tarde, la hora que teníamos previsto para llegar a Sa Calobra. Ya no vamos tan sobrados, y nos queda todo el Torrente de Pareis por delante.

Vuelta a Escorca, adiós Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Como todas las decisiones sabias, optamos por la más acertada que no es otra que ante la duda, ya sabes… «Darnos la vuelta». Retrocedemos por nuestros pasos, dejamos atrás S’ Entreforc y llegamos hasta donde comimos. Los dos montañeros que divisamos subiendo son la referencia para buscar el camino. Ahora si le encontramos fácil por que estamos en guardia. Ascendemos por donde teníamos que haber bajado. Ya no tenemos agua y la subida pica en cuesta, muy pina, con un sinfín de zig-zag.

Durante dos horas vivimos un auténtico calvario, los más fuertes suben a por agua y bajan botellas que duran un suspiro. Según la bebemos, nuestro cuerpo la expulsa por los poros de nuestra piel sin contemplaciones. En mi vida he sudado tanto, cuanta humedad, que sensación tan extraña… Casi deshidratados llegamos los menos fuertes del grupo a Escorca y el restaurante está cerrado. Abrimos en un registro de agua que utilizan para regar y nos bebemos el mundo. Aquí terminó para nosotros el Torrente de Lluc y S’ Entreforc.

Sorprendidos con El Torrente de Pareis

El Torrente del Pareis nos ha sorprendido muchísimo… no nos lo esperábamos tan…

«Difícil, duro, intenso, oculto, inaccesible, bochornoso, sufrido»

No encuentro un calificativo que realmente se adapte bien a la definición que quiero dar. Quizás la definición acertada sea ¿Espectacular?, ya que es una excursión muy especial. Por ello el año que viene volveremos, tenemos una asignatura pendiente. Pero esta vez lo haremos con nuestro amigo y guía profesional Eduard. El será nuestro seguro para afrontar el Torrente de Pareis con las garantías suficientes como para volver aposta a repetir este viaje.

Más Información

Mucho ojo a la hora de afrontar el Torrente de Pareis. Es una excursión que tiene una dificultad alta si no se conoce. Una vez que se conocen los pasos complicados y la manera de afrontarlos la dificultad desciende bastante. Otro factor muy importante, es la humedad, todo el agua que llevemos es poca, mínimo dos litros por persona, aunque nosotros no tuvimos bastante. Si es la primera vez que se desciende el torrente, recomendamos que se haga con un guía.

El Dato del Torrente de Lluc y S’ Entreforc

Para esta actividad recomendamos contactar con el guía Eduard Casajuana de la empresa Mallorca Alpina. Desde esta empresa nos darán cobertura, asesoramiento y todo tipo de información para preparar nuestras actividades y descubrir de una manera diferente y segura la Isla de Mallorca.
Más Info: Mallorca Alpina. E-Mail: info@mallorcaalpina.com. Teléfono: (+34) 699 109 133.

Un año más tarde: Torrente de Pareis>>

Quizás te interese…

Torrente de Pareis

Bajamos el torrente de Pareis desde Escorca. Un par de pasos un tanto arriesgados nos esperan, el de Grassos estrenyeuvos y el de Pas de S’ Estaló nos llevarán hasta la Fuente de Degotis, un auténtico vergel, un oasis en un desierto podríamos decir, después de tan grande humedad. Este tramo encajonado será una delicia para nuestros sentidos. A nuestro paso salen algunas badinas (pozas)… Leer más>>

Castillo de Capdepera

El Castillo de Capdepera es de planta triangular y sirvió como base para realizar la firma del Tratado de Capdepera, con la consiguiente rendición de los musulmanes y posterior conquista de Menorca por el Rey Jaime I. Está dividido en distintas secciones para su visita, nosotros las vamos a ir enumerando según le vamos conociendo, y vamos comentando los paneles informativos que nos… Leer más>>

Cabo Formentor

Aquí en el cabo de Formentor es donde los vientos se juntan en la Isla de Mallorca, según cuentan los nativos de la isla. Es el lugar más septentrional de la isla donde podemos contemplar grandes acantilados. Sin ningún tipo de duda, este es uno de los lugares turísticos de la Isla de Mallorca. Acercarse al Faro del Cabo de… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario