Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Balcón de Pineta y Lago de Marboré

«El balcón de Pineta y Lago de Marboré nos lleva hasta los 2500 metros de altura, y nuestro esfuerzo bien vale la pena. Aún así queremos más y ponemos rumbo hacia el Lago de Marboré, caminamos por un paisaje cubierto por la nieve»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Balcón de Pineta y Lago de Marboré.
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Localidad: Bielsa.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Protección del entorno: Parque Nacional.
  • Inicio: Parador de Ordesa.
  • Longitud: 7 Kilómetros.
  • Desnivel en Ruta: 1314 metros.
  • Mayor altitud: Lago de Marboré, 2591 metros.
  • Combinación de vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Bonitas vistas del Parque Nacional.
  • Equipo necesario: Nada, travesía de senderismo. En invierno, ojo a la nieve, crampones y piolet.
  • Dificultad: Media. En invierno hay que tomar precauciones por el riesgo de aludes.
  • Tipo de ruta: Ida y Vuelta por el mismo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 4 horas y 30 minutos, la vuelta se hace más corta.
  • Mejor época: Primavera, Verano, Otoño.
  • Cartografía: Mapa de Ordesa. Edición Alpina.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 40′ 56» N.
  • Longitud: 0º 1′ 40» E.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Dejamos el coche en una zona habilitada para ello, que sale a nuestra izquierda antes de llegar al Parador de Bielsa. Desde este lugar, tenemos una magnífica vista del lugar por el que vamos a transitar en nuestro camino.

Situación Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Para realizar la ruta del balcón de Pineta y Lago de Marboré nos tenemos que desplazar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entraremos a este maravilloso parque desde la localidad de Bielsa. Atrás dejamos esta bonita localidad para poner rumbo al parador donde iniciaremos nuestra particular travesía.

Comienza la Ruta

Empezamos a andar por una pista en subida que hace cómodos nuestros pasos. Vamos contemplando los bonitos saltos de agua, las cascadas donde nace el río Cinca. La pista se hace más ancha y pasamos una fuente donde se encuentra un puente de madera sobre dos grandes rocas. Al cruzarlo sentimos el frescor que desprende el agua de la cascada y lo agradecemos. El camino tiene ahora dos ramales, ambos bien indicados. El camino que conduce al circo de la Munia y los ibones de la Larri se queda a nuestra derecha.

Rumbo al Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Nuestra pista ahora es un cómodo sendero. En muchos momentos estrecho. Un camino claramente ascendente. Más adelante iremos más pegados a las rocas, pasando en alguna ocasión entre las cascadas.

Vamos haciendo varios zigzag al mismo tiempo que cogemos altura. Mientras seguimos nuestro camino, una marmota sale a nuestro paso. Se muestra algo tímida, pero finalmente se deja fotografiar.
El balcón de Pineta y Lago de Marboré cada vez se encuentra más cerca.

El Balcón de Pineta

Nos encontramos con el primer nevero y le cruzamos extremando las precauciones. A partir de aquí, el camino se hace más dificultoso y hay que prestar mucha atención. La vista de todo el valle de Pineta es impresionante. Seguimos subiendo en busca de nuestro objetivo. Han pasado ya tres horas desde que salimos y decidimos que es buen momento para detenernos a comer.

Estos últimos pasos son duros y al mismo tiempo nos los tomamos con cierta tranquilidad. Dada la altura a la que estamos ralentizamos la marcha. Una vez en el citado balcón de Pineta, la belleza del lugar nos conmueve, la panorámica es de lo más bello que se puede ver en la Cordillera del Pirineo. Un valle con sus montañas por el que discurre el río Cinca.

Estamos a 2500 metros de altura y nuestro esfuerzo bien vale la pena. Aún así queremos más, y seguimos hacia el lago Marboré, por un paisaje cubierto por la nieve, y por el que avanzamos gracias a las huellas de otros montañeros. A nuestra izquierda vemos el cuello del Cilindro de Marboré, así como los picos de Pineta.

Lago de Marboré

Treinta minutos después de dejar el balcón de Pineta, llegamos al Lago de Marboré. Está cubierto casi en su totalidad por una capa blanca que apenas deja ver sus aguas. Algo más arriba, el refugio de Tucarroya da cobijo a todos aquellos que quieran pernoctar en estos paisajes de ensueño. Aquí el hombre es un simple admirador y esperemos que así siga siendo por mucho tiempo. De esta manera se podrá seguir disfrutando del balcón de Pineta y lago de Marboré.

Más Información de Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Para dar más información de posibles rutas y travesías que podemos realizar en la zona del Valle de Pineta, aquí dejamos el artículo que dedicamos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el mismo, hemos agrupado mucha información que se abre en otros nuevos artículos.

El dato

Esta ruta la realizaron: Maite, Montse y Javier.

Quizás te interese…

La Fuenblanca

Allá donde se juntan las aguas del barranco Arrablo procedentes del Collado de Góriz, con las del río Bellós procedentes del collado de Añisclo, encontramos uno de los lugares más significativos del cañón de Añisclo: La Fuenblanca. Aquí las aguas bajan por ambas torronteras y se precipitan en cascadas blancas… Leer más>>

Senda Pirenaica GR-11

La Senda Pirenaica GR-11, travesía transpirenaica o ruta de los dos mares, tiene unos 800Km de recorrido. Atraviesa toda la Cordillera de los Pirineos de Este a Oeste. Entra en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido por el este, en el Valle de Pineta, por la Ermita de Nuestra Señora de Pineta… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Javier Crespo.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario