Cerrada de Elías

Cerrada de Elías

La cerrada de Elías se va apretando poco a poco. Saltamos un puente e iniciamos el tramo de pasarelas, muy vistoso y con gran espectacularidad, ya que nos ofrece rincones de gran belleza con pozas esmeraldas donde la trucha se mueve con soltura en su hábitat natural…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cerrada de Elías.
  • Situación: Parque Natural de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.
  • Población: Arroyo Frío.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Artículos de Interés: Cerrada de Utrero, Nacimiento del Guadalquivir, Laguna de Valdeazores….
  • Inicio: Piscifactoría. (Museo Torre del Vinagre).
  • Longitud: 10Km. (Ida y Vuelta).
  • Desnivel en Ruta: 250metros.
  • Tiempo a la cerrada: 1 hora y 15 minutos.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas.
  • Retorno: Por el mismo camino. 45 minutos.
  • Paisaje, Entorno: Curso del Río y estrechamientos.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, Otoño…
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo. (Ida y vuelta)
  • Cartografía: Mapa IGN, 1:50.000, hojas .
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Piscifactoría.
  • Latitud: 38º 00′ 55» N.
  • Longitud: 2º 51′ 45» W.

 

Conociendo la Cerrada de Elías

La cerrada de Elías es un estrechamiento o «cerrada» como se dice por aquí, que forma el Río Borosa en un pequeño tramo de su curso fluvial. Dicho recorrido se encuentra acondicionado para ser recorrido a través de pasarelas que vuelan por encima del cauce y nos ofrecen interesantes vistas de pozas cristalinas, donde podemos observar la trucha en su medio natural. Un trazado muy espectacular que serpentea pegado a las paredes.

Situación

Para llegar al inicio de la travesía y acercarnos a conocer la cerrada de Elías, nos tenemos que situar en la localidad de Cazorla. Una vez aquí tomamos rumbo como dicen sus habitantes «a la sierra» carretera A-319. Atrás dejamos las localidades de La Iruela y Burunchel para ascender al Puerto de las Palomas a 1186 metros de altura y descender hasta un cruce. La carretera de la derecha nos lleva a la pequeña aldea de Vadillo Castril, en unos tres kilómetros, donde se inicia otra bonita ruta: La Cerrada de Utrero.

Pero esta no es la carretera que cogeremos, continuaremos por la principal A-319, la que nos llevará hasta La Torre de Vinagre y el Centro de Interpretación El Adelantao. En 6 Kilómetros llegaremos a la aldea de Arroyo Frío, y en otros 10 Kilómetros a nuestro destino, pasando antes por el Campamento Juvenil de la Tejerina y Noguera de la Sierpe. En cualquier caso siempre iremos paralelos al Río Guadalquivir, donde también realizamos en otra ocasión la interesante y curiosa ruta del Nacimiento del Río Guadalquivir, desde Vadillo Castril y el Puente de las Herrerías.

Inicio de la Ruta de la Cerrada de Elías

Una vez en el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre iniciamos nuestro recorrido. Atrás dejamos la Piscifactoría y transitamos por una pista forestal junto al cauce del Río Borosa, por su margen derecho. El río nos ofrece pozas cristalinas como el conocido Charco de Gracea, que intuimos muy concurrido en los meses estivales lleno de bañistas y domingueros.

Pronto llegaremos al Puente de los Caracolillos, (3km) y cambiaremos de margen en nuestro recorrido por donde continuaremos unos 500m hasta la entrada de la Cerrada de Elías. Podemos continuar la pista y optar por hacer la cerrada de bajada o continuar en busca de las Cascadas del Río Borosa.

Serpenteamos por encima del río por un camino equipado con pasarelas, ideal para disfrutar toda la familia, ya que una barandilla nos da la seguridad necesaria que tenemos que tener si nos acompañan los más peques. El trazado se pone interesante por momentos y según va ganando cuando nos queremos dar cuenta este acaba. Lástima que este precioso recorrido haya sido tan corto, o al menos así nos ha parecido. Volvemos de nuevo a la pista y tenemos dos opciones: Volver por el camino de vuelta hasta la Piscifactoría y el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre o continuar por la pista forestal hasta la Central Eléctrica del Salto de los Órganos, que nos llevará al menos cerca de una hora más llegar hasta ella.

Museo de la Torre del Vinagre y Jardín Botánico

Si queremos saber más del medio donde nos encontramos y tener una mayor información del Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas, no debemos de dejar pasar la visita al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre. Aquí nos ofrecen exposiciones y nos muestran una visión generalizada de la naturaleza, también encontramos un museo de caza, una sala de proyecciones y un jardín botánico. Parada obligada, ya que además podemos solicitar folletos y mapas de rutas y conseguir toda la información necesaria para recorrer el parque natural.

Retorno de la Cerrada de Elías

Por el mismo camino que en la ida (Pista Forestal) a no ser que deseemos continuar en busca de la Central Eléctrica del Salto de los Órganos y las Cascadas del Río Borosa. La vuelta de nuevo a la Piscifactoría y al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre donde tenemos aparcado nuestro vehículo nos llevará desde la Cerrada de Elías otros 45 minutos o 1 hora a lo máximo. El total del recorrido en ida y vuelta puede estar en unas 3 horas.

El dato

Como dato interesante aportaremos que el tramo de pasarelas de la Cerrada de Elías se ha rehabilitado por completo y se encuentra en unas condiciones óptimas para su realización, no teniendo nada que ver de como se encuentra ahora a cuando lo realizamos nosotros.

Más Información

Esta ruta se puede combinar tanto como nuestras fuerzas aguanten. Podemos llegar hasta la Central Eléctrica del Salto de los Órganos y desde aquí iniciar una fuerte subida en busca de las Cascadas del Río Borosa. Por encima de estas la Cascada del Salto de los Órganos se precipita al vacío a una altura de 60 metros, los que tendremos que superar si decidimos continuar para entrar por los Túneles del Aguas Negras en un curioso e interesante recorrido que nos sacarán a la Laguna de Aguas Negras. Desde aquí en un corto recorrido podemos acercarnos hasta el Nacimiento del Río Borosa. Si continuamos el recorrido nos aguarda la Laguna de Valdeazores, otro de los lugares secretos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, pero como he dicho antes, todo esto dependiendo de las ganas que tengamos de andar.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario