Ballesteros Calatrava Recóndita

Ballesteros Calatrava Recóndita, Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Ballesteros Calatrava Recóndita

«Ballesteros Calatrava Recóndita. Quién diría que la inmensa llanura de los Campos de Calatrava tiene a flor de piel el fuego de sus entrañas y sin embargo un conjunto volcánico de coladas de lava y cinco maares*, que dan lugar a humedales y su interesante fauna avícola donde nidifica y cobija, conforman el Macizo Volcánico de Calatrava»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ballesteros Calatrava Recóndita.
  • Situación: Campo de Calatrava.
  • Localidad: Ballesteros de Calatrava.
  • Provincia: Ciudad Real.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Habitantes: 390 habitantes aprox.
  • Extensión: 57,83 km².
  • Accesos: Desde el sur de Ciudad Real, (A-41).
  • Excursiones de interés: Las Tablas Espejo Manchego, Volcanes del Campo de Calatrava…
  • Pueblos de Interés: Almagro, Puertollano, Calzada de Calatrava…
  • Tipo de actividad: Turismo.
  • Web Oficial: Ballesteros
  • Autor del Post: Luis Fernando Carretero Solana.
  • Coordenadas GPS: Ballesteros de Calatrava.
  • Latitud: 38º 50′ 01» N.
  • Longitud: 3º 56′ 44» W.

 

Ballesteros Calatrava Recóndita

Recostado sobre las faldas de sus aledaños montes, puerta de riquezas cinegéticas de la zona, duerme junto al actualmente desanimado aeropuerto a la espera de mejores tiempos, Ballesteros de Calatrava, pequeño y exangüe pueblo manchego de jalbegadas casas, que conjuga la llanura cerealista con monte de encina, coscoja, enebro y matorral.

No encontrara el viajero palacio o monasterio alguno con el cual aderezar su pasar. No obstante, si arrima el oído a los sillares de los muros escuchara la historia de su predilecto hijo San Fernando de Ayala de San José, decapitado en el Japón en 1617, y en su tierra el magma de sus profundidades…

Ballesteros la Calatrava Recóndita, Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Situación

La localidad de Ballesteros de Calatrava está situada en Ciudad Real, en el Campo de Calatrava, Castilla la Mancha (España). A la entrada de uno de sus puertos de los cercanos montes y sobre un repliegue del terreno se halla el promontorio volcánico de la localidad ballesterana de apelativo la Atalaya y, poco más allá, los baños y hervideros salutíferos de Fuensanta y Villar del Pozo que evidencian tierras volcánicas a pesar de que no verá el viajero notorios signos de ello. Pero, testigos de aquellas coladas, algunas bocas renegridas de roca volcánica dan testimonio y los hervideros y fuentes de agua agria y sulfurosa aún perviven.

Campos de Calatrava

Quién diría que la inmensa llanura de los Campos de Calatrava tiene a flor de piel el fuego de sus entrañas y sin embargo un conjunto volcánico de coladas de lava y cinco maares*, que dan lugar a humedales y su interesante fauna avícola donde nidifica y cobija, conforman el Macizo Volcánico de Calatrava.

En él, rapaces y cigüeñas obtienen refugio en estos parajes volcánicos. Otra especie significativa en estos pagos es el lince ibérico que encuentra aquí un apropiado hábitat para su desarrollo. Este ecosistema posee un alto valor paisajístico por su geología y fisionomía natural. Un enclave de notable belleza que abarca los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Granátula y Pozuelo de Calatrava. El conjunto volcánico alcanza una superficie aproximada de 3.545 hectáreas.

Campos de Calatrava Ballesteros. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

La Calatrava Profunda

Al margen de los atractivos paisajísticos, cinegéticos y curiosidad volcánica del entorno, apenas encontrará el forastero en la localidad de Ballesteros comercios, bazares, tabernas o figones sino buhonería y venta ambulante de viandas de la región u otras traídas de fuera. Sensación que le hará retrotraerse a tiempos de pasadas décadas. Calles vacías, silencio y olor a leña de las chimeneas y braseros a la vieja usanza serán otras señas de identidad de esta villa de la Calatrava profunda.

No se conocen datos ni documentos en archivo municipal o provincial que indique el año de su establecimiento, pero al ser conquistada Calatrava en 1147 se adelantó la frontera de Castilla. Es entonces cuando Ballesteros bien pudo tomar entidad como núcleo poblacional. Todavía se conservan vestigios de construcciones en los cercanos cerros de Lutero y Castillejo y al pairo de estas fortificaciones o atalayas de frontera debió asentarse Ballesteros en aquellos revueltos tiempos de reconquista aprovechando el paso a la sierra. Más tarde fue Villa de la Encomienda mayor de Calatrava en 1177 cuyo nombre tomaría de sus iniciales gentes, ballesteros que aprovisionaban los castillos de la Orden.

De su apogeo en los siglos XII al XIV, época en la que nació su ilustre hijo San Fernando de Ayala de San José, hasta finales del siglo XVII, donde comienza la despoblación que fue general en España, Ballesteros ha ido languideciendo como tantos otros pueblos de España.

Campos de Calatrava en Ballesteros de Calatrava. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Historias de Ballesteros Calatrava Recóndita

Al dar a conocer este artículo, indulgente lector, no está en nuestro ánimo hacer reclamo o atención hacia este sencillo pueblo de La Mancha porque bien se nos alcanza que los tiempos que corren son del gusto general de otro orden de cosas y atractivos. Pero es conveniente dar a conocer, a los amantes de los caminos solitarios y polvorientos, que en otras épocas se distinguieron por su genio o humildad personas sencillas que lanzados por nuevos derroteros en el camino de su progreso, perfeccionamiento y valor heroico encontraron en ello el final de sus días.

Ballesteros de Calatrava. Palacio de la Serna, Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Ha pasado mucho tiempo desde sus mejores épocas pero, en este orden de cosas, el latido de Ballesteros tiene en sus humildes calles y plazas, historias y aventuras que mostrar al mundo.

Transcurría el año 1575 cuando Ballesteros vio nacer a este ilustre hijo suyo Fernando de Ayala de San José y el descubrimiento de las Islas Filipinas invitaba a la actividad de las órdenes religiosas en aquellas tierras, como la de los agustinos, en la que se hallaba nuestro heroico personaje. En 1599 se envió una expedición a Filipinas y en 1602 la Orden decidió fundar nueva misión en Japón. A ella llegó San Fernando en el año 1605 a pesar de que los contrarios aires religiosos hacían presagiar un nefasto alcance.

Ballesteros la Calatrava Recóndita. Ermita de San Isidro. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Investido vicario provincial del Japón en 1612, el 1 de junio de 1617 fue decapitado en la Isla de Takashima. En todo caso, amigo lector, llegarse a Ballesteros de Calatrava es respirar el silencio de quienes se adentren por Campos de Calatrava.

Luis Fernando Carretero Solana, Ballesteros de Calatrava, 1 de julio de 2017.

Ballesteros, Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Notas del autor

En los aledaños a Ballesteros de Calatrava el visitante encontrará abundante ferro-manganeso y fuentes de “agua agria” (ferruginosa).

Un maar* es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción o explosión causada por aguas subterráneas al entrar en contacto con la lava caliente o magna. Los maares* suelen llenarse de agua, formando un lago de poca profundidad.

Ballesteros, Castilla la Mancha.

A pesar de que San Fernando de Ayala de San José es llamado popularmente santo por el fervor de los naturales ballesteranos y de poblaciones aledañas, no fue santificado sino canonizado. El primero de junio es la festividad de San Fernando de Ayala de San José. Nacido en Ballesteros (Ciudad Real) sintió la llamada de la vida religiosa. Ingresó en el convento agustiniano de Montilla (Córdoba) en el año de 1593.

Fernando de Ayala. Ballesteros de Calatrava. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Cursó estudios eclesiásticos en Alcalá de Henares. Pero su afán apostólico le llevó a las misiones en Filipinas en 1604. En 1605 pasó Japón y en 1612 fundó un pequeño convento en Nagasaki del que fue Prior. Fue entonces cuando comenzaron las persecuciones. En 1617 fue apresado y condenado a muerte. La sentencia fue ejecutada en la Isla de Takashima el 1 de julio de ese mismo año. Fray Fernando de Ayala de San José fue beatificado por el Papa Pío IX el 7 de julio de 1867. En el presente año de 2017 se celebra el IV Centenario de su martirio 1617–2017.

Desde esta página de Acampamos.com un afectuoso saludo para Paloma, Miguel Ángel y Salvador, memorias vivas de Ballesteros de Calatrava.

Camino de Guadalupe, Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Más Información

El Campo de Calatrava como se conoce a esta comarca ciudadrealeña desde la edad media es una comarca histórica desde que se fundó  la Orden del Calatrava, allá por el el Siglo XII.

Quizás te Interese…

Las Tablas Espejo Manchego

«Las Tablas Espejo Manchego es un humedal prácticamente único. El último representante en Europa de los ecosistemas denominados tablas fluviales. Más allá de un símbolo de la llanura manchega, se ha convertido en un paradigma europeo de este género de ecosistemas. La escasa inclinación del terreno favorece» Leer más>>

Chorros del Río Mundo

«En la zona conocida como «El Calar del Mundo» nace este río. Sus primeras fuentes ven la luz a través de la Cueva de los Chorros del Río Mundo. Cavidad con una longitud explorada de más de 50 kilómetros. Desde aquí las aguas se precipitan en una bonita cascada de unos 80 metros de altura que, cuando tiene lugar» Leer Más>>

Parque Minero de Almadén

«Estamos preparados para ir al interior de la mina del Parque Minero de Almadén. Se realiza bajando por el Pozo de San Teodoro, en grupo de 12 personas con un total de 24 por grupo. Equipados con los cascos y con las lámparas, cada 4 personas, bajamos hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad. Nos» Leer más>>

Enlaces de Interés de Ballesteros Calatrava Recóndita

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario