Castillo de Capdepera

Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Castillo de Capdepera

«El Castillo de Capdepera es de planta triangular sirvió como base para realizar la firma del Tratado de Capdepera, con la consiguiente rendición de los musulmanes y posterior conquista de Menorca por el Rey Jaime I»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castillo de Capdepera.
  • Situación: Palma de Mallorca.
  • Localidad: Capdepera.
  • Comunidad: Islas Baleares.
  • País: España.
  • Apertura: Todos los días de 9 horas a 17 horas en horario de invierno y de 9 horas a 20 horas en verano.
  • Cierre: Días 1 y 6 de Enero.
  • Estado de Conservación: Bueno.
  • Acceso Minusválidos: No.
  • Tipo de Visita: Turística.
  • Servicio de Guías: No.
  • Horario, Tiempo de la visita: 1 hora.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Web Oficial: El Castillo.
  • Contacto/E-Mail: @>>
  • Teléfono: 971 556 479.
  • Coordenadas GPS: Castillo de Capdepera.
  • Latitud: 39º 42′ 15» N.
  • Longitud: 3º  25′ 59» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Castillo de Capdepera

El Castillo de Capdepera es de planta triangular sirvió como base para realizar la firma del Tratado de Capdepera, con la consiguiente rendición de los musulmanes y posterior conquista de Menorca por el Rey Jaime I.

Puerta Principal del Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Situación

Al nordeste de la Isla de Mallorca, en las Islas Baleares (España) encontramos el municipio que también da nombre a la fortificación: Capdepera.

Inicio de la Visita

El Castillo de Capsepera está dividido en distintas secciones para su visita, nosotros las vamos a ir enumerando según le vamos conociendo, y vamos comentando los paneles informativos que nos vamos encontrando.

Muralla de Ronda del Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Algo de Historia: El Tratado de Capdepera

«En 1231, dos años después de la conquista de Mallorca, el Rey Jaime I visito Capdepera con la intención de conquistar Menorca. Para lograr la sumisión de los árabes urdió una estratagema:

Una noche ordenó hacer fuego en más de 300 puntos de esta cima, de manera que, vistos desde la isla vecina, parecía que se estuviera preparando un gran ejército. Los sarracenos fueron advertidos por unos mensajeros de que se trataba del rey cristiano que se disponía a invadir Menorca. La operación se repitió durante unas cuantas noches hasta que los musulmanes consintieron en firmar un documento por el cual se sometían al Rey Jaime I, quien conseguía así, de forma incruenta, la sumisión de la isla.

 Este documento se conoce como el «Tratado de Capdepera» y se cree que es el tratado de paz más antiguo que se conserva»

Entrada del Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

La Casa del Gobernador

«A partir del siglo XVII el castillo fue despoblándose y sus habitantes se instalaron en territorio de extramuros. Un siglo mas siglo XVIII, la instauración de la dinastía borbónica en España provocó una reestructuración política y militar. Se instaló en el castillo un ejército permanente, contro-lado por militares profesionales, los dragones, co-mandados por un gobernador que se encargaba de la defensa y vigilancia del litoral y del interior. En el año 1856 los militares abandonaron el castillo»

Panorámica desde el Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

El Sistema Defensivo del Territorio

«A lo largo de la costa de Capdepera se ubicaban una serie de atalayas de vigilancia que fueron construidas entre los siglos XII y XVI. Las primitivas han desaparecido y las torres que vemos pertenecen al siglo XVI. Por un sistema de señales y códigos se encadenaban los avisos trasmitidos desde el mismo lugar del avistamiento del enemigo. Corrían de torre en torre en dirección a la ciudad de Mallorca con el único fin de organizar la defensa y enviar socorro a cualquier punto de la isla que fuera atacado.

En los siglos XVI y XVII las señales ópticas se realizaban con humo por el día y con fuego por la noche».

Localidad de Capdepera desde el Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

La Torre de Miquel Nunis

Esta torre defensiva es de origen islámico (Siglo X-XII), como nos indica el panel informativo que la acompaña.

«Se encuentra en un punto estratégico, en la cota más alta, dominando la visual del canal de Menorca. Su base es cuadrada y su altura original era de unos 10 metros, casi el doble que la actual.

Esta construida mediante la técnica del tapial; pared hecha de tierra amasada, prensada con un encofrado de madera y secada al aire. Conserva aún algunas ventanas saeteras. Es la estructura primigenia en torno a la cual se construyó la villa fortificada. En 1231, en este lugar se firmó el Tratado de Capdepera con los musulmanes de Menorca. En el siglo XIX se edificó un molino de viento en el interior, con una torre circular y una escalera de caracol que se conserva en la actualidad»

Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

La Cisterna del Castillo de Capdepera

«Es una de las primeras construcciones del recinto, ya que data del siglo XIV. Servía para almacenar el agua de lluvia, indispensable para el abastecimiento de la población, especialmente en caso de asedio. La parte visible de la cisterna es el brocal del pozo, a través de la cual se practicaba extracción del agua»

Murallas, Torres y Camino de Ronda del Castillo de Capdepera

«Las Murallas y casas comenzaron a construirse al mismo tiempo. Mas tarde por las partes que era más fácil atacar, los flancos del este y del sur, se construyeron cuatro torres que también sirvieron de vivienda. Actualmente los portales principales son dos: el portalet, durante mucho tiempo el único que se utilizó, y el portal del Rey Jaime, que actúa de torre-puerta y que data de finales del siglo XVII.

En la cara interior de la muralla, se conserva el camino de ronda que recorre todo el perímetro del recinto. El aspecto actual del castillo tiene poco que ver con el original. El pueblo fortificado era un entramado de casas y callejones donde la población se refugiaba en caso de ataque, dejando sus tierras y pertenencias fuera, a merced del enemigo. El miedo y la angustia debieron de ser las sensaciones habituales de los pobladores mientras duraba el sitio»

Panorámicas desde la Torre del Homenaje, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Leyenda de la Virgen de la Esperanza

«La capilla dispone de una imagen de la Virgen de la Esperanza (1569) en la época en que se incrementaron las incursiones de los piratas turcos.

Cuenta la leyenda que… ante la llegada de un gran número de musulmanes a la costa, los habitantes del Castillo sacaron a la Virgen de la Esperanza en procesión por el interior del recinto suplicando su protección. Al poco tiempo surgió una densa niebla que fue esparciéndose por todo el territorio dificultando la organización de los musulmanes y su consiguiente ataque. Estos hechos se rememoran cada año el día 18 de diciembre, día de la Esperanza, fiesta de la patrona»

Pozo y Patio, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Excavaciones Arqueológicas del Castillo de Capdepera

«El Castillo de Capdepera es un yacimiento arqueológico que continua excavándose e investigándose. La zona sur de la muralla, entre el portal de acceso y el portal del Rey Jaime, es la que más restos conserva. Con el paso del tiempo se han ido depositando gran cantidad de piedras y tierra que han conservado enterradas numerosos restos de las casas, algunas ya excavadas y restauradas. Desde antiguo el fuerte desnivel del terreno ha obligado a la construcción de muros originales de las casas de los cuales quedan algunos fragmentos visibles. la investigación arqueológica nos permite conocer la historia, la manera como vivían los habitantes , como sobrevivían a los ataques o cómo se defendían. Además con el tiempo, nos descubre el pueblo amurallado que se oculta bajo nuestros pies»

Museo, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Más Información

Un dato interesante es que la muralla fortificada consta de cuatro torres, cada una de ellas con su nombre: la de Des Costerans, la de Sa Boira, Ses Dames y d’en Banya.

Castillo de Capdepera, Isla de Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Quizás te Interese…

Castillo de Bellver

«El Castillo de Bellver data del año 1310 (Siglo XIV) y como hemos dicho anteriormente es de estilo gótico. Aquí se encuentra el Museo de la Historia de Mallorca, donde se muestran los hallazgos que se van encontrando en las excavaciones arqueológicas de la ciudad. La obra se la debemos al Rey Jaime II quien» Leer más>>

Cuevas del Drach

«En las Cuevas del Drach se encuentra un río subterráneo que alimenta al Lago Martel… Aquí tiene lugar un pequeño concierto en directo de música clásica interpretado por un cuarteto: Dos violines, un violonchelo y un armonio llenan de música el recinto donde nos encontramos. Hemos descendido unos 25» Leer más>>

Biodiversidad y Cultura de Ibiza

«El en año 1999, el casco antiguo de Ibiza es declarado por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se le conoce como Biodiversidad y Cultura de Ibiza. Este recinto amurallado data del Siglo XVI y es conocido popularmente con el nombre de Dalt Vila. Esta parte alta del núcleo urbano también» Leer más>>

Enlaces de Interés del Castillo de Capdepera

Texto: Paneles Informativos Castillo Capdepera. Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario