Chorros del Río Mundo

Chorros del Río Mundo

«En los Chorros del Río Mundo sucede un curioso fenómeno natural conocido con el nombre de ‘El Reventón’. Este fenómeno se produce en los acuíferos que se encuentran en las entrañas de la tierra, en su sistema de cuevas y galerías, por donde las aguas subterráneas viajan»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Chorros del Río Mundo.
  • Situación: Sierra de Alcaraz.
  • Localidad: Riópar.
  • Provincia: Albacete.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Inicio/Final: Aparcamiento de los Chorros.
  • Longitud: 2 Km. (Ida y Vuelta).
  • Desnivel de la Ruta: 250 metros
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Visitas: Cascadas y Cueva del Río Mundo*.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Cascadas, Paraje Natural Protegido.
  • Equipo necesario: Botas de montaña y frontales.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 1 hora.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Mejor época: Primavera.
  • Web: El Parque.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: Sí exploramos la Cueva.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 38º 27′ 25» N.
  • Longitud:  2º 26′ 14» W.

 

Chorros del Río Mundo

En la zona conocida como «El Calar del Mundo» nace este río. Sus primeras fuentes ven la luz a través de la Cueva de los Chorros del Río Mundo. Cavidad con una longitud explorada de más de 50 kilómetros. Desde aquí las aguas se precipitan en una bonita cascada de unos 80 metros de altura que, cuando tiene lugar el curioso «Reventón» ofrece un impresionante espectáculo natural.

Situación

Nos encontramos en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, como así se le conoce. Los Chorros del Río Mundo se sitúan en la Sierra de Alcaraz, en la localidad de Riopar, en Albacete (Castilla la Mancha).  Aquí nace este río que tiene una longitud de 115 kilómetros y vierte sus aguas al Río Segura, siendo su mayor tributario.

Inicio de la ruta

Vamos a realizar primero el recorrido turístico, (30 minutos) el que nos acerca hasta las paredes por donde se precipita la cascada de los Chorros del Río Mundo. Desde el parking apenas andaremos un kilómetro de subida, en principio junto al arroyo, que nos llevará hasta un puente o pasarela desde donde disfrutaremos de una preciosa cascada que se escurre por una enorme piedra.

Desde aquí nuestro camino, siempre en ascenso nos lleva a un primer mirador y algo más adelante llegamos a otro más, el que nos deja junto a la pared vertical por donde se precipita la cascada. Multitud de gotas a merced de la fuerza del viento, hacen que por momentos nos empape y nos haga que nos acerquemos reacios a la hora de sacar una preciosa instantánea. Después de disfrutar de este precioso lugar nos volvemos por el mismo por camino y en apenas 15 minutos más estamos donde empezamos.

Cueva del Río Mundo*

Para acceder a la Cueva de los Chorros del Río Mundo necesitamos un permiso de entrada, ya que el acceso está restringido. Éste se solicita a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Hay que acreditar que los solicitantes son aptos para realizar exploraciones dentro de la cavidad. De esta manera se veta el paso a personas inexpertas. Así se evita dentro de los posible, que se dé la posibilidad de accidentes. Para los menos expertos en espeleología y quieran entrar,  pueden contratar los servicios de un guía. Hay Empresas de Aventura que operan en la zona y disponen de sus respectivas autorizaciones. De esta manera iremos con monitores profesionales que garantizarán nuestra seguridad.

Explorando la Cueva del Río Mundo

Una vez obtenido el permiso (solicitarlo con antelación), o bien contratando los servicios de un guía ponemos rumbo a la cueva de los Chorros del Río Mundo.  Desde el parking trepa un sendero con fuerte desnivel  por su izquierda y remonta el alto farallón. A través de una terraza, no apta para personas con vértigo, con la debida precaución llegamos a la boca de la cueva (1 hora). La entrada es de unos 25 metros de alta por unos 15 de ancha y nos lleva por una amplia galería por donde discurren las aguas subterráneas del Río Mundo.

Dependiendo de lo crecido del caudal nos será más fácil o dificultoso llegar hasta un pequeño lago natural, no más de 100 metros. Hasta aquí es donde yo he llegado en una exploración de hace ya algunos años. A partir de este lago hay que remontar la pared por la izquierda (según se dejan ver las chapas) y subir a un nivel superior. Hay que contar con el equipo necesario de espeleología y no estaría mal que nos acompañe un guía que se conozca la cueva.

Parque Natural Calares del Río Mundo y la Sima

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima data del año 2005 y tiene una superficie de cerca de 20000 hectáreas. A su vez está incluido en la Red Natura 2000 y es Zona Zepa, Zona de Especial Protección para las Aves. El Parque Natural esconde uno de los mayores sistemas kársticos de España. Todo un mundo geológico conectado por el subsuelo donde se han censado más de 900 dolinas y explorado también más de ochenta cavidades.

En la localidad de Yeste se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural. Es aquí donde nos tenemos que dirigir si queremos recopilar la mayor información para conocer y recorrer el parque. Nos darán mapas para conocer sus mejores rutas, folletos detallados y la mejor información para recorrerlo.

Manuscrito Antiguo del Calar

Hemos podido rescatar una interesante cita dedicada a los Chorros del Río Mundo de un antiguo manuscrito que hacemos público para todos vosotros y dice así:

«Este monte se llama «Hoya Guardia» que hace de creer que en el mundo no haber otro más hermoso, la entrada de él es un río muy claro y muy hermoso, el nacimiento del cual es cosa de muy gran admiración, por cuanto que él sale cuan grande que es por una boca de una cueva, la cual sale en comedio de una peña tajada, la más alta que yo vi en mi vida y hay tanto de la cueva a lo alto de la peña como de ella a lo bajo y de allí salta el río y da uso a un piélago hecho por natura en peña viva y allí está la espesura así alta como baja que apenas se puede ver el cielo ni el sol en días de verano…»

Texto: Manuscrito anónimo dedicado al Nacimiento del Río Mundo.

El Reventón de los Chorros del Río Mundo

Algunas veces en invierno, otras en primavera y no todos los años, en los Chorros del Río Mundo sucede un curioso fenómeno natural conocido con el nombre de «El Reventón». Este fenómeno se produce en los acuíferos que se encuentran en las entrañas de la tierra, en su sistema de cuevas conectadas unas a otras, por donde las aguas subterráneas viajan. Se cree que en los años de nieves y grandes lluvias el sistema kárstico va recogiendo las aguas, las almacena inundando salas y sifonando galerías.

Estas aguas a través de corrientes internas hacen que la montaña literalmente «reviente», que explote su interior y expulse estos ríos subterráneos a discreción con tanta fuerza como rabia. Aguas que salen de la cueva y se precipitan por el alto farallón formando una impresionante cascada. Un fenómeno sin duda que no nos dejará indiferentes y que si tenemos la suerte de disfrutar, sin ningún tipo de duda no nos defraudará.

GR 66: Sendero de los Tres Calares

Quizás interese a nuestros lectores recorrer el GR 66: La Ruta de los Tres Calares. Discurre por el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima a través del Valle del Río Tus y el Valle de Riópar. Une los tres calares: El Calar de la Sima, El Calar del Río Mundo y El Calar de la Osera con una longitud de 70 Km.

El dato de los Chorros del Río Mundo

El mejor dato que podemos aportar es que si queremos explorar este entorno único. La mejor manera es hacerlo con alguna de las Empresas de Aventura que operan en el Parque Natural. Estas tienen los permisos en regla y disfrutaremos de una manera segura de la Cueva de los Chorros del Río Mundo.

Más Información

Si te gustan este tipo de rutas y vas a dedicar más tiempo a esta preciosa región. Aquí en estas páginas os invito a conocer otro lugar interesante. No lejos de aquí encontramos la Peña del Cambrón, un curioso mirador natural para disfrutar de estas interesantes sierras.

Quizás te interese…

Peña del Cambrón

Desde la peña del Cambrón disponemos de una insuperable panorámica. En un giro de 360 grados comenzando por el norte, parte de los Llanos de Albadalejo, La Sarga, El Padroncillo, El Calar del Mundo, El Cerrico de las Mentiras, El Puntal y debajo Siles, La Sagra, Los Calarejos y El Yelmo, en los días claros vemos… Leer más>>

Parque Natural Lagunas de Ruidera

Las lagunas de Ruidera están consideradas el mayor acuífero de Castilla la Mancha. Por tanto, nos encontramos ante un humedal importante. Aquí nidifican un buen número de aves acuáticas, y cada año se dan citan otro buen numero de aves migratorias. Por ello, hay una zona restringida (Reserva de Fauna) que evita las visitas. En total son dieciséis, las lagunas que podemos visitar… Leer más>>

Parque Nacional Tablas de Daimiel

El parque nacional Tablas de Daimiel tienen su origen con la confluencia del Río Guadiana y el Río Cigüela. Dos ríos muy distintos. El Río Guadiana de aguas dulces y permanentes que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente el Río Cigüela, río estacional y de aguas salinas, denominadas «Tablas»… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Acampamos.com y Ceferino Galán.

No hay comentarios

Escribir un comentario