Barranco del Júcar

Barranco del Júcar

El barranco del Júcar empieza a formarse y las paredes van ganando verticalidad. Nos movemos entre grandes piedras que parecen flotar en las aguas cristalinas y nos dejamos llevar al ritmo que marca la corriente, atravesando una preciosa piscina natural…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco del Júcar (Ventano del Diablo).
  • Situación: Parque Natural Serranía de Cuenca.
  • Población: Villalba de la Sierra.
  • Provincia: Cuenca.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Longitud: m.
  • Desnivel: m.
  • Aproximación: 20 minutos.
  • Retorno: 15 minutos.
  • Tiempos/Horarios: 2 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo (Iniciación).
  • Técnica: Sin Rápeles. Varios saltos y toboganes.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Canyoning…
  • Equipo: Neopreno, casco…
  • Barrancos en la zona: Barranco de la Dehesa, Barranco de la Hoz Somera, Barranco de la Hocedilla…
  • Rutas de interés en la zona: Nacimiento del Río Cuervo, Balsas de Valdemoro, Serranía de Cuenca, Ferrata de las Buitreras, Ciudad Patrimonio de Cuenca, Ferrata Puente Vadillos, Ferrata Estrecho de Priego, Callejones de las Majadas, Ciudad Encantada…
  • Empresa de Aventuras: Júcar Aventura.
  • Coordenadas GPS: Ventano del Diablo.
  • Latitud: 40º 14′ 16» N.
  • Longitud: 2º 04′ 16» W.
  • Autor del Artículo: Sergio García.

 

Barranco del Júcar: Ventano del Diablo

El barranco del Júcar se encuentra debajo del curioso Ventano del Diablo en la entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Este barranco, conocido popularmente como Cortados del Júcar o Cortados de Villalba es un barranco de iniciación, de dificultad fácil, ideal para realizarle acompañado de toda la familia.

Un Barranco muy Acuático

Al ser un barranco muy acuático, incluso en verano, nos ofrece un par de horas de diversión. Aquí podremos realizar saltos, alguno de ellos interesante y disfrutar de toboganes y cascadas en un maravilloso entorno natural. Una actividad de bajo nivel de dificultad pero muy grata y divertida, sobre todo en los meses estivales.

Situación del Barranco del Júcar

En Cuenca (Castilla la Mancha), a unos 25 Km de la capital y a unos 4 Km de la localidad de Villalba de la Sierra se encuentra el barranco del Júcar.

Parque Natural Serranía de Cuenca

Villalba de la Sierra es el inicio o puerta de entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ponemos rumbo a la base de la Empresa de Aventura de Júcar Aventura. Está situada en la piscina de Villalba de la Sierra. Con ellos realizaremos el descenso que compartimos con todos vosotros. Aquí en la base, nos aguarda el grupo al que nos vamos a unir para realizar este entretenido y fácil cañón.

Ventano del Diablo

Esta formación rocosa se encuentra en los límites del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es un lugar muy curioso, donde dos arcos de piedra a modo de mirador o balcón natural nos ofrecen unas panorámicas preciosas del Barranco del Júcar y de una pequeña parte de la Serranía de Cuenca, siempre verde y radiante.

Aproximación al Barranco del Júcar

Aparcamos nuestro coche en el parking del Ventano del Diablo, junto al kiosco de madera donde venden regalos, cerámica y souvenirs de estas tierras. Desde aquí parte una senda que nos lleva en pocos minutos a un túnel. Encendemos nuestro frontal y caminamos junto a un antiguo canal de agua. Después de poco más de doscientos metros salimos al otro lado de la oscura galería. Caminamos siempre en bajada durante unos minutos más y llegamos al agua, donde se inicia el barranco del Júcar.

Descenso del Barranco del Júcar

Después de una corta presentación de los componentes del grupo, el guía nos informa de la dificultad que tiene la actividad que vamos a realizar, pero no por ello, carente de riesgo. Nos comenta que hay que estar atentos a sus indicaciones y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Nos dice también como debemos de afrontar los saltos y los toboganes de una manera óptima, para que no haya ningún incidente. Hemos venido a divertirnos, no ha sufrir ninguna avería.

Entramos al Agua

Con la información recién aprendida entramos en el agua y nos deslizamos por un pequeño tobogán que nos hace intuir que nos vamos a reír. Damos un pequeño salto y entramos en otro tobogán que sus burbujeantes aguas improvisan un divertido jacuzzi. Entre pequeños saltos, algún que otro destrepe sin mayor problema llegamos a una badina que atravesamos agarrados a la pared para evitar una caída por la cascada, según nos explica nuestro guía. Aquí encontramos un salto ya de mayor altura, unos 4 ó 5 metros, que nos hace disfrutar.

Formación del Barranco del Júcar

A partir de aquí, el barranco del Júcar empieza a formarse y las paredes van ganando verticalidad. Nos movemos entre grandes piedras que parecen flotar en las aguas cristalinas y nos dejamos llevar al ritmo que marca la corriente, atravesando una preciosa piscina natural. Aquí hacemos un nuevo salto, el «Salto del Podium» según nuestro guía. Se puede hacer desde tres alturas, siendo de oro, plata o bronce, dando la mayor altura para el dorado y sus poco más 5 ó 6 metros. Frente a nosotros un nuevo resalte, este mayor, de unos 7 metros, que no dudamos en saltar y en repetir una y otra vez.

Juegos en el Agua

Jugamos con el barranco del Júcar y nos divertimos con el agua. En una larga badina hacemos el «Trenecito», nos agarramos unos a otros y nos dejamos llevar por un tobogán que saca la mejor de nuestras sonrisas. A partir de aquí el barranco se cierra, se estrecha por momentos y gana en vistosidad. Atrás dejamos en lo más alto de la pared, un curioso tronco que mantiene el equilibrio, a buen seguro, se encuentra en estado de fosilización por el paso del tiempo.

Ferrata Ventano del Diablo

Compartimos también aventura con la Ferrata del Ventano del Diablo que discurre por encima de nuestras cabezas. Nosotros continuamos a lo nuestro y nadamos por el cañón hasta que llegamos al salto estrella, el mayor de todos. Remontamos la pared ayudados a unas grapas puestas para tal fin y ganamos altura para dar el gran salto, impresionante. Saltamos los poco más de 9 metros sin miedo, le hemos cogido el gustillo al cañón y repetimos una vez más. Un poco más adelante hacemos el último salto, este en carrera, de unos 6 ó 7 metros de altura que nos lleva al final de la actividad.

Retorno del Barranco del Júcar

Salimos del río Júcar y remontamos una pina pero corta cuesta que nos lleva cerca de la entrada del túnel que atravesamos por la mañana. Tan solo nos queda remontar el sendero y en poco más de cinco minutos estamos en el parking del Ventano del Diablo. Nuestro vehículo lo tenemos aparcado aquí. Volvemos a la base de Júcar Aventura, donde entregamos el equipo. En la piscina de Villalba de la Sierra comemos, por cierto muy bien, y pasamos el resto del día, ya que al contratar la actividad también incluye la piscina.

Próxima Aventura

Después de unas cuatro horas, una de preparativos, dos de descenso y otra de retorno, quedamos muy satisfechos con la media jornada que hemos vivido. El cañón, aunque no tiene ninguna dificultad, es juguetón, y como es muy acuático nos deja un buen sabor de boca, por ello lo recomendamos e invitamos a todos vosotros a que os acerquéis a conocerlo, seguro que como a nosotros no os defraudará. Para los que quieran más…

Cueva del Tío Manolo

En los alrededores de la localidad de Uña se encuentra la Cueva del Tío Manolo. Una cavidad ideal para los que se quieran iniciar en la Espeleología. Por debajo de la zona conocida como Las Catedrales y cerca de La Raya es donde se sitúa. Una vez en la entrada, una placa nos anuncia que aquí perdió la vida un espeleólogo por tanto mucho ojo. Una cuerda fija nos ayuda a descender unos 15 metros para entrar… Leer más>>

Combinación de Actividades

Arriba os dejo la reseña de la actividad que nosotros hemos combinado con el barranco del Júcar. Por la tarde nos fuimos a una cueva que se encuentra aquí en las cercanías de Villalba de la Sierra. La actividad a realizar es Espeleología dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en la Cueva del Tío Manolo.

El dato

Una de las muchas Empresas de Aventura que operan en la Serranía de Cuenca es Júcar Aventura y ofrece a sus clientes realizar esta actividad de una manera segura aportando guías titulados que conocen de una manera óptima el medio por donde nos vamos a mover. Al contratar la actividad también dispondremos de un seguro de accidente, que cubre responsabilidad civil y rescate. Además, en este descenso con esta empresa nos aportarán todo el material o equipo necesario: Neopreno Seland 5mm, Escarpines, Casco y… ¡¡¡El reportaje fotográfico y montaje del vídeo!!!…

Más Información del Barranco del Júcar

Para aquellos que quieran más aventura o conocer la Serranía de Cuenca, algo más abajo os dejamos otra actividad que podéis combinar con el barranco del Júcar. La Ferrata del Ventano del Diablo.

Quizás te Interese…

Vía Ferrata Ventano del Diablo

La Ferrata del Ventano del Diablo se encuentra por debajo del mismo, en el Barranco del Júcar. Está a 4 Km de Villalba de la Sierra y unos 25 Km de Cuenca. Esta es una divertida Vía Ferrata ideal para iniciarse en esta actividad. Esta compuesta de dos trazados, uno más fácil de dificultad K3 y otro algo más deportivo catalogado de dificultad K4 ya que tiene un par de puentes tibetanos… Leer más>>

Balsa de Valdemoro

La Balsa de Valdemoro se sitúa en la localidad de Valdemoro-Sierra, a unos 60 Km de Cuenca. Un precioso lugar que atesora esta maravillosa Serranía de Cuenca. La «balsa» es una barrera de toba y travertino que se va formando por la disolución del carbonato cálcico. Con una altura de ocho metros de alto y unos 200 de largo, el agua mana entre la roca y musgos formando bonitas cascadas… Leer más>>

Nacimiento del Río Cuervo

El Nacimiento del Río Cuervo está declarado como Monumento Natural desde el año 1999. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a unos 10 Km de Tragacete, en la pequeña aldea de Vega de Codorno. Aquí encontramos una barrera de toba y travertino donde el Río Cuervo se precipita por finos chorros de musgos goteando en cascadas de una belleza… Leer más>>

Información Extra

Si deseas contratar este descenso como nosotros lo hicimos, aquí te dejamos el enlace para que te pongas en contacto con esta Empresa de Aventura de Castilla la Mancha. De esta manera puedes disfrutar de este entorno privilegiado y de una aventura controlada con la mayor seguridad: Júcar Aventura>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos: Sergio García y Acampamos.com.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario