Barranco del Júcar

Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

«El barranco del Júcar empieza a formarse y las paredes van ganando verticalidad. Nos movemos entre grandes piedras que parecen flotar en las aguas cristalinas y nos dejamos llevar al ritmo que marca la corriente atravesando una preciosa piscina natural»

• Titular: Barranco del Júcar (Ventano del Diablo).
  • Situación: Parque Natural Serranía de Cuenca.
  • Población: Villalba de la Sierra.
  • Provincia: Cuenca.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Longitud: m.
  • Desnivel: m.
  • Aproximación: 20 minutos.
  • Retorno: 15 minutos.
  • Tiempos/Horarios: 2 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo (Iniciación).
  • Técnica: Sin Rápeles. Varios saltos y toboganes.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Canyoning…
  • Equipo: Neopreno, casco…
  • Barrancos en la zona: Barranco de la Dehesa, Barranco de la Hoz Somera, Barranco de la Hocedilla…
  • Rutas de interés en la zona: Nacimiento del Río Cuervo, Balsas de Valdemoro, Serranía de Cuenca, Ferrata de las Buitreras, Ciudad Patrimonio de Cuenca, Ferrata Puente Vadillos, Ferrata Estrecho de Priego, Callejones de las Majadas, Ciudad Encantada…
  • Empresa de Aventura: Actijúcar Aventura.
  • Coordenadas GPS: Ventano del Diablo.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Entrada al Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Barranco del Júcar: Ventano del Diablo

El barranco del Júcar se encuentra debajo del curioso Ventano del Diablo en la entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Este barranco, conocido popularmente como Cortados del Júcar o Cortados de Villalba es un barranco de iniciación, de dificultad fácil, ideal para realizarle acompañado de toda la familia.

Cascadas y Saltos en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Un Barranco muy Acuático

Al ser un barranco muy acuático, incluso en verano, nos ofrece un par de horas de diversión. Aquí podremos realizar saltos, alguno de ellos interesante y disfrutar de toboganes y cascadas en un maravilloso entorno natural. Una actividad de bajo nivel de dificultad pero muy grata y divertida, sobre todo en los meses estivales.

Salto Cañón del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Situación del Barranco del Júcar

En Cuenca (Castilla la Mancha), a unos 25 Km de la capital y a unos 4 Km de la localidad de Villalba de la Sierra se encuentra el barranco del Júcar.

Parque Natural Serranía de Cuenca

Villalba de la Sierra es el inicio o puerta de entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ponemos rumbo a la base de la Empresa de Aventura de Júcar Aventura. Está situada en la piscina de Villalba de la Sierra. Con ellos realizaremos el descenso que compartimos con todos vosotros. Aquí en la base, nos aguarda el grupo al que nos vamos a unir para realizar este entretenido y fácil cañón.

Cañón del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Ventano del Diablo

Esta formación rocosa se encuentra en los límites del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es un lugar muy curioso, donde dos arcos de piedra a modo de mirador o balcón natural nos ofrecen unas panorámicas preciosas del Barranco del Júcar y de una pequeña parte de la Serranía de Cuenca, siempre verde y radiante.

Ventano del Diablo. Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Aproximación al Barranco del Júcar

Aparcamos nuestro coche en el parking del Ventano del Diablo, junto al kiosco de madera donde venden regalos, cerámica y souvenirs de estas tierras. Desde aquí parte una senda que nos lleva en pocos minutos a un túnel. Encendemos nuestro frontal y caminamos junto a un antiguo canal de agua. Después de poco más de doscientos metros salimos al otro lado de la oscura galería. Caminamos siempre en bajada durante unos minutos más y llegamos al agua, donde se inicia el barranco del Júcar.

Estrecho en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Descenso del Barranco del Júcar

Después de una corta presentación de los componentes del grupo, el guía nos informa de la dificultad que tiene la actividad que vamos a realizar, pero no por ello, carente de riesgo. Nos comenta que hay que estar atentos a sus indicaciones y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Nos dice también como debemos de afrontar los saltos y los toboganes de una manera óptima, para que no haya ningún incidente. Hemos venido a divertirnos, no ha sufrir ninguna avería.

Grupo en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Entramos al Agua

Con la información recién aprendida entramos en el agua y nos deslizamos por un pequeño tobogán que nos hace intuir que nos vamos a reír. Damos un pequeño salto y entramos en otro tobogán que sus burbujeantes aguas improvisan un divertido jacuzzi. Entre pequeños saltos, algún que otro destrepe sin mayor problema llegamos a una badina que atravesamos agarrados a la pared para evitar una caída por la cascada, según nos explica nuestro guía. Aquí encontramos un salto ya de mayor altura, unos 4 ó 5 metros, que nos hace disfrutar.

Salto y Juegos en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Formación del Barranco del Júcar

A partir de aquí, el barranco del Júcar empieza a formarse y las paredes van ganando verticalidad. Nos movemos entre grandes piedras que parecen flotar en las aguas cristalinas y nos dejamos llevar al ritmo que marca la corriente atravesando una preciosa piscina natural. Aquí hacemos un nuevo salto, el «Salto del Podium» según nuestro guía. Se puede hacer desde tres alturas, siendo de oro, plata o bronce, dando la mayor altura para el dorado y sus poco más 5 ó 6 metros. Frente a nosotros un nuevo resalte, este mayor, de unos 7 metros, que no dudamos en saltar y en repetir una y otra vez.

Salto en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Juegos en el Agua

Jugamos con el barranco del Júcar y nos divertimos con el agua. En una larga badina hacemos el «Trenecito», nos agarramos unos a otros y nos dejamos llevar por un tobogán que saca la mejor de nuestras sonrisas. A partir de aquí el barranco se cierra, se estrecha por momentos y gana en vistosidad. Atrás dejamos en lo más alto de la pared, un curioso tronco que mantiene el equilibrio, a buen seguro, se encuentra en estado de fosilización por el paso del tiempo.

Trenecito en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Ferrata Ventano del Diablo

Compartimos también aventura con la Ferrata del Ventano del Diablo que discurre por encima de nuestras cabezas. Nosotros continuamos a lo nuestro y nadamos por el cañón hasta que llegamos al salto estrella, el mayor de todos. Remontamos la pared ayudados a unas grapas puestas para tal fin y ganamos altura para dar el gran salto, impresionante. Saltamos los poco más de 9 metros sin miedo, le hemos cogido el gustillo al cañón y repetimos una vez más. Un poco más adelante hacemos el último salto, este en carrera, de unos 6 ó 7 metros de altura que nos lleva al final de la actividad.

Gran Salto en el Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.

Retorno del Barranco del Júcar

Salimos del río Júcar y remontamos una pina pero corta cuesta que nos lleva cerca de la entrada del túnel que atravesamos por la mañana. Tan solo nos queda remontar el sendero y en poco más de cinco minutos estamos en el parking del Ventano del Diablo. Nuestro vehículo lo tenemos aparcado aquí. Volvemos a la base de Júcar Aventura, donde entregamos el equipo. En la piscina de Villalba de la Sierra comemos, por cierto muy bien, y pasamos el resto del día, ya que al contratar la actividad también incluye la piscina.

Final del Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Próxima Aventura

Después de unas cuatro horas, una de preparativos, dos de descenso y otra de retorno, quedamos muy satisfechos con la media jornada que hemos vivido. El cañón, aunque no tiene ninguna dificultad, es juguetón, y como es muy acuático nos deja un buen sabor de boca, por ello lo recomendamos e invitamos a todos vosotros a que os acerquéis a conocerlo, seguro que como a nosotros no os defraudará. Para los que quieran más…

Cañón del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca. Castilla la Mancha.

Cueva del Tío Manolo

En los alrededores de la localidad de Uña se encuentra la Cueva del Tío Manolo. Una cavidad ideal para los que se quieran iniciar en la Espeleología. Por debajo de la zona conocida como Las Catedrales y cerca de La Raya es donde se sitúa. Una vez en la entrada, una placa nos anuncia que aquí perdió la vida un espeleólogo por tanto mucho ojo. Una cuerda fija nos ayuda a descender unos 15 metros para entrar… En Preparación>>

Grupo en Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Serranía de Cuenca.

Combinación de Actividades

Arriba os dejo la reseña de la actividad que nosotros hemos combinado con el barranco del Júcar. Por la tarde nos fuimos a una cueva que se encuentra aquí en las cercanías de Villalba de la Sierra. La actividad a realizar es Espeleología dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en la Cueva del Tío Manolo.

Al Final del Barranco del Júcar. Villalba de la Sierra. Cuenca.