Nacimiento del Guadalquivir

Nacimiento del Guadalquivir. Parque Natural de Cazorla, Jaén. Andalucía. España.

Nacimiento del Guadalquivir

«El Nacimiento del Guadalquivir se sitúa en la Cañada de las Fuentes a una altitud de 1350 metros. El río desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene un recorrido de unos 540 km con un caudal de 164,3 m3 por segundo, pasa por Córdoba, Andújar y Sevilla, desde donde es navegable hasta Sanlúcar de Barrameda. Aquí vierte sus aguas al Océano Atlántico»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Nacimiento del Guadalquivir.
  • Situación: Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
  • Población: Vadillo Castril.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • Artículos de Interés: Cerrada de Utrero, Cueva del Agua de Tiscar
  • País: España.
  • Longitud: 20Km. (Ida y vuelta).
  • Desnivel en Ruta: ?
  • Inicio/Final: Puente de las Herrerías.
  • Horario, Tiempos totales: 6 – 7 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Paisaje, Entorno: Curso del Río Guadalquivir.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, otoño, invierno.
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Altitud: 1.350m.
  • Coordenadas GPS: Puente de las Herrerías, Nacimiento del Guadalquivir.
  • Latitud: 37º 50′ 22» N.
  • Longitud: 2º 58′ 27» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Nacimiento del Guadalquivir

El río Guadalquivir es el curso fluvial más importante de Andalucía. Vamos a llegar a el nacimiento del Guadalquivir en una travesía de senderismo de unas tres horas. El recorrido, de una dificultad fácil es ideal para hacerlo en familia y con los más pequeños.

Parque Natural de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Situación

Entre la Sierra de Cazorla y la Sierra del Pozo y pasada la pequeña localidad de Vadillo Castril tenemos que buscar el área recreativa del Puente de las Herrerías. Aquí iniciamos la marcha hacia el Nacimiento del Guadalquivir.

Puente de las Herrerías

En el Puente de las Herrerías iniciamos nuestra travesía de senderismo y es donde aparcamos nuestro vehículo. Según reza aquí en un cartel, nos informa que este puente de un solo ojo esta construido con piedra caliza y que data del siglo XV.

Nacimiento del Río Guadalquivir. Cazorla, Jaén. Andalucía.

Inicio del Recorrido del Nacimiento del Guadalquivir

Atrás dejamos el Puente de las Herrerías por donde también pasa la Cañada Magdalena y caminamos por una pista de tierra ancha que va paralela al Río Guadalquivir, vamos en busca de sus primeras fuentes. Bordeamos el Monte Calerón 1090 metros y llegamos en apenas un kilómetro a la Casilla de Calerón.

Nacimiento del Guadalquivir. Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Nuestro camino, sin pérdida posible siempre va acompañado del río. Tras unas dos horas llegamos al Puente de las Vegetas y cruzamos el Río Guadalquivir en una pronunciada curva que traza la pista forestal, desde aquí en apenas cuarenta minutos la pista forestal se bifurca. Continuamos por nuestra izquierda unos quinientos metros más donde se encuentra la Casa Forestal de la Cañada de las Fuentes.

Cueva del Nacimiento del Guadalquivir. Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Fuentes del Guadalquivir

En la Cañada de las Fuentes nace el Río Guadalquivir a una altitud de 1.350m. Desde la pista desciende un sendero hasta la cueva donde manan las primeras aguas de este gran río andaluz.

El Río Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene un recorrido de unos 540 km con un caudal de 164,3 m3 por segundo, pasa por Córdoba, Andújar y Sevilla, desde donde es navegable hasta Sanlúcar de Barrameda, donde vierte sus aguas al Océano Atlántico.

Manantial. Parque Natural de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Vuelta del Nacimiento del Guadalquivir

La vuela la haremos por el mismo camino hasta el Puente de las Herrerías donde tenemos aparcado nuestro vehículo y tardaremos unas 3 horas hasta él.

Más Información

Hay que tener en cuenta que esta travesía es de 10 km sólo ida, por tanto tendremos otros tantos para la vuelta y los más pequeños pueden acusar el cansancio de la vuelta.

El dato del Nacimiento del Guadalquivir

El dato de interés que aportamos es que se puede llegar hasta el mismo manantial en coche, transitando por la pista de tierra que a día de hoy se encuentra en buen estado. Es aconsejable verificar el estado de la pista antes de iniciar el recorrido si lo vamos a realizar en un vehículo que no sea 4X4.

Fuentes del Guadalquivir. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía. España.

Quizás te Interese…

Cascada de Linarejos

«En el corazón del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas encontramos el paraje donde se encuentra la preciosa cascada de Linarejos. Este lugar se le conoce como la Cerrada de Utrero. Por ello animamos a todos los amigos a hacer este recorrido de nivel fácil de senderismo»… Leer más>>

Cueva del Agua de Tiscar

«Una de las primeras grutas Naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza donde se funden las aguas del Río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes»… Leer más>>

Cerrada de Elías y Río Borosa

«Según vamos avanzando las montañas se van apretando, poco a poco se cierran. Saltamos un puente e iniciamos el tramo de pasarelas, muy vistoso y con gran espectacularidad, ya que nos ofrece rincones de gran belleza con pozas esmeraldas donde la trucha se mueve con soltura en su hábitat natural»… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario