Cañón del Río Lobos

Cañón del río Lobos Soria, Burgos. Castilla y León.

Cañón del Río Lobos

El Cañón del Río Lobos tiene algo que atrae. En su deambular algo bulle en nuestro interior al contemplar las formas de los cortados de roca bermeja. Miles de años labraron este enigmático surco y en sus múltiples oquedades hallaron refugio sus moradores desde prístinos tiempos. Al recorrerlo en soledad, una sensación extraña recorre la médula del caminante, una impresión inescrutable, un magnetismo misterioso…

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cañón del Río Lobos; Un arcano viaje a la noche de los tiempos.
  • Situación: Parque Natural Cañón Río Lobos.
  • Localidades: Ucero y Hontoria del Pinar.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Longitud: 25 km.
  • Tipo de Ruta: Senderismo.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Creación del Parque: 17 de octubre de 1985.
  • Otras Prevenciones: Zona Zepa.
  • Área Protegida: 10176 hectáreas.
  • Paisaje: Cañón y Altos farallones.
  • Fauna: Buitre leonado, águila imperial, zorro, corzo.
  • Flora: Pino laricio, sabina albar, encina.
  • Equipo necesario: Nada en especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 horas.
  • Mayor Altura: Monte Franco, 1.174 metros.
  • Mejor época: Primavera.
  • Cartografía: Mapa Cañón del Río Lobos.
  • Teléfono del Parque: 975 363 564.
  • Web Oficial: Patrimonio Natural.
  • Coordenadas GPS: Puente Siete Ojos.
  • Latitud: 41º 47′ 35» N.
  • Longitud: 3º 6′ 28» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Cañón del Río Lobos, un arcano viaje a la noche de los tiempos

Cañón del río Lobos, áspero terruño paterno de tierra roja, verde pino y hoyada roca. Onírica geología encantada que invita a la fantasía. Un cañón de enigmática y extraordinaria belleza y misticismo. Escenario de fábula y fabuloso.

Jalonan hoy sus caminos letreros para los visitantes senderistas por doquier en lo que otrora fueran sendas forestales y pastoriles. Zona protegida desde 1985 y abundantes visitantes en nuestros días enturbian su silencio y misterio. Aún de la masificación turística, el cañón del río Lobos no deja de ser el lugar impregnado de telurismo que cautivó desde antiguo a propios y extraños.

Al recorrerlo en el estío, las cigarras acompañan al caminante cuando el sol calienta en lo más alto y, ya en la serena oscuridad de la noche, encontrará tantas estrellas como grillos y ranas al paso.
Será difícil encontrar viajero errante que al atravesarlo no haya percibido en él un algo mágico e insondable. Y cierto es, el cañón tiene algo que atrae.

Cañón del río Lobos Soria, Burgos. Castilla y León.

Cortados y Farallones del Cañón del Río Lobos

En su deambular algo bulle en nuestro interior al contemplar las formas de los cortados de roca bermeja. Miles de años labraron este enigmático surco y en sus múltiples oquedades hallaron refugio sus moradores desde prístinos tiempos. Al recorrerlo en soledad, una sensación extraña recorre la médula del caminante, una impresión inescrutable, un magnetismo misterioso.

Sus coturnos farallones de ebúrnea y ocre coloración constituyen un geológico aposematismo irresistible, llaman la atención del caminante e invitan a su recorrido. La cifrada naturaleza hipnotiza al aventurero explorador que por el cañón discurre, pero, más aún, a su llamada natural quiso agregar la mano del hombre, como queriendo rivalizar con la críptica naturaleza del hendido natural, un aderezo ascético a este enigmático y lisérgico lugar, una ermita cuajada de símbolos esotéricos en modillones y rosetones con estrellas invertidas hará gozar a los diletantes del hermético mundo templario.

Sin duda, amigo lector, lugar telúrico donde los haya desde antiguo y cuyas coordenadas geográficas equidistantes constituyen una cábala inquietante y suponen un añadido más de esoterismo que no le dejará indiferente. En todo caso, el caminante que el cañón atraviese dejado llevar por las sensaciones e imaginación realizará un arcano viaje a la noche de los tiempos.

Luis Fernando Carretero Solana. Santa María de las Hoyas, 8 de julio de 2012.

Cañón del río Lobos Soria, Burgos. Castilla y León.

Nota del Autor

Visto el auge multitudinario de visitantes que alcanza el cañón en los días presentes se sugiere su recorrido en día laboral o, incluso, nocturno peregrinaje a la luz de la Luna, donde la travesía en taciturna soledad dejará su impronta en el viajero soñador.

Santa María de las Hoyas, ombligo del cañón, nos abre la cómoda puerta de acceso a un punto de inicio para un recorrido en dos partes. Desde el Puente de los Siete Ojos hasta la Ermita San Bartolomé resulta ser la más llamativa pero, por ello, también la más hollada por los visitantes. La otra, desde este mismo punto de inicio del Puente de los Siete Ojos hasta Hontoria, aunque menos espectacular, conserva mejor la natural atmósfera de silencio y recogimiento que le da sentido. Su Recorrido Integral del Cañón del río Lobos alcanzará algo más de 25 kilómetros, sin casi alternativa de volver por otro lado distinto al de ida.

Cueva Grande y Ermita de San Bartolomé. Soria, Castilla y León.

Localidades del Cañón del río Lobos

Tanto en Ucero, San Leonardo o El Burgo de Osma encontrará el viajero buen apaño de alojamientos. Para aprovechar esta propuesta y completar un buen fin de semana con otras visitas aledañas al protagonista Cañón del Río Lobos es de sugerir el Castillo de Ucero, localizado sobre un promontorio rocoso en la ribera del Río Ucero, dominando un amplio espacio del Cañón y sobre la Villa de igual nombre. Aún en la actualidad, el acceso e interior del Castillo resulta sensacional a pesar de su estado ruinoso. Todo ello bajo una intensa vinculación templaria.

En San Leonardo podrá explorar el visitante sin ambages la única Fortaleza o Castillo abaluartado de España que lamentablemente también está en ruina y deterioro constante.

Y ya en cercana localidad de El Burgo de Osma podrá deleitarse el viajero callejeando por su antiguo centro y contemplando la catedral que, sin duda, le cautivará y dejará su impronta. Y, por si fuera poco, a unos dos escasos kilómetros más allá, camino de La Rasa, también podrá visitar el Castro Arévaco y, más tarde, Ciudad Romana de Uxama Argaela.

Cueva Grande y Ermita de San Bartolomé. Soria, Castilla y León.

El Dato

Un dato de interés para los aventureros del mundo es, que el que lo desee, puede contratar un servicio de guías para adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer de primera mano, la Cueva Galiana, practicando Espeleología con los amigos de Soria Aventura. Para contactar por Teléfono: 975 123 747.

Más Información

Para aquellos que cuando terminen esta travesía quieran reponer fuerzas como nosotros los hacemos siempre que venimos al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Aquí os dejamos los datos del Bar Restaurante del Cañón y el teléfono de«Puri» por si queréis hacer una reserva para comer. Teléfono 975 18 34 59 ó 606 916 243, también podéis entrar para sacar más información en su web del Restaurante el Cañón.

Cañón del río Lobos Soria, Burgos. Castilla y León.

Información Extra

Si quieres tener más información te dejamos el enlace del Parque Natural Cañón del Río Lobos, donde encontrarás muchísima información práctica para conocer el lugar a fondo. Sabrás la travesía al detalle, los lugares más interesantes para conocer, sus historias y leyendas. Toda una nube de datos e información que te serán de mucha utilidad para crear tu propia aventura.

Quizás te Interese…

Parque Natural Lagunas de Neila

El parque natural Lagunas de Neila ofrece al visitante uno de los mejores y más bonitos paisajes de toda la comunidad de Castilla y León. Estamos hablando de varios circos glaciares y sus correspondientes cubetas o lagunas. Todo ello circundado por una barrera o anfiteatro que raya los 2000 metros de altitud, presidido por La Campiña, con 2049 metros de altitud… Leer más>>

San Esteban de Gormaz

Vamos a conocer un pueblo con encanto de Soria declarado Conjunto Histórico Artístico. Nos vamos a perder por las calles de San Esteban de Gormaz. En nuestra visita a la villa iniciamos el recorrido en su bonita Plaza Mayor.  Nos acercaremos a conocer la Iglesia Románica de San Miguel (Siglo XI) y la Iglesia Románica de Nuestra Señora del Rivero (siglo XII)  patrona de la villa… Leer más>>

Parque Natural de la Laguna Negra

El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión son sin ningún tipo de duda, uno de los paisajes más pintorescos de toda la provincia de Soria. Aquí nace el río Duero, cerca de la localidad de Duruelo de la Sierra. No lejos de aquí encontramos también una de las montañas más interesantes del Sistema Ibérico que se alza a 2228 metros de altitud: El Pico Urbión… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

No hay comentarios

Escribir un comentario