Cueva de Montesinos

Cueva de Montesinos. Lagunas de Ruidera. Albacete. Castilla la Mancha.

Cueva de Montesinos

«La cueva de Montesinos es famosa por que aparece citada en dos episodios de El Quijote. A su vez, geológicamente hablando tampoco tiene gran interés. Al fondo de la caverna encontramos una grieta con un manantial de agua. Está situada a 6 Kilómetros de la localidad de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, (Castilla la Mancha) por debajo del Monte Cabeza de San Pedro (948 m.)»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cueva de Montesinos.
  • Situación: Parque Natural Lagunas de Ruidera.
  • Localidad: Ossa de Montiel.
  • Provincia: Albacete.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Artículos de Interés: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
  • Inicio: Aparcamiento de la cueva.
  • Final Ruta: Ruidera.
  • Longitud: 22 Km. (Sólo ida).
  • Desnivel de la Ruta: ?
  • Acercamiento: 0,5 Km.
  • Visita en la cueva: 30 minutos.
  • Combinación de Vehículos: Sí, si hacemos la ruta.
  • Paisaje, Entorno: Cueva y Lagunas.
  • Equipo necesario: Botas de montaña, frontal.
  • Grado de Dificultad: Medio por la longitud.
  • Tipo de Recorrido: Travesía lineal.
  • Horario, Tiempos totales: 6 horas. (Sin paradas).
  • Mejor época: Primavera, verano, otoño,
  • Cartografía: Mapa IGN, Lagunas de Ruidera.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 38º 56′ 28» N.
  • Longitud: 2º 48′ 24» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Visita a la Cueva de Montesinos

El panel de información que nos encontramos en la entrada de la cueva dice así…

«Esta cueva debe su formación a la acción del agua sobre las rocas calizas, aunque no tiene ni estalactitas ni estalactitas. Por la pureza de la arcilla de su interior, en tiempos de los romanos, se instaló un horno de cerámica al pie de la entrada, cuyos restos aún pueden verse».

Entrada de la Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel. Albacete, Castilla la Mancha.

Situación de la Cueva de Montesinos

La cueva de Montesinos está situada a 6 Kilómetros de la localidad de Ossa de Montiel. En la provincia de Albacete, (Castilla la Mancha) por debajo del Monte Cabeza de San Pedro (948 m.). Para la visita aparcaremos nuestro vehículo junto a unas esculturas de hierro de Don Quijote y Sancho Panza.

Inicio de la Ruta

Nos hemos propuesto hacer una ruta de senderismo que empezamos aquí, en la cueva de Montesinos y finalizará en el pueblo de Ruidera. Además visitaremos todas y cada una de las Lagunas de Ruidera, así como los lugares mas interesantes que saldrán a nuestro paso y, por si fuera poco, nos bañaremos en algunas de sus lagunas.

Cueva de Montesinos. Lagunas de Ruidera. Ossa de Montiel. Albacete. Castilla la Mancha.

Exploramos la Cueva de Montesinos

En el aparcamiento apenas andamos trescientos metros y llegamos a la entrada de la cavidad que se abre en el suelo. Encendemos los frontales y empuñamos las linternas para explorarla. Descendemos con cuidado y vamos bajando escalones tallados en la piedra que nos facilitan la visita. Poco a poco la luz que entra del exterior se va apagando y todo se convierte en oscuridad, en fila de a uno vamos avanzando hasta que llegamos al final, donde se encuentra una pequeña surgencia de agua en una profunda grieta.

Como bien nos informaba el panel exterior, no hay ni estalactitas ni estalagmitas, tampoco es una cueva que tenga un gran interés a nivel geológico, más bien el interés puede ser histórico por los dos capítulos que le dedica Cervantes a la gruta en El Quijote. Tampoco encontraremos a Merlín, pero los que si nos acompañara en la exploración son un buen número de quirópteros, que volaran por encima de nuestras cabezas.

Exploración de la Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel. Albacete. Castilla la Mancha.

Murciélagos o Quirópteros

Según nos cuenta el panel de información de la cueva sobre los habitantes de la caverna…

«Son los únicos mamíferos -a pesar de lo que opina Cervantes al citarles como aves nocturnas en El Quijote- capaces de volar. Suelen hacerlo únicamente de noche; de día y en la Hibernación permanecen en un estado de letargo dentro de las cavernas, árboles huecos, etc… Todos los murciélagos europeos se alimentan de insectos. Se orientan y localizan a sus presas emitiendo ultrasonidos con la boca o la nariz, según la especie, y construyendo una imagen del medio ambiente basándose en los ecos recibidos (ecolocación) y los murciélagos realizan migraciones. Las zonas de reposo de verano e invierno suelen ser distintas. Suelen vivir de 10 a 20 años. Algunas de estas especies están presentes en las cuevas y cavidades del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera».

Capítulo XII de El Quijote

Se da cuenta de la gran aventura de la Cueva de Montesinos, que está en el Corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso Don Quijote.

«Pidió al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la Cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella, y ver a ojos vista si eran verdaderas maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos (…) y le enseñaría las Lagunas de Ruidera famosas asimismo en toda la Mancha, y aún en toda España (…) que si llevaba determinado de entrar en ella, era menester proveerse de sogas para atarse y descolgarse en su profundidad. Don Quijote dijo que aunque llegase al abismo, había de ver donde paraba (…)

llegaron a la Cueva, cuya boca es espaciosa y ancha, pero llena de cambroneras y cabrahígos, de zarzas y malezas, tan espesas e intrincadas, que de todo en todo la ciegan y encubren (…) vio no ser posible descolgarse ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos ó á cuchilladas; y así, poniendo mano á la espada comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella una infinidad de grandísimos cuervos o grajos, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con Don Quijote en el suelo

Interior de la Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel. Albacete, Castilla la Mancha.

Cuervos y Aves nocturnas

(…) Finalmente se levanto; y viendo que no salían más cuervos ni otras aves nocturnas, como fueron murciélagos (que así mismo entre los cuervos salieron), dándole soga el primo y Sancho, se dejo calar al fondo de la caverna espantosa (…) ya ellos tenían descolgadas las cien brazas de soga, fueron del parecer de volver a subir a Don Quijote, pues no le podían dar mas cuerda; con todo eso, se detuvieron como una hora, al cabo del cual espacio, volvieron a recoger la soga con mucha facilidad y sin peso alguno, señal que les hizo imaginar que Don Quijote se quedaba dentro; y creyendo así Sancho, lloraba amargamente, y tiraba con mucha priesa, por desengañarse; pero llegado a su parecer, a poco más de ochenta brazas, sintieron peso, de que en extremo se alegraron.

A las diez vieron distintamente a Don Quijote, a quien dio voces Sancho, (…) que al cabo de un buen espacio volvió en sí, desperezándose, (…) como si de algún grave y profundo sueño despertara (…) ahora acabo de conocer que todos los contentos desta vida pasan como sombra y sueño, se marchitan como flor del campo. ¡Oh desdichado Montesinos! ¡mal ferido Durandarte! ¡sin ventura Belerma! ¡lloroso Guadiana, y vosotras, sin dicha, hijas de Ruidera, que mostráis en vuestras aguas la que lloraban vuestros hermosos ojos!…

Textos sacados del capitulo XII de El Quijote, referentes a la Cueva de Montesinos.

Exploración Cueva de montesinos. Ossa de Montiel. Albacete, Castilla la Mancha.

Capítulo XXIII de El Quijote

Las admirables cosas que el extremado Don Quijote contó que había visto en la profunda Cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

«y hacia mi se venia un venerable anciano (…) porque soy el mismo Montesinos de quien la cueva toma nombre (…) este mi amigo Durandarte (…) que acabo su vida en mis brazos (…) Ya, señor Durandarte, carísimo primo mío, yo hice lo que me mandaste en el aciago día de vuestra pérdida; yo os saqué el corazón lo mejor que pude

(…) y fuese a presencia de la señora Belerma, la cual, con vos y conmigo, y con Guadiana vuestro escudero, y con la duela Ruidera y sus siete hijas y dos sobrinas, y con otros muchos de vuestros conocidos, y amigos, nos tiene aquí encantados el sabio Merlín, ha muchos años, aunque pasan de quinientos, no se ha muerto ninguno de nosotros, solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió tener Merlín dellas, las convirtió en otras y tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las Lagunas de Ruidera, (…)

Guadiana Vuestro Escudero

Guadiana, vuestro escudero plañendo asimesmo vuestra desgracia , fue convertido en un rió llamado por su mesmo nombre, el cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean. Vanle admirando de sus aguas las referidas lagunas, con las cuales, y con otras muchas que se llegan, entra pomposo y grande al país luso, Pero, con todo esto, por donde quiera que va, muestra su tristeza y melancolía, y no se precia de criar en sus aguas peces regalados y de estima, sino barbos y desabridos»…

Extractos sacados del capitulo XIII de El Quijote, referentes a la Cueva de Montesinos

Una vez explorada la Cueva de Montesinos, continuamos por el camino en busca de nuestro siguiente destinos: La Ermita de San Pedro… Continuar travesía>>

Explorando la Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel, Albacete. Castilla la Mancha.

Valores Naturales de la Cueva de Montesinos

Dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentran zonas restringidas, (Refugios de Fauna) y son el drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel. En total, son dieciséis las lagunas que unas sobre otras van vertiendo sus aguas.

Más Información

Dependiendo de cuando realicemos el recorrido, disfrutaremos del baño o no en las Lagunas de Ruidera. Nosotros proponemos hacerlo en los meses estivales ya que encontraremos preciosos lugares para darnos un chapuzón. Si lo deseamos también en alguna de las lagunas podremos alquilar una embarcación.

El dato de la Cueva de Montesinos

Como hemos dicho anteriormente esta es una ruta de senderismo que iniciamos en La cueva de Montesinos y terminamos en Ruidera, por tanto los que deseen hacer el itinerario lineal tal y como nosotros le hicimos y le contamos, tienen que hacer combinación de vehículos.

Entrada Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel. Albacete, Castilla la Mancha.

Quizás te Interese…

Parque Natural Lagunas de Ruidera

«En el Parque Natural Lagunas de Ruidera, las balsas de agua se conectan unas con otras. Reciben el agua de la que le precede y la sueltan a la siguiente. Este proceso de desagüe ha formado barreras tobáceas entre ellas, bien formando diques naturales a modo de presa por donde el agua salta formando bonitas cascadas» Leer más>>

Parque Nacional de Cabañeros

«El nombre de parque nacional de Cabañeros se debe, a los chozos o cabañas que creaban los pastores. En el año 1982 el Ministerio de Defensa tiene la intención de crear un campo de tiro para el ejército del aire español. Una idea que pronto recibe la negativa de la opinión pública, social y política de nuestro país» Leer más>>

Parque Minero de Almadén

«Estamos preparados para ir al interior de la mina del parque minero de Almadén. Se realiza bajando por el pozo de San Teodoro, en grupo de 12 personas con un total de 24 por grupo. Equipados con los cascos y con las lámparas, cada 4 personas, bajamos hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario