Barranco del Infierno

Barranco del Infierno

El barranco del Infierno le encontramos en el mismo Cogost de Collegats, en el término municipal de la Pobla de Segur. Un barranco bastante completo de nivel avanzado en este tipo de actividades pero asequible para todo el mundo.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco del Infierno.
  • Situación: Congost de Collegats.
  • Localidad: Pobla de Segur.
  • Provincia: Lérida.
  • Comunidad: Cataluña.
  • Artículos de Interés: Barranco de Bausen, Tour del Aneto, Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, Congost de Mont Rebei…
  • Inicio: Congost de Collegats.
  • Aproximación: 35 minutos.
  • Longitud: 800 metros.
  • Desnivel del Barranco: 100 metros.
  • Tiempo de descenso: 2 horas.
  • Equipamiento: Muy Bueno.
  • Rápeles: 3 rápeles y varios destrepes.
  • Mayor rápel: 20 metros.
  • Escapes: No hay.
  • Paisaje, Entorno: Interesante paisaje de montaña
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda 2 X 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Medio.
  • Retorno: 5 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas 40 minutos.
  • Mejor época: Primavera, verano.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hoja 252.
  • Equipadores: ?
  • Empresas de Guías: Rubber River.
  • Coordenadas GPS: Barranco del Infierno.
  • Latitud: 42º 16′ 57» N.
  • Longitud: 1º 2′ 20 » E.

 

Explorando el Barranco del Infierno

Este barranco del infierno es uno de los más visitados por las Empresas de Aventura en esta zona. Un descenso de dificultad moderada, pero no con ello carente de vistosidad, ya que nos aguarda un interesante hundimiento con oscuros y galerías, algún que otro salto y varios rápeles que nos darán la aventura necesaria para que nuestro recorrido tome fuerza y merezca la pena.

Situación

Este barranco se encuentra en el término municipal de La Pobla de Segur, en Lérida, Cataluña. Desde el pueblo nos separan unos 5 ó 6 kilómetros hasta el Congosto de Collegats, inicio del barranco.

Aproximación al Barranco del Infierno

El barranco del Infierno se encuentra muy cercano a la localidad de Sort, Lérida (Cataluña). En la carretera que une Sort con La Pobla de Segur. Nosotros hemos salido de Sort y pasamos por las localidades de Baro y Guerri de La Sal. Al poco abandonamos esta carretera y nos adentramos en el Congosto de Collegats, girando a la izquierda a la altura del túnel. Estamos en la antigua carretera y aparcamos nuestro vehículo frente a La Pared de Diablo.

Pared del Diablo

Aquí, varias cordadas escalan sus verticales paredes ante nuestra atenta mirada. Es una pared clásica y muy demandada por toda clase de escaladores que se ponen a prueba en estos altivos cortados. El río Noguera Pallaresa no va crecido y esto no va a ser un impedimento para aventurarnos en busca de la cabecera del barranco que hoy pretendemos descender que no es otros que… El barranco del Infierno.

Aquí en el río empieza nuestra aventura. Nos ponemos el neopreno, porteamos el equipo y nos acercamos al río para dar el primer salto y buscar la orilla contraria del Pallaresa. En caso de que el río esté con bastante caudal o muy crecido, la mejor opción es utilizar la tirolina (hay que traer polea), ya que las corrientes son muy fuertes. No hay que olvidar que este río es el más rápido de nuestro país.

Descenso del Barranco del Infierno

Damos el primer salto en el Noguera Pallaresa de unos siete u ocho metros de altura aproximadamente y nadamos a la otra orilla. Aquí empieza una ascensión muy pronunciada por un sendero, que en ocasiones tiende a perderse y vamos en busca de la cabecera del barranco. Tras una media hora de dura subida, llegamos a una pista o camino de tierra que en un leve descenso nos deja en la entrada.

Entre mucha vegetación nos vamos abriendo paso ya dentro del barranco. Un tanto abierto en los primeros compases y vamos en busca de los primeros rápeles, y de las primeras pozas de agua. Ya tenemos ganas de disfrutar de los encantos del «Infierno». Llegamos al primer rápel de unos cinco metros que descendemos sin dificultad, vamos avanzando y serpenteando por una pequeña galería un tanto oscura y de gran altura. En algunos momentos tiende a abrirse y por momentos nos muestra algo de vegetación, donde vamos destrepando algunas pequeñas pozas y marmitas. Por una grieta nos asomamos al segundo rápel, donde montamos el descenso.

Estrechos y Oscuros

Vamos a entrar en los oscuros y la incertidumbre crece al observar su poca luz. Nos llama la atención y estamos deseosos de bajar. Rapelamos por una bonita y llamativa cascada de unos veinte metros. Nos encontramos dentro de la cueva, en una gran sala, oscura y de gran belleza natural donde retumba el salto de agua. Tiene rincones muy llamativos de roca calcárea muy suave, lamida por el desgaste de las agua. Curioso, muy curioso sin duda.

Nadamos por los oscuros y según avanzamos prestamos mucha atención para no dejar ningún recoveco si explorar, nos llama poderosamente la atención todo lo que vemos. Con tristeza salimos de los oscuros, la pena es que el tramo haya sido tan corto. El barranco continúa encajonado, damos algún pequeño salto y descendemos un tercer rápel de no más de diez metros. Serpenteamos entre las paredes verticales, que en algunos tramos están con poca agua, ya que nos encontramos en verano y en esta estación tiende a bajar mucho el caudal.

Toboganes y Saltos

Llegamos a un salto de poca altura que descendemos dejándonos escurrir por una gran piedra, en forma de tobogán. Nos abrimos paso entre piedras y vamos dando pequeños saltos y destrepando por una galería muy sombría cuando ya divisamos más adelante que la luz nos indica que estamos llegando a su final. De nuevo nos encontramos el río Noguera Pallaresa donde desemboca este barranco.

Nos llama la atención que aquí, en la desembocadura se encuentra una emisora de radio en pleno contacto con la Guardia Civil de Montaña, para casos de accidentes o rescates. Nunca lo habíamos visto en otros barrancos y es por esto que nos sorprende. Siempre es digno de agradecer que nos ofrezcan seguridad. Las demás comunidades deberían tomar ejemplo.

Toda precaución siempre es poca en un barranco. Tan solo nos resta cruzar el río y ascender al vehículo que abandonamos en la otra orilla. Este barranco es corto en su longitud, (no superamos el kilómetro) y con un desnivel de unos cien metros y tampoco tiene alturas considerables en los rápeles. Pero su recorrido se hace interesante, divertido, bonito y aventurero. Tiene todos los ingredientes para que nosotros le recomendemos y le dediquemos la media jornada que nos costará realizarle.

El Retorno

Al terminar en el Nogera Pallaresa, tan solo tendremos que nadar a la orilla contraria y estaremos en el vehículo, por tanto el retorno es inmediato. Si el cauce del río es elevado, tendremos que utilizar el cable de acero (tirolina) para llegar a la orilla opuesta.

El dato del Barranco del Infierno

El nombre del barranco del Infierno, se bebe a unas formaciones tobáceas que hay al final del mismo conocidas como la «Cara del Diablo», que asemejan un rostro demacrado, justo debajo de la pared vertical, también llamada del diablo. Que duda cabe que el Congosto de Collegats evoca a antiguas fábulas y leyendas que se dieron en tiempos pasados.

Más Información

Rubber River es un Empresa de Aventura pionera en el rafting en esta zona y sobre todo muy profesional que regenta nuestro amigo Marc. Lleva operando aquí desde 1986 poniéndonos a todos los aventureros una alfombra para que podamos realizar las aventuras que organizan. Nos encontramos aquí en Sort, en el Hotel Florido desde donde nos darán la cobertura necesaria para realizar este famoso descenso.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario