Barranco de Basender

Barranco de Basender

El barranco de Basender se sitúa en el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca. Para llegar al parque tomaremos la carretera que va desde Huesca a la localidad de Alquezar…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco de Basender.
  • Situación: Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara.
  • Localidad: Lecina.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Artículos de Interés: Cañón de la Peonera, Barranco de Viandico
  • Inicio: Carretera de Colungo a Lecina, Km. 13. (Parking del Río Vero).
  • Aproximación: 30 minutos.
  • Longitud: 750 metros.
  • Desnivel del Barranco: 100 metros.
  • Tiempo de descenso: 1 hora y 30 minutos.
  • Equipamiento del Barranco: Muy Bueno.
  • Combinación de vehículos: No.
  • Rápeles: 5 rápeles. Varios destrepes.
  • Mayor rápel: 15 metros.
  • Escapes: No hay.
  • Paisaje, Entorno: Buen paisaje, una zona de oscuros.
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda de 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Muy Fácil.
  • Retorno: 30 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas 30 minutos.
  • Mejor época: Cualquier estación.
  • Cartografía: Edición Alpina: Mapa Sierra y Cañones de Guara. Escala: 1:40.000.
  • Primer descenso: 1989.
  • Empresas de Guías: Alquezar Aventura.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 35′ 30» N.
  • Longitud: 0º 1′  18» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

En Alquezar

En este bello pueblo Aragonés hemos puesto nuestro campamento base. Alquezar es una localidad que conserva muy bien su estructura medieval. Esta declarado Conjunto Histórico – Artístico. Su mayor tesoro es La Colegiata, que data del Siglo XVI. El Castillo de Alquezar árabe, su plaza mayor porticada y sus calles estrechas y sinuosas, bien nos harán rememorar antiguas y lejanas épocas.

Rumbo al Barranco de Basender

Tres días en Alquezar, en el corazón de la Sierra de Guara y la climatología no nos permite hacer ningún descenso. Estamos impacientes por bajar, nos informamos del barranco de Basender y debido a que es un barranco seco en su totalidad, nos decidimos a matar el tiempo en su descenso.

Cinco rápeles nos aguardan no mayores de quince metros, y otros tres de cuatro, antes de finalizar en el Cañón del Río Vero. Además salas, oscuros, pasillos y marmitas recorreremos observando un gran trabajo erosivo. Al final, este barranco, por su diversidad, encanto, aventura en los rápeles y vistosidad… nos sorprendió.

Situación del Barranco de Basender

El barranco de Basender se sitúa en el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca. Para llegar al parque tomaremos la carretera que va desde Huesca a Lérida (N-240). Si partimos de Huesca y vamos por la carretera antes mencionada, en 30 kilómetros nos encontramos un cruce a la izquierda dirección Abiego, si continuamos esta dirección llegaremos a Alquezar. Si lo hacemos desde Lérida también por la N-240 y dirección Huesca, nos restan 68 kilómetros a Barbastro y 25 kilómetros a Alquezar.

Aproximación en Coche

Partimos de Alquezar con nuestro coche poniendo rumbo al barranco de Basender, vamos por la carretera que nos lleva a la localidad de Colungo, pasada esta población llegamos al Puente de las Gargantas donde confluyen tres barrancos de gran calidad: El Fornocal, Las Palomeras del Fornocal y el Barranco de las Gargantas. Continuando llegamos al Collado de San Capracio, serpenteamos ya de bajada por un pinar y en una curva muy pronunciada a la derecha veremos el aparcamiento que queda a nuestra izquierda. Aquí dejaremos el vehículo.

Aproximación a Pie

Una vez aparcado el vehículo, bajamos hacía el Cañón del Río Vero, por camino evidente. Llevamos tres días esperando que nos haga buen tiempo para descender este barranco y el inicio de este cañón también empieza desde aquí. Saltamos el Cañón del Vero por un pequeño puente de hormigón, debido a las lluvias caídas estos días de atrás, el Vero era impracticable y sus aguas del color de la erosión (chocolate).

Ahora las aguas ya empiezan a bajar claras, aunque aún vienen con mucho caudal, pero decidimos que mañana por fin, le bajaremos. Una vez cruzado el río y siguiendo el sendero que es muy claro vamos tomando altura.

Cañón del Río Vero

El Cañón del Río Vero nos ofrece unas vistas espectaculares. Los cortados que forma nos van a ir acompañando en el primer tramo de la subida. Pronto frente a nosotros aparece el Barranco de Argatín para unirse con al Río Vero. Ascendemos en subida hacia la cabecera del barranco de Basender, vamos paralelos a él y se le divisa muy claramente.

Nuestra andadura no tiene ninguna perdida. Llegamos al cauce seco donde empieza nuestro descenso. Es nuestro primer barranco y estamos con una ganas tremendas. Sacamos parte del equipo, nos ponemos el arnés y preparamos la cuerda. Hemos tardado algo menos de cuarenta y cinco minutos, la verdad nos lo hemos tomado con mucha tranquilidad. En todo momento hemos ido comentando las vistas que teníamos y hemos disfrutado de ellas.

Mi primer barranco

Es nuestro primer barranco, nos lo queremos tomar con calma, le queremos disfrutar y a su vez, no dejar ningún rincón sin explorar. Nos han dicho que es muy fácil para los que se quieran iniciar en el «barranquismo». Además le vamos a filmar, fotografiar y cartografiar. Vamos a tomar notas de los rápeles, oscuros, salas y no tenemos ninguna prisa si lo queremos documentar bien.

Descenso del Barranco de Basender

Empezamos a seguir el cauce seco. El desgaste de la roca caliza empieza a notarse, nos movemos por un pasillo que apenas tiene altura, pero está muy erosionado. La roca esta muy lamida y suave. Nos encontramos un par de destrepes de poca altura, con unas marmitas muy llamativas antes del primer rápel. Un grupo nos hace esperar turno. Es un barranco fácil y por ello está siempre muy concurrido, para iniciarse.

Este rápel está equipado con dos parabolt en su margen derecho, no tiene ningún problema descender estos 10 metros. Abajo una gran roca abre a la izquierda una pequeña sala. Una vez recuperada la cuerda continuamos nuestro avance por el barranco del Basender. El barranco se abre y forma un cañón de grandes proporciones, la vegetación aflora y da un bonito toque de colorido. Salvamos un destrepe de unos tres metros y nos encontramos con el siguiente rápel. Aquí el grupo que nos precedía nos deja rapelar con su cuerda, amablemente nos ceden el paso para no tener que esperar, son 11 metros verticales, que dan paso a los oscuros, un tramo cerrado y espectacular.

Oscuros del Barranco de Basender

Avanzamos por una galería muy erosionada y el siguiente rápel está muy cercano del anterior. Tenemos que decir que todo el barranco está muy bien equipado y con doble parabolt, como hemos dicho anteriormente está muy concurrido y por ello muy bien equipado. El siguiente rápel tiene una caída de 10 metros y nos lleva a una enorme sala, este tramo de los oscuros está muy cerrado y gana mucho en belleza y espectacularidad, la erosión se deja ver en toda la sala y la imaginamos saltando el agua de las lluvias formando cascadas increíbles. Los rápeles se suceden en este tramo muy seguidos, además son muy llamativos.

Otro rápel nos aguarda de 11 metros que nos abre el tramo mas espectacular, las paredes parece que se llegan a tocar, la luz entra dando un toque mágico al barranco y esta lleno de cuevas y oquedades que le dan esa magia a la que nos referíamos anteriormente.

Gran Sala Cueva

El barranco de Basender se abre y la vegetación que nos había abandonado en los oscuros, nos vuelve a acompañar. Otro destrepe de algo más de tres metros, sin problemas y llegamos al último rápel, el mas largo. Aquí otro grupo nos vuelve a ceder el paso, bajamos con su cuerda y no nos hacen esperar a nuestro turno. En este rápel, de unos quince metros, nos encontramos otra sala, también muy llamativa. La salida del barranco del Basender está muy cercana y según avanzamos vamos ya en busca del Cañón del Río Vero, donde desemboca este curioso y entretenido barranco.

Retorno

Una vez en el Cañón del Río Vero, tan solo nos queda remontar el río (izquierda), que le tendremos que vadear en varias ocasiones, buscando el sendero que nos lleve al inicio. Pasaremos por alguna badina, que nos hará mojarnos. Llegaremos a las ruinas del Molino de Lecina por la izquierda y remontaremos una pequeña presa, para en poco tiempo llegar al puente que nos vio pasar hace algunas horas. Desde aquí solo tendremos que remontar la pista que bajamos y estamos en el aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.

El dato del Barranco de Basender

El barranco de Basender es ideal para familias y llevar a los más peques, ya que no tiene ninguna dificultad, exceptuando los rápeles. Por tanto es un buen barranco para iniciarse.

Quizás te Interese…

Pasarelas del Río Vero

Desde la localidad de Alquezar vamos a conocer la ruta de las Pasarelas del Río Vero. Una interesante ruta circular de senderismo que nos ofrecerá las mejores vistas del Cañón del Río Vero. Vamos a realizar un camino equipado con pasarelas ancladas en la pared que nos llevará hasta el Mirador del Río Vero.

Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural Sierra y Cañones de Guara es la mayor área protegida de Aragón. Los cañones y barrancos que atesora son un gran aliciente para los más aventureros. A su vez una amplia red de senderos van conectando los lugares más interesantes. Si a todo esto le añadimos su rica gastronomía ya no tenemos escusa para visitarle.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario