Valle de Jálama

Valle de Jálama Misterio de A Fala. San Martín de Trevergo. Cáceres. Extremadura.

Valle de Jálama

«Valle de Jálama Misterio de A Fala. No parece dudarse, por tanto, de que el origen del ‘A fala’ fuera la común o similar habla de las gentes del norte de lengua galaica y asturleonesa llegadas para la repoblación, allá por el siglo XII, así como de otras migraciones habidas posteriormente en el siglo XVI de igual suerte»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Valle de Jálama Misterio de A Fala.
  • Situación: Sierra de Gata.
  • Población: San Martín de Trevejo.
  • Provincia: Cáceres.
  • Región: Extremadura.
  • País: España.
  • Artículos Relacionados: Meandro del Melero, Parque Nacional de Monfragüe…
  • Tipo de Recorrido: Turística.
  • Alojamiento: Casa Rural Antolina.
  • Sitio Web: San Martín de Trevejo.
  • Coordenadas GPS: Valle de Jálama Misterio de A Fala. San Martín de Trevejo.
  • Latitud: 42º 12′ 48» N.
  • Longitud: 6º 47′ 45» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero.

 

Valle de Jálama Misterio de A Fala

Toda lingua são rastros de velho misterio
Todos los idiomas son restos del antiguo misterio
 (João Guimarães Rosa)

Casa Rural Antolina. Valle de Jálama Misterio de A Fala. San Martín de Trevejo. Cáceres. Extremadura.

Situación

La localidad de San Martín de Trevejo se sitúa en la Sierra de Gata, en Cáceres, región de Extremadura (España). La pequeña localidad del Valle de Jálama se encuentra a unos doscientos veinticinco kilómetros de Cáceres, capital del la región extremeña.

San Martín de Trevejo, Valle de Jálama

De callejuelas estrechas y vetustas casas de paja y barro de tradición medieval está hecho San Martín de Trevejo, pintoresco pueblo del Valle de Jálama que, rodeado de un ambiente costumbrista y natural y sus rutas al Puerto de Santa Clara para solaz de los senderistas, supondrá un lúdico añadido a la peculiaridad lingüística del Valle que aquí nos trae. Pero, para escudriñar el misterio que supone que ‘A fala’ haya pervivido oralmente con un hermetismo admirable durante más de ochocientos años, primeramente, echemos una breve mirada a aquella oscura página medieval.

Sierra de Gata, San Martín de Trevejo. Cáceres. Extremadura.

Un Poco de Historia

Transcurría el año 1157, del cual, se tiene conocimiento escrito de la existencia del Castillo de Trevejo, que suponía un lugar estratégico pero despoblado del Valle de Jálama y del primitivo asentamiento de San Martín de los Vinos, más tarde en 1230, llamado de Trevejo. Por tanto, hay que considerar que a partir de esta fecha, San Martín de Trevejo se constituye como núcleo poblacional con gentes venidas del norte, dentro del fenómeno repoblador cristiano sobre tierras reconquistadas a los sarracenos.

En San Martín de Trevejo. Cáceres. Extremadura.

El Origen de A Fala

No parece dudarse, por tanto, de que el origen del ‘A fala’ fuera la común o similar habla de las gentes del norte de lengua galaica y astur-leonesa llegadas para la repoblación, allá por el siglo XII, así como de otras migraciones habidas posteriormente en el siglo XVI de igual suerte. De hecho, en el siglo XII, la zona que nos ocupa en esta aventura cultural era parte del reino de León y, sin más, Os foros de Castelo Rodrigo están redactados en gallego con rasgos leoneses, sustrato sobre el que se sustenta el actual ‘A fala’.

Valle de Jálama. Misterio de A Fala. San Martín de Trevejo en Cáceres. Extremadura.

Dialecto Galaico Portugués, Valle de Jálama

Según los eruditos, se considera hoy ‘A fala’ como un dialecto de origen galaico portugués. Evidentemente, la cercanía del Valle de Jálama con la frontera portuguesa se deja notar y es palmaria la influencia que ejerce el trasiego diario y comercial. No obstante, resulta evidente que ‘A fala’ no es, en puridad, portugués ni gallego ni, tampoco, astur leones sino, posiblemente, una mezcla de todo ello, incluso con reminiscencias del castellano antiguo y del ladino sefardí.

San Martín de Trevejo. Cáceres. Extremadura.

Es posible que la mezcla de todas estas arcaicas lenguas haya conferido a esta habla un sincretismo propio e independiente. Una especie de esperanto que, con el único deseo de que perdurase entre sus gentes, sea hoy como lo ha sido durante más de ocho siglos, el instrumento necesitado o querido por quien lo usaba antaño y usa actualmente como herramienta de común entendimiento.

San Martín de Trevejo. Sierra de Gata. Cáceres. Extremadura.

El Misterio de A Fala

Por tanto, el misterio de esta habla, a pesar de las disparidades de criterio de los estudiosos y de los intereses nacionalistas gallegos actuales por atribuírsela intrínsecamente como gallega, no resulta tanto un misterio en su origen como, sobre todo, de su perceptible pervivencia a lo largo de tan dilatado periodo de tiempo, llegando a nuestros días.

En San Martín de Trevejo, Sierra de Gata. Cáceres. Extremadura.

Sierra de Gata y Pueblos del Valle de Jálama

Sea como fuere, amigo lector, en el Valle de Jálama, al sur de la Sierra de Gata, pervive una lengua o habla que mantienen viva, desde muy antiguo, tres pueblos; San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, los únicos donde ha perdurado a lo largo de los siglos, prueba inequívoca, sin duda, de una secular complacencia colectiva por mantener, como seña de identidad, esta oralidad.

Luis Fernando Carretero Solana. San Martín de Trevejo, sábado, 8 de septiembre 2012.

Casa Rural Antolina. Sierra de Gata. Cáceres. San Martín de Trevejo. Extremadura.

Notas de Autor.-

  • Jálama es una montaña de la Sierra de Gata, aledaña a la Comarca de las Hurdes, que con sus 1492 metros marca límite entre Cáceres y Salamanca y, toma denominación, en su parte sur, del Valle de Jálama -O Vall de Xálima- para los pueblos con esta peculiaridad lingüística.
  • ‘A fala’ ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2001 por la Junta de Extremadura y Tesoro Patrimonial por el Ministerio de Cultura.

Plaza de San Martín de Trevejo. Sierra de Gata. Cáceres, Extremadura.

Más Información

Podrá encontrar el viajero alojamientos varios en San Martín de Trevejo. No obstante, en la casa rural Antolina podrá el viajero soñador disfrutar de una construcción con sabor de otro tiempo y bien traída a nuestros días a un precio moderado. Sita en calle de la Fuente, 1. CP 10.891 San Martín de Trevejo (Cáceres) podrá reservar en los números 927-510-520; 927-144-018 y 630-605-371 donde Marian, regente de la Casa Rural, dispondrá lo necesario para una grata estancia.

Casa Rural Antolina

«La Casa Rural Antolina se sitúa en el corazón de la comarca natural denominada ‘Sierra de Gata’ al norte de la provincia de Cáceres. Aquí se encuentra el antiquísimo pueblo de San Martín de Trevejo, poco conocido, pero muy conservado en todas sus manifestaciones arquitectónicas» Leer más>>

En la Casa Rural Antolina. Sierra de Gata. Cáceres. San Martín de Trevejo. Extremadura.

Quizás te interese…

La Villa de Granadilla

«La Villa de Granadilla es quizás, una de las localidades más bonitas de la provincia de Cáceres y tiene una curiosa historia. En el año 1955 se desalojo a sus gentes y se expropiaron sus casas por la creación del Pantano del Gabriel y Galán, pero sus aguas no llegaron a sumergir la localidad y quedó en el olvido» En Preparación>>

Parque Nacional de Monfragüe

«El Parque Nacional de Monfragüe tiene unos valores naturales donde predominan el bosque mediterráneo (encinas y matorrales) así como altos roquedos que se alzan en las confluencias de los ríos Tajo y Tiétar,
donde nidifican distintos y variados tipos de aves que encuentran aquí su mejor hábitat» En Preparación>>

Meandro del Melero

«El Meandro del Melero es una de las estampas más bonitas que podemos encontrar en la comarca de Las Hurdes. En los últimos años ha cogido mucha fama gracias a las redes sociales y son muchas las personas que allí se acercan a tirar la foto de rigor. El río Alagón es el encargado de formar este bonito sitio» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Luis Fernando Carretero.

No hay comentarios

Escribir un comentario