Parques Naturales de Castilla la Mancha

Parques Naturales de Castilla la Mancha

«Los parques naturales de Castilla la Mancha son siete a día de hoy. En cada uno de ellos hay una yincana en la que tendrás que ir siguiendo las pistas que encontrarás a través de códigos QR o números de referencia en las placas de señalización»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parques Naturales de Castilla la Mancha.
  • Asociación: Red de Parques Naturales.
  • Situación: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Parques Naturales: 7 Parques Naturales en Castilla la Mancha.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Área Protegida en total:  Cerca de 600.000 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, BTT, Escalada, Piragüismo…
  • Valores Naturales: Montañas, Cañones, Lagunas, Hayedos, Humedales…
  • Refugios en los Parques Naturales: ?
  • Mayor altitud: Pico Lobo, 2274 metros.
  • Cartografía: Mapas Parques Naturales de Castilla la Mancha.
  • Teléfono de Asociación: 928 91 51 33 / 637 12 12 79.
  • Contacto: Raúl Vega.
  • Sitio Web: La Asociación.
  • Mail: comunicacion@ecoturismoactivo.com
  • Dirección Postal: Calle Frontón, 5. 16512 Buendía (Cuenca). Castilla-La Mancha.
  • Coordenadas GPS: Buendía.
  • Latitud: 40º 21′ 59″ N.
  • Longitud: 2º 45′ 24″ W.
  • Autor del Artículo: ACMETAE.

Logo Acmetae

Parques Naturales de Castilla la Mancha

Los parques naturales de Castilla-La Mancha son siete a día de hoy. En cada uno de ellos hay una yincana en la que tendrás que ir siguiendo las pistas que encontrarás a través de códigos QR o números de referencia en las placas de señalización. Los logros se convertirán en puntos que podrás canjear en establecimientos de ese espacio natural adheridos. Una propuesta ideal para realizar en familia, y por qué no, con amigos o en pareja este invierno.

Situación

Los parques naturales de Castilla la Mancha se reparten por varias provincias de nuestra comunidad. La que más parques posee es Guadalajara que cuenta con tres. La provincia de Albacete con dos, al igual que Ciudad Real, mientas que Cuenca con uno.

ACMETAE

La Asociación Castellanomanchega de Turismo Activo y Ecoturismo, sigue trabajando para ofrecer ofertas de Turismo Activo y Ecoturismo, un importante potencial para la comunidad. Castilla-La Mancha es una región con muchas posibilidades de naturaleza y que engancha al instante a través de su flora y fauna en periodo de hibernación. Además, cuenta con magníficos parajes que impactan a todos los sentidos.

«Castilla-La Mancha cuenta con numerosos parajes asombrosos los cuales atraen a los amantes del senderismo»

Reventón del Río Mundo. Riópar, Albacete. Castilla la Mancha.

Conocer los Parques Naturales de España

Comenzaremos con el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Este espacio cuenta con la red de cañones y hoces continuas más extensas de Castilla-La Mancha. Si eres amante del Turismo Activo puedes encontrar actividades como piragüismo, submarinismo y rutas en quad. También podemos observar lugares de belleza incomparable como la Laguna de Taravilla o el yacimiento celtibérico de Castil de Griegos en Checa.

Los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del Río Dulce, también en la provincia de Guadalajara, ofrecen paisajes sobrecogedores y entornos naturales idóneos para el senderismo y la aventura, ya sea de la mano las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha, que ofrecen actividades seguras y respetuosas con el medioambiente, guiadas por sus expertos monitores, y sanitariamente seguras.

No puedes perderte el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, cuenta con un lugar llamado la Ciudad Encantada en donde se pueden encontrar rocas con formas fantásticas debido a la acción erosiva del agua y el viento. El Ventano del Diablo es un impresionante mirador para contemplar la majestuosidad de este parque natural.

Yincana Rutur

En este parque natural puedes realizar también la yincana RUTUR del Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo, que te llevará a recorrer el sendero del nacimiento para visitar la cascada principal; este sendero es accesible para personas de movilidad reducida. La cueva es una imponente gruta natural famosa por la representación de un entrañable belén viviente cada Navidad.

En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima podemos encontrar espectaculares formaciones hidrogeológicas debido a su elevado desarrollo kárstico y en cuanto a la flora se puede observar hasta más de 1300 especies. En este paraje tienes que hacer parada en el paraje de Los Chorros del río Mundo, espectacular cascada sobre el cauce del Río Mundo que forma en su descenso nuevas cataratas de menor tamaño hasta que el río se remansa en las llamadas Calderetas, pozas en altitudes diferentes.

Si quieres descubrir y disfrutar de pinturas rupestres, además de disfrutar de un entorno natural impresionante, tu opción es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), un paraíso para disfrutar de la naturaleza en estado virgen que destaca por su excepcional patrimonio arqueológico.

«El Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha: disfruta de la naturaleza este invierno descubriendo nuevos lugares»

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (entre las provincias de Ciudad Real y Albacete), donde nace el Río Guadiana, conforma un paisaje impresionante también en invierno; un imprescindible es acercarte a la Cueva de Montesinos. Además de ello constituye, junto con los Lagos de Plitvice en el país croata, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.

Pero Castilla-La Mancha cuenta también con una experiencia única que se trata de turismo astronómico a través de las actividades guiadas y didácticas de observación astronómica en la Serranía de Cuenca, o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ambos parques naturales que cuentan con certificación starlight, es decir, un sello que acredita que sus cielos reúnen las mejores condiciones para la observación del firmamento.

Parques Nacionales de Castilla la Mancha

Podemos encontrar dos Parques Nacionales; el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que con las bajas temperaturas y la fauna y la flora hibernando, siguen siendo espectaculares y un destino ideal para descubrir acompañados de guías y monitores expertos en el destino.

Los 7 Parques Naturales de Castilla la Mancha

Parque Natural Lagunas de Ruidera

«Las Lagunas de Ruidera están consideradas el mayor acuífero de Castilla la Mancha. Por tanto, nos encontramos ante un humedal importante, donde nidifican un buen número de aves acuáticas, y cada año se dan citan otro buen numero de aves migratorias. Por ello, hay una zona restringida (Reserva de Fauna)» Leer más>>

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

«El Parque Natural Valle de Alcudía y Sierra Madrona es uno de los espacios más interesantes del sur de Castilla la Mancha. Sus cerca de 150.000 hectáreas protegen un bosque mediterráneo peninsular de gran valor, tanto natural como histórico, ya que aquí encontramos desde zonas volcánicas y microreservas a» Leer más>>

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

«Nos hemos acercado a la localidad de Pelegrina para conocer el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Aquí desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente tenemos una de las mejores panorámicas. Descendemos por un sendero para acercarnos a la cascada del Gollorio y lo hacemos por el paso equipado» En Preparación>>

Parque Natural del Alto Tajo

«El Parque Natural del Ato Tajo se sitúa al noreste de Castilla la Mancha. Este es ‘el río que nos lleva’ entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, en pleno Sistema Ibérico. Aquí encontramos un entorno natural formado por cañones y hoces fluviales que sorprenderán al viajero que recorra el GR-10, como el Salto de Poveda o» En Preparación>>

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

«El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima esta formado por la Sierra del Calar del Mundo y la Sierra de la Sima, que junto con la sierra del Cujón son los que conforman este precioso paisaje kárstico de formaciones calizas. Aquí nace el Río Mundo después de vagar por las entrañas de la tierra y lo hace a lo grande» En Preparación>>

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

«El Parque Natural de la Serranía de Cuenca esconde lugares y sitios fascinantes. Nos vamos a perder entre sus masas forestales para descubrirlos. Aquí encontramos el Parque Cinegético del Hosquillo y el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo. Aquí encontramos el mar de Thetis con laberintos de piedra caliza» En Preparación>>

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

«El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara acoge el Hayedo de Tejera Negra que se encuentra en la localidad de Cantalojas. Este es el último hayedo que encontramos en el sur de Europa y aquí podremos disfrutar de dos rutas para conocer este entorno natural. La Ruta de las Carretas y la Senda del Robledal» En Preparación>>

Más Información

Como se puede apreciar, Castilla-La Mancha cuenta con diversos parajes naturales en los cuales se pueden realizar muchas actividades de Turismo Activo y Ecoturismo, aparte de disfrutar de los distintos paisajes. Actividades de aventura o para toda la familia, con distancia social, al aire libre y cercanas. Un invierno perfecto en Castilla-La Mancha.

El dato

Para los que estén interesados en realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza siempre pueden consultar nuestra guía de Empresas de Aventura de Castilla la Mancha. Seguro que encuentran la mejor manera de realizar las actividades con total seguridad y acompañados de profesionales.

Quizás te Interese…

Parque Nacional Tablas de Daimiel

«El Parque Nacional Tablas de Daimiel tienen su origen con la confluencia del Río Guadiana y el Río Cigüela. Dos ríos muy distintos. El Río Guadiana de aguas dulces y permanentes que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente el Río Cigüela, río estacional y de aguas salinas, denominadas «Tablas»» Leer más>>

Cresta del Dragón

«La Cresta del Dragón es una travesía de montañismo que discurre en la Sierra de Ayllón. Entre el Hayedo de la Pedrosa y el Hayedo de Tejera Negra. Una travesía circular que corre por la misma cresta de la montaña. Ofrece preciosas panorámicas, ya que al ir por la divisoria disfrutamos ambas vertientes. Tiene el aliciente»… Leer más>>

Camino Equipado Cadena de la Cascada del Gollorio

«Nos acercarnos por el Camino Equipado Cascada del Gollorio hasta el salto de agua. Aquí una cadena nos prestará la seguridad necesaria para llegar. Desde el Mirador del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente divisamos la postal más retratada de la Hoz del Río Dulce» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: ACMETAE.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario