Travesía Sierra de Cazorla

Travesía Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Travesía Sierra de Cazorla

«La Travesía sierra de Cazorla nos llevará a conocer lugares interesantes del parque natural. Llegaremos a lagunas turquesas, al nacimiento del río Borosa y al paso saldrán cascadas y saltos de agua para llegar a los estrechos de la Cerrada de Elías y terminar en la piscifactoría»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Travesía Sierra de Cazorla.
  • Situación: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Población: Vadillo Castril.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Inicio: Collado de Fuente Bermejo (1558m).
  • Longitud: 17Km. (Sólo Ida).
  • Altitud en Ruta: metros.
  • Rutas y Lugares Cercanos: Cerrada de Utrero, Cascada de Linarejos
  • Horario, Tiempos totales: 4 .
  • Paisaje, Entorno: Lagunas, Cascadas y Bosques.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Moderado.
  • Desnivel: Positivo, 322 metros. Negativo, 1204 metros.
  • Mejor época: Primavera, Otoño…
  • Tipo de Ruta: Ruta lineal de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa IGN, 1:50.000, hojas.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Collado Fuente Bermejo.
  • Latitud: 37º 55′ 30» N.
  • Longitud: 2º 50′ 25» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

Ruta de Senderismo en la Travesía Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Travesía Sierra de Cazorla

La Travesía Sierra de Cazorla nos llevará a conocer muchos de los lugares más interesantes de este parque natural. Llegaremos a preciosas lagunas turquesas, al nacimiento del río Borosa y además conoceremos los saltos de agua más bonitos que este río nos ofrece para llegar a los estrechos de la Cerrada de Elías y terminar en la piscifactoría.

Situación

Situada en el extremo oriental de la provincia de Jaén y surcado por las Sierras Béticas la localidad de Cazorla es una de las puertas de entrada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para llegar donde nosotros proponemos el inicio de nuestra andadura desde Cazorla; nos adentraremos en la sierra pasando por La Iruela y Burunchel, para ascender por el puerto de las Palomas (1200 m.).

Collado Fuente Bermejo. Sierra de Cazorla. Jaén. Andalucía.

Acercamiento

Dejamos a nuestra izquierda la carretera que nos lleva al centro de interpretación (Torre del Vinagre) y a la piscifactoría del río Borosa, donde terminaremos la ruta y donde previamente habremos aparcado un vehículo para hacer combinación de ellos.  Por tanto tomaremos la carretera de nuestra derecha hasta el pequeño pueblo de Vadillo Castril. Desde aquí cruzaremos el río Guadalquivir y un poco más adelante por pista de tierra pasaremos por la Nava de San Pedro hasta el Collado de la Fuente Bermejo, punto kilométrico 33,5 donde aparcaremos nuestro vehículo junto a la barrera.

Protección del medio

Desde 1934 ya tenemos conocimiento de protección de estos lugares para salvaguardar a la cabra montés de matanzas incontroladas y en 1960 Cazorla obtiene la protección de Coto Nacional y más tarde en 1983 es declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En el año 1986 se otorga por decreto de la junta de Andalucía parque natural, protegiendo también con esta ley las sierras de Segura y Las Villas, de esta manera queda como la mayor zona protegida de Andalucía y de todo el territorio nacional, con una extensión de algo más de 214.000 hectáreas. En 1988 es catalogado por la unión europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y águilas, buitres, cernícalos, milanos, halcones, búhos reales y una larga lista de aves se reproducen y vuelan por estas tierras sin miedo surcando el cielo.

“La excelente posición estratégica de las serranías las convertirán, durante siglos, en territorio fronterizo entre árabes y cristianos” (Ecoguia de Cazorla, Segura y Las Villas, Mar Ramírez).

Fauna y Flora

Sin temor a ser abatidos (excepto por furtivos) campan a sus anchas ciervos, jabalíes, cabra montes, gamos, corzos, jinetas, zorros… así como un buen número de reptiles, destacando la lagartija de Valverde como endemismo descubierto por el Dr. José A. Valverde en 1985, del que toma el nombre. Los peces también se encuentran con una pesca controlada que se mueven por los dos ríos que en estas sierras nacen.

Aquí, ven la luz las primeras fuentes de los ríos Guadalquivir y Segura, que buscan caminos opuestos y mares distintos, sorteando montañas que en algunos casos sobrepasan los 2000 metros de altitud.

“Durante el siglo XVIII las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para construir gran parte de las naves de la flota española de la época”.

En esta vasta extensión de terreno con bosques de pinos mayoritariamente, también encontramos, encinas, chopos, enebros, sauces, tilos, tejos, arces… y una sinfonía de plantas y flores, algunas endémicas como la violeta de Cazorla, que hacen de este parque un lugar único y que por supuesto todos los que nos adentremos por estas tierras debemos cuidar y respetar.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

«En el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas encontramos una gran variedad de fauna y flora. Un relieve abrupto con mucha abundancia de agua -hay que tener en cuenta que aquí nacen el Río Guadalquivir y el Río Segura, entre otros- por todo ello» Leer más>>

Travesía Sierra de Cazorla. En Jaén, en Andalucía.

Inicio Travesía Sierra de Cazorla, Collado Bermejo

Desde la localidad de Vadillo, saltando el Guadalquivir, tomamos la pista de tierra, (punto kilométrico 17) que se dirige a La Nava de San Pedro -llanura de gran extensión a los pies de la mole calcárea de La Cabeza del Tejo de 1717 metros de altitud- y en dirección a la Nava de San Pablo. Antes de llegar,  nos encontramos el Collado de la Fuente Bermejo, a la altura del punto kilométrico 33, 5 del camino de las navas. Aquí detendremos nuestro vehículo e iniciaremos nuestra andadura a pie.

“Dicen que en Las Navas de San Pablo pernoctó la Reina Isabel la Católica a su paso por estas tierras, cuando atravesó la sierra para reunirse con D. Fernando.”

Una vez aparcado nuestro coche, cruzaremos una barrera y nos introduciremos por el corazón del parque natural, en busca de la laguna de Valdeazores. Al poco tiempo llegamos a la fuente de la reina, regato que en estos días de Junio saltamos de piedra en piedra evitando mojarnos.

Transitamos entre la loma de Enmedio a nuestra derecha, donde se alzan el Puntal de Mateo y la Morra del Pinar con altitudes de 1500 metros y a nuestra izquierda las Lanchas de Valdezaores, donde destaca el Cerro del Caballo (1512 m). Compartimos paisaje entre pinos y llegamos a pequeños embalses que recogen el agua de arroyuelos y regatos.

Laguna de Valdeazores. Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Lagunas de Valdeazores y Aguas Negras

En algo más de una hora desde el inicio y unos 6 kilómetros de andadura, llegamos a la Laguna de Valdeazores, sin duda un bonito lugar y andamos por una pista que la bordea por la izquierda. Continuamos la marcha sin dificultada alguna, con alguna pequeña cuesta que más tarde nos hará descender hasta la laguna de Aguas Negras.

Esta balsa de agua también conocido como embalse de la Feda o de los Órganos, (1260 m.) de aguas turquesas tiene panorámicas de una belleza exultante. Rincones agradables que nos invitan al baño en un paisaje vestido de pinos donde luz y color surgen como postales de lugares mágicos y de gran vistosidad.

Lagunas de Valdeazores

«La laguna de Valdeazores, es la única laguna natural que se encuentra dentro del parque natural. Recoge las aguas que le aporta el Arroyo de la Reina que le cruzamos en nuestra ruta de acercamiento y el Arroyo de Valdecazorillos que desciende desde la Loma de Enmedio, Cerro Bermejo y la Cuerda Lastonera» Leer más>>

Embalse Arroyo de Valdeazores. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Nacimiento del Río Borosa

Nuestra marcha ahora busca la pequeña presa que retiene las aguas, por donde tendremos que cruzar al lado opuesto. Nos desviamos por un momento del itinerario para acercarnos al nacimiento del río Borosa, que a nuestra derecha y nada más saltar la presa nos descubre el pequeño sendero que en menos de cinco minutos nos conduce hasta donde ve la luz.

“El río Borosa ve su nacimiento en la sierra de Segura, mojonera de Cazorla con Santiago de la Espada, cuyos términos deslinda por espacio de dos leguas que corren con su nombre, hasta incorporarse al Guadalquivir” (Madoz, 1845 – 1850).

Curiosa surgencia cárstica de aguas rápidas, turbulentas y ruidosas que se precipitan en pequeñas cascadas y saltos a la laguna, buscado la paz y la armonía que contrastan en el paisaje.

Laguna de Valdeazores y Laguna de Aguas Negras. Sierra de Cazorla. Jaén. Andalucía.

Paso de Túneles y Acequia

De nuevo en la presa y deshaciendo lo andado, continuamos nuestro camino que ahora nos acompaña con un pequeño cauce de agua canalizado, continuamos junto al canal y pronto nos adentraremos por un túnel de corto recorrido donde el canal se abre paso en la roca y nos deja un pequeño margen para poder transitar. Encendemos las linternas que siempre nos acompañan en nuestra mochila y en corto recorrido salimos de la oscuridad, siempre acompañados del canal que alimenta la central eléctrica un par de kilómetros más abajo.

Túneles Acequia de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Una pequeña puerta de hierro nos abre el paso a otro túnel, desde aquí el río Borosa se desploma en una caída larga, que no podremos disfrutar hasta más tarde. Nos introducimos de nuevo en otro túnel, este bastante más largo que el anterior donde, de vez en cuando, se encuentran tragaluces en forma de ventanas. Nos detenemos y apagamos nuestras linternas para observar nuevas y bonitas panorámicas.

Túnel Acequia de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

La luz invade la galería y disfrutamos de estos pequeños miradores. Después de casi un kilómetro de túneles salimos de nuevo a la claridad del día. Hemos atravesado el Picón del Haza (1504 m.) por sus entrañas. Nada más salir del túnel, abandonamos el canal por nuestra izquierda.

Túnel Grande Acequia de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Cueva de Travertino

Descendemos perdiendo altura por sendero muy vertical de piedras sueltas que nos hacen estar atentos a posibles resbalones, canchales de piedras que nos acompañan en el descenso saltando hasta el final de la enorme cuesta.

Cueva de Travertino, Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Una cueva a nuestra izquierda nos llama la atención y nos invita a explorarla, nos adentramos en su mundo subterráneo y descendemos buscando sus secretos y algo de aventura que no tardamos en encontrar, gran cantidad de desperdicios y basuras que gentes sin escrúpulos dejan en lugares ocultos. Divisamos luz algo más abajo y salimos por una pequeña boca destrepando, después de un corto recorrido.

Cueva de Travertino en la Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Cascada del Salto de los Órganos

Por encima de nosotros, las paredes verticales del Picón del Haza, nos enseñan las pequeñas oquedades por donde entraba la luz en el paso de los túneles y algo más abajo la cascada del salto de los Órganos se precipita en larga caída (más de 100 m.) a una poza de aguas esmeraldas donde no dudamos en refrescarnos y sofocar el calor con un buen baño y disfrutando tan bonito lugar.

“En 1915, cuenta “el tío Julián El Aserrador” que por el salto de los Órganos dejaron caer 70.000 traviesas de madera y al hocicar en el agua, aquello sonaba como un cañonazo” (Narraciones de Caza Mayor en Cazorla, González Ripio).

Cascada Salto de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén. Andalucía.

Cascadas, Pozas y Rápidos

Continuamos nuestra andadura ahora con un descenso largo, en muy mal estado, donde los ciclistas desmontan de sus mountain bikes, surcado de grandes bloques de piedras sueltas acompañados del río Borosa joven y juguetón, que va saltando de piedra en piedra y formando infinidad de cascadas, pozas y rápidos de gran atractivo natural.

Cascadas del Río Borosa. Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Nos detenemos a medio camino (entre el salto de los Órganos y la central eléctrica), donde una vistosa cascada se precipita en una poza circular, muy llamativa y profunda, de aguas limpias pintadas de un azul impresionante. Perdonar un chapuzón aquí sería un grave error, ya que hay un baño de lujo, además es el mejor lugar para comer, descansar y reponer fuerzas en nuestra travesía.

Baño en Poza y Cascada del Río Borosa. Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Jaén, Andalucía.

Central Eléctrica Salto de los Órganos

Después de una larga pausa en nuestro recorrido y repuestas las fuerzas en nuestra parada, vamos camino hacia la central eléctrica. El descenso hasta la central es sinuoso y como hemos dicho antes en mal estado. El Borosa nos sorprende a cada paso del camino con nuevos rincones muy interesantes, saltos de agua, pozas, remansos, estrechos y pequeñas cascadas que hacen que nos olvidemos del trazado por donde transitamos. Una gran tubería cae por nuestra derecha estropeando el paisaje e intuimos que estamos a punto de llegar a la central eléctrica, son las aguas que bajaban por el canal y por la tubería llegan a la central. Pasamos un pequeño puente de trocos y llegamos a la central donde nos refrescamos de tanto calor en la fuente. Aquí nos encontramos un 4×4 de la guardería forestal y sus respectivos agentes con los que conversamos durante un pequeño rato.

Central Eléctrica Salto de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Castellón del Haza 1523m

Una pista de tierra nos marca ahora nuestra marcha y el descenso se hace rápido, el río Borosa nos va a acompañar hasta el final del recorrido y siempre nos irá ofreciendo bonitos rincones. Bordeamos la Lancha Espartal donde despunta la Piedra de los Hornos (1114 m.) a nuestra izquierda, mientras  que a nuestra diestra el Castellón del Haza asoma sus 1523 metros, atrás hemos dejado el Cenajo de los Toros y pasamos por la Cerrada de Puente Toba, lugares, sierras y montañas que nos marca nuestro mapa.

Entrada Cerrada de Elías. Sierra de Cazorla. Jaén. Andalucía.

Pasarelas de la Cerrada de Elías

Más adelante pasamos por la Cerrada de Puente de Piedra y cruzamos el río por un puente en un par de ocasiones hasta llegar a la señalización que nos indica “a la Cerrada de Elías. Abandonamos la pista y nos adentramos por un sendero salpicado de mucha vegetación, un tanto umbrío que nos va guiando hacia la “cerrada”. Colgados de la pared por pasarelas de madera y puentes recorremos este vistoso tramo. Abajo las truchas juguetean en pozas cristalinas entre estas paredes apretadas.

Cerrada de Elías. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Este tramo de apenas un kilómetro es otro de los rincones que atesoran estas impresionantes sierras. Salimos de tan espectacular lugar y llegamos al Vado de los Rosales, siempre en continua bajada. Paralelos al río llegamos al Puente de los Caracolillos y con más frecuencia empezamos a encontrarnos cada vez más y más gente que pasean río arriba, o se remojan en las frías aguas del río Borosa.

Cerrada de Elías y Río Borosa

«Según vamos avanzando las montañas se van apretando, poco a poco se cierran. Saltamos un puente e iniciamos el tramo de pasarelas, muy vistoso y con gran espectacularidad, ya que nos ofrece rincones de gran belleza con pozas esmeraldas donde la trucha se mueve con soltura en su hábitat natural» Leer más>>

Cerrada de Elías en la Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Cueva del Gato y Charco Gracea

Al otro lado de la pista se abre la Cueva del Gato y en un remanso el Charco Gracea recoge las aguas del arroyo de las Truchas, donde una congregación de gente en bañador se refresca en sus aguas y toman el sol tumbados sobre las piedras. Pasamos la fuente de los astilleros y llegamos a la cadena donde tenemos aparcado uno de los vehículos que abandonamos en la mañana.

Travesía en la Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Piscifactoría

Aquí en la piscifactoría se encuentra el centro de interpretación fluvial Río Borosa, que no dudamos en visitar, así como el centro de interpretación Torre del Vinagre y su jardín Botánico.

“Su construcción actual se inició en los años 1952 para albergar a los miembros del estado en sus estancias de caza”

En estas instalaciones aprendemos y nos recreamos con los lugares, animales y plantas que hemos vivido en esta travesía clásica por el corazón de la Sierra de Cazorla.

Travesía Sierra de Cazorla en Jaén. Andalucía.

Coordenadas GPS Travesía Sierra de Cazorla

La Travesía Sierra de Cazorla le podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la Travesía Sierra de Cazorla. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizar la travesía con éxito.

Baños en Salto de los Órganos. Sierra de Cazorla. Jaén, Andalucía.

Empresas de Aventura, Turismo y Ocio

Si estás interesado en realizar algún tipo de aventura en la Sierra de Cazorla, o prefieres contratar un guía para que te acompañe en esta excursión, aquí os dejamos la empresa Tierraventura que opera en el parque natural.

Tierraventura Cazorla

«En Tierraventura Cazorla tenemos el privilegio de trabajar en el Parque Natural más grande es España, por el que sentimos un profundo respeto por su cuidado y conservación. Nos apasiona nuestras trabajo y queremos hacerle sentir a nuestros clientes nuevas sensaciones» Leer más>>

Travesía Sierra de Cazorla, Jaén en Andalucía.

Más Información

La travesía es apta para todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que son unos 20 kilómetros.  Se puede hacer algo larga, sobre todo para los más pequeños. También se puede realizar en bicicleta de montaña con una ciclabilidad casi total. Exceptuando el paso de los túneles y la bajada a la central eléctrica por ser muy trialera.

Para hacer esta travesía como nosotros la proponemos hay que hacer combinación de vehículos. Dejamos uno en el Collado de la Fuente Bermejo y otro en la Piscifactoría del río Borosa. También podemos contratar un servicio de Taxi 4×4, que nos lleve hasta el inicio y tener nuestro coche en el final. Existen empresas que se dedican a hacer excursiones en vehículos todo terreno y ofrecen este servicio.

Travesía Sierra de Cazorla. Acequia de los Órganos. Jaén, Andalucía.

El dato

A la laguna de Valdeazores se puede llegar también desde la piscifactoría pasando la Cerrada de Elías. La ruta se pone pina a partir de la central eléctrica del Salto de los Órganos. Por encima de esta, el joven río Borosa juega en forma de saltos de agua hasta la cascada de los Órganos. Atravesamos los túneles del canal y llegamos a la laguna de Aguas Negras primero, algo más adelante llegamos a la laguna de Valdeazores.

Esta travesía realizada así se hace dura, ya que tiene unos 600 metros de desnivel y unos 12km solo la ida. Hay que tener en cuenta que queda la vuelta. Por este motivo contamos este artículo en descenso, para disfrutar de una manera más tranquila estos preciosos parajes. Lo que tenemos que buscar es un vehículo que nos acerque a collado de la Fuente Bermejo (1558m.) y dejar otro aparcado en la piscifactoría.

Acequia de los Órganos. Travesía Sierra de Cazorla. Jaén. Andalucía.

Direcciones de interés

  • Aula de Naturaleza La Iruela: Telf: 953 124 121.
  • Centro de interpretación Torre del Vinagre: Telf: 953 713 040.
  • Oficinas del Parque en Cazorla: Telf: 953 720 125.
  • Oficinas del Parque en Siles: Telf: 953 490 003.
  • Parador de Turismo “El Adelantado”: Telf: 953 727 075.

Entrada Túneles de los Órganos. Sierra de Cazorla, Jaén. Andalucía.

Quizás te interese…

Nacimiento del Río Guadalquivir

«En la cañada de las Fuentes nace el río Guadalquivir a una altitud de 1.350m. Desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene un recorrido de unos 540km con un caudal de 164,3 m3 por segundo, pasa por Córdoba, Andujar y Sevilla, desde donde es navegable hasta Sanlúcar de Barrameda, para verter sus aguas» Leer más>>

Cerrada de Utrero

«La Cerrada de Utrero-Linarejos es un paraje esculpido por el río Guadalquivir desde la era del cuaternario. Un estrecho valle donde destaca la impresionante rascada de Linarejos que salta con unos 60 metros de altura. Nos encontramos en uno de los rincones más fotografiados del Parque Natural de Cazorla» Leer más>>

Cascada de la Osera

«La Cascada de la Osera es la cascada mas grande de toda Andalucía con 130 metros de altura. Se sitúa en La Sierra de las Villas y se accede a la cascada desde el Embalse de Aguas Cebas (un bonito paraje) por una senda bien acondicionada, pero eso sí, con un fuerte desnivel que nos pondrá a prueba» En Preparación>>

Enlaces de interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 12:21h, 16 septiembre Responder

    Una de mis mejores rutas, súper recomendable, estás en plena naturaleza se respira paz y tranquilidad

    • acampamos
      Posted at 15:07h, 16 septiembre Responder

      Hola José Miguel,
      Estoy totalmente de acuerdo. Una de las mejores rutas que se pueden hacer en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 18:05h, 16 septiembre Responder

    Ruta muy chula y completa

    • acampamos
      Posted at 18:15h, 16 septiembre Responder

      Hola Roberto,
      Muchas gracias por tu comentario. Es una ruta para hacer si te encuentras en el Parque Natural.
      Saludos.

Escribir un comentario