Parque Nacional Tablas de Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

«El Parque Nacional Tablas de Daimiel está formado por el Río Guadiana y el Río Cigüela que vierten sus aguas a estas balsas, denominadas Tablas. Aquí se encuentra una rica y variada avifauna en un inmejorable hábitat para nidificar»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Tablas de Daimiel.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
  • Provincia: Ciudad Real.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Daimiel o Villarrubia de los Ojos.
  • Creación del Parque: 1973.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otras medidas: Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia (1982), Zona Zepa (1988).
  • Artículo de Interés: Las Tablas Espejo Manchego.
  • Área Protegida: 1.928 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, BTT…
  • Cartografía: Mapa del Parque.
  • Teléfono del Parque: 926 693 118.
  • Sitio Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Tablas de Daimiel.
  • Latitud:  39º 09′ 27» N.
  • Longitud: 3º 40′ 14» W.
  • Autor del Artículo: Pepa Dueñas.

 

El Parque Nacional Tablas de Daimiel

El Parque Nacional Tablas de Daimiel está formado por el Río Guadiana y el Río Cigüela que vierten sus aguas a estas balsas, denominadas «Tablas». Aquí se encuentra una rica y variada avifauna en un inmejorable habitat para nidificar.

Pasarela del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Situación

Para llegar al Parque Nacional Tablas de Daimiel lo haremos bien desde Daimiel o desde Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, Castilla la Mancha (España). Desde la primera de las localidades parte una carretera que en 10 Km. nos llevara a la entrada del Parque Nacional y al Centro de Interpretación, donde comenzará nuestra visita.

El Hombre y las Tablas

Según reza en un cartel del lugar, nos habla del la repercusión del hombre en las tablas y dice así:

«La presencia del hombre en las Tablas de Daimiel ha sido constante desde tiempos remotos, existiendo restos arqueológicos dentro del Parque Nacional que datan de la Edad de Bronce (1.600 a.c.). La muestra más reciente de la presencia humana la constituyen las numerosas casillas de pescadores y recolectores de fibras vegetales, que existían en las islas y orillas del humedal, construidas con piedra caliza, tapial y la techumbre de carrizo.

Puente del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

En esta típica casilla vivió, Don Bautista y su familia, pescador y primer guarda forestal del Parque Nacional Tablas de Daimiel. Como ellos, en el entorno de las Tablas, llegaron a vivir 350 familias de la pesca y los cangrejos, creando una singular cultura basada en el respeto al humedal».

Hidrología de las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel tienen su origen de la confluencia de dos ríos muy distintos:

El Río Guadiana de aguas dulces y permanentes que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente el Río Cigüela, río estacional y de aguas salinas con aportes irregulares al parque.

Tabla del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Pasado, Presente y Futuro de las Tablas

Ayer

Este paraíso se vio alterado a partir del año 1960 debido a la canalización y desecación del Río Guadiana y sus afluentes para el posterior uso agrícola de sus márgenes.
Para evitar su desecación y desaparición las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional.

Hoy

En los años 70 y 80 se produce en un amplio entorno un incremento notable del regadío extrayendo el agua subterránea del Acuífero 23. Esto originó el descenso de los niveles freáticos, y la desaparición de los manantiales denominados «ojos» que daban el origen al Río Guadiana. Es entonces cuando se pone en marcha el Plan de Regeneración Hídrica cuya principal actuación es la derivación de caudales al Parque Nacional, desde el acueducto Tajo-Segura a través del Río Cigüela.

Mañana

El futuro de las Tablas y del Río Guadiana están unidos al uso racional y sostenible del agua subterránea en el entorno. Solo así será posible recuperar el Acuífero 23, y conseguir que el Río Guadiana vuelva a inundar las Tablas de Daimiel devolviéndole el esplendor del pasado.

Pasarela de las tablas. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Fauna y Flora

La rica fauna que acoge el Parque Nacional está representada en mayor número por aves acuáticas. Esto es debido a que estamos hablando de un humedal. Aquí estas especies nidifican, e incluso algunas aves migratorias hacen una parada o residen dependiendo de la estación en que nos encontremos.

Entre los distintos tipos de aves destacan la Garza Real (Ardea Cinerea), Garza Imperial (Ardea Purpurea), Garceta y Garcilla, así como Somorujos, (Zampullin y Lavanco) distintos tipos de Patos, (Azulón, Colorado) Rallidos (Focha, Gallineta, Rascón) Cigüeñuelas y Aguiluchos.
Por supuesto sin olvidarnos de los mamíferos: (Jabalíes, zorros, erizos, conejos, liebres y nutrias). Ni de los peces (Carpas, Percasoles, Barbos…) así como los invertebrados donde destaca el cangrejo de río y cangrejo americano.

Ánades del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Vegetación del Parque Nacional Tablas de Daimiel

Son más de 300 especies las que encontramos en este Espacio Natural. La distribución de la vegetación en las Tablas, sumergida o terrestre, está muy condicionada por diversos factores: estacionalidad y profundidad de las aguas, salinidad, materia orgánica y tipo de suelo. Encontrándonos calamino, limonio, taray, juncos y eneas en las márgenes de las tablas, así como ovas y masiega dentro de las aguas.

Observatorio de aves del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Valores Naturales

Los valores naturales del parque están representados por varias balsas de aguas -Tablas- donde reside una rica fauna. En su mayor parte acuática, predominando distintos tipos de ánades.

Recorrido del parque. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

El Dato del Parque Nacional Tablas de Daimiel

Como dato de interés para aquellos que quieran visitar este lugar, aquí os dejamos otro artículo dedicado al Parque Nacional Tablas de Daimiel:

Las Tablas Espejo Manchego

«Las Tablas Espejo Manchego es un humedal prácticamente único. El último representante en Europa de los ecosistemas denominados tablas fluviales. Más allá de un símbolo de la llanura manchega, se ha convertido en un paradigma europeo de este género de ecosistemas. La escasa inclinación del terreno favorece» Leer más>>

Más Información

Desde el Parque Nacional Tablas de Daimiel se organizan distintas visitas guiadas. Hay que consultar los horarios de estas, ya que son recomendables para tener una visión más objetiva de todo el área natural. Si queremos programar nuestra visita, recopilar algún tipo de información o saber algún dato, lo podremos hacer llamando al teléfono del Parque Nacional: Telf. 926 693 118.

Quizás te Interese…

Parque Natural Lagunas de Ruidera

«Las Lagunas de Ruidera están consideradas el mayor acuífero de Castilla la Mancha. Por tanto, nos encontramos ante un humedal importante, donde nidifican un buen número de aves acuáticas, y cada año se dan citan otro buen numero de aves migratorias. Por ello, hay una zona restringida (Reserva de Fauna)» Leer más>>

Ballesteros Calatrava Recóndita

«Ballesteros Calatrava Recóndita. Quién diría que la inmensa llanura de los Campos de Calatrava tiene a flor de piel el fuego de sus entrañas y sin embargo un conjunto volcánico de coladas de lava y cinco maares*, que dan lugar a humedales y su interesante fauna avícola donde nidifica y cobija, conforman el» Leer más>>

Parque Minero de Almadén

«Estamos preparados para ir al interior de la mina del Parque Minero de Almadén. Se realiza bajando por el Pozo de San Teodoro, en grupo de 12 personas con un total de 24 por grupo. Equipados con los cascos y con las lámparas, cada 4 personas, bajamos hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad» Leer más>>

Enlaces de Interés del Parque Nacional Tablas de Daimiel

Textos y Fotos: Pepa Dueñas.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario