Cresta del Dragón

Cresta del Dragón. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Cresta del Dragón

«La Cresta del Dragón es una travesía de montañismo que discurre en la Sierra de Ayllón. Entre el Hayedo de la Pedrosa y el Hayedo de Tejera Negra. Una travesía circular que corre por la misma cresta de la montaña. Nos ofrece preciosas panorámicas, ya que al ir por la divisoria disfrutamos ambas vertientes. Además tiene el aliciente de hacer cumbre a picos como La Peña la Silla (1935m), La Tiñosa (1969m) o La Atalaya (1884m)»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cresta del Dragón.
  • Situación: Sierra de Ayllón.
  • Localidad: Ríofrío de Riaza (Segovia). Majaelrayo (Castilla la Mancha).
  • Provincia: Segovia y Guadalajara..
  • Región: Castilla y León y Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Puerto de la Quesera.
  • Longitud de la Ruta: 15 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 825 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Hayedos, montañas y cuerdas cimeras.
  • Equipo necesario: Lo normal para una ruta de montañismo.
  • Grado de Dificultad: Alta.
  • Horario, Tiempos totales: 10 Horas.
  • Mayor Altura: La Tiñosa, 1969 metros.
  • Mejor época: Primavera y Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN, Riofrío de Riaza.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Puerto de la Quesera.
  • Latitud: 41º 12′ 57» N.
  • Longitud: 3º 25′ 13» W.
  • Autor del Artículo: Pateando Sierras.

En Cresta del Dragón, Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Cresta del Dragón

La Cresta del Dragón es una travesía de montañismo que discurre en la Sierra de Ayllón. Entre el Hayedo de la Pedrosa y el Hayedo de Tejera Negra. Una travesía circular que corre por la misma cresta de la montaña. Nos ofrece preciosas panorámicas, ya que al ir por la divisoria disfrutamos ambas vertientes. Además tiene el aliciente de hacer cumbre a picos como La Peña la Silla (1935m), La Tiñosa (1969m) o La Atalaya (1884m)…. ¿Qué más podemos pedir?

Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Situación

Para situarnos en esta ruta tenemos que llegar al Puerto de la Quesera, inicio y final de la travesía montañera. Este alto separa la provincias de Segovia, en Castilla y León y la provincia de Guadalajara, en Castilla la Mancha (España). Podemos aparcar nuestro vehículo en el mismo puerto.

El Puerto de la Quesera

El Puerto de la Quesera es un alto que separa ambas provincias como ya hemos dicho anteriormente. Nos encontramos a 1712 metros de altitud y para llegar lo podemos hacer desde las dos vertientes. Si lo hacemos desde la provincia de Segovia lo haremos desde la localidad de Riofrío de Riaza (8Km) y si por el contrario vamos desde la provincia de Guadalajara, tendremos que hacerlo desde la pequeña población de Majaelrayo (28Km). Desde ambas localidades podremos acceder al inicio de la travesía.

Puerto de la Quesera, Guadalajara. Castilla La Mancha.

Para aquellos que estéis interesados en conocer más a fondo estas preciosas sierras, aquí os dejamos información de un par de rutas que podemos iniciar también desde el Puerto de la Quesera y que, como esta, seguro tampoco nos defraudarán.

El Pico Lobo (Techo de Castilla la Mancha)

«Hoy vamos ha hacer cumbre al Pico Lobo, techo de Castilla la Mancha, con 2273 metros de altitud. Para ello nos tenemos que situar en el Puerto de la Quesera a 1712 metros de altitud. Desde aquí parte la ruta que proponemos que discurre rumbo a poniente por la divisoria de las montañas de la Cuerda de la Pinilla» En Preparación>>

Pico de la Buitrera

«Desde el Puerto de la Quesera (1712m) iniciamos la ruta que nos llevará hasta la cumbre del Pico de la Buitrera (2044 metros). Vamos a recorre la divisoria de la Sierra de Ayllón que separa el Hayedo de Tejara Negra al este y el Hayedo de la Pedrosa al oeste, así como las provincias de Segovia y Guadalajara» En Preparación>>

Sierra de Ayllón en Guadalajara, Castilla La Mancha.

Inicio de la Ruta, Cresta del Dragón

Una vez aparcado nuestro vehículo en el Puerto de la Quesera (1712m), iniciamos la ruta de hoy. Ponemos rumbo a naciente en la divisoria de cumbres. Transitamos en un principio por un trazado bien definido, ‘durillo pero corto’ hasta el Collado de los Lobos (1857m) y estos primeros ciento cincuenta metros de desnivel nos sirven para calentar músculos.

Aquí en el collado abandonamos el trazado principal y continuamos buscando la cuerda que trepa vertical hacia la cumbre que tenemos en frente. Unos 500 metros de cuesta y no más de 70 metros de desnivel son los que nos quedan para llegar a la cumbre de la Peña de la Silla. La primera de las cumbres que vamos a hollar en el día de hoy.

Bajada hacia una pradera en la ruta de la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón. Guadalajara.

Peña la Silla (1935m)

Nos encontramos a 1935 metros de altitud, en la Peña de la Silla. Al ganar altura las panorámicas también ganan y nos ofrece preciosas vistas. Hacia poniente la Cuerda de la Pinilla va ganando altitud progresivamente hasta llegar a su punto culminante, e Pico Lobo (2273m), techo de Castilla la Mancha. Nuestro siguiente objetivo le tenemos a tiro de piedra. Un pradera separa el pico que se alza ante nosotros y continuamos con el claro rumbo hacia oriente que llevamos durante estos primeros compases de la travesía.Ruta de la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón. Guadalajara, Castilla la Mancha.

La Tiñosa (1969m)

Llegamos a nuestra segunda cumbre del día. El Pico de la Tiñosa se sitúa a 1969 metros de altitud. Desde este otero las vistas son inmejorables. Todo el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se ofrece a nuestros pies y vemos como se ondula aletargado y dormido ‘el dragón’ que corre hacia el sur sobre las frías cimas de la Sierra de Ayllón.

El ‘bicho‘ nos espera desafiante posado sobre las largas cresterías con sus afiladas zarpas. Tendremos que estar atentos y extremar las debidas precauciones si no queremos dar con nuestros huesos sobre los lomos de este ser mitológico.

Afilados Riscos de la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Cumbres de la Cresta del Dragón

Atrás dejamos La Tiñosa y empezamos a ‘cabalgar’ como si de un jinete de rodeo se tratase. Entramos en un sube y baja luchando por la Cresta del Dragón. Mucho ojo con el animalito que se las trae ya que en bastantes ocasiones tendremos que trepar y destrepar. Guardamos los bastones para liberar las manos y tener más seguridad en este sinuoso recorrido y buscamos el mejor camino intuitivamente, aunque de cuando en cuando encontramos algún mojón que nos ayuda a progresar.

Cresta del Dragón, en la Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla la Mancha.

Lo mejor es ir siempre que sea posible por la divisoria. Este es el tramo de más dificultad de la travesía, por tanto mucha atención. Además nos acompañarán por momentos tramos aéreos no aptos para personas con vértigo. Será toda una aventura ir sorteando las dificultades y trampas que nos pone terreno. Pero también será gratificante ir salvándolas y enfrentarnos a ellas con gallardía. Además por si fuera poco nuestro recorrido nos ofrece lajas de pizarras que despuntan y sobresalen como sables al viento a las que miraremos de soslayo.

Por la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón. Guadalajara, Castilla La Mancha.

Atrás hemos dejado Las Cárcavas, El Talayón y El Corralón, según nos indica nuestro mapa, sin olvidarnos de otras cumbres cimeras. Montañas que rayan los dos mil metros de atura con las que nos hemos peleado. Una lucha entre riscos, peñascos, escollos, chimeneas y cortados que nos han puesto a prueba durante cerca de tres horas en algo más de dos kilómetros de recorrido.

Destrepes en la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

La Atalaya, Cresta del Dragón

Descendemos desde El Corralón (1916m) hacia nuestra izquierda (Este) para dejarnos caer a un pequeño collado. No sin antes decirle adiós a la la divisoria que continua rumbo sur por la Cuerda del Mal Calzado. Curioso nombre sin duda y que dedicaremos una jornada montañera en otra ocasión para recorrerla.

Pico la Atalaya. Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Una vez en el collado nos acercamos a La Atalaya (1884m), montaña que tenemos a tiro de piedra y no podemos dejar escapar hollar su cima. Otra de las cumbres de día, esta vez ya perteneciente a la Sierra del Ocejón. Este es un buen lugar para echar un bocado y reponer fuerzas, ya que falta nos harán para la vuelta.

Cumbre del Pico de la Atalaya. Sierra de Ayllón. Guadalajara, Castilla La Mancha.

Prado de Tejera Negra, Cresta del Dragón

Volvemos desde La Atalaya sobre nuestros pasos al collado donde estuvimos anteriormente y faldeamos ahora rumbo norte entre pinos buscando la vuelta por un trazado distinto. Nos acercamos al Prado de Tejera Negra campo a través y estamos atentos a nuestro GPS para no perder el rumbo. Una vez allí saltamos el joven Río Sorbe que ve sus primeras fuentes algo más arriba. Aquí la vegetación es más fluida y buscamos una pista de tierra que se encuentra por encima de nosotros.

Paisajes desde la Atalaya. Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Río Sorbe, Cresta del Dragón

Agradecemos la pista (con lo aburridas que son) después de nuestra anterior lucha con el terreno y ahora nos cunde andar. El par de kilómetros que hemos recorrido por la pista lo hemos hecho en un ‘plis’. La abandonamos en una curva cerrada para caer al arroyo y cruzarle buscando el mejor lugar para saltar.

Zona de Vegetación del Río Sorbe. Sierra de Ayllón. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Un Bonito lugar sin duda. Ahora tenemos que afrontar una dura cuesta. La última, pero también será la más larga y dura ya que aquí afrontaremos un desnivel de unos 350 metros en aproximadamente un kilómetro. Además hay que añadir que no hay sendero y buscamos intuitivamente progresar de la mejor manera posible.

Subida Campo a Través a La Cresta de las Becerras. Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Cuerda de las Becerras

Después de esta dura cuesta nos encontramos en la Cuerda de las Becerras (1903m) como así nos dice nuestro mapa. Hacemos un merecido descanso y nos recreamos con las grandes panorámicas que ofrecen largas vistas de todo el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Una estampa que difícilmente olvidaremos.

Descanso en la Ruta de la Cresta del Dragón y Lajas de Pizarra. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Hayedo de Riofrío de Riaza

Desde el alto de la Cuerda de las Becerras nos dejamos caer al collado y la traza que divisamos (Sur). Aquí en el collado el Hayedo de Riofrío de Riaza viste esta nueva vertiente que divisamos a nuestra diestra. Precioso sin duda y eso que no estamos en otoño. La traza ya no la abandonaremos en ningún momento y llegaremos primero al Collado de los Lobos. Aquí estuvimos en la mañana en los primeros compases de ruta. Ya solo nos queda llegar al Puerto de la Quesera después de diez horas de travesía, donde pondremos punto y final a esta preciosa y completa ruta montañera.

Montañas de la Sierra de Ayllón. Guadalajara, Castilla La Mancha.

Coordenadas GPS

Aquí os dejamos la ruta que nosotros hicimos al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ la podréis bajar y cargar en vuestros dispositivos GPS o móviles. Esta ruta de la Cresta del Dragón se la debemos a Evaristo Castedo, del Blog de Montaña y Corazón que fue quien la publicó en la plataforma y desde donde nosotros la hemos sacado para realizarla. Estamos muy agradecidos por ello, ya que hemos vivido esta ruta intensamente. Muchas Gracias por compartirla.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la Cresta del Dragón. Datos que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, waypoint, perfil, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos o coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho.

Más Información

Para aquellos que quieran más rutas, más sitios interesantes y más información de la zona que nos ocupa, aquí os ofrecemos los recorridos que hicimos en los dos Hayedos que aquí se encuentran.

Hayedo de la Pedrosa

«La ruta del Hayedo de la Pedrosa nos lleva desde la localidad de Riofrío de Riaza hasta el Puerto de la Quesera (1712m). En esta ruta circular vamos a conocer unos parajes interesantes, preciosos bosques de robledales y hayedos nos saldrán al paso. Iniciamos el recorrido en el embalse de Riofrío que nos» En Preparación>>

Hayedo de Tejera Negra

«El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se encuentra en la localidad de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara. Este es el último hayedo que encontramos en el sur de Europa y aquí podremos disfrutar de dos rutas para conocer este entorno natural. La Ruta de las Carretas y la Senda del Robledal» En Preparación>>

En Ruta por la Sierra de Ayllón. Guadalajara. Castilla La Mancha.

El Dato

Otro dato que queremos compartir con todos vosotros, ideal para aquellos que decidan pasar unos días de escapada o vacaciones. Son dos artículos interesantes para conocer más a fondo esta preciosa zona.

Estribaciones del Ocejón

«Estribaciones del Ocejón Tierra de Soledades. De las tierras marcadas por el éxodo rural acaecido, en las décadas pasadas, la del entorno del Ocejón fue de las que más acusaron la migración: Hoy día, su densidad poblacional es una de las más bajas de Europa, equiparable a la de Laponia. La inmensa mayoría de» Leer más>>

Huelgas de Bonaval, Camino de Reflexión

«Casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy. Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas. Piedra enferma por el salitre» Leer más>>

El Pico del Ocejón

«Vamos a subir a El Pico del Ocejón en una travesía de senderismo. La ruta que proponemos la iniciamos en Valverde de los Arroyos para visitar primero las Chorrera de Despeñalagua. Después ponemos rumbo a la cumbre y a sus 2048 metros de altitud. Una vez arriba disfrutaremos de las panorámicas que ofrece» En Preparación>>

Puerto de la Quesera. Cartel Castilla La Mancha. Guadalajara.

Quizás te Interese…

Pico Tres Provincias, Peña Cebollera

«El Pico Tres Provincias o Peña Cebollera se sitúa, como su nombre indica, entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. Desde el Puerto de Somosierra iniciamos la travesía circular en la que tendremos que afrontar cerca de 700 metros de desnivel. Primero visitaremos las Cascadas de Litueros» En Preparación>>

Cascadas de Despeñalagua

«Las Cascadas de Despeñalagua se encuentran en el Macizo del Pico Ocejón. Para situarnos tenemos que llegar a la preciosa localidad de Valverde de los Arroyos. Acercarse a conocer este paraje no resulta difícil y es un bonito paseo que no nos llevará mas de un par de horas, es ideal para hacerlo en familia» Leer más>>

Ruta 4×4 Arquitectura Negra

«La Ruta 4×4 Arquitectura Negra nos va a llevar por los preciosos parajes de la Alcarria, donde las casas de pizarra, destacan en el paisaje entre sierras y montes. Conoceremos bonitos pueblos fabricados de pizarra, algunos de ellos abandonados y recientemente recuperados por vecinos que se niegan a que» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Pateando Sierras.

Valora este post

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

8 Comentarios
  • Vicente
    Posted at 11:13h, 13 mayo Responder

    He recorrido esta ruta muy disfrutona y exigente por la variedad de paisajes formas de progresión. Advertir que una vez cruzado el río Sorbe y al afrontar la última subida de 350 en 1 Km. la vegetación se espesa mucho, haciéndose muy costoso el avance entre la misma.

    • acampamos.com
      Posted at 10:50h, 14 mayo Responder

      Hola Vicente,
      Gracias por tu comentario y por la información nueva que aportas. La última subida es un tanto ‘Heavy’ por la cantidad de vegetación que te dificulta la progresión al ir campo a través. Una vez arriba de la cresta agradecerás haber llegado, la aventura es la aventura.
      Saludos.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 20:48h, 13 mayo Responder

    Una descripción fantástico, me quedo con ganas de hacerla.

    • acampamos.com
      Posted at 10:44h, 14 mayo Responder

      Hola Ángel,
      Gracias por tu comentario. La ruta de la Cresta del Dragón hay que ir a hacerla y más pronto que tarde. Es una buena ruta, un tanto desconocida de la Sierra de Ayllón. Cuando la hagas nos dejas un comentario.
      Saludos Cordiales.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 20:49h, 13 mayo Responder

    Fantástica descripción y ruta.

    • acampamos.com
      Posted at 10:37h, 14 mayo Responder

      Hola Ángel,
      Gracias por tu comentario, nos agrada que valores el trabajo que hacemos.
      Un Saludo Grande.

  • Amador
    Posted at 20:54h, 13 mayo Responder

    Tiene buena pinta, habrá que realizarla ya que es bonito terminar las rutas habiendo pasado algún tramo con alguna dificultad . Artículo interesante, bien localizada, y con truck para seguirla.

    • acampamos.com
      Posted at 10:36h, 14 mayo Responder

      Hola Amador,
      La ruta es genial!!! Muy completa, bonita y aventurera. Se la debemos a Pateando Sierras que es el autor de la misma. Nosotros no la conocíamos y estamos impacientes por hacerla. Cuando la hagamos dejamos un comentario de como nos fué.
      Saludos.

Escribir un comentario