Barranco de Gorgol

Barranco de Gorgol

El barranco de Gorgol es corto pero de calidad, el mejor descenso del Valle de Tena nos sorprenderá cuando la luz penetre entre sus paredes y nos ofrezca una sinfonía de colores contrastando con las aguas turquesas de sus impresionantes pozas…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco de Gorgol.
  • Situación: Valle de Tena.
  • Localidad: Piedrafita de Jaca.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Inicio: Puente del Betato.
  • Aproximación: 15 minutos.
  • Longitud: 250 metros.
  • Desnivel del Barranco: 100 metros.
  • Tiempo de descenso: 1 hora.
  • Equipamiento del Barranco: Muy Bueno.
  • Combinación de vehículos: No.
  • Rápeles: 2 rápeles. En uno se puede montar una tirolina y el otro se puede saltar.
  • Mayor rápel: 15 metros.
  • Escapes: No hay.Paisaje, Entorno: Bonitos contrastes en las paredes.
  • Equipo necesario: Neopreno, Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda de 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: 5 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 1 horas 30 minutos.
  • Mejor época: Primavera y Otoño. En verano baja el caudal.
  • Cartografía: Editorial Alpina: Valle de Tena. Escala 1:25.000.
  • Equipadores/Primer descenso: ?
  • Empresas de Guías: Aragón Aventura.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 42′ 31» N.
  • Longitud: 0º 19′ 39» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Barranco de Gorgol

El barranco de Gorgol es un recorrido más bien corto, pero un clásico en el valle de Tena. En el se dan factores geológicos en su formación, distintos a otros barrancos del Pirineo. Pues, sus paredes calcáreas nos mostrarán distintas tonalidades y coloridos que, cuando la luz entra gana en vistosidad.

Al ser un barranco de fácil ejecución, la mayoría de las Empresas de Aventura de la zona le tienen en su oferta de descensos. Los obstáculos que tendremos que salvar son tan solo son un par de rápeles, el mayor de ellos de unos 15 metros de altura. Además en este descenso disfrutaremos de varios toboganes, bonitos saltos y podremos montar una tirolina que nos dará una mayor diversión y aventura a este interesante recorrido.

Situación del Barranco de Gorgol

El barranco de Gorgol está situado en el valle de Tena, entre la localidad de Biescas y el puerto del Portalet. Al norte de la provincia de Huesca. Nos encontramos a la altura del Embalse de Bubal, que retiene las aguas del río Gállego. Aquí debemos de tomar el segundo desvío a la izquierda que asciende hacia Piedrafita de Jaca. Después de varias curvas cerradas, en la última de ellas antes de llegar a la población, tomar una pista que sale a la derecha que nos llevará hacia Tramacastilla de Tena. Aparcaremos nuestro vehículo justo a la altura del torrente, en las inmediaciones del puente del Betato.

Aproximación

Una vez aparcado nuestro vehículo, remontaremos el cauce del barranco del Gorgol por la izquierda buscando una pista que más adelante se convierte en sendero y nos llevará hasta el principio del descenso. Aquí se encuentra el interesante hayedo del Betato, paraíso para los micólogos y para los amantes de senderos por el bosque. Un recorrido en otoño por estos parajes, sin duda será también de gran interés. Apenas son 15 minutos de aproximación, algunos de ellos por el hayedo, hasta el cauce del cañón.

Descenso del Barranco de Gorgol

Cuando ya nos encontramos en el cauce nos enfundamos el neopreno y empezamos el descenso entre grandes bloques de piedra, que vamos sorteando, abriéndonos paso algunas veces por el cauce y otras dando pequeños saltos de piedra en piedra.

Después de pequeños saltos, destrepes y algún que otro tobogán, llegamos al punto más «retratado» del barranco del Gorgol. Una gran poza nos lleva hasta las formaciones en curva de sus paredes sonrosadas, circundadas por curiosas líneas de distintas tonalidades y colores. Todo ello, bañado por el sol que nos ofrecen un bonito juego de luz.

Juego de Luces y Rápeles

A partir de aquí, el barranco empieza a encajonarse y las tonalidades de las paredes van cambiando de color, partido por las líneas antes mencionadas, como si de una tarta se tratara. Casi al momento llegamos al primer rápel de unos 8 metros que descendemos por un canal estrecho que ha ido lamiendo el agua hasta su media altura, para después caer en vertical, en cascada a una gran poza.

Aquí también se puede montar una tirolina que nos hará caer a la poza y sin duda, sacará la mejor de nuestras sonrisas. También podemos ascender en esta poza por la pared y ganar altura para dar saltos y buscar nuestra propia diversión.

Pozas y Badinas

Otro de los alicientes que tiene este barranco, le encontramos en sus cristalinas aguas de color turquesa, pozas de un color fluorescente que invitan al baño. Algo más adelante muy encadenado al rápel anterior, encontramos el siguiente, al que accedemos por un pasamanos que le recorre por su margen izquierdo, donde nos aseguramos por este corto recorrido.

Aquí tenemos dos opciones: saltar si la poza esta bien de agua o montar el rápel y descenderlo, esto queda siempre a gusto del consumidor. Mucho ojo al evaluar su profundidad. Desde aquí salimos por una zona estrecha al final de este divertido y bonito descenso, a la altura del puente del Betato.

Retorno

Al terminar en el puente del Betato, estamos prácticamente en el coche, por tanto, el retorno es casi al momento y no nos llevará más de cinco minutos.

El dato del Barranco de Gorgol

Al estar formado el barranco de Gorgol por este tipo de roca calcárea, será uno de los alicientes extra a nuestro descenso y ganará en vistosidad. Además sus cristalinas aguas de colores turquesas aportarán también un importante colorido y juntando todo ello, será un descenso que aunque corto, no nos defraudará.

Información Extra

Aragón Aventura es un Empresa de Aventura profesional que opera en Jaca, y en sus valles circundantes. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona. Mas info: Aragón Aventura>>

Quizás te Interese…

Ibones Azules

Hoy vamos a conocer los Ibones Azules en una ruta que iniciaremos desde el Balneario de Panticosa. Conoceremos una preciosa zona de alta montaña presidida por los Picos de Bachimala donde los lagos glaciares estarán a la orden del día. En primer lugar los Lagos de Bachimala y después los Ibones Azules.

Refugio de Respumoso

Para llegar al refugio de Respumoso iniciaremos camino desde el embalse de la Sarra. Llegaremos desde la localidad de Sallent de Gállego situado a la sombra de la Peña Foratata (2329 metros). Vamos a transitar por un tramo del GR-11 que nos llevará hasta el embalse de Respumoso y al refugio que nos ocupa.

Ibones de Anayet

El valle de Tena esconde lugares increíbles. Los Ibones de Anayet es uno de ellos. Pasada la estación de Formigal en dirección a Francia buscaremos a la izquierda el cruce que nos llevará al aparcamiento de los Sarrios. Se encuentran circundados por un circo glaciar presididos por el pico de Anayet (2.574 metros).

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario