Las Tablas Espejo Manchego

Las Tablas Espejo Manchego. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Las Tablas Espejo Manchego

Las Tablas Espejo Manchego es un humedal prácticamente único. El último representante en Europa de los ecosistemas denominados tablas fluviales. Más allá de un símbolo de la llanura manchega, se ha convertido en un paradigma europeo de este género de ecosistemas…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Las Tablas Espejo Manchego.
  • Situación: Daimiel.
  • Provincia: Ciudad Real.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Daimiel, Villarubia de los Ojos, Malagón.
  • Tipo de Protección: Parque Nacional.
  • Creación del Parque: 1973.
  • Otros Galardones: Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia (1982), Zona Zepa (1988).
  • Área Protegida: 1.928 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, BTT…
  • Excursiones y Visitas: Excursión en 4X4, Isla del pan…
  • Teléfono del Parque: 926 693 118.
  • Otro Artículo de Interés: Parque Nacional Tablas de Daimiel.
  • Tipo de actividad: Turismo.
  • Web Oficial: Turismo Castilla la Mnacha
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud:  39º 08′ 16» N.
  • Longitud: 3º 41′ 49» W.
  • Autor del Post: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Las Tablas Espejo Manchego

 

La inundación en la confluencia del río Guadiana y del río Gigüela, producto del afloramiento de las aguas subterráneas del gran acuífero que las acoge, conforman una pequeña isla ribereña, un oasis en el secarral manchego.

Este humedal prácticamente único y último representante en Europa de los ecosistemas denominados tablas fluviales, más allá de un símbolo de la llanura manchega, se ha convertido en un paradigma europeo de este género de ecosistemas. La escasa inclinación del terreno favorece el encharcamiento y establece un excelente hábitat para la fauna acuática.

 

Tablas Espejo Manchego. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

Con la declaración de Parque Nacional Tablas de Daimiel gozan de un marco legal de protección, asegurando la conservación y supervivencia de la fauna de uno de los ecosistemas más valiosos de Castilla La Mancha.

Pero al margen del singular fenómeno hidrológico de los Ojos del Guadiana y la preservación del lugar, este espacio da al visitante y sobre todo a los amantes de la ornitología la oportunidad de recrearse en la invernada y nidificación avícola y por extensión de toda fauna ligada al medio acuático. Sin duda, amigo lector, un espacio para la contemplación.

Luis Fernando Carretero Solana, Ballesteros, 17 de abril de 2014

 

Las Tablas Espejo Manchego. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

Situación

 

Desde la misma localidad de Daimiel, en Ciudad Real (Castilla la Mancha) parte una carretera que durante unos 10 kilómetros nos acerca hasta el centro de visitantes del Parque Nacional Tablas de Daimiel. También se puede acceder al parque nacional desde la localidad de Malagón.

 

 

In Memoriam.-

 

Un reconocimiento al mítico escalador Francesc Guillamón, fallecido recientemente el 17 de febrero de este año 2015. En su recuerdo de sus hazañas alpinas junto al también mítico y pionero escalador, compañero de cordadas Josep Manuel Anglada un sentido homenaje.

Al mismo tiempo, un recordatorio a María Luisa Álvarez, fallecida en accidente de montaña el 18-11-1990. Actualmente, un certamen de fotografía de montaña y naturaleza tiene lugar para perpetuar la memoria de esta diletante de la montaña y la naturaleza.

 

Pasarela observatorio de aves. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

Notas del autor

 

Poco que anotar en este apartado, amigo lector. Las Tablas de Daimiel Espejo Manchego se configuran con zona protegida y tiene delimitado su deambular en aras de protección avícola. De hecho solamente sólo es visitable una parte del parque, quedando la restante a resguardo.

Las Tablas es uno de los 38 espacios que la UNESCO reconoce en España como Reserva de la Biosfera.

 

Refugio observatorio de aves. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

El Acuífero 23

 

El conocido como Acuífero 23 que abastece a Las Tablas, los Ojos del Guadiana y, en global, a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, a fecha de ese artículo, goza de buena salud. Pero el historial del Parque Nacional Tablas de Daimiel tiene unos años donde la extracción de agua para regadío dio lugar a que la turba del sustrato se quemase. En octubre 2009 y 1988 se declararon incendios en un proceso de autocombustión.

 

Tablas Espejo Manchego. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

El curioso proceso de autocombustión de la turba resulta de la inexistencia de agua en el subsuelo. La acumulación de materia orgánica de origen vegetal durante miles de años, al empaparse, forma la turba, una especie de carbón vegetal. En algunos lugares las turbas alcanzan una profundidad de hasta cuatro metros. Cuando el suelo se seca, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos y la turba comienza a oxidarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión.

 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

El Dato

 

Como dato de interés para aquellos que quieran visitar este lugar, aquí os dejamos otro artículo dedicado a Las Tablas Espejo Manchego:

 

Parque Nacional Tablas de Daimiel

El Parque Nacional Tablas de Daimiel tienen su origen con la confluencia del río Guadiana y el río Cigüela. Dos ríos muy distintos. El río Guadiana de aguas dulces y permanentes que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente el río Cigüela, río estacional y de aguas salinas con aportes irregulares al parque que vierten sus aguas a estas balsas, denominadas «Tablas»… Leer más>>

 

Ánade del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

Alrededores de Las Tablas Espejo Manchego

 

Cueva de Montesinos

La Cueva de Montesinos es famosa por que aparece citada en dos episodios de El Quijote. A su vez, geológicamente hablando tampoco tiene gran interés. Al fondo de la caverna encontramos una grieta con un manantial de agua. La cueva está situada a 6 Km. de Ossa de Montielm, en la provincia de Albacete, (Castilla la Mancha) por debajo del monte Cabeza de San Pedro (948 m.)… Leer más>>

 

Parque Minero de Almadén

Estamos preparados para ir al interior de la mina del Parque Minero de Almadén. Se realiza bajando por el Pozo de San Teodoro, en grupo de 12 personas con un total de 24 por grupo. Equipados con los cascos y con las lámparas, cada 4 personas, bajamos hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad. Nos acompaña un guía, Ramón (trabajador en la mina durante 3 años). Iniciamos el recorrido… Leer más>>

 

Chorros del Río Mundo

En la zona conocida como «El Calar del Mundo» nace este río. Sus primeras fuentes ven la luz a través de la Cueva de los Chorros del Río Mundo. Cavidad con una longitud explorada de más de 50 kilómetros. Desde aquí las aguas se precipitan en una bonita cascada de unos 80 metros de altura que, cuando tiene lugar el curioso «Reventón» ofrece un impresionante espectáculo natural… Leer Más>>

 

Enlaces de Interés de Las Tablas Espejo Manchego

 


Textos y Fotos:
Luis Fernando Carretero Solana.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario