Cascadas de Guazalamanco

Cascadas de Guazalamanco

Nos acercamos a las cascadas de Guazalamanco por una cerrada típica de la comarca de Cazorla, sin olvidar que estamos en Pozo Alcón. Aquí descendemos al río y pasadas un par de -pilonas- grandes, llegamos a la Zona Recreativa de Guazalamanco…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascadas de Guazalamanco.
  • Situación: Sierra de Pozo Alcón.
  • Población: Pozo Alcón.
  • Provincia: Jaén.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Longitud: 2Km.
  • Desnivel en Ruta: 150 metros.
  • Mayor altitud: Picón del Molinillo, 1315 metros.
  • Tiempo del recorrido: 30-40 minutos.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 1 horas y 30 minutos.
  • Paisaje, Entorno: Bonito paisaje de aguas cristalinas.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera o Verano.
  • Tipo de Ruta: Senderismo.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hojas .
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Cascadas de Guazalamanco.
  • Latitud: 37º 48′ 16» N.
  • Longitud: 2º 54′ 18» W.
  • Autor del Artículo: Hacienda Sierra del Pozo.

 

Visita a las Cascadas de Guazalamanco

La bonita ruta de las cascadas de Guazalamanco en la Sierra de Pozo Alcón es ideal para realizara con niños. Nos puede llevar una hora y media de nuestro tiempo, aunque dependiendo del grupo se puede alargar a dos horas o más. Dependiendo de la estación en la que nos encontremos, podemos gozar más o menos de la travesía, ya que lógicamente en verano, nos podemos deleitar con un buen y merecido baño en las espectaculares «pilonas» o piscinas naturales que aquí se forman.

Situación de las Cascadas de Guazalamanco

Entre la localidad de Pozo Alcón y la localidad de Castril, en la provincia de Jaén, se encuentra el Pantano de la Bolera. Tomar la pista que bordea el pantano pasado el Camping de La Bolera y antes de pasar la presa. Serán unos siete kilómetros de pista los que nos llevarán al inicio de la ruta.

Aproximación en Coche

La ruta de las cascadas Guazalamanco en la Sierra de Pozo Alcón la empezamos desde Las casas rurales Hacienda Sierra del Pozo situados entre Pozo Alcón y el Pantano de La Bolera. Nos encontramos en el Km. 4, 5 y cogeremos dirección al pantano. En el Km. 7,5 más o menos nos desviaremos por una pista que nos sale a nuestra izquierda con la indicación del Hornico o Jardín Botánico, ya en la pista pasaremos por el jardín (desgraciadamente cerrado) y pasaremos por una zona de bosque de encinas, donde nos encontramos caballos de raza árabe, estirpe de los Ibarra.
Más adelante pasaremos por un alojamiento de la escuela taller muy grande en medio de un escampada, a mano derecha, continuamos por el bosque de encinas, donde antiguamente encontrábamos ganado de granja, vacas, cerdos…

Enseguida llegamos a un único cruce que pone a nuestra izquierda nos indica la dirección de Guazalamanco y a la derecha Vado de las Carretas, aquí aparcamos nuestro vehículo y empieza nuestro trayecto a pie.

Inicio de la travesía a pie

Subiremos la pequeña cuesta a la izquierda y conforme miramos atrás podremos ver la imagen preciosa de la cola del Pantano de la Bolera. Al poco tiempo, llegamos a una cerrada típica de La Comarca de Cazorla, pero sin olvidar que estamos en Pozo Alcón. Aquí descendemos al río, pasamos por dos «pilonas» grandes, a mano derecha cuando llevamos media hora llegamos a la Zona Recreativa de Guazalamanco. Continuamos y pasamos por el río, desechando el camino de la izquierda, a mano derecha encontraremos una planta muy curiosa que se la conoce como «la falsa marihuana» o «la marihuana de los tontos», porque algún que otro «tontín» se la ha fumado pensando que era la planta real.

Llegada a las Cascadas de Guazalamanco

A la derecha hay unas cascadas muy llamativas y realmente bonitas, sobre todo las que se encuentran junto a un pino de grandes proporciones. Continuamos nuestro recorrido por tan agradable lugar y llegamos a una cascada bastante más grande formada por un dique artificial. La vista del salto de agua es realmente bella. Si queremos podemos continuar y subir a otras cascadas que se encuentran más adelante. El lugar bien merece la pena y si nos encontramos en los meses estivales podemos gozar en estas aguas de un apetitoso baño.

Retorno de las Cascadas de Guazalamanco

Para el regreso utilizaremos el mismo camino por donde vinimos. Desandaremos lo andado par a volver a nuestro vehículo y dar por finalizada esta bonita travesía.

El dato

Esta Ruta también es combinable con la de la Cueva del Agua Tiscar o con la ruta de las Pasarelas de la Cerrada de Castril, ya que no se encuentran muy lejos la una de la otras y perfectamente se le pueden dedicar media jornada a cada una de ellas.

Más Información

Para los más aventureros diremos que aquí en la zona del Embalse de la Bolera podemos hacer el Barranco de la Bolera Guadalentin Inferior. Un descenso muy bonito y fácil, ya que no tiene mayores complicaciones y es ideal para iniciarse en este tipo de actividades.

Quizás te Interese…

Pasarelas del Río Castril

El río Castril a su paso por la localidad del mismo nombre forma una preciosa «cerrada» o estrecho. Aquí se han instalado unas pasarelas o camino equipado que vuelan por encima del cauce. Nos llevarán a descubrir una de las rutas más bonitas de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas.

Información Extra

Un buen lugar para alojarnos y conocer más de cerca la Sierra de Alcón y toda esta bonita comarca es en la Hacienda Rural Sierra del Pozo. Aquí además nos darán muchísima información de otros lugares que podremos recorrer.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Casa Rural Hacienda del Pozo.

No hay comentarios

Escribir un comentario