Barranco del Infierno

Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

«El barranco del Infierno le encontramos en el mismo Cogost de Collegats, en el término municipal de la Pobla de Segur. Un barranco bastante completo de nivel avanzado en este tipo de actividades pero asequible para todo el mundo»

• Titular: Barranco del Infierno.
  • Situación: Congost de Collegats.
  • Localidad: Pobla de Segur.
  • Provincia: Lérida.
  • Comunidad: Cataluña.
  • Artículos de Interés: Barranco de Bausen, Tour del Aneto, Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, Congost de Mont Rebei…
  • Inicio: Congost de Collegats.
  • Aproximación: 35 minutos.
  • Longitud: 800 metros.
  • Desnivel del Barranco: 100 metros.
  • Tiempo de descenso: 2 horas.
  • Equipamiento: Muy Bueno.
  • Rápeles: 3 rápeles y varios destrepes.
  • Mayor rápel: 20 metros.
  • Escapes: No hay.
  • Paisaje, Entorno: Interesante paisaje de montaña
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda 2 X 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Medio.
  • Retorno: 5 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas 40 minutos.
  • Mejor época: Primavera, verano.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hoja 252.
  • Equipadores: ?
  • Empresas de Guías: Rubber River.
  • Coordenadas GPS: Barranco del Infierno.
  • Longitud: 1º 2′ 20 » E.
  • Autor: Acampamos.com

Grupo Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

El Barranco del Infierno

Este barranco del infierno es uno de los más visitados por las Empresas de Aventura en esta zona. Un descenso de dificultad moderada, pero no con ello carente de vistosidad, ya que nos aguarda un interesante hundimiento con oscuros y galerías, algún que otro salto y varios rápeles que nos darán la aventura necesaria para que nuestro recorrido tome fuerza y merezca la pena.

Acercamiento al Primer Rapel del Barranco. Sort, Lérida. Cataluña.

Este barranco se encuentra en el término municipal de La Pobla de Segur, en Lérida, Cataluña. Desde el pueblo nos separan unos 5 ó 6 kilómetros hasta el Congosto de Collegats, inicio del barranco.

Aproximación al Barranco del Infierno

El barranco del Infierno se encuentra muy cercano a la localidad de Sort, Lérida (Cataluña). En la carretera que une Sort con La Pobla de Segur. Nosotros hemos salido de Sort y pasamos por las localidades de Baro y Guerri de La Sal. Al poco abandonamos esta carretera y nos adentramos en el Congosto de Collegats, girando a la izquierda a la altura del túnel. Estamos en la antigua carretera y aparcamos nuestro vehículo frente a La Pared de Diablo.

Inicio del Barranco. Sort, Lérida. Cataluña.

Pared del Diablo

Aquí, varias cordadas escalan sus verticales paredes ante nuestra atenta mirada. Es una pared clásica y muy demandada por toda clase de escaladores que se ponen a prueba en estos altivos cortados. El río Noguera Pallaresa no va crecido y esto no va a ser un impedimento para aventurarnos en busca de la cabecera del barranco que hoy pretendemos descender que no es otros que… El barranco del Infierno.

Aquí en el río empieza nuestra aventura. Nos ponemos el neopreno, porteamos el equipo y nos acercamos al río para dar el primer salto y buscar la orilla contraria del Pallaresa. En caso de que el río esté con bastante caudal o muy crecido, la mejor opción es utilizar la tirolina (hay que traer polea), ya que las corrientes son muy fuertes. No hay que olvidar que este río es el más rápido de nuestro país.

Rapeles del Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

Descenso del Barranco del Infierno

Damos el primer salto en el Noguera Pallaresa de unos siete u ocho metros de altura aproximadamente y nadamos a la otra orilla. Aquí empieza una ascensión muy pronunciada por un sendero, que en ocasiones tiende a perderse y vamos en busca de la cabecera del barranco. Tras una media hora de dura subida, llegamos a una pista o camino de tierra que en un leve descenso nos deja en la entrada.

Entre mucha vegetación nos vamos abriendo paso ya dentro del barranco. Un tanto abierto en los primeros compases y vamos en busca de los primeros rápeles, y de las primeras pozas de agua. Ya tenemos ganas de disfrutar de los encantos del «Infierno». Llegamos al primer rápel de unos cinco metros que descendemos sin dificultad, vamos avanzando y serpenteando por una pequeña galería un tanto oscura y de gran altura. En algunos momentos tiende a abrirse y por momentos nos muestra algo de vegetación, donde vamos destrepando algunas pequeñas pozas y marmitas. Por una grieta nos asomamos al segundo rápel, donde montamos el descenso.

Rapel Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

Estrechos y Oscuros

Vamos a entrar en los oscuros y la incertidumbre crece al observar su poca luz. Nos llama la atención y estamos deseosos de bajar. Rapelamos por una bonita y llamativa cascada de unos veinte metros. Nos encontramos dentro de la cueva, en una gran sala, oscura y de gran belleza natural donde retumba el salto de agua. Tiene rincones muy llamativos de roca calcárea muy suave, lamida por el desgaste de las agua. Curioso, muy curioso sin duda.

Estrechos y Oscuros del Barranco del Infierno. Sort, Lérida, Cataluña.

Nadamos por los oscuros y según avanzamos prestamos mucha atención para no dejar ningún recoveco si explorar, nos llama poderosamente la atención todo lo que vemos. Con tristeza salimos de los oscuros, la pena es que el tramo haya sido tan corto. El barranco continúa encajonado, damos algún pequeño salto y descendemos un tercer rápel de no más de diez metros. Serpenteamos entre las paredes verticales, que en algunos tramos están con poca agua, ya que nos encontramos en verano y en esta estación tiende a bajar mucho el caudal.

Oscuros del Barranco del Infierno. Sort. Lérida. Cataluña.

Toboganes y Saltos

Llegamos a un salto de poca altura que descendemos dejándonos escurrir por una gran piedra, en forma de tobogán. Nos abrimos paso entre piedras y vamos dando pequeños saltos y destrepando por una galería muy sombría cuando ya divisamos más adelante que la luz nos indica que estamos llegando a su final. De nuevo nos encontramos el río Noguera Pallaresa donde desemboca este barranco.

Rapeles y Estrechos del Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

Nos llama la atención que aquí, en la desembocadura se encuentra una emisora de radio en pleno contacto con la Guardia Civil de Montaña, para casos de accidentes o rescates. Nunca lo habíamos visto en otros barrancos y es por esto que nos sorprende. Siempre es digno de agradecer que nos ofrezcan seguridad. Las demás comunidades deberían tomar ejemplo.

Toda precaución siempre es poca en un barranco. Tan solo nos resta cruzar el río y ascender al vehículo que abandonamos en la otra orilla. Este barranco es corto en su longitud, (no superamos el kilómetro) y con un desnivel de unos cien metros y tampoco tiene alturas considerables en los rápeles. Pero su recorrido se hace interesante, divertido, bonito y aventurero. Tiene todos los ingredientes para que nosotros le recomendemos y le dediquemos la media jornada que nos costará realizarle.

Oscuros y Estrechos del Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

El Retorno

Al terminar en el Nogera Pallaresa, tan solo tendremos que nadar a la orilla contraria y estaremos en el vehículo, por tanto el retorno es inmediato. Si el cauce del río es elevado, tendremos que utilizar el cable de acero (tirolina) para llegar a la orilla opuesta.

Coordenadas GPS Barranco del Infierno (Barranc de l’ Infern)

El Barranco del Infierno le podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del descenso del Barranco del Infierno. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

El dato del Barranco del Infierno

El nombre del barranco del Infierno, se bebe a unas formaciones tobáceas que hay al final del mismo conocidas como la «Cara del Diablo», que asemejan un rostro demacrado, justo debajo de la pared vertical, también llamada del diablo. Que duda cabe que el Congosto de Collegats evoca a antiguas fábulas y leyendas que se dieron en tiempos pasados.

Grupo en el Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

Rubber River es un Empresa de Aventura pionera en el rafting en esta zona y sobre todo muy profesional que regenta nuestro amigo Marc. Lleva operando aquí desde 1986 poniéndonos a todos los aventureros una alfombra para que podamos realizar las aventuras que organizan. Nos encontramos aquí en Sort, en el Hotel Florido desde donde nos darán la cobertura necesaria para realizar este famoso descenso.

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca del Barranco del Infierno. Son lugares que si estamos de viaje por los Pirineos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio. Lérida, Cataluña.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio

«El Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio está situado en el Pirineo Catalán, al noroeste de la provincia de Lérida. Su creación data del año 1955 y dentro del parque, podremos realizar interesantes rutas de senderismo aprovechando la red de refugios de montaña que hay dentro del parque»… Leer más>>

Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Rafting del Noguera Pallaresa

«En el Rafting del Noguera Pallaresa llegamos al rápido del Cuatro Largo, cuatro rápidos encadenados en una longitud de más de quinientos metros muy intensos y también divertidos, El Tótem, El Muro, todos conforman un nivel de dificultad de grado IV. Tenemos un viaje muy movido y cuando superamos algún» Leer más>>

Valle de Arán

«El valle de Arán tiene tantos lugares de interés que la visita no defraudará. Encontraremos lugares naturales curiosos, como «Los Ojos del Judío» (Es Uelhs deth Joeu). Una surgencia de agua que viene de Glaciar del Aneto al desaparecer por un sumidero en el Farau d’ Aigualluts en Huesca (Aragón)» En Preparación>>

Texto y Fotos: Acampamos.com.