Barranquismo y Canyoning en España

Cañón de las Buitreras. La Catedral de los Barrancos. Málaga.

Barranquismo y Canyoning en España

«El Barranquismo y Canyoning en España es una actividad que se desarrolla principalmente por el cauce de los ríos. Dependiendo de como se encuentre el trazado que queremos descender y en la época que lo vayamos a realizar, así será también su dificultad»

Índice

FICHA TÉCNICA

Barranco de Furco. Huesca. Aguas Blancas.

Barranquismo y Canyoning en España

Para el descenso de barranquismo y canyoning en España, que últimamente ha cogido mucho auge entre las personas inquietas, aventureras y deportistas esta dedicado este artículo. Personas que no se conforman con descender los cauces de los ríos, si no que quieren más, quieren ver, sentir y disfrutar de estos entornos naturales que sin duda, no nos dejarán indiferentes.

Introducción al Barranquismo y Canyoning en España

Las actividades de barranquismo y canyoning en España como hemos dicho antes, en los últimos años han ganado muchos seguidores, todos ellos, amantes de la aventura. Con la popularidad que han creado las distintas Empresas de Aventura que operan en las respectivas zonas, este deporte se ha disparado a límites quizás, un tanto desproporcionados. No hay zona turística de montaña que no encontremos alguna empresa que se dedique a preparar a sus clientes este tipo de actividades.

Situación

Por toda España y por muchas de sus comunidades encontramos barrancos y cañones que esperan a que exploremos su maravilloso entorno natural. Apenas queda alguna comunidad o región que no cuente con algún descenso o curso de agua (bien seco o inundado) que podamos explorar. Desde aquí invitamos a todos los aventureros del mundo a vivir estas aventuras, pero mucho ojo que estas actividades tienen su riesgo y si ni conocemos el medio, es mejor contratar un guía especializado.

¿Cómo es el Descenso de Barrancos o Cañones?

El barranquismo y canyoning en España como popularmente se conoce esta actividad se desarrolla principalmente por el cauce de los ríos y estos pueden ser secos o acuáticos. Dependiendo de como se encuentre el trazado que queremos descender y en la época que lo vayamos a realizar, así será también la dificultad que tendremos que afrontar. No es lo mismo un barranco seco que uno acuático, y no es lo mismo el desnivel que pueda tener uno del que pueda tener otro. Por este motivo cada uno de ellos tiene su propio grado de dificultad y es muy importante saber este tipo detalles para no tener ningún percance.

Diferencia entre Barranco Seco y Barranco Acuático

Poco hay que decir respecto a este tema, ya que su propio nombre lo indica pero no hay que confiarse porque aunque parezca que un barranco seco tiene menos dificultad, puede tener mucha verticalidad y ser mucho más complejo. El aporte de agua en el cauce siempre también hará que extrememos más las precauciones y es muy importante saber evaluar la carga de agua. Este es quizás uno de los mayores riesgos en los barrancos acuáticos. Importante es llevar siempre con nosotros todo el equipo necesario y algún repuesto más por si las moscas.

Anclajes de los Barrancos y Cañones de España

Los distintos anclajes que podremos encontrar en los barrancos y cañones de España son de diversos tipos: Los anclajes naturales por ejemplo son aquellos que nos ofrece la misma cabecera por donde queremos descender a modo de árboles, matorrales, rocas, etc… Hay que tener en cuenta que en algunos descensos se utilizan este tipo de anclajes.

Los anclajes que normalmente encontramos en las cabeceras de los rápeles son ‘spit’ y ‘parabolts’, estos son los más comunes. También podemos encontrar cadenas a modo de pasamanos que utilizamos para asegurarnos. Este tipo de anclajes los han colocado artificialmente en la roca para dar seguridad y poder progresar en la actividad.

Barranco Tajo de Ronda, Málaga con Sport Mountain.

Cada Barranco o Cañón es un mundo

Cada barranco o cañón es un mundo y nada tiene que ver el descenso de uno con el de otro. El paisaje es lo primero que cambiará, la formación de mismo variará uno de otro. Dependiendo de el tipo de roca que tenga también cambiará el entorno.

Además si afrontamos uno seco o acuático como ya hemos dicho, la dificultad que tendremos de unos a otros también siempre variará. Todo depende siempre de las dificultades que tengamos que salvar, así como de la longitud del mismo. Por ello no me canso de decir, mucha precaución, sobre todo por la cantidad de accidentes que hay.

Escapes en los Barrancos y Cañones de España

Los escapes que hay en los barrancos y cañones de España es muy importante conocerlos, ya que a la hora de entrar en algunos cauces, ya no se puede salir. Los escapes nos dan la posibilidad de salir, de abandonar la actividad de una manera fácil y segura. De esta manera si sabemos los que hay y donde se encuentran siempre podremos abandonar la actividad en caso de alguna dificultad que no hayamos tenido en cuenta. Más caudal de lo normal, accidente, desprendimientos o cualquier peligro que ponga en jaque la seguridad de los participantes.

Equipo necesario para Barrancos y Cañones

Para practicar barranquismo y canyoning en España siempre tenemos que contar con el equipo necesario para realizar la actividad con la mayor seguridad. Este equipo también irá acorde al tipo de descenso que queramos abordar, pero entre el equipo más básico encontramos el neopreno si el descenso es acuático. Esta prenda es obligatoria y puede ser neopreno completo y de distintos grosores dependiendo de la temperatura de las aguas.

Entre nuestro equipo también obligatorio contaremos con casco, arnés, mosquetones y ocho para descender. Una cuerda para afrontar los rápeles del doble de la longitud del mayor de todos, un cordino para utilizar de distintas maneras, de pasamanos o de seguridad en algún destrepe. El frontal puede ser necesario si nos metemos en algún cañón con oscuros o cuevas. No estará de más llevar algún repuesto por si algún anclaje se encuentra en mal estado.

Un bote estanca si el barranco es acuático para llevar otras cosas que pueden ser valiosas y evitaremos que se mojen, navaja, barritas energéticas, botiquín, cinta americana, etc… y una mochila que evacue todo el agua. Por último no podemos cerrar este apartado sin hacer mención al calzado, ya que este será muy importante. Unas deportivas o botas para que nos protejan el tobillo que se puedan mojar y resbalen lo menos posible. Las hay en el mercado especializadas para este tipo de actividades y más abajo dedicamos un apartado a este tema.

Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca. Castilla la Mancha.

Actividades de Riesgo en Barrancos y Cañones de España

Como sucede cuando hacemos alguna actividad al aire libre que requiere de un tipo de equipamiento o conocimientos nos surge la eterna pregunta. ¿Es el descenso de cañones una actividad de riesgo?

Pues claro que si, siempre es una actividad de riesgo, ya que nos movemos por el cauce de un río con zonas inundadas, inestables y cambiantes por la corriente del agua. Transitaremos por lugares donde puede haber desprendimientos y la experiencia será nuestra mejor baza. Pero también es un riesgo controlado si no se hacen locuras y no nos tenemos que preocupar siempre que se hagan las cosas bien para realizar barranquismo y canyoning en España.

Accidentes en Barrancos y Cañones

Aunque desgraciadamente hay bastantes accidentes cuendo realizamos barranquismo y canyoning en España. Hay muchos, por ello hay que extremar las precauciones. La mayoría de las veces, por no decir siempre, son imprudencias que cometemos los participantes y estas negligencias nos pueden costar la vida. Hay que ser consciente del medio donde nos encontramos y ser consecuente de nuestros actos. Así afrontaremos la actividad con la debida seguridad y la disfrutaremos al máximo.

Antes de entrar en un Barranco o Cañón

Es más que conveniente antes de entrar en un barranco prepararse la actividad, así evitaremos sobresaltos que puedan dar al traste un día placentero. Si no conocemos el medio, lo mejor es contratar un guía profesional que conoce donde nos metemos. Hay infinidad de guías profesionales y Empresas de Aventura por nuestro país que nos asesorarán y estarán siempre con nosotros sobre todo en los pasos más complicados.

Si vamos por libre, es donde debemos de saber todo del barranco que vamos a realizar. Cuanto más información tengamos mucho mejor. Así conoceremos el grado de dificultad y el equipo que tendremos que llevar. De esta manera nos encontraremos seguros disfrutando de una jornada distinta de barranquismo y canyoning en España.

Canyoning y Barranquismp en España. Rápeles en los Barrancos.

Dificultad de los Barrancos y Cañones de España

La dificultad del barranquismo y canyoning en España en la actualidad está marcada por unos valores, mediciones y parámetros que se combinarán entre ellos. Se miden por una métricas que van desde la verticalidad (V), la medición del caudal (A) y el grado de dificultad (1-7). A esto se les une el criterio que podemos adoptar y algunos factores como el tiempo, accesos, escapes, etc… Se mide con un número romano que van del I al VI.

Grado de Dificultad

El grado de dificultad se mide en una escala del uno al siete y son los números qua acompañan al valor de la verticalidad y del agua.

  • 1: Muy fácil.
  • 2: Fácil.
  • 3: Poco Difícil.
  • 4: Bastante difícil.
  • 5: Difícil.
  • 6: Muy difícil.
  • 7: Extremadamente Difícil.

 

Medición del Caudal

La medición del caudal se efectúa en las condiciones normales que tiene el barranco en su día a día. Por supuesto está siempre sujeta a la variación de posibles crecidas y aumento de las aguas. Es muy importante por parte del participante saber evaluar bien el caudal.

  • a1: Sin agua o con poca.
  • a2: Badinas, saltos y toboganes, cortos y fáciles.
  • a3: Poca corriente, saltos de no más de cinco metros y badinas y toboganes algo más largos.
  • a4: Corriente más grande, badinas más largas, saltos hasta 8 metros, sifones.
  • a5: Permanencia en las aguas frías, corrientes en sifones, saltos hasta 10 metros.
  • a6: Saltos hasta 14 metros, aguas rápidas con rebufos, pasos técnicos y zonas sifonadas.
  • a7: Caudal de agua con corriente muy elevada, saltos de más de 14 metros, sifones técnicos.

 

Verticalidad

La verticalidad es otro de los factores a tener en cuenta y van en una numeración que va del número uno al número siete.

  • V1: No tiene rápeles ni destrepes.
  • V2: Rápeles fáciles inferiores a 10 metros y destrepes de poca dificultad.
  • V3: Descensos en rápel fácil no superior a 30 metros, destrepes y pasamanos fáciles.
  • V4: Verticales en rápel por caudal con marmitas, rapeles consecutivos de más de 30 metros
  • V5: Caudal importante en rápel, pasos expuestos de escalada, rápeles con reuniones.
  • V6: Rápeles con caudal considerable, reuniones, cascadas de cierta dificultad técnica.
  • V7: Caudal muy fuerte, pasos sifonados, grandes rápeles y complejos, marmitas y zonas técnicas, frecuencia de rápeles y obstáculos que nos impiden o dificultan progresar.

 

Criterios

Estos criterios van en la medida del cierto peligro que podemos tener a la hora de ejecutar la actividad para ponernos a salvo, medidos en parte por la posibilidad de escapar y por el tiempo que emplearemos en realizar el recorrido que, poco a poco, irá desgastando nuestras fuerzas.

  • I: Escapes fáciles durante todo el recorrido y no más de dos horas de actividad.
  • II: Recorrido de no más de cuatro horas con bastantes escapatorias.
  • III: Actividad de hasta ocho horas, con algunas escapatorias.
  • VI: Recorrido de hasta un día de duración con escapatorias más limitadas.
  • V: Actividad de hasta dos días y pocas escapatorias en caso de crecidas.
  • VI: Más de dos días de actividad y muy pocas posibilidades de escapar.

 

Con todo lo dicho el grado de dificultad queda sujeto a los parámetros que aquí describimos y son referencias a modo puntual, ya que pueden variar dependiendo del grupo, experiencia, caudal, etc… Por ello las mediciones se representan por dar ejemplo así V2a3IV y sería 2 de verticalidad, 3 de acuático y IV de los criterios de duración y escapes.

Estrechos y Oscuros en los Barrancos con Pangea.

Un poco de Historia

El Barranquismo o Canyoning como se conoce más popularmente a esta actividad, nace con la fuerza que muestra el hombre a lo desconocido, a la exploración, a la supervivencia y al conocimiento de lugares o sitios. Que duda cabe que los primeros exploradores en adentrarse en cañones, gargantas o barrancos, ha sido el hombre primitivo ya que hoy en día en muchos de los cañones de nuestro mundo se pueden ver vestigios de los legados que nos dejaron.

Estos se asentaban a las orillas de los cauces de agua para su propia supervivencia. Por ello, los que mejor conocen estos lugares siempre son los propios nativos de la zona, bien buscando su propio interés (agua, pesca, baño)… o bien buscando el conocimiento del medio, aplicándole siempre grandes dosis de aventura.

Historia del Barranquismo y Canyoning en España

Pero el auge de esta actividad en nuestro país empieza a formarse a partir de los años 60-70 tomando su mayor explosión en los años 80 con la unión de esta actividad a la Federación Española de Espeleología y a la Federación Española de Montaña, donde despliega un gran interés a toda clase de grupos, clubes y asociaciones, que empiezan a programar toda clase de actividades para recorrer estos lugares.

Hoy en día, podemos encontrar infinidad de Empresas de Aventura, repartidas por toda nuestra geografía y movidas por la gran expansión de un turismo activo, inquieto y aventurero, que demanda realizar esta actividad con la mejor y mayor seguridad que podemos encontrar. Hay que tener en cuenta, que sus monitores son los auténticos nativos de la zona y por tanto los mejores conocedores del medio que queremos recorrer. Por ello, no es conveniente realizar estas actividades por libre si no se conoce bien el lugar por donde queremos transitar.

Exploradores Ilustres

El barranquismo y canyoning en España nos ofrece barrancos, gargantas y cañones que van de la mano de exploradores ilustres del país vecino. A estos grandes aventureros les movía el conocimiento del medio, la exploración de lo desconocido y el interés de descubrir lugares inaccesibles. Un buen ejemplo de estos exploradores y pirineístas incansables, es Lucient Briet (1870-1921) aventurero y escritor. Sus incursiones por el pirineo oscense nos dejaron grandes descubrimientos plasmados en varias obras. Valgan estas líneas como modesto homenaje a sus hazañas.

Barranquismo y Canyoniong en España. Sima del Diablo. Málaga.

Bibliografía: Libros, Guías y Publicaciones

Hemos recopilado algunos de los libros y guías publicados en nuestro país por si alguna persona está interesada en el barranquismo y canyoning en España. Cañón del Tajo de Ronda con Sport Mountain.. Incluyen los mejores descensos de barrancos y cañones de España. Aquí os proponemos los títulos de los que creemos más interesantes y donde comprarlos. Hemos incluido también algunos que creemos de interés sobre sus técnicas de desarrollo.

  • Asturias, Cuenca, Granada, Mallorca, Tarragona y Teruel, Guía de Cañones y Barrancos.
  • Andalucía, Guía de Descensos de Cañones y Barrancos.
  • Barrancos y Cañones de Euskal Herría.
  • Barrancos de la Sierra de Guara.
  • Barranquismo en Ainsa y Alrededores.
  • Barranquismo y Canyoning en España.
  • Cañones y Barrancos de la Ribagorza.
  • Cataluña, Guía de Descensos de Cañones y Barrancos.
  • Descenso de Barrancos Técnicas Avanzadas.
  • Galicia y Norte de Portugal, Barrancos del Lejano Oeste.
  • Guía de Barrancos y Cañones de la Sierra de Guara.
  • Guía de Barranquismo y Canyoning en España.
  • Liébana, Guía de Descenso de Barrancos.
  • Manual de Aguas Vivas en Barrancos.
  • Pirineo, Guía de Descensos de Cañones y Barrancos.
  • Ramblas, Barrancos y Rincones Perdidos de Teruel.
  • Senderos de Agua del Alto Gállego. Barranquismo en Valle de Tena y Tierra de Biescas.
  • Senderos de Agua del Río Ara.
  • Sierra de Guara, Guía de Descensos de Cañones y Barrancos.
  • Sistema Central Descenso de Barrancos.
  • Huesca Cañones y Barrancos. (Tomo I y Tomo II).
  • Técnicas Básicas de Descensos de Barrancos.
  • Valle de Benasque, Descenso de Barrancos.
  • 21 Bonitos Barrancos de la Sierra de Guara.
  • 40 Barrancos de Asturias.
  • 50 Barrancos del Pirineo.

 

Barranquismo y Canyoning en España

En nuestro país encontramos un buen numero de barrancos y cañones que podemos descender si nos gusta esta actividad. Aquí los vamos a ir colocando en una base de datos para catalogarlos por regiones y provincias. Así sabremos su situación y poco a poco según los vayamos conociendo, abriremos las reseñas para compartirlos. Recordad que podéis colaborar para dar mucha más información. Tan solo nos tenéis que mandar para publicarlo, un pequeño texto del barranco o cañón en cuestión, y ocho o diez fotos. Manda Aquí>>

Andalucía, Guía de Cañones y Barrancos

Almería

  • Alhama de Almería. Barranco de los Mármoles.

 

Bayárcal

Barranco Arroyo Anchuelo

«El Barranco Arroyo Anchuelo por lo cerrado y encajonado que se encuentra y por lo salvaje y deportivo, ya que cuenta con unos 200 metros de desnivel con 18 rápeles de distintas alturas entre 3 y 12 metros del mayor, hacen que últimamente se vea muy transitado» Leer más>>

Barranco Arroyo Palancón

«El Barranco Arroyo Palancón tiene pequeños destrepes y cortos rápeles que va manteniendo poco a poco el nivel con divertidos toboganes, pasillos estrechos y alguna que otra cascada curiosa que no nos defraudarán» Leer más>>

  • Bayárcal. Barranco de la Fuente del Zarzal.

 

Paterna del Río

Barranco de Paterna del Río

«El Barranco Arroyo Palancón tiene pequeños destrepes y cortos rápeles que va manteniendo poco a poco el nivel con divertidos toboganes, pasillos estrechos y alguna que otra cascada curiosa que no nos defraudarán» Leer más>>

Cádiz

Zahara de la Sierra

Garganta Verde

«En la garganta verde descendemos por un precioso sendero, muy vertical, con miradores al cañón y escalones tallados en la roca. Sendero que nos lleva hasta el lugar conocido como La Ermita de la Garganta Verde. Aquí encontramos una gran bóveda» Leer más>>

 

Córdoba

  • Priego de Córdoba. Barranco Arroyo de Jaula o Genilla.
  • Rute. Barranco de la Hoz.

 

Granada

  • Capileira. Barranco del Jabalí.
  • Castril. Barranco del Buitre.
  • Castril. Barranco de la Magdalena.
  • Castril. Barranco de Tabernillas.
  • Casril. Cerrada del Barranco Seco.
  • Fornes. Barranco del Río Cebollón.
  • Güejar-Sierra. Barranco de Castillejo.
  • Güejar-Sierra. Barranco del Rinconcillo.
  • Jete. Barranco de la Ermita de Bodijar.
  • Laroles. Barranco Arroyo Palancón.
  • Lentejí. Barranco de Guadajana.
  • Lentejí. Barranco de Jentejí.
  • Lentejí. Barranco de las Palomas.
  • Lentejí. Barranco de las Víboras.
  • Loja. Barranco del Grajo.
  • Orgíva. Barramco de Madroñales.
  • Orgíva. Barranco del Río Trevélez.
  • Ótivar. Barranco de Chortales.
  • Ótivar. Barranco de Funes.
  • Órgiva. Cañón del Río Poqueira.

Canyoning y Barranquismo en España. Troncos Empotrados en el Cañón.

Cañón del Río Verde

«El Cañón del Río Verde es ideal para iniciarse en este tipo de actividad ya que no tiene mayores dificultades. Nos ofrece todo tipo de posibilidades como rápeles, toboganes y multitud de saltos para que disfrute todo el grupo. Podemos elegir la altura de los saltos a gusto de» Leer más>>

  • Pampaneira. Barranco Tajo del Águila.
  • Pórtugos. Barranco de Bermejo o Tajo del Cortés.
  • Quéntar. Barranco del Majano.
  • Salar. Barranco de Salar (Espantaperros).

 

Huelva

  • Cortelazor. Barranco Dundun.
  • Cortelazor. Charco del Sapo.

 

Jaén

  • El Tranco. Barranco Arroyo del Membrillo.
  • Miller. Barranco del Pilón.
  • Mogón. Barranco de Chorrogil.
  • Pozo Alcón. Barranco de Bolera.
  • Pozo Alcón. Barranco de Guazalamanco.
  • Santiago la Espada. Barranco Aguas del Buitre.

 

Barranco Cerrada de Utrero

«El barranco Cerrada Utrero es el descenso más demandado por las empresas de aventura que operan en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un bonito y entretenido barranco que se inicia después de la presa, en la Cerrada de Utrero» Leer más>>

Málaga

  • Alfarnatelo. Barranco Río Sabar.
  • Antequera. Barranco de Huma.
  • Ardales. Barranco del Chorro.
  • Ardales. Barranco Puerto de Ramos.
  • Benahavis. Barranco de Guadalmina.
  • Canillas del Aceituno. Barranco de Almanchares.
  • Canillas del Aceituno. Barranco de Tejas.

 

El Colmenar

Cañón de las Buitreras

«El Cañón de las Buitreras se ha ganado el sobrenombre de la catedral de los barrancos de Andalucía por sus altas y estrechas paredes. Por sus zonas oscuras y sus impresionantes contraluces· Podremos observar el desgaste de la roca con el paso del» Leer más>>

  • Jorox. Barranco de Jorox.

Júzcar

Barranco Arroyo Majales

«Por el barranco Arroyo Majales vamos destrepando abriéndonos paso entre mucha vegetación, mayoritariamente adelfas que crecen salvajemente cerca del río. Pronto llegamos también a la primera cascada, un rapel de 8 metros y su correspondiente poza esmeralda» Leer más>>

Barranco Sima del Diablo

«La Sima del Diablo por su caudal permanente, su desnivel a la hora de afrontar sus cuatro rápeles (8-10 metros) y sus preciosas cascadas algunas de ellas con formaciones de travertino ofrecen a los que se adentran a realizar esta actividad un buen día de barrancos» Leer más>>

  • Parauta. Barranco Cambullón de Vélez.

 

Ronda

Barranco Tajo de Ronda

«El Barranco Tajo de Ronda le disfrutaremos desde su profundidad y veremos como se asoma la ciudad a los cortados. Sus paredes encañonadas de 100 metros de altura, sus miradores y balconadas cortados a cuchillo, sus pasadizos y recovecos que llegan» Leer más>>

  • Tolox. Barranco de Hiorcajuelos.
  • Tolox. Barranco Rejía.
  • Yunquera. Barranco San Pascual.
  • Yunquera. Barranco Zarzalones.

 

Sevilla

  • Almadén de la Plata. Barranco de Calzadillas.

 

Aragón, Guía de Barrancos y Cañones

Huesca

Alquezar

  • Alquezar. Barranco de Chimiachas.

 

Cañón del Vero

«El Cañón del Vero es quizás uno de los descensos más clásicos de la Sierra de Guara. Esto es porque no atañe grandes dificultades técnicas, ya que nos hay que realizar ningún rápel. Es uno de los cañones más bonitos de toda la sierra. Sus oscuros son una maravilla» En Preparación>>

Barbaruens

Barranco Aigüeta de Barbaruens

«El barranco Aigüeta Barbaruens es interesante y acuático. Cuatros rápeles, algunos de ellos saltables, nos tendrán entretenidos más de cinco horas, además disfrutaremos de simpáticos y curiosos toboganes; y todo ello, con un ambiente de montaña bellísimo» Leer más>>

  • Bastarás. Barranco Estrechos del Gorgonchón.
  • Benasque. Barranco de Literola.
  • Bielsa. Barranco de Esmorcaz.

 

Bierge

  • Bierge. Barranco Cueva Cabrito.
  • Bierge. Barranco Fondo.
  • Bierge. Barranco de Fontaneta.
  • Bierge. Barranco de Cautiecho.

 

Cañón de la Peonera

«El Cañón de la Peonera es el más demandado de los muchos que hay en la Sierra de Guara. Aquí, a diario se dan cita infinidad de barranquistas para realizar este famoso descenso. Es todo un clásico, dispone de todo lo necesario para disfrutar de una estupenda aventura» Leer más>>

Barranco de Furco. Huesca. Con Aguas Blancas.

Broto

Barranco de Furco

«El Barranco de Furco es corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo. Un barranco que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera. Su formación es de un tipo de roca distinto a los que estamos acostumbrados, la formación es de Flysh» Leer más>>

  • Broto. Garganta de Sorrosal.
  • Buerba. Garganta de Yesa.
  • Bujaruelo. Barranco de Pazosa.
  • Canfranc. Barranco de Aguaré.
  • Canfranc. Barranco de Chinipi.
  • Ciscar. Barranco Gongosto del Río Cajigar.
  • Colungo. Barranco de Alpán.
  • Colungo. Barranco de Fornocal.
  • Colungo. Barranco de Lumos.
  • Colungo. Barranco Palomeras del Fornocal.
  • Colungo. Barranco de Sarratanas.
  • Cortalaviña. Garganta de Mirabal.
  • Escuaín. Garganta de Escuaín.
  • Escuaín. Garganta de Yaga.
  • Fago. Barranco de Foz de Fago.

Fanlo

Garganta de las Gloces

«La Garganta las Gloces con un recorrido inferior a un kilómetro y un clásico en el barranquismo de nuestro país. Bueno, bonito, espectacular y divertido. Sin duda es uno de los mejores barrancos que he recorrido y le pongo de los primeros dentro de mi colección de barrancos» Leer más>>

  • Hecho. Barranco Boca del Infierno.
  • Las ALmunias de Rodellar. Barranco Estrechos del Balced.
  • Las Almunias de Rodellar. Barranco Oscuros del Balced.
  • Las Bellostas. Barranco del Balced Superior.

 

Lecina

  • Lecina. Barranco de Argantín.

 

Barranco de Basender

«En el Barranco de Basender el siguiente rápel tiene una caída de 10 metros y nos lleva a una enorme sala, este tramo de los oscuros está muy cerrado y gana mucho en belleza y espectacularidad, la erosión se deja ver en toda la sala» Leer más>>

  • Lecina. Barranco de La Choca.
  • Lecina. Barranco de Portiacha.

 

Liri

Barranco de Liri Las Doce Cascadas

«El Barranco de Liri las Doce Cascadas es uno de los descensos más interesantes y aventureros de la Cordillera de los Pirineos. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando los rápeles y cascadas que tendremos que bajar. El mayor de ellos de 22 metros» Leer más>>

  • Nasarre. Cañón de Gorgas Negras.

 

Nerín

Barranco de Viandico

«El Barranco de Viandico se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente en la zona del Cañón de Añisclo. El descenso es bonito y podremos combinar esta actividad con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos» Leer más>>

  • Nueno. Barranco de Fenés.
  • Nueno. Barranco Gorgas de San Julián.
  • Panticosa. Barranco de Calderés.
  • Panticosa. Barranco de Forronias.
  • Panzano. Barranco de Formiga.

Oscuros Cañon de Viandico. Huesca.

Parzán

Garganta de Barrosa

«La Garganta de Barrosa es un descenso de relativa facilidad (analizar bien el caudal) la mayor dificultad es el rápel vertical de unos 15 metros. Buena predisposición en acercamiento y final. Aunque no es un clásico, es estético por la vegetación, divertido, pero muy corto» Leer más>>

Piedrafita

Barranco de Gorgol, El Betato

«El Barranco de Gorgol es corto pero de calidad, el mejor descenso del Valle de Tena. Nos sorprenderá cuando la luz penetre entre sus paredes y nos ofrezca una sinfonía de colores contrastando con las aguas turquesas de sus impresionantes pozas» Leer más>>

Revilla

Barranco Consusa Inferior

«El Barranco de Consusa Inferior es muy vertical, con grandes rápeles, por tanto muy deportivo, donde se van encadenando un gran número de ellos. El descenso es bonito, entretenido y variado que nos dejará un buen sabor. Es uno de los grandes de la Cordillera de Pirineos» Leer más>>

  • Revilla. Barranco Consusa Superior.

 

Rodellar

  • Rodellar. Barranco de Barrasil.

 

Cañón del Mascún

«El Cañón del Mascún es quizás uno de los cañones más completos de todo el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es un descenso exigente, para gente con experiencia. Tiene un acercamiento, descenso y retorno largo que nos llevará unas ocho horas» En Preparación>>

  • Rodellar. Barranco de Otín.

 

Barranco de la Virgen

«El Barranco de la Virgen y su ferrata no tiene grandes dificultades técnicas. Según nos acercamos a su inicio ya empezamos a disfrutar de los grandes paisajes que encontramos en la Sierra de Guara. Combinar las dos actividades es una buena opción» Leer más>>

  • Sallent de Gállego. Garganta de Aguas Limpias.

 

Salinas

Barranco Foz de Canal

«El Barranco Foz de la Canal se puede dividir o realizar en dos tramos. Hacer el tramo inferior o realizar todo el descenso; la integral. En cualquiera de los casos, este es un barranco para gente experta, con rápeles verticales y muy largos» Leer más>>

  • San Julián de Banzo. Barranco de San Martín de la Val d’ Onsera.
  • Santa Eulalia. Barranco Palomeras del Flumen.
  • Santa Eulalia. Barranco de San Chinés.
  • Siresa. Barranco del Jardín.
  • Vadiello. Barranco Canal del Palomo.
  • Vadiello. Barranco Cuevas de la Reina.
  • Vadiello. Barranco de Escomentué.
  • Yesero. Barranco Puerto de Sía.

 

Zaragoza

  • Aladrén. Barranco de Valhondo.
  • Salvatierra de Escá. Barranco Foz de la Garona.

 

Teruel

  • Arcos de Salinas. Barranco de las Torcas.
  • El Castellar. Barranco Alto Mijares.
  • Manzanera. Barranco de Cocioles.
  • Ríodeva. Barranco de Amanaderos.
  • Ríodeva. Barranco de Arca Fuerte.
  • Torre de Arcas. Barranco de Río Cabra.
  • El Cuervo-Tormón. Barranco Estrechos del río Ebrón.

Barranquismo y Canyoning en España. Estrechos.

Asturias, Cañones y Barrancos

  • Aller. Barranco Cascadas del Cebarón.
  • Aller. Barranco Cascadas de Ríofrío.
  • Amieva. Cañón del Dobra.
  • Amieva. Cañón del Vallegón.
  • Cangas de Onís. Barranco de Pomperi.
  • Llanes. Barranco de Valcabrero.
  • Mazucu. Cañón del Mazucu.
  • Ponga. Barranco de la Redonda.
  • Ponga. Cañón de Carangas.
  • Purón. Cañón del Río Purón.
  • San Martín. Cañón de San Martín de Oscos.
  • San Martín. Foz de Causacas.
  • Santo Adriano. Desfiladero de las Xanas.
  • Trescares. Garganta de Trescares.
  • Trubia. Barranco Torrente Buanga.
  • Viboli. Cañón del Viboli.

 

Baleares, Cañones y Barrancos

Mallorca

  • Almandrà. Torrente de Almandrà.
  • Biniaraix. Torrente de Biniaraix.
  • Cala Tuent. Torrente des Gorg des Diners.

 

Escorca

  • Escorca. Torrente de Cals Reis.
  • Escorca. Torrente de Comafreda.

 

Torrente de Pareis

«En el Torrente de Pareis encontramos un par de pasos un tanto arriesgados, el de Grassos estrenyeu-vos y el de Pas de S’ Estaló nos llevarán hasta la Fuente de Degotis, un auténtico vergel, un oasis en un desierto podríamos decir, después de tan grande humedad» Leer más>>

  • Lluc. Torrente de Binifaldó
  • Sa Calobra. Torrente de Clot del Infierno
  • Son Perot. Torrente de Coanegra.
  • Turisant de Baix. Torrente de Gorg Blau «Sa Fosca».
  • Pollensa. Torrente de Mortitx.
  • Pollensa. Torrente del Salt des Molinet.
  • Fornalutx. Torrente na Mora.
  • Son Más. Torrente de Valldemossa.

 

Menorca

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Menorca.

 

Ibiza

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Ibiza.

Canarias, Guía de Cañones y Barrancos

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife

  • Adeje. Barranco de Infierno.
  • Anaja. Barranco de Taborno.
  • Arafo. Barranco de Gambezas.
  • Arona. Barranco de Chijas.
  • Anaga. Barranco de Angostura.
  • Caletilla. Barranco de Juncos.
  • Carrizales. Barranco de Carrizales.
  • El Tanque. Barranco de Galería.
  • Fasnia. Barranco de San Joaquín.
  • Güimar. Barranco de Badajoz.
  • La Orotava. Barranco de Chimoche.
  • Las Caletillas. Barranco de Porqueros.
  • Los Silos. Barranco de Correa.
  • Teno Alto. Barranco de Ajeque.
  • Teno Alto. Barranco de Calabacera.
  • Teno Alto. Barranco de Garrañones.
  • Teno Alto. Barranco de Roque Largo.
  • Teno Alto. Barranco de Poleo o Frailete.
  • Tacoronte. Barranco de Guayonge.

 

La Palma

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en La Palma.

 

La Gomera

  • Agulo. Barranco de Saltadero de Agulo.
  • Agulo. Barranco de la Vica.
  • Arure. Barranco de Garañones.
  • Arure. Barranco de Lances.
  • Arure. Cañón del Arure.
  • El Cedro. Barranco de Saltadero del Cedro.
  • El Cercado. Barranco del Agua.
  • El Hornillo. Barranco de Aragaga.
  • Erque. Barranco de Erque.
  • Hermigua. Barranco de Liria.
  • Igualero. Barranco de Igualero.

 

El Hierro

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en El Hierro.

 

Las Palmas de Gran Canarias

Gran Canaria

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Gran Canaria.

 

Fuerteventura

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Fuerteventura.

 

Lanzarote

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Lanzarote.

 

La Graciosa

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en La Graciosa.

Barranquismo y Canyoning en España. Descenso en Rápel.

Cantabria, Guía de Cañones y Barrancos

  • Asón. Barranco Huerto del Rey.
  • Baragó. Cañón del Río Frío.
  • Bárcena de Pie de Concha. Cañón del Torina.
  • Cabezón de la Sal. Cañón de Palombrera.
  • Celís. Cañón del Celís. Cantabria.
  • La Gándara. Cañón de Argumedo.
  • La Hermida. Cañón del Nevado.
  • Lebeña. Cañón del Cicera.
  • Villar. Barranco del Anderal.

 

Castilla La Mancha, Guía de Cañones y Barrancos

Albacete

  • Alcalá del Júcar. Cañón Casas del Cerro.
  • Bogarra. Cañón del Río Vadillos y Río Mundo.
  • Casas del Cerro. Barranco de las Nogueras I.
  • Casas del Cerro. Barranco de las Nigueras II.
  • Casas de Ves. Cañón de Don Sancho.
  • Casas de Ves. Barranco del Molinar o El Túnel.
  • Casas de Ves. Barranco del Santuario.
  • Casas de Ves. Barranco Tranco del Lobo.
  • La Gila. Barranco de la Gila o Tolosa.
  • La Gila. Barranco de Mingo Andrés.
  • Ossa de Montiel. Barranco Río del Baño de Mulas.
  • Vado de Tus. Barranco Arroyo de las Marinas.
  • Yeste. Barranco Cañada de Abellán.
  • Yeste. Barranco de las Marinas.

 

Ciudad Real

  • Fuencaliente. Barranco Arroyo de Peña Escrita.
  • Fuencaliente. Barranco de la Batanera.
  • Ruidera. Barranco de la Quebrada del Toro.

 

Cuenca

  • Arcos de la Sierra. Barranco Río Trabaque.
  • Beteta. Barranco Arroyo del Valle.
  • Beteta. Barranco Hoz de Beteta.
  • Buenache de la Sierra. Barranco Arroyo de la Vegilla.
  • Buenache de la Sierra. Barranco de la Bujosa.
  • Castillejo de la Sierra. Barranco Arroyo de la Fuente de la Herrería.
  • Cañamares. Barranco Cañada del Royo.
  • Cañizares. Barranco de la Nava.
  • Contreras. Barranco de Moluengo.
  • Enguídanos. Barranco de las Chorreras.
  • Huélamo. Barranco de Almagredo.
  • Huélamo. Barranco de Fuente de la Zorra. Serranía de Cuenca.
  • Huélamo. Barranco Pozo Maeso.
  • Huerta de Majorales. Barranco Huerta de los Majorales.
  • Las Majadas. Barranco Arroyo del Obliguillo I.
  • Las Majadas. Barranco Arroyo del Obliguillo II.
  • Las Majadas. Barranco Canal de la Toba.
  • Las Majadas. Barranco de la Hocedilla.
  • Las Majadas. Barranco de Lagunillos.
  • Las Majadas. Barranco de las Majadas.
  • Las Majadas. Barranco Umbría de Guillomar.
  • La Nogueruela. Barranco de las Junqueras.
  • La Olmeda. Barranco Arroyo de la Canal.
  • La Olmeda. Barranco Estrecho de las Cabras.
  • Portilla. Barranco de la Hoz del Moro o Cavachuelos.
  • Portilla. Barranco de Portilla (Estrecho del Gollizno).
  • Poyatos. Barranco Arroyo Frío.
  • Poyatos. Barranco Arroyo de la Tía Perra.
  • Poyatos. Barranco Cañada del Sumidero.
  • Poyatos. Barranco Cueva Honda.
  • Poyatos. Barranco de la Dehesa (Cañón de Poyatos).
  • Poyatos. Barranco Royo Malo.
  • Poyatos. Barranco del Sumidero.
  • Poyatos. Barranco Vallejo Hondo.
  • Poyatos. Barranco Vasillo.
  • Poyatos. Barranco Vertiente de la Quebrada.
  • Poyatos. Salto de los Catalanes o Arco de Piedra.
  • Puente Vadillos. Barranco Arroyo de la Nava.
  • Puente Vadillos. Salto de Solán de Cabras.
  • Salvacañete. Barranco de las Clochas. Hoya del Peral.
  • Salvacañete (Hoya del Peral) Barranco del Pino.
  • Santa Cristina. (La Herrería). Barranco de la Hocedilla I.
  • Santa Cristina. (La Herrería).Barranco de la Hocedilla II (Hoz de Tragavivos).
  • Santa Cristina. (La Herrería). Barranco de la Hoz Somera.
  • Santa Cruz de Moya. Barranco de los Navajos o Lavajos.
  • Santa Cruz de Moya. Cañón de la Chironia.
  • Santa María del Val. Barranco Arroyo del Puerco.
  • Uña. Barranco Arroyo del Infierno.
  • Uña. Barranco Arroyo de la Madera.
  • Uña. Barranco Arroyo de la Sorquilla.
  • Uña. Barranco de Barbarija.
  • Uña. Barranco Arroyo del Infierno.

 

Villalba de la Sierra

Barranco del Júcar

«El Barranco del Júcar empieza a formarse y las paredes van ganando verticalidad. Nos movemos entre grandes piedras que parecen flotar en las aguas cristalinas y nos dejamos llevar al ritmo que marca la corriente, atravesando una preciosa piscina natural» Leer más>>

  • Villalba de la Sierra. Barranco de Santa María.
  • Villalba de la Sierra. Cañón de Ocenijo.

Barranquismo y Canyoning en España. Rápeles en los Oscuros.

Guadalajara

  • Cantalojas. Barranco de Pozos Negros.
  • Cantalojas. Barranco de Pozos Verdes.
  • Colmenar de la Sierra. Barranco Arroyo de las Cañas.
  • Peralejo de las Truchas. Barranco Arroyo de Horcajo.
  • Peralejo de las Truchas. Barranco Arroyo de la Quebrantaherradura.
  • Peralejo de las Truchas. Barranco Arroyo de Tajuelo.
  • Peralejo de las Truchas. Cañón del Martinete.
  • Poveda de la Sierra. Barranco Arroyo de la Malena.
  • Poveda de la Sierra. Barranco Arroyo de Matacabras.
  • Poveda de la Sierra. Cañón de Poveda o La Covatilla.
  • Retiendas. Barranco Arroyo Valdelacueva.
  • Roblelacasa. Barranco Arroyo del Poyal.
  • Tamajón. Barranco Arroyo Valhondo.
  • Tamajón. Barranco de la Huelga.
  • Valverde de los Arroyos. Barranco Cascadas de Despeñalagua.

 

Toledo

  • Hontanar. Barranco de las Lanchas.
  • Marjaliza. Barranco de San Marcos o Peñaescrita.
  • Piedraescrita (Robledo del Mazo). Barranco del Lanchero.

 

Castilla y León, Guía de Cañones y Barrancos

Ávila

  • Gavilanes. Garganta del Chorro.
  • Guisando. Barranco del Enebro.
  • La Adrada. Barranco de la Adrada.
  • Nava del Barco. Barranco de la Nava.
  • Poyales del Hoyo. Barranco del Río Arbillas.

 

Burgos

  • Cillaperlata. Barranco de Cillaperlata.

 

León

  • Caldas de Luna. Barranco de Cacabillos.
  • Caldas de Luna. Barranco de Foz de Pincuejo.
  • Calas de Luna. Barranco del Pincuejo o Quincoajo.
  • Cobarcil. Cañón del Cobarcil.
  • Montrondo. Barranco de Montrondo.
  • Ocejo de la Peña. Barranco Pico del Moro.
  • Redipuertas. Barranco Estrechos de Crispín.
  • Soto. Cascadas de San pedro Orzales.
  • Torrebarrio. Barranco de Peña Campanario.
  • Torrebarrio. Barranco de Tarán.
  • Valdorria. Barranco Valdecesar.
  • Valdorria. Barranco de Valdorria.

 

Valporquero de Torío

  • Valporquero de Torío. Barranco de Cuarenta Aniversario.

 

Espeleo-Barranquismo Cueva de Valporquero

«El Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero es una travesía única en Europa. No existe a día de hoy una actividad de este tipo, al menos en nuestro continente. Esto es una barranco dentro de una cueva y seguiremos el curso de aguas del río subterráneo que atraviesa» Leer más>>

Palencia

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Palencia.

 

Salamanca

  • Saucelle. Barranco de Camaces.

 

Segovia

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Segovia.

 

Soria

  • Moncayo. Barranco de Atalaya.

 

Valladolid

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Valladolid.

 

Zamora

  • San Martín de Castañeda. Cañón del Tera.

 

Cataluña, Guía de Cañones y Barrancos

Barcelona

  • Aiguafreda. Torrente de Figuera.
  • Aiguafreda. Torrente de Forat de la Mora.
  • Bagá. Barranco de Muga o Frau de Cortelet.
  • Bonner. Barranco de Bonner.

 

Bruc

  • Bruc. Torrente de Cargols.
  • Bruc. Torrente de Trago.
  • Bruc. Torrente de Coma dels Naps.
  • Cantonigros. Barranco de Rivera de las Gorges.
  • Capolat. Barranco de Buxaderes (Salto del Mal Pas).
  • Capolat. Torrente de Hospital.
  • Clot del Moro. Barranco de Salto de L’ Os.
  • Collbató. Barranco de Clot de la Sajolida.
  • El Bardoc. Barranco de Rivera de la Fuente Fresca.
  • El Bardoc. Torrente de Bleda.
  • Gósol. Torrente de Forcat.
  • Guardiola de Berguedà. Torrente de Jou.
  • La Nou de Berguedà. Torrente de Pecht.
  • Llacuna. Barranco de Gorgas del Río Foix.
  • Llinars. Barranco de Gorgas del Tec (Estrecho Vallera).

 

Malanyeu

  • Malanyeu. Barranco de Malanyeu.
  • Malanyeu. Barranco de Salto del Pigot.
  • Marganet.Torrente de Duc.
  • Monistrol. Barranco de Xinsgroc.

 

Montserrat

  • Montserrat. Barranco de Canal Roja (Tres en Raya).
  • Montserrat. Barranco de Clots de Caragols.
  • Montserrat. Barranco de Bugaders.
  • Montserrat. Barranco de Vallmala.
  • Montserrat. Torrente de Coma Alta.
  • Montserrat. Torrente de Fondo.
  • Montserrat. Torrente del Lloro.
  • Montserrat. Torrente de Migdia (Canal de la Oca).
  • Montserrat. Torrente de Santa Caterina.
  • Montserrat. Torrente de Vallmala o Santa María.
  • Pobla de Lillet. Barranco de Estrecho de la Rabasseta.
  • Rasos de Peguera. Barranco de Garganta.
  • Riels del Fai. Torrente de Berti.
  • Rupit. Barranco de Rivera de Rupit (Salto de Sallent).
  • Rupit. Torrente de Gravet.

 

Saldes

  • Saldes. Barranco de Bessotes.
  • Saldes. Barranco de Can Noguera.
  • Saldes. Barranco de Estrecho de Viliella.
  • Saldes. Barranco de Olla de Mel.
  • Saldes. Barranco de Pallers.
  • Saldes. Barranco de Pujal.
  • Saldes. Barranco de Rivera de la Cal Blanca.
  • Saldes. Barranco de Ruinas o Turbians.
  • Saldes. Barranco de Vallpregona.
  • Saldes. Torrente de En Solà.
  • Sant Corneli. Torrente de Sant Corneli.
  • Sant Julià de Cerdanyola. Torrente de Fuente del Castillo.
  • Sant Martí Centelles. Barranco de Centelles (Fuente Caliente).
  • Sant Martí de Tous. Barranco de Fou de Tous.
  • Sant Miquel de Fai. Barranco de Salto de la Roca Gironella.
  • Senmenat. Torrente de Guanta (Salto de Corró).
  • Sta. Candía. Barranco de Rivera del Carme.
  • St. Llorens Munt. Barranco de Rajant.

 

Teveret

  • Teveret. Barranco de Salto del Molino Bernat.
  • Teveret. Barranco de Salto de Tirabous o de Noguer.
  • Teveret. Torrente de Abeurador.
  • Teveret. Torrente de Avellanosa.
  • Tordera. Barranco de Gorg Negre.

 

Vallcebre

  • Vallcebre. Barranco de Foradada.
  • Vallcebre. Torrente de Baga.
  • Vallcebre. Torrente de Forat Negre.
  • Vidrá. Barranco de Rovires.
  • Vidrá. Barranco de Toll.
  • Vilada. Barranco de Pas L’ Escalell (Ribera del Castell).
  • Viladrau. Barranco de Rivera de L’ Erola.
  • Viladrau. Barranco de Rivera del Oratorio.
  • Viladrau. Torrente de Rentadors.

Barranquismo y Canyoning en España. Estrechos y Rápeles con Aguas Blancas.

Tarragona

  • Arnés. Barranco de Vallnegre.
  • Arnés. Barranco de Canal de Ballestera.
  • Arnés. Barranco de Catavella.
  • Arnés. Barranco de Gorges de la Paridora.
  • Arnés. Barranco de Gúbies de Regatxol.
  • Arnés. Barranco de Salto.
  • Arnés. Barranco de Salto de Barber.
  • Arnés. Barranco de Ullars de Figuerasa.
  • Bot. Barranco de Buscarons o Truller.
  • Bot. Barranco de Crevis o del Salto.
  • Capafonts. Barranco de L’ Horta.
  • Capafonts. Barranco de Peixera.
  • El Mascar. Barranco de Desferracavalls.
  • El Mascar. Barranco de Geganta.
  • El Port. Barranco de Capatx.
  • El Port. Barranco de Collet del Puntalet.
  • Els Roquers. Barranco de Gúbies de la Vall de la Figuera.
  • Fredes. Barranco de Hortets.

 

Horta de S. Joan

  • Horta de S. Joan. Barranco de Avellanars.
  • Horta de S. Joan.  Barranco de Canaletas (Río de Piquer).
  • Horta de S. Juan. Barranco de Cases.
  • Horta de S. Juan. Barranco de Closet.
  • Horta de S. Joan. Barranco de Cubars.
  • Horta de S. Juan. Barranco de Escaleta.
  • Horta de S. Joan. Barranco de Estrecho (Esquerra).
  • Horta de S. Joan. Barranco de Estrecho (Dreta).
  • Horta de S. Juan. Barranco de Rosset.
  • Horta de S. Juan. Barranco de Tosques.
  • Horta de S. Juan. Barranco de la Vall del Pastor.
  • La Sénia. Barranco de Carrasca.
  • La Senia. Barranco de Cirerers.
  • La Sénia. Barranco de Fou.
  • La Senia. Barranco de Racó de Tabac.
  • Llavería. Barranco de Tortó.

 

Mas de Barberans

  • Mas de Barberans. Barranco de Barretes.
  • Mas de Barberans. Barranco de Canal de Faixó del Palomet.
  • Mas de Barberans. Barranco de Canal de Selleta.
  • Mas de Barburens. Barranco de Canal de la Sitja.
  • Mas de Barberans. Barranco de Carroveres.
  • Mas de Barberans. Barranco de Clots.
  • Mas de Barberans. Barranco de Clot del Hospital.
  • Mas de Barberans. Barranco de Cocó.
  • Mas de Barberans. Barranco de Cueva Pintada.
  • Mas de Barberáns. Barranco de Gotellera.
  • Mas de Barberáns. Barranco de L’ Avenc.
  • Mas de Barberáns. Barranco de Lloret.
  • Mas de Barberáns. Barranco de Orió.
  • Mas de Barberans. Barranco de la Vall.
  • Morera de Montsant. Barranco de Cueva de Miró.
  • Mont-Ral. Barranco de Gorges del Río Glorieta.
  • Paüls. Barranco de Cueva de Adells.
  • Paüls. Barranco de Escudelleta.
  • Paüls. Barranco de Fuentes de Paüls.
  • Pratdip. Barranco de L’ Aguilar.
  • Rasquera. Barranco de Fau de Cardó.

 

Roquetes

  • Roquetes. Barranco de Farrubio.
  • Roquetes. Barranco de Racó de Degotalls.
  • Roquetes. Barranco de Racó de Gralla.
  • Roquetes. Barranco de Salto de Ximenot.
  • Serra la Llena. Barranco de Racó de Pastera.
  • Siurana. Barranco de Gorg.

 

Tortosa

  • Tortosa. Barranco de Canal de Rito.
  • Tortosa. Barranco de Carboneres.
  • Tortosa. Barranco de Castellona.
  • Tortosa. Barranco de Coll Redo.
  • Tortosa. Barranco de Coscollosa.
  • Tortosa. Barranco de Forat del Río Algars.
  • Tortosa. Barranco de Polit.
  • Tortosa. Barranco de Tall Nou.
  • Tortosa. Barranco de Tolls de Brossa.
  • Valldemolins. Barranco de Pelags.

Lerida

  • Ainat. Barranco de Boca Gelera.
  • Ainat. Torrente de Gol.
  • Arrós. Barranco de Salto del Pitx.
  • Astell. Barranco de Ferrer.
  • Astell. Torrente de Plana de Sallent.
  • Baen. Barranco de Allau de Recaders.
  • Baen. Barranco de Cuveres.
  • Baguergue. Barranco de Unyola.

 

Bausen

Barranco de Bausen

«El barranco de Bausen es un descenso de iniciación por un bosque muy frondoso de alta montaña, ideal para familias que quieran disfrutar de media jornada al aire libre. Al no tener dificultad, una pizca de aventura hará gozar sobre todo a los más pequeños» Leer más>>

  • Berrós Sobirà. Barranco de Berrós.
  • Bóixols. Barranco de Clot de Bóixols.
  • Boixols. Barranco de Obaga Negra.
  • Cabó. Barranco de Fondo.
  • Cabó. Barranco de Senyús.
  • Cabó. Torrente de Caners.

 

Cabrils

  • Cabrils. Barranco de Cabrils.
  • Cabrils. Barranco de Caseta Mores.
  • Cabrils. Barranco de Paquito Fernández.
  • Cabrils. Barranco de Rasa de La Cirera.
  • Cabrils. Cañón de Río Frío o Ribera Salada.
  • Cadolla. Barranco de Lago Obert.
  • Caldas de Boí. Barranco de Salto del Llebriqueto.
  • Canalda. Barranco de Canalda.
  • Canalda. Torrente de Urgel.

 

Capdella

  • Capdella. Barranco de Arinyola.
  • Capdella. Barranco de Comaplana.
  • Capdella. Barranco de Flamesil.
  • Capdella. Barranco de Riquerna o de Rus.
  • Castellar Tost. Barranco de Rotes o Castellar.
  • Cerdanyés. Barranco de Cerdanyés.
  • Cellers. Torrente de Bosque.
  • Cérvoles. Barranco de Vinyasa.
  • Conçà. Barranco de Sara.
  • Durro. Barranco de Durro.
  • Estarón. Barranco de Pastera.
  • Esterri de Aneu. Barranco de Unarre.

 

Escaló

  • Escaló. Barranco de Barraonse.
  • Escaló. Barranco de Escaló.
  • Escaló. Barranco de Escart.
  • Escaló. Barranco de Sant Pere de Burdal.
  • Espulga de Francolí. Barranco de Sant Miquel.
  • Estavill. Barranco de Sant Feliu.
  • Enseu. Barranco de Enseu.
  • Erinyà. Barranco de Fontallaus.
  • Estavill. Barranco de Llenguadera.

 

Figols de Organya

  • Figols de Organya. Barranco de Cal Pinga.
  • Figols de Organya. Barranco de Peguera.
  • Figols de Organya. Torrente de Tines.
  • Folquer. Barranco de Fuente de Coms.
  • Gavarra. Barranco de Carreu.
  • Gavarra. Cañón de Gavarra.
  • Gurp. Barranco de Arnés.
  • Gurb. Barranco de Grau.
  • Gurb. Barranco de Gurb.
  • Gurb. Barranco de Llacunes.
  • Hortoneda. Barranco de Coma de Oriente.

La Coma

  • La Coma. Barranco de Coll de Port.
  • La Coma. Barranco de Saltant.
  • La Coromina. Cañón de Rialp.
  • La Plana. Barranco de Roi.
  • L’ Hostal Nou. Barranco de Fontanella.
  • Llavorsí. Barranco de Estarón.
  • Llesuí. Barranco de Canal de Llebres.
  • Malpás. Barranco de Erta.
  • Malpás. Barranco de Perallera.
  • Manyanet. Barranco de Manyanet.
  • Montant de Tost. Barranco de Avellers.
  • Montant de Tost. Barranco de Torrà.
  • Montanisell. Barranco de Montanisell.
  • Montargull. Barranco de Jona.
  • Montargull. Barranco de Tartera.

 

Montpol

  • Montpol. Barranco de Sant Gili.
  • Montpol. Barranco de Tantalatge.
  • Montpol. Barranco de Carrissols.
  • Montpol. Torrente de Malpàs.
  • Montpol. Torrente de Pregón.
  • Mont-Ros. Barranco de Espones.
  • Mora Condal. Barranco de Doctor.
  • Mora Condal. Barranco de Mora Condal.
  • Móres. Barranco de Rasa de les Olles.
  • Noarre. Barranco de Roià de Mollàs.
  • Oden. Barranco de Pouets.

 

Oliana

  • Oliana. Barranco de Cauves.
  • Oliana. Barranco de Fuente Bordonera.
  • Oliana. Barranco de Rivalera.
  • Oliana. Barranco de Salto de Boter.
  • Organyà. Barranco de Fenollet.
  • Organyà. Torrente de Ruixal.
  • Ortoneda. Barranco de Allau de Baiarri.
  • Peralba. Barranco de Sant Pere de Rúbies.
  • Peralba. Barranco del Solá.

 

Peramola

  • Peramola. Barranco de Catedral.
  • Peramola. Barranco de Roca de Corb.
  • Peramola. Barranco de Rumbau.
  • Peramola. Barranco de Sant Honorato.
  • Perles. Barranco de Osa.
  • Perles. Barranco de Perles.
  • Perles. Torrente de Coll de Boix.

 

Pobla de Segur

Barranco del Infierno

«El barranco de Bausen es un descenso de iniciación por un bosque muy frondoso de alta montaña, ideal para familias que quieran disfrutar de media jornada al aire libre. Al no tener dificultad, una pizca de aventura hará gozar sobre todo a los más pequeños» Leer más>>

  • Pobla de Segur. Barranco de Les Llaus.
  • Pobla de Segur. Barranco de Llabró.
  • Pobla de Segur. Barranco de Moró.
  • Pobla de Segur. Barranco de Sant Pere.
  • Pradet. Barranco de Marc de Siscorn.
  • Puente de Montañana. Barranco de Maçana.
  • Ribera de Urgelet. Cañón de la Vansa.

Sant Llorenç Morunys

  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Cal Pelegri.
  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Comellonges.
  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Llisses de Llúria.
  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Rasa de la Torruella.
  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Vilacireres.
  • Sant Llorenç Morunys. Barranco de Vilamala.
  • Sant Llorenç Morunys. Cañón de Grau.
  • Sant Llorenç Morunys. Torrente de Borda.
  • Sant Llorenç Morunys. Torrente de Montcalb.
  • Sant Sebastià. Barranco de Gavarret.
  • Sant Sebastià. Barranco de Sant Sebastà.
  • Sarradell. Barranco de Sarradell.
  • Sarradel. Torrente del Bosque de Sarradel.
  • Sarroca. Barranco de Santa María.

 

Senet

  • Senet. Barranco de Gelada.
  • Senet. Barranco de Salvassa.
  • Senterada. Barranco de Diablo.
  • Senterada. Barranco de Sant Genís.
  • Solsona. Barranco de Rasa de Capdevila.
  • Solsonès. Torrente de Urdell.
  • Tavascan. Barranco de Broate.
  • Tavascan. Barranco de Romedo.

 

Torrec

  • Torrec. Barranco de Fuente Atzur.
  • Torrec. Barranco de Fuente de Sarga.
  • Torrec. Barranco de Serrat de Sant Miquel.
  • Tuixén. Torrente de Prado Salvage.
  • Turó. Barranco de Aubagues.
  • Viella. Barranco de Anllere.
  • Viu de Llevata. Barranco Sallent de Viu.
  • Viu de Llevata. Barranco de Teixedors o Santo de Noé.
  • Viu de Llevata. Barranco de Viu de Llevata.

 

Gerona

  • Beget. Barranco de Rovires o les Vals.
  • Beget. Barranco de Toll.
  • Brugera. Torrente de Corba.
  • Capdevanol. Torrente de Cabana.
  • Daió de Baix. Torrente de Salto del Grill.

 

Gombrén

  • Gombrén. Barranco de Río Aritja.
  • Gombrén. Torrente de Mataplana (Pla de la Pera).
  • Cuiret. Torrente de Coma.
  • Gurb. Barranco de Sallent de Gurb.

 

Falgars d’ en Bas

  • Falgars d’ en Bas. Barranco de Cascada Coromina de Falgars.
  • Falgars d’ en Bas. Barranco de Sallent de Batllia.
  • Falgars d’ en Bas. Barranco de Sallent de Freixadella.
  • Falgars d’ en Bas. Barranco de Sallent de L’ Euega.
  • Falgars d’ en Bas. Barranco de Sallent de Pibernat.
  • Pujolriu. Barranco de Sallent de Bertrans.
  • Pujolriu. Barranco de Sallent de Grau.

 

Queralbs

  • Queralbs. Barranco de Gorges del Fresser.
  • Queralbs. Barranco de Gorges de Núria.
  • Queralbs. Daió de Baix. Torrente de Calç.
  • Queralbs. Torrente de Fontalba.
  • Rupit. Barranco de Rivera de l’ Om (Cascada Golero).
  • Rupit. Torrente de Casadevall.
  • Sadernes. Barranco de Canal de la Comella.
  • Sadernes. Barranco de Gorges de Sant Aniol.

 

San Privat d’ en Bas

  • San Privat d’ en Bas. Barranco de Salto de Sallent.
  • San Privat d’ en Bas. Barranco de Salto de Salent de Olot.
  • San Privat d’ en Bas. Torrente de Cavorques.
  • San Privat d’ en Bas. Torrente de Ginebrar.
  • San Privat d’ en Bas. Torrente de Pla de Hortals.
  • San Privat d’ en Bas. Torrente de Pla Traver.
  • Vidrà. Barranco de Fuente Cuberta.

 

Ceuta, Guía de Cañones y Barrancos

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Ceuta.

Barranquismo y Canyoning en España. Tobogán en Rápel con Aguas Blancas.

Comunidad Valenciana, Guía de Cañones y Barrancos

Alicante

  • Abdet. Barranco de Abdet o Muela.
  • Abdet. Barranco del Sord o del Sant.
  • Alcoi. Barranco de Soler.
  • Benimaurrell. Barranco de Llidoners o Mala Espina.
  • Bolulla. Barranco de Estrecho de Penyes.
  • Bolulla. Barranco de Grax.
  • Catamarruc. Barranco de Catacuc.
  • Crevillente. Barranco de Alquitra.
  • Fleix. Barranco de Oms.
  • Grevillent. Barranco de Barbareta.
  • Ibi. Barranco de Raboses.
  • Montfort. Barranco del Bessó.
  • Penàguila. Barranco de Castillo.
  • Tárbena. Barranco de Lliset (Salto de Tárbena).
  • Vall d’ Ebo. Barranco de Espenyals.
  • Vall d’ Ebo. Barranco de Infierno.
  • Vall d’ Ebo. Barranco de Manueles.
  • Vall d’ Ebo. Barranco de Paso de Calvo.

 

Castellón

  • Bel. Barranco de Clot de la Roca.
  • Castell de Cabres. Barranco de Mina.
  • Coratxar. Barranco de Avellanar.
  • La Senia. Barranco de Estrecho de Malani.

 

La Senia

  • La Senia. Barranco de Mariné.
  • La Senia. Barranco de Racons.
  • La Senia. Barranco de Saltadora.
  • La Senia. Barranco de Solanes de la Neu.
  • La Senia. Barranco de Torre.
  • Ludiente. Barranco de Calçades.
  • Montanejos. Barranco de Maimona.

 

Morella

  • Morella. Barranco de Girona.
  • Morella. Barranco de Herbesset.
  • Morella. Barranco de Salto del Cabrer.
  • Villahermosa. Barranco de Carbo.
  • Zucania. Barranco de Zucania.

 

Valencia

  • Buñol. Barranco de Juanes (Cueva Truche o Palomas).
  • Confrides. Barranco de Pinar.
  • Cortes de Pallás. Barranco de Peñas Pastor.
  • Dos Aguas. Barranco de Otonel.
  • Gestalgar. Barranco de Barco.
  • Losa del Obispo. Barranco de Cascada de Domeño.
  • Relleu. Barranco de Relleu.
  • Sinarcas. Barranco de Palomarejas.
  • Tuejar. Barranco de Bercolón.
  • Xalans. Barranco de Robles.

Barranquismo y Canyoning en España, Estrechos.

Extremadura, Guía de Cañones y Barrancos

Cáceres

  • Aldeanueva de la Vera. Garganta de la Mora.
  • Arroyomolinos de la Vera. Garganta de la Desesperada.
  • El Gasco. Barranco Chorro de la Meancera.
  • Garganta la Olla. Garganta Mayor.
  • Guijo de Santa Bárbara. Garganta del Gargantón.
  • Jerte. Garganta de los Infiernos. Los Pilones.
  • Jerte. Garganta de los Hoyos.
  • Jerte. Garganta de Papúos. Valle del Jerte.
  • Losar de la Vera. Barranco Arroyo del Cerezo.
  • Losar de la Vera. Garganta de Vadillo.
  • Madrigal de la Vera. Barranco Chorro de la Ventera.
  • Madrigal de la Vera. Garganta de la Hoz.
  • Navaconcejo. Barranco de Nogaleras.

 

Badajoz

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Badajoz.

 

Galicia, Guía de Cañones y Barrancos

La Coruña

  • As Neves. Barranco de Rego da Mazoca.
  • A Serra. Barranco de San Paio.
  • Boiro. Barranco de Cadarnoxo.
  • Eume. Barranco de Rego de Teixo.
  • Gosolfre.  Barranco de Fontiñas.
  • Mazaricos. Barranco de Os Ribeiriños.
  • Negreira. Barranco de Corzán.
  • Noia. Barranco de Nimo.
  • Noia. Barranco del Río Riberiño.
  • Paxareiras. Barranco del Río Xalas.
  • Pino de Val. Barranco de Bao da Casa.
  • Pino de Val. Barranco de Santa Baia.
  • Pino de Val. Barranco de Santa Leocadia.
  • Pobla do Caramiñal. Barranco de Pedrás. (Río Barzana).

 

Lugo

  • Cadramón. Barranco de Boibal.
  • Fogoso do Courel. Barranco del Río Coiteladas.
  • Fogoso do Courel. Barranco del Río Eiriz.
  • Fogoso do Courel. Barranco del Río Feienteiras.
  • Fogoso do Courel. Barranco del Río Rego do Val.
  • Quiroga. Barranco Fervenza de Vieiros.
  • Saceda. Barranco del Río Forcas do Fial.

 

Orense

  • Melón. Barranco de Cervés.
  • Barranco Corga da Fecha. Lobios. Orense.
  • Barranco de Dorelle. Chandrexa de… Orense.
  • Barranco de Fecha. Torneiros. Orense.
  • Castiñeira. Barranco de Ola da Cenza.
  • Barranco Pozas de Melón. Rivadavia. Orense.
  • Barranco del Río Candís. O Barco de Valdeorras. Orense.
  • Barranco del Río Cerves. A Cañiza. Rivadavia. Orense.
  • Barranco del Río Cortella. Melón. Orense.
  • Barranco de Sobreira do Mendo. Vilameá. Orense.
  • Barranco de Val do Cenza. Edrada. Orense.
  • Cañón del Río Mao. Teixeira. Orense.

 

Pontevedra

  • Barranco de Mougas. Mougas. Pontevedra.
  • Barranco del Río Almofrei. Cotobade. Pontevedra.
  • Barranco del Río Cabadosa. Cerdedo. Pontevedra.
  • Barranco del Río Rego da Cal. Muíños do Folón. Pontevedra.
  • Barranco del Río Verdugo. Ponte Caldeas. Pontevedra.

Barranquismo y Canyoning en España. Saltos en los Barrancos con Sport Mountain.

La Rioja, Guía de Cañones y Barrancos

  • Arnedillo. Barranco del Chorrón.
  • Daroca de Rioja. Barranco del Colorao.
  • Ezcaray. Barranco del Llano de la Casa.
  • Pedroso. Barranco de Pedroso.
  • Pinillos. Barranco de Río Seco.
  • Santa Engracia. Barranco de San Martín.
  • Soto en Cameros. Cañón del Leza.

 

Madrid, Guía de Cañones y Barrancos

  • Manzanares el Real. Barranco de los Chorros (La Pedriza del Manzanares).

Somosierra

Barranco del Puerto de Somosierra

«Vamos a descender el Barranco del Puerto de Somosierra. El Río Duratón en su nacimiento se precipita en tres bonitos saltos de agua. Estas preciosas cascadas serán las que descenderemos rapelando por tramos ligeramente encañonados. La Guinda estará en los dos» Leer más>>

Melilla, Cañones y Barrancos

  • No encontramos en nuestra base de datos ningún descenso en Melilla.

 

Murcia, Guía de Cañones y Barrancos

  • Aledo. Barranco de Agualeja.
  • Casas Nuevas. Barranco del Ciervo. Sierra de Espuña.
  • Casas Nuevas. Barranco de la Fuente. Sierra de Espuña.
  • Casas del Cigarrón. Barranco Rambla del Cigarrón.
  • Cieza. Barranco de la Higuera. Almadenes.
  •  Jumilla. Barranco del Saltador.
  • Los Baños. Barranco de la Herrera.

 

Navarra, Guía de Cañones y Barrancos

  • Aizpún. Barranco de Licebar.
  • Aizpun. Cañón de Artazul o Arteta.
  • Atayu. Barranco de Urkita.
  • Burgui. Barranco de Arandari.
  • Domeño. Barranco de Foz de Arbayún.
  • Eraul. Barranco de Bargaroria.
  • Isaba. Barranco de Arrako Superior.
  • Isaba. Barranco de Jordán Arrako Interior.
  • Isaba.  Barranco de Arrako Inferior.
  • Monreal. Barranco de Diablozulo.
  • Navascues. Barranco de la Sierra.
  • Salvatierra de Esca. Barranco de Garona.
  • Valcarlos. Cañón de Valcarlos.

 

País Vasco, Guía de Cañones y Barrancos

Álava

  • Aguiñaga. Barranco de Fuente del Haya.
  • Aguiñaga. Barranco de Río Salto.
  • Amurrio. Barranco de Cascadas de Ojo Lezea.
  • Antoñana. Barranco de Cascadas de Aguake.
  • Eguino. Barranco de Cueva de la Leze.
  • Lalastras. Cañón del Río Purón.
  • Luna. Barranco de Luna.
  • Unzá. Barranco de Berrakarán.

 

Guipuzcoa

  • Aitzkorbe. Barranco de Arbe.
  • Amezqueta. Barranco de Akerreta.
  • Amezqueta. Barranco de Urtzabal.
  • Ataun. Barranco de Arritzaga.
  • Elgoibar. Barranco de Saturio.
  • Irún. Barranco de Cascadas de Irusta.
  • Zaldibia. Barranco de Errekabeltz (Arkaka).
  • Zaborzulo. Barranco de Haitzarte.

 

Vizcaya

  • Areatza. Barranco de Askotxi.
  • Areatza. Barranco Pagomakurre.
  • Urigoiti. Barranco de Alarrieta.
  • Urigoiti. Barranco de Sintxita.
  • La Calera del Prado. (Karrantza). Barranco de la Calera.
  • La Calera del Prado. (Karrantza). Barranco de Ezpeleta.
  • La Calera del Pradi. (Karrantza). Barranco de Pozo Negro.
  • La Calera del Prado. (Karrantza). Barranco del Río Cuchillo.
  • Muskiz. Barranco del Río Mayor o Agurriaga Galdames.
  • Otxandio. Barranco de Erreka.
  • Uribe. Barranco de Iritxin.

Canyoning y Barranquismo en España. Cañón del Tajo de Ronda con Sport Mountain.

Licencia Federativa

La licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada incluye las actividades que nos interesan en este artículo, el barranquismo y canyoning de España, además de otras como la escalada, senderismo, montañismo, carreras de montaña, alpinismo, esquí, raquetas, etc…  Se puede solicitar para un año (de Enero a Diciembre) y abarca distintas zonas geográficas. Van desde el ámbito nacional, desde España, al país Andorrano y el Pirineo Francés, desde toda Europa o el país marroquí incluso una que abarca todo el mundo. Dependiendo de donde vayamos a realizar nuestras actividades, así será la licencia que tengamos que sacar si queremos estar federados. Por supuesto dependiendo de la zona que nos vaya a dar cobertura así será el costo de esta licencia.

Tramitación de la Licencia

Normalmente la tramitación de las personas que deseen estar federadas se gestionan desde un club ya inscrito en la federación, por lo que además incluyen también la cuota anual del club y entras a formar parte de este colectivo. Si no quieres pertenecer a ningún club y solicitas a la federación la tramitación de la licencia para realizar descensos de barranquismo y canyoning en España, incluirá también unos gastos de gestión y tramitación que se acercarán a los once euros.

No es nada descabellado si no hacemos muchas salidas a la montaña sacar una licencia temporal para practicar barranquismo y canyoning en España. Por ejemplo de una semana, será el tiempo que nosotros estemos desarrollando la actividad. Como inconveniente es que no estarán incluidos los Refugios de Montaña. Esto no compensará si realmente estamos haciendo salidas periódicas para realizar nuestras actividades. En cualquier caso el usuario es el que tiene que estudiar la opción que más le convenga.

FEDME Federación Española de Deportes de Montañas y Escalada

Lo que incluye si estamos federados es que podremos participar en todas las actividades de canyoning y barranquismo en España que organice la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Utilizar los descuentos que se aplican en la pernocta de refugios a las personas federadas. Esto es un buen ahorro si se duerme mucho en refugios durante el año. Además al estar federado tienen la obligación de acogerte o darte un lugar donde dormir dentro del «refu» aunque esté lleno.

Cursos FEDME (Barranquismo y Canyoning en España)

También podrás realizar cursos y participar en toda clase de eventos que organice la federación de barranquismo y canyoning en España. Pero quizás la mayor ventaja y lo más importante de estar federado es que dispondrás de un seguro que te dará cobertura dependiendo de la zona de la que hayas sacado tu licencia. Un seguro de accidente que te cubrirá en todo tipo de actividades de montaña antes mencionadas. Vamos todas las actividades que podemos hacer al aire libre. Además contarás con el seguro de rescate en montaña y repatriación a tu país o ciudad.

Cuotas Licencia Federativa

Por último las cuotas de la licencia federativa se catalogan en tres modalidades. Para una persona adulta, juvenil o infantil y dependiendo de la zona que queramos tener cobertura. Para que nos hagamos una idea la cuota que cubre tan solo nuestro país a una persona adulta es de unos 70 euros, 50 para los juveniles y 30 para los infantiles. Si queremos una cobertura ya fuera de nuestras fronteras estas tasas serán mayores. Además como hemos dicho anteriormente habrá que añadirle la cuota del club que nos solicite la licencia federativa o en su caso los gatos de gestión desde la federación. No obstante desde la web de la FEDME siempre podemos recopilar más información para las actividades de barranquismo y canyoning en España.

Barranquismo y Canyoning en España. Rapeles.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Mándanos tus fotos (8 ó 10 fotos máximo) y un texto explicativo y documenta alguno de los barrancos y cañones que aún no se encuentran abiertos. Entre todos daremos una mayor información del barranquismo y canyoning en España. Contacta>>

Más Información

Si conoces algún descenso de barranquismo y canyoning en España y no se encuentra en el listado o base de datos que aportamos en este artículo, háznoslo saber y con gusto actualizaremos la información. Muchas gracias por compartir.

Quizás te Interese…

Vías Ferratas de España

«Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y auge. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva. Algunas las diseñan y crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican» Leer más>>

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

«Las Cuevas Turísticas y Espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mundo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas» Leer más>>

Rutas 4X4 de España

«Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto: Acampamos.com Fotos: Acampamos.com.
Barranquismo y Canyoning en España

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario