Barranco Cerrada Utrero

Barranco Cerrada Utrero

«El barranco Cerrada Utrero es el descenso más demandado por las empresas de aventura que operan en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un bonito y entretenido barranco que se inicia después de la presa, en la Cerrada de Utrero»

FICHA TÉCNICA

 

Barranco Cerrada Utrero

El barranco Cerrada Utrero es el descenso más demandado por las Empresas de Aventura que operan en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un bonito y entretenido barranco que se inicia después de la presa, en la Cerrada de Utrero. Aquí las vistas son excelentes de la Cascada de Linarejos que podremos disfrutar con una panorámica impresionante, donde también iniciaremos esta aventura.

Situación

Para llegar a la cabecera del barranco Cerrada Utrero nos situaremos en la localidad de Cazorla. Tomaremos rumbo como dicen sus habitantes «a la sierra» carretera A-319. Atrás dejamos las localidades de La Iruela y Burunchel para ascender al Puerto de las Palomas a 1186 metros de altura y descender hasta un cruce. La combinación de vehículos la haremos aquí.

Uno de los vehículos le dejaremos al final del recorrido en la abandonada Central Eléctrica del Valle, en la carretera que va desde la localidad de Burunchel a Arroyo Frío, punto kilométrico 35, 5. Si vamos con un vehículo desde aquí remontaremos por un sendero hasta la presa de la Cerrada de Utrero para llegar al inicio del barranco. Si hacemos combinación de vehículos, con el otro tomaremos en el cruce dirección a la pequeña aldea de Vadillo Castril. Un poco más adelante podemos detener el otro de los vehículos, en el mismo puente que salta el río Guadalquivir.

Descenso del Barranco Cerrada Utrero

Una vez situados en la Cascada de Linarejos entramos en el barranco. El primer rápel le encontramos prácticamente al entrar. Nuestro guía monta aquí un pasamanos para asegurarnos. Más adelante un nuevo rápel y disfrutamos de saltos desde distintas alturas (de 4 a 9 metros) y un emocionante tobagán que sacará la mejor de nuestras sonrisas.

Llegamos al mayor de los rápeles (unos 16 metros) y después jugamos con el joven Río Guadalquivir con nuevos saltos para disfrutar. Continuamos con algunos destrepes que pondrán fin a esta aventura cuando lleguemos a la altura de la Central Eléctrica del Valle. Este es un barranco ideal para iniciarse situado en un entorno impresionante.

El Dato del Barranco Cerrada Utrero

Hay que tener en cuenta que nos encontramos dentro de un entorno natural muy frágil. Por este motivo para realizar el descenso de barranco Cerrada Utrero hay que solicitar un permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En el teléfono 953 368 800 nos darán la información necesaria.

Más Información

Si no hacemos combinación de vehículos, tendremos que remontar el barranco por un sendero hasta la cabecera del mismo. Aparcaremos pues el coche en la abandonada Central Eléctrica del Valle y tendremos que llegar hasta donde se sitúa la Cascada de Linarejos.

Quizás te interese…

Barranco de la Bolera

«El barranco de la Bolera con los niveles de más o menos agua también cambiarán la altura de los rápeles. Algunos son saltables cuando se encuentra inundado. La altura de los rápeles oscila entre 4 metros el más pequeño y 15 del mayor. Debe su nombre al Embalse de la Bolera y al Río Guadalentín que es el que» Leer más>>

Lagunas de Valdeazores

«La laguna de Valdeazores, es la única laguna natural que se encuentra dentro del parque natural. Recoge las aguas que le aporta el Arroyo de la Reina que le cruzamos en nuestra ruta de acercamiento y el Arroyo de Valdecazorillos que desciende desde la Loma de Enmedio, Cerro Bermejo y la Cuerda Lastonera» Leer más>>

Cerrada de Elías y Río Borosa

«Según vamos avanzando las montañas se van apretando, poco a poco se cierran. Saltamos un puente e iniciamos el tramo de pasarelas, muy vistoso y con gran espectacularidad, ya que nos ofrece rincones de gran belleza con pozas esmeraldas donde la trucha se mueve con soltura en su hábitat natural» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto: Acampamos.com Fotos: (Mándanos alguna y las ponemos).

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario