Rafting del Noguera Pallaresa

Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Rafting del Noguera Pallaresa

«En el Rafting del Noguera Pallaresa llegamos al rápido del Cuatro Largo, cuatro rápidos encadenados en una longitud de más de quinientos metros muy intensos y también divertidos, El Totem y El Muro, tienen un nivel de dificultad de IV»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Rafting del Noguera Pallaresa.
  • Situación: Pallars de Sobirà.
  • Población: Llavorsí, Rialp, Sort.
  • Provincia: Lérida.
  • Comunidad: Cataluña.
  • Tramo I: Inicio: Llavorsí. Final: Sort.
  • Longitud del Recorrido: 20 Km.
  • Tiempo de descenso: 2 horas.
  • Numero de rápidos: 10-12 Rápidos.
  • Desnivel Tramo I: 120 metros.
  • Nivel/Dificultad: Rápidos de Nivel II hasta IV.
  • Tramo II: Inicio: Barro. Final: Congost de Collegats.
  • Longitud del Recorrido: 18 Km.
  • Tiempo en el Descenso: 2 horas aprox.
  • Número de rápidos: 4-6 Rápidos.
  • Desnivel Tramo II: 115 metros.
  • Nivel/Dificultad: Rápidos de Nivel II hasta V.
  • Aventuras en la zona: Kayak, BTT, Canyoning, Senderismo y Montañismo, Ferratas…
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de montaña, vegetación
  • Mejor época: Primavera.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hojas.
  • Empresas de Guías: Rubber River.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 29′ 47» N.
  • Longitud: 1º 12′ 31» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Rafting del Noguera Pallaresa. Sort, Pallars Sobirà. Lérida. Cataluña.

Rafting del Noguera Pallaresa

El Río Noguera Pallaresa nace en Plá de Beret en el Valle de Arán a unos 2000 metros de altitud y surca de norte a sur la comarca del Pallars Sobirà. En su rápido recorrido de más de 100 kilómetros, se le notan las prisas por verter sus aguas al Segre. Se ha convertido en el descenso más popular de nuestro país, el más rápido.

Rafting del Noguera Pallaresa en Lérida. Cataluña.

Rafting, Kayak, Hidrospeed, Canoa… son los deportes de aventura que compiten a diario por sus espumeantes aguas. Nosotros nos encontramos aquí, en el Pallaras Sobirà, nos hemos sentido atraídos por sus deportes de aguas bravas y queremos hacer este descenso, una actividad que llevaba rondando nuestras cabezas desde hace tiempo.

Vamos a realizar el descenso en dos tramos, uno de mañana y otro de tarde, y nos tendrá ocupados todo el día. Desde estas líneas comparto con vosotros nuestras vivencias y os invito a que hagáis esta aventura súper refrescante y divertida, y que disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho.

Rafting Noguera Pallaresa. Sort, Lérida.

Situación

La comarca del Pallars Sobirà se encuentra en Lérida, (Cataluña) donde nos tenemos que desplazar si queremos hacer este Rafting. Para ello tomaremos la localidad de Sort o Llavorsí como referencia y base para nuestras actividades.

Rafting del Noguera Pallaresa (Tramo I)

Estamos en Llavorsí, en un remanso del Noguera Pallaresa. Aquí nos dan las últimas indicaciones y tomamos unas pequeñas nociones de la manera de remar y manejo del Raff. Este primer tramo comprende Llavorsí-Sort de unos 20 kilómetros. Somos en total seis embarcaciones las que vamos ha hacer éste primer tramo y prácticamente vamos a ir juntos durante todo el descenso. Es hora de poner en práctica la teoría que nos acaban de enseñar y embarcamos con ganas de vivir emociones fuertes.

Descenso Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Primeros rápidos

En los primeros compases apenas tenemos tiempo de familiarizarnos con la embarcación cuando a pocos metros ya blanquean las aguas. El primer rápido está servido… inquietante y con cierta incertidumbre por ser el primero que vamos a salvar. La Lavadora se llama y es de nivel IV… un aperitivo teniendo en cuenta lo que nos queda. El primer salpicón ha sido divertido, más adelante llegamos a La Moleta de nivel II, algo más suave que el anterior y a su compañero Los Rápidos de La Moleta, algo más largo y de nivel III.

Rafting del Noguera Pallaresa. Sort, Pallars Sobirà. Lérida, en Catalunya.

Toboganes de Agua

Navegamos paralelos a la carretera que une las localidades de Llavorsí, Rialp y Sort. Desde arriba van controlando nuestro descenso por si surge algún contratiempo. Nosotros mientras vamos salvando los obstáculos que la naturaleza del río nos pone en forma de toboganes de agua y nos premia con una vegetación muy fluida dando mucho colorido al descenso.

Descenso en Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Rápido del Cuatro Largo

Llegamos al rápido del Cuatro Largo, cuatro rápidos encadenados en una longitud de más de quinientos metros muy intensos y también divertidos, El Totem… El Muro… todos conforman un grado de dificultad de nivel IV. Tenemos un viaje muy movido y cuando superamos algún obstáculo, nos recreamos con la vista puesta en los que vienen detrás. Ahora llegamos al Salto del Ángel también de nivel IV, con la emoción de estar viviendo esta aventura intensamente.

Rafting Noguera Pallaresa Lérida en Cataluña.

Rápidos de la Isla y La Sirga

Nuestro siguiente punto de emoción es El Cuatro Español, largo y de nivel III. Más adelante el río se divide en dos ramales, tomamos el de la derecha y nos encontramos con el rápido de La Isla, también de nivel III. Al poco tiempo nos volvemos a salpicar por enésima vez en el rápido de La Sirga de nivel IV.

Rafting del Noguera Pallaresa. Pallars Sobirà. Lérida.

Juegos de Agua

Ahora tenemos un tramo que nos dejamos llevar y para evitar la monotonía ponemos diversión en el recorrido, con algún abordaje, choques contra las piedras y alguna que otra voltereta que nos hacen sacar la mejor de nuestras sonrisas. Un momento de lo más divertido de este movido rafting del Noguera Pallaresa. Hacemos recuento y vemos quien nos falta que se aferran a la embarcación.

Chapuzón en el Rafting del Noguera Pallaresa, Lérida.

Entre tanto remamos en busca de nuestros compañeros, que se reparten por el río para rescatarlos, como anteriormente hicieron con nosotros. En un momento se ha visto poblado nuestro raff, «parece una patera» se escucha entre risas y un gran murmullo cargado de emoción de unos y otros contándose los percances vividos. Otro tramo simpático y divertido.

Navegando en Rafting del Noguera Pallaresa, Lérida.

La Presa de Sort

Atrás ha quedado la población de Rialp y llegamos a la presa de Sort. Según nos vamos acercando parece que el río se acaba, que vas a caer por una catarata como en «las pelis», al no poder divisar la caída que hay. Hasta que no estás empezando a descender no ves nada, luego unos seis metros de caída y una enorme ola que rompe contra nuestra embarcación chocándose contra ella y obligándote a un buen remojón. Es aquí donde nos damos cuenta de la enorme estabilidad de la embarcación.

Rápidos del Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Estadio de Aguas Bravas de Sort

Llegamos a Sort y cruzamos su Estadio de Aguas Bravas de nivel III, donde se celebran las clásicas competiciones de Kayak, Rodeo, etc… teniendo su mayor exponente con el Rally Internacional Noguera Pallaresa que se celebra anualmente en el mes de Junio. Nuestra travesía toca a su fin en este primer tramo, es la hora de comer y reponer fuerzas para afrontar el tramo de la tarde.

Parada para Comer

Hemos hecho un alto en el Rafting, por la mañana hemos descendido el Tramo I, desde Llavorsí a Sort, de 20 km de longitud y rápidos de buena calidad, emocionantes y divertidos. Ahora toca ir a comer, para después realizar este segundo descenso.

Inicio Segundo Tramo del Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Rafting del Noguera Pallaresa (Tramo II)

«El rápido del Pastís (Pastel). Este es el más fuerte de todo el Rafting, incluido el de la mañana. Nos informan de que es el rápido de mayor dificultad y le afrontamos con ganas de soltar algo de adrenalina»

El tramo de la tarde es muy distinto al de la mañana, quizás tiene menos rápidos, pero los que tiene son de gran calidad, ya que todos son de nivel IV. También contamos con el aliciente de que navegaremos por el Congost de Collegats y nos dará a la travesía más vistosidad y espectacularidad.

Tramo dos del Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Situación

Este segundo tramo del Río Noguera Pallaresa le iniciaremos en la localidad de Baró, a unos 8 kilómetros de Sort, capital de la comarca del Pallars Sobirà.

Embarcamos en Baro

Embarcamos en Baro y nuestro descenso hasta la parte final del Congost de Collegats va ha ser de unos dieciocho kilómetros aproximadamente.

Agrupamiento de Balsas del Rafting Noguera Pallaresa, Lérida.

Rápido del Pastís (Pastel)

Apenas hemos embarcado y ya tenemos nuestro primer obstáculo. El rápido del Pastís (Pastel). Este es el más fuerte de todo el Rafting, incluido el de la mañana. Nos informan de que es el rápido de mayor dificultad y le afrontamos con ganas de soltar algo de adrenalina. Le superamos entre risas y gritos con un buen remojón… se sale. Nos dejamos llevar con algún que otro juego que ameniza nuestro descenso y nos hace acabar nadando por el río.

Rafting del Noguera Pallaresa. Rapidos. Sort, Pallars Sobirà. Lérida. Cataluña.

Puente Medieval de Gerri de La Sal

De nuevo tenemos otro rápido, la Banana de nivel IV, muy divertido, pero menos fuerte que su compañero. Superado este vamos tranquilos, divisando el paisaje que nos rodea y pasamos por el Puente Medieval de Gerri de La Sal.

Puente Medieval de Gerri de la Sal. Rafting del Noguera Pallaresa, Lérida.

Ermitas Románicas

A nuestra izquierda se alzan algunas ermitas románicas y a nuestra derecha contemplamos las antiguas salinas de esta población que durante muchísimos años ha sido parte de la economía de esta localidad. Estas se pueden visitar así como el museo de la sal.

Ermitas Románicas en el Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

La Gigante Dormida

Frente a nosotros la Gigante Dormida se recorta en el azul del cielo, nos muestra su curiosa silueta. No queremos despertarla porque yace plácidamente mientras la contemplamos. Este recorrido no para de mostrarnos infinidad de cosas curiosas.

La Gigante Dormida del Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Rápido de la Víbora

Ahora llegamos al rápido de la Víbora también de nivel IV y muy divertido como los anteriores y empezamos a navegar por el tramo más espectacular del recorrido, en cuanto a belleza natural se refiere, un buen rápido le vendría bien a este tramo.

Rápido del Rafting del Noguera Pallaresa, Lérida.

Desfiladero del Congost de Collegats

Serpenteamos por el Noguera Pallaresa y entramos en el desfiladero del Congost de Collegats. Nos metemos en una pequeña cueva que compartimos con otra embarcación que hace el descenso con nosotros, apenas caben las dos. El tramo según descendemos va ganando en vistosidad. Las formaciones de roca calcárea forman pequeñas cuevas y oquedades ganando en belleza. En nuestro viaje encontramos manantiales que se descuelgan en forma de pequeñas cascadas e hilos de agua que caen al río.

Rafting del Noguera Pallaresa. Sort, Pallars Sobirà. Lérida. Catalunya.

La Cara del Diablo

Pasamos por la Cara del Diablo, formación que asemeja un rostro demacrado. También por la pared del mismo nombre, que trepa ganando altura vertiginosamente, divisamos una cordada escalando una de las múltiples vías que la surcan. Algo más abajo encontramos la desembocadura del Barranco del Infierno, que vierte sus aguas al Noguera Pallaresa y que pretendemos descender al día siguiente.

Rafting del Río Noguera Pallaresa, Lérida.

Este tramo del desfiladero del Congost de Collegats nos ha sorprendido y según vamos saliendo de él, nos damos cuenta que nuestro rafting va tocando a su fin. Buscamos un pequeño remanso entre piedras y descendemos del Raff. En un pequeño área recreativa se acaba nuestra aventura. Ayudamos a sacar la embarcación del agua y la cargamos en el remolque para retornar de nuevo a la localidad de Sort.

Remando en el Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Conclusión

Una vez que hemos vivido los dos tramos, aún no se con cual quedarme. El de la mañana tiene más rápidos, es quizás más aventurero y divertido pero, el de la tarde creo que es más completo. Aún teniendo menos rápidos, estos son de gran nivel y el paisaje es mucho más vistoso. Bueno sin lugar a dudas me quedo con los dos.

Final del Rafting del Noguera Pallaresa. Lérida.

Mapa del Rafting del Noguera Pallaresa

Mapa del Rafting del Noguera Pallaresa.

Más Información

Para dar algo más de información para aquellos con espíritu de aventura, aquí os dejamos otra actividad que podéis combinar con el rafting; el barranco del infierno se encuentra en la misma zona del Congost de Collegats.

Barranco del Infierno. Sort, Lérida. Cataluña.

Barranco del Infierno

«El barranco del Infierno le encontramos en el mismo Cogost de Collegats, en el término municipal de la Pobla de Segur. Un barranco bastante completo de nivel avanzado en este tipo de actividades pero asequible para todo el mundo. Descenso de dificultad moderada, no carente de vistosidad, ya que nos aguarda un hundimiento con oscuros» Leer más>>

El Dato del Rafting del Noguera Pallaresa

Rubber River es un Empresa de Aventura de Cataluña profesional que opera en Sort, en el Pallars Sobirà y en el Parque Nacional de Aigües Tortes. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras muchas rutas y aventuras que queramos realizar en esta preciosa zona del Pirineo Catalán.

Rubber River

«Ruber River lleva más de treinta y cinco años ofreciendo sus actividades de turismo activo en esta zona del Pallars Sobirà. Destacan el descenso en Rafting del Noguera Pallaresa, así como aventuras en hidrospeed, canoa o el descenso de barrancos. Además nos ofrece el alojamiento en su hotel de montaña: Hotel Florido» En Preparación>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca del Rafting Noguera Pallaresa. Son lugares que si estamos de viaje por los Pirineos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio. Lérida, Cataluña.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio

«Montañas que se alzan rayando los 3000 metros de altura. Inmensos bosques que visten paisajes de ensueño. Un sinfín de lagos glaciares acompañados de cascadas, cursos y saltos de agua. Esto es el Parque Nacional de Aigües Tortes y el Lago de San Mauricio, Donde se retuercen las aguas» Leer más>>

Valle de Arán

«El valle de Arán tiene tantos lugares de interés que la visita no defraudará. Encontraremos lugares naturales curiosos, como ‘Los Ojos del Judío’ (Es Uelhs deth Joeu). Una surgencia de agua que viene de Glaciar del Aneto al desaparecer por un sumidero en el Farau d’ Aigualluts en Huesca (Aragón)» En preparación>>

Rafting del Río Ara. Torla, Huesca.

Rafting del Río Ara

«El rafting del río Ara es el descenso por uno de los ríos más emocionantes de nuestro país. Es un tramo típicamente alpino, atravesando un cañón frondoso y escarpado, de fuerte pendiente. Tiene una alta dificultad, pues los rápidos son de nivel medio y alto. Sin embargo, cualquier persona bien físicamente puede hacerlo» Leer más>>

Enlaces de Interés del Rafting del Noguera Pallaresa


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 22:16h, 09 enero Responder

    Seguro que tiene que ser espectacular. Pero conmigo que no cuenten.
    Muy buen reportaje se ve que lo disfrutan.

    • acampamos
      Posted at 23:23h, 09 enero Responder

      Hola José Miguel,
      Es un rafting muy disfrutón, a nosotros nos encantó.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Jose Manuel Izquierdo Martín
    Posted at 13:17h, 10 enero Responder

    Aventura a tope. Buen artículo como siempre

    • acampamos
      Posted at 16:04h, 10 enero Responder

      Hola José Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un descenso muy movido.
      Saludos.

Escribir un comentario