Parque Natural Cañón del Río Lobos

Parque Natural cañón del río Lobos. Castilla y León.

Parque Natural Cañón del Río Lobos

El parque natural Cañón del Río Lobos se crea el 17 de octubre de 1985. Es una de las primeras zonas en recibir una protección en Castilla y León. En 1987 se declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con lo que la protección de este ecosistema está asegurada en sus más de 9500 hectáreas…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Natural Cañón del Río Lobos.
  • Situación: Hontoria del Pinar – Burgos. Ucero – Soria.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Accesos: Hontoria del Pinar, Ucero, San Leonargo de Yague, Santa María de las Hoyas.
  • Creación del Parque: 17 de octubre de 1985.
  • Medidas Preventivas: Parque natural.
  • Otras Prevenciones: Zona Zepa.
  • Área Protegida: 10176 hectáreas.
  • Paisaje: Formación de cañón cárstico.
  • Fauna: Buitre leonado, águila imperial, azor, corzo, jabalí, víbora, nutria, rana…
  • Flora: Pino laricio, sabina albar, encina, enebro, sauces, eneas, nenúfares, té de roca, etc…
  • Actividades deportivas: Senderismo, Espeleología…
  • Cartografía: Mapa Parque Natural Cañón del Río Lobos, Escala 1:25.000. Editorial Piolet.
  • Teléfono del Parque: 975 363 564.
  • Web Oficial: Parque natural.
  • Artículos Relacionados: Cañón del Río Lobos.
  • Ruta de Senderismo: De Hontoria a Ucero.
  • Coordenadas GPS: Ermita de San Bartolomé.
  • Latitud: 41º 45′ 6» N.
  • Longitud: 3º 4′ 6» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Parque Natural Cañón del Río Lobos

A caballo entre las provincias de Burgos y Soria, entre las localidades de Hontoria del Pinar y Ucero, el Cañón del Río Lobos se abre paso entre farallones desgastando la roca caliza y moldeando un paisaje que, a través de cuevas y simas, nos ofrece un recorrido muy vistoso e interesante.

El 17 de octubre de 1985, la junta de comunidades de Castilla y León declara este cañón como parque natural, siendo una de las primeras zonas en recibir una protección dentro de esta comunidad. En 1987 se declara zona de especial protección para las aves (ZEPA) con lo que la protección de este ecosistema está asegurada en sus más de 9500 hectáreas.

Parque Natural Cañón del río Lobos. Castilla y León.

Situación del Parque Natural Cañón del Río Lobos

Hoy vamos a conocer el parque natural cañón del río Lobos. Nos encontramos entre la provincia de Burgos y la provincia de Soria (Castilla y León), entre la localidad de Hontoria del Pinar y la localidad de Ucero. La puerta de entrada más normal es a través de Ucero, así como desde el puente de los Siete Ojos. Serán unos 70 Km los que nos separan de Soria.

Centro de Interpretación del Parque

Para tener una visión más objetiva, saber más de sus restricciones, normas, lugares e historias, la opción más acertada antes de adentrarnos en el parque natural cañón del río Lobos es visitar el centro de interpretación de la naturaleza, situado en la localidad de Ucero.

«Qué maravilla, Señor,
monumento qué tú encierras,
qué paisajes más sublimes,
más hermosos,
más ingentes,
impresos en roca dura,
en cañones de mil fuentes,
entre perfumes de enebros,
de pinos altivos verdes…

(Joaquín Soriano: Soria y yo).

Flora y Fauna del Parque Natural Cañón del Río Lobos

Entre la fauna más interesante está representada por una gran colonia de buitres leonados, donde también podremos observar el vuelo del águila imperial y culebrera, el azor, el halcón o el alimoche, entre otras aves.  El zorro, corzo y jabalí, también encuentra aquí su hábitat, así como la víbora, la nutria o la rana común…

La flora del parque natural cañón del río Lobos esta formada por el pino laricio, sabina albar, encina, enebro, sauces, eneas, nenúfares, té de roca, etc…

Buitreras del Cañón del río Lobos. Castilla y León.

Ruta Cañón del Río Lobos

La población de Hontoria del Pinar (Burgos) es donde iniciamos nuestra andadura por el cañón del río Lobos. Atrás ha quedado la visita al centro de interpretación en Ucero (Soria) donde pretendemos terminar esta travesía que ahora comenzamos y donde aparcamos un vehículo…

Formaciones Calcáreas del Cañón del río Lobos. Burgos, Soria. Castilla y León.

Travesía Integral del Cañón del Río Lobos

No es la primera vez que recorro el cañón del Río Lobos y siempre hay algo nuevo que ver. En cada estación cambia y cada momento atesora nuevos paisajes, nuevas vivencias y nuevos lugares que en la visita anterior no disfruté.

¡Nunca acerté yo a cantar
las bellezas que tú guardas…
…el olmedal que te abraza
donde las gentes, en fiestas,
rompen de algazara y cantan,
y beben y amor se juran
hasta que la estrella se alza…!

(Joaquín Soriano: Soria y yo).

Travesía Cañón del Río Lobos. Burgos, Soria. Castilla y León.

Inicio Travesía Cañón del Río Lobos

La travesía cañón del río Lobos se hace alegre en primavera. La diversidad de colores, olores y luces, quizás la hacen la mejor época para realizar esta ruta. El agua brota como manantial inagotable y el río desciende despacio, sin prisa y con un caudal más o menos estable.

Por el contrario, en la tristeza del invierno, el cañón está solo, en su estado más salvaje; pero como no se masifica, poca gente lo recorre. Puede ser más reconfortante su visita, ya que todo es más placentero y tranquilo, se puede disfrutar con mayor intensidad de una fauna menos inquieta y que, sin duda, saldrá más fácilmente a nuestro paso.

Cañón del Río Lobos. Burgos, Soria. Castilla y León.

De Hontoria del Pinar al Puente de Los Siete Ojos

En Hontoria del Pinar (Burgos) iniciamos nuestra andadura por el cañón del Río Lobos. Atrás ha quedado la visita al centro de interpretación en Ucero (Soria) donde pretendemos terminar esta travesía que ahora comenzamos y donde aparcamos uno de nuestros vehículos.

Hontoria del Pinar

Desde la iglesia parroquial de Hontoria del Pinar iniciamos la travesía. Un vehículo de la guardería forestal nos sale al paso interesándose por el itinerario que queremos recorrer y nos facilitan una nueva información. «Los vados están practicables», ya que en estos días invernales el río porta poco caudal. En época de lluvias, estos pasos están infranqueables y por tanto es una información que agradecemos y nos hace aventurarnos con más confianza en el recorrido.

Travesía Cañón del Río Lobos. Farallones. Burgos, Soria. Castilla y León.

Agualinos Cañón del Río Lobos

Cruzamos el río por  un vado de piedras y nos dirigimos a los Agualinos, entrada norte del parque natural del Cañón del Río Lobos desde estas tierras burgalesas. Aquí un área recreativa y una fuente dan nombre al lugar. En este primer tramo nos acompaña un sotobosque formado mayoritariamente por pinos, entremezclándose con sabinas y enebros. El camino está bien definido y el extravío es imposible en todo el recorrido: sólo hay que seguir paralelos al cauce.

Nacerdero de las Raideras

Pasamos por la zona conocida con el nombre de las hoces, donde las aguas del río Laprima se juntan con las del río Lobos. La peña del Búho sobresale alzándose por encima del pinar a nuestra izquierda y nos adentramos por el paraje conocido como el hoyo de los lobos. Pequeñas paredes empiezan a formar el cañón. En esta umbría, el río está parado y nos muestra en su superficie, una capa de hielo de gran grosor. Forma una vistosa serpiente lista para patinar. Bordeamos el meandro conocido como la Isla y a nuestra diestra se encuentra el Nacedero de las Raideras. La surgencia de un río subterráneo tiende a nacer aquí y en época de lluvias brota como una olla a presión por las grietas de la roca caliza sacando a la luz gran porte de agua.

Buitreras de Malviento

Estamos en el límite provincial, pasamos de la provincia de Burgos a la provincia de Soria. Un cruce de senderos nos indica que en una hora podemos ascender al portillo ancho (1205 m.). Continuamos siempre sin abandonar el río y divisamos ya a lo lejos las paredes verticales y sonrosadas de las Buitreras de Malviento. La primera buitrera de gran interés, rasgada por infinidad de cuevas y oquedades que contienen nidadas de buitre, que divisamos fácilmente. El río aquí se esconde, desaparece tragado por la tierra como por arte de magia y vamos camino del puente de los Siete Ojos.

Buitreras del Cañón del Río Lobos. Burgos, Soria. Castilla y León.

Puente de los Siete Ojos: Cañón del río Lobos

El cañón del Río Lobos ahora se abre, se hace grande. Los farallones se separan y las aves vuelan en círculo moteando el cielo. Desde los cortados los buitres observan nuestra marcha y nosotros disfrutamos de su presencia. Los avistamos en grandes colonias y nos llama la atención que no los molestamos en su vuelo, ya que nos sobrevuelan a poca distancia. Sentimos cómo su aleteo corta el viento y planean tranquilamente por encima de nuestras cabezas.

Puente de los Siete Ojos, Farallones y Roquedos. Soria.

Cañada Real en Puente de los Siete Ojos

Una escalera de reciente construcción nos lleva al puente de los Siete Ojos. La carretera (SO-934) parte el cañón del Río Lobos y salta el puente para unir los pueblos de San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas, como ya hemos dicho anteriormente. Unos paneles informativos nos dicen que estamos en el ecuador de la excursión, y así lo comprobamos en muestro mapa de la zona. Continuamos la marcha y un rebaño de merinas nos recuerda que nos encontramos en plena cañada real.

El puente del los Siete Ojos salta el cañón del Río Lobos en su parte más ancha. Este puente se encuentra a medio camino entre San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas, separados de unos cinco kilómetros de cada localidad. Nos encontramos en la provincia de Soria (Castilla y León). Desde el puente de los siete ojos a Soria capital nos separan 58 Kilómetros.

Para los que quieran hacer el Cañón del Río Lobos en dos jornadas les diremos que es un buen lugar para aparcar un vehículo y hacer combinación de los mismos y dar por finiquitado el primer o segundo tramo.

Puente de los Siete Ojos, Panel de Información. Soria.

Este primer tramo es de unos 13 kilómetros de Hontoria al puente. A paso relajado y de paseo, con alguna que otra parada para ver, descansar o explorar los lugares más bonitos y destacados no nos costará más de tres horas a lo sumo. Este dato es a nivel informativo y muy relativo, ya que siempre dependerá del tamaño del grupo, de las paradas que hagamos y del nivel de las personas.

Puntal de la Umbría

Dejamos atrás el roquedo del puntal de la umbría, muy vistoso, por las cicatrices de sus paredes. Como todo el cañón del Río Lobos es fruto del desgaste erosivo de la disolución química de la roca caliza por el agua. Por tanto, nos encontramos ante un mundo subterráneo, donde cuevas, simas, torcas, sumideros y surgencias forman un paisaje oculto dentro del subsuelo, no siempre accesible y de gran belleza natural.

Sumidero del Chorrón

Un poste indicador nos sitúa el sumidero del Chorrón a un par de kilómetros. Nuestra travesía continua y de nuevo el río Lobos reaparece y le cruzamos con cierta frecuencia hasta llegar a una poza que bordeamos por un camino un tanto aéreo. Un paso curioso labrado en la roca.

Roquedos de Puntal de la Umbría. Soria.

Cueva Negra: Cañón del Río Lobos

Los roquedos se suceden ahora con mayor frecuencia, siempre perforados y rasgados por una fuerte erosión, donde los buitres anidan a su placer. Una nueva escalera nos hace tomar altura sobre una poza helada del río, donde se congelan los nenúfares que tanto colorido dan en la primavera y que en esta estación pierden vistosidad.

El croar de las ranas esta sumido en un silencio que se rompe cuando se resquebrajan los fríos hielos del río Lobos. Las mil formas que los altos paredones adoptan hacen que nuestras miradas siempre recorran las alturas, despuntando agujas, horadando las rocas o descubriendo nuevas cuevas que nos mantienen entretenidos en todo momento.

Cueva Negra, Cañón del río Lobos. Soria.

Exploramos la Cueva Negra

Una gran boca, por encima de nosotros, abre la cueva Negra, a la que no dudamos en ascender y un corto pero empinado recorrido nos lleva hasta su entrada. Una enorme antesala con las paredes horadadas, formando ventanas que, a modo de tragaluces, permiten que entre la claridad por diversos puntos.

Exploramos en busca de más recorrido dentro de la cavidad y ésta se empieza a estrechar algunos metros más adelante, llegando pronto a su fin. Desde la entrada de cueva negra, tenemos unas vistas impresionantes de una parte del parque natural del Cañón del Río Lobos. Descendemos de nuevo al camino principal y continuamos nuestro bonito paseo siempre en busca de nuevos lugares y nuevas curiosidades que encierra el precioso cañón del Río Lobos.

Cueva Negra, Cañón del río Lobos. Soria.

Fuente del Rincón

De nuevo en marcha nos encontramos con la fuente del Rincón y este nombre nos agrada. Bordeamos una nueva charca cubierta de eneas y vamos saltando el río de piedra en piedra para evitar mojarnos. Un anfiteatro de roca circunda un enorme abrigo en forma de cueva. Sin duda, el parque natural Cañón del Río Lobos esconde lugares de gran belleza.

El Colmenar de Los Frailes

Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos cruzado el río. Al igual que la cantidad de buitreras que a nuestro paso no paran de salir, así como la cantidad de cuevas que este cañón forma. Es tanto lo que hay que ver, que nuestra mirada va y viene de un lugar a otro para no perder detalle. Una nueva pared de gran altura nos descubre el colmenar de los frailes, donde, en un abrigo unos troncos huecos tapados con lajas de piedra, sugieren las colmenas donde los ermitaños pobladores del cañón del Río Lobos, antiguamente elaboraban para su consumo una miel tan pura como natural.

Farallones del Balconcillo, Cañón del río Lobos.

El Balconcillo

Frente a nosotros se encuentra el balconcillo, rocas horadadas por el paso de los siglos, que bordeamos. Este tramo es el más vistoso y por tanto, también el más masificado, ya que vamos llegando a la Ermita de San Bartolomé.

Cueva Grande: Cañón del Río Lobos

En un meandro del río, y rodeado de altos farallones en forma de hoz, se abre la cueva grande a nuestra izquierda y a nuestra diestra la ermita. La cueva con una gran boca de unos 25 metros de altura nos invita a explorarla. En su parte derecha, antes de adentrarnos encontramos unos paneles informativos indicándonos que hay pinturas rupestres y dónde se hallan.

La incertidumbre se apodera de nosotros poco a poco según se va oscureciendo el recorrido por la cueva y vamos ascendiendo buscando sus secretos.

Cueva Grande y Ermita de San Bartolomé, Soria.

Secretos de Cueva Grande

Al volver la vista atrás dentro de la cueva grande, la ermita San Bartolomé resalta de forma espectacular entre la oscuridad y la claridad que entra por la boca de la cavidad. Remontamos una especie de escalera natural y encendemos las linternas. La claridad que penetra por su boca no se llega a perder del todo.

Un agujero a nuestros pies nos hace agacharnos para continuar la exploración, nos adentrarnos y tras unas rocas llegamos a su final. La cavidad tiene un recorrido de unos 100 metros desde su entrada hasta donde nos encontramos.

Ermita de San Bartolomé

Descendemos de la cueva, saltamos el río por un puente de madera y llegamos a la templaria Ermita San Bartolomé. El lugar es mágico, impone respeto, el cuadro es perfecto. No podíamos tener un final de travesía más espectacular. Dicen que aquí una energía sobrenatural se deja notar, que es un lugar enigmático y se ha escrito tanto de él que criptógrafos de todo el mundo se dan cita para descifrar sus secretos y estudiar la fuerza que recorre el lugar.

Algo de Historia de la Ermita San Bartolomé

La ermita es ya de por sí un misterio. Data del primer tercio del Siglo XIII. El templo es protogótico por parte de la bóveda y la portada, aunque su planta y alzado son de estilo románico. A la Orden del Temple se le acredita su construcción, tanto por el simbolismo como por los canecillos. Así como por los dos rosetones gemelos calados de estilo puramente románicos. Éstos decoran y alumbran las dos capillas donde se encuentran. Los canecillos denotan una simbología inusual y tienden a expresar temas ocultos. Cada rosetón forma una estrella de cinco puntas invertida, entrelazando a su vez cinco corazones de extraño significado.

Ermita de San Bartolomé, Soria.

Misterios y Enigmas de la Ermita San Bartolomé

No es casualidad, nos recuerdan los que estudian estos temas, que la distancia desde este templo al Cabo de Finisterre, es la misma distancia que al Cabo de Creus. Si buscamos más misterio, más enigmas y más esoterismo en la ermita de San Bartolomé, leamos el libro “Guía templaria soriana y el enigma del Río Lobos” de Ángel Almazán de Gracia.

¡San Bartolo,
 otraño cuna del Temple,
 donde el tiempo en ti se aguanta
 en alféizar maravilla
 de naturaleza galas,
 donde el silencio sí es oro
 porque el oro sí es silencio
 aunque escondido en el alma…!

(Joaquín Soriano: Soria y yo)

Ermita de San Bartolomé, Rosetón. Soria.

Bar Restaurante del Cañón

De nuevo en marcha, con la gran satisfacción de haber visitado lugares tan interesantes y con el sol escondiéndose tras los altivos farallones del cañón del Río Lobos, tan sólo nos quedan un par de kilómetros para llegar al aparcamiento donde nos espera uno de los vehículos.

Ahora una buena merienda nos aguarda en el bar restaurante del cañón, donde «Puri» nos tiene preparada su especialidad: unas codornices escabechadas regadas con un buen vino de la tierra. En las paredes del restaurante se encuentran las fotos de grupos de espeleología, clubes de montañismo, senderismo y amigos del cañón. También se encuentra aquí la nuestra del Grupo de Montaña Santo Tomé.

Para aquellos que cuando terminen esta travesía quieran reponer fuerzas como nosotros los hacemos siempre que venimos al cañón del Río Lobos. Aquí os dejamos los datos del bar restaurante del cañón y el teléfono de«Puri» por si queréis hacer una reserva para comer. Teléfono 975 18 34 59 ó 606 916 243, también podéis entrar en su web del restaurante el cañón.

Travesía por el río Lobos: jamás te olvidaremos.

Valores Naturales

Dentro del parque natural cañón del Río Lobos encontramos un paisaje de formaciones cársticas, con altos farallones salpicados de infinidad de cuevas y simas. Aquí encuentran su mejor hábitat un buen número de parejas de buitre leonado.

El Dato

Un dato de interés para los aventureros del mundo es, que el que lo desee, puede contratar un servicio de guías para adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer de primera mano, la cueva Galiana, practicando espeleología con los amigos de Soria Aventura. Para contactar por Teléfono: 975 123 747.

Quizás te Interese…

Cañón del Río Lobos

El cañón del río Lobos tiene algo que atrae. En su deambular algo bulle en nuestro interior al contemplar las formas de los cortados de roca bermeja. Miles de años labraron este enigmático surco y en sus múltiples oquedades hallaron refugio sus moradores desde prístinos tiempos. Al recorrerlo en soledad, una sensación extraña recorre la médula del caminante, una impresión inescrutable, un magnetismo misterioso… Leer más>>

Ciudad de Soria

De la mano de guías profesionales vamos a conocer la Ciudad de Soria. Desde el Ayuntamiento ofrecen varias visitas guiadas por la ciudad. Podemos contratar la que nos lleva por el centro de la ciudad, la que nos enseña las orillas de río Duero, la que profundiza con el poeta Antonio Machado y la que nos ofrece el románico soriano en todo su esplendor. Tu eliges… Leer más>>

Yacimiento Celtíbero de Numancia

El Yacimiento Cetíbero de Numancia nos enseña los restos de una antigua civilización. Las ruinas de una ciudad celtíbero-romana que se asentó en las orillas de río Duero, entre los siglos III – II antes de cristo. En el pueblo de Garray encontramos el Aula Arqueológica. Los restos encontrados en las distintas excavaciones se encuentran en el Museo Numantino de Soria. La visita al yacimiento… Leer más>>

Más Información Parque Natural Cañón del Río Lobos

Para aquellos que buscan emociones más fuertes y son personas inquietas que les gusta la aventura y los entornos naturales les diremos que en la provincia de Soria encontramos dos vías ferratas. En la población de Duruelo de la Sierra separados de unos 40 Km del cañón del río Lobos se sitúa una de reciente construcción: La Vía Ferrata Cuerda de la graja. Mientras en la localidad de Espeja de San Marcelino, apenas a 15 kilómetros del puente de los Siete Ojos encontramos la Vía Ferrata Pasarela de Espeja.

Enlaces de Interés



Texto y Fotos:
Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario