Trekking Preikestolen El Púlpito

Trekking Preikestolen. El Púlpito, Noruega.

Trekking Preikestolen El Púlpito

«El Trekking Preikestolen El Púlpito es una subida a un promontorio de roca y uno de los lugares más demandados por los turistas, aventureros y montañeros que se acercan a conocer Noruega. Hay que tener en cuenta que todos los años recibe cerca de 80.000 visitas y desde allí se contemplan las mejores vistas del Fiordo de Lyse«

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trekking Preikestolen El Púlpito.
  • Localidad: Oanes, Stavanger.
  • Situación: Lysefjord Fiordo de Lyse.
  • Provincia: Rogaland.
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Stavanger, 40Km. Desde Oanes, 16Km.
  • Mayor Altitud: 604 metros (Preikestolen).
  • Inicio: Preikestolhytta.
  • Lugares/Sitios de Interés: Monte Kjerag Kjerragbolten.
  • Paisaje, Entorno: Acantilados, panorámicas del Lysefjord Fiordo de Lyse.
  • Dificultad: Fácil-Moderado.
  • Desnivel: 413 metros.
  • Horarios, Tiempos: 4-5 Horas (Ida y Vuelta).
  • Longitud: 8Km. (Ida y Vuelta).
  • Otras actividades: Montañismo, BTT…
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Mejor época: Del Mayo a Septiembre.
  • Sitio Web: La Ruta>>
  • Coordenadas GPS: Parking del Trekking Preikestolen El Púlpito.
  • Latitud: 58º 59′ 17» N.
  • Longitud: 6º 11′ 53» E.
  • Autor del Artículo: Félix Arévalo.

Inicio Trekking Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Trekking Preikestolen El Púlpito

El Trekking Preikestolen El Púlpito, nombre como le conocemos en nuestro idioma, es un promontorio de roca que se alza 604 metros por encima del Lysefjord Fiordo de Lyse. Está considerado como uno de los mayores acantilados de Europa y en los últimos años ha cogido fama internacional ascender hasta esta pétrea plataforma, ya que es una de las postales más vendidas por la oficina de turismo de Noruega.

Preikestolhytta, Inicio del Trekking Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Situación

El Trekking Preikestolen El Púlpito se accede desde la ciudad de Stavanger, capital de la provincia de Rogaland (Noruega). La distancia desde esta ciudad es de 40 kilómetros (50 minutos), pero si nos encontramos en Oslo, capital del país, serán 433 kilómetros (7 horas) de viaje.

Llegar al Preikestolen El Púlpito

Si queremos hacer el Trekking Preikestolen El Púlpito y disfrutar de sus maravillosas vistas nos acercaremos a la ciudad de Stavanger, capital de la región de Rogaland situada al suroeste de Noruega. Desde esta famosa ciudad portuaria podremos llegar a nuestro destino. Si lo hacemos en barco, tomaremos un ferry o trasbordador que nos lleve hasta la localidad de Oanes, puerta de entrada del Lysefjord Fiordo de Lyse (1 hora).

Si lo hacemos por carretera lo haremos por RV-13. Una vez en este pequeño pueblo, si no hemos venido con coche propio, tendremos que tomar un autobús que en unos 20 minutos nos dejará en Preikestolhytta, lugar de inicio de este bonito trekking.

Cartel del Trekking del Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Datos del Preikestolen El Púlpito

La meseta rocosa del Pulpito tiene 604 metros de altura, 600 metros cuadrados de base y se cree que se formo hace 10.000 millones de años, como consecuencia del deshielo. Si quieres sacar más información porque estés preparando el Trekking Preikestolen El Púlpito, aquí compartimos otro artículo que también tenemos publicado en nuestras páginas.

Camino del Púlpito El Preikestolen

«En el Camino del Púlpito El Preikestolen nos esperaba una subida de 3800m con un desnivel de 334m, y unas cuatro horas aproximadamente entre subida y bajada. Había dejado de llover. Iniciamos el ascenso con nuestros bastones, mochilas y chubasqueros. El fiordo quedaba atrás. Los primeros 500m fueron realmente complicados ya que» Leer más>>

Preikestolhytta. Trekking Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Preikestolhytta, Lago Revsvatnet

Una vez en Preikestolhytta a orillas del Lago Revsvatnet iniciamos desde aquí el Trekking Preikestolen El Púlpito. Hay que tener en cuenta que en este lugar dispondremos de un área de servicios con bar, restaurante, tienda de souvenirs, alojamientos en cabañas de madera, etc… Además, no muy lejos de este lugar se encuentra también el Camping Preikestolen, dato que aportamos para los que hayan venido también en viaje en autocaravana como nosotros, pues aquí se pueden alojar.

Pasarela de Madera del Trekking Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Inicio del trekking

Abandonamos Preikestolhytta que se encuentra a 224 metros de altitud, por tanto tendremos que superar un desnivel de 413 metros. El inicio del recorrido se hace rápido pues transitamos por un camino acondicionado de madera para evitar que la gente campe a sus anchas y se degrade el entorno, así como para salvar la ciénaga. Hay que tener en cuenta que llegan muchas excursiones con turistas y aventureros de todo tipo, sobre todo por las mañanas, las tardes son mucho más tranquilas.

Llegando al Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Divisamos el área de Preikestolhytta desde lo alto, pasamos junto al Lago Revsvatn, situado en un bonito entorno, acogedor y verde, marcado por un bosque de pinos. El camino asciende ahora más salvaje, entre piedras, se acaba la tarima pero no tiene perdida, hay que seguir a las personas que nos preceden -sobre todo si vamos en los meses vacacionales- en estas fechas la ruta tiende a masificarse. Formamos parte de una romería, de una culebra de personas que serpentea en procesión por la montaña todos a una, todos con el mismo fin: El Púlpito.

Trekking del Preikestolen El Púlpito. Fiordo de Lyse, Lysefjord. Noruega.

Lysefjord Fiordo de Lyse

El Lysefjord Fiordo de Lyse aparece tímidamente entre las montañas, se va mostrando poco a poco, sin prisa, como si quisiera guardar su secreto. Algo más adelante el sendero se acerca a un par de lagos glaciares que nos ofrecen bonitos rincones naturales. Vamos siguiendo los carteles que nos marcan donde nos encontramos, esto nos ofrece una información importante, ya que sabemos en todo momento cuanto nos queda para llegar.

Fiordo de Lyse. Lysefjord en el Trekking del Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Continuamos con nuestra marcha y las panorámicas van creciendo, se nota que vamos ganando altura y el fiordo va ganando también espectacularidad. Estamos en otro tramo duro del recorrido, pica hacia arriba con un fuerte desnivel y agradecemos que se acabe, menos mal que es corto.

Lagos del Trekking del Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Lagos del Púlpito

La subida tiene su premio, nos regala unas impresionantes vistas, tanto del Lysefjord Fiordo de Lyse como de todo lo que nos rodea. Alcanzamos mucho campo de visión con las montañas perdiéndose en la lejanía, mezclándose con el azul del cielo. Disfrutamos el entorno sin prisa, salpicado de balsas de agua que forman pequeños y coquetos lagos. Nos vamos acercando a los precipicios y pasamos junto a una profunda grieta que nos enseña entre sus paredes las aguas del fiordo. Intuimos que ya queda poco y que de un momento a otro el famoso promontorio rocoso aparecerá ante nuestra mirada.

El Preikestolen. El Púlpito y el Fiordo de Lyse. Lysefjord. Noruega.

Al Filo del Abismo

Bordeamos una pequeña montaña y ahí está. Realmente impresiona este pedazo de piedra de granito, ¡que grande y vertical! Aparece de repente, casi por sorpresa y se asemeja a un gran escenario, donde multitud de personas actúan cada uno interpretando su propia obra. Entre la gran masa humana se encuentran también equilibristas que desafían las leyes de Newton con gallardía, con gran valentía se quitan adrenalina sentándose al borde del abismo. Todo un espectáculo para los que admiramos con atención tan grande obra.

Preikestolen El Púlpito. Noruega.

Según nos vamos acercando al Púlpito, este se hace más y más grande, inmenso podíamos decir. Una enorme grieta le parte por medio y según hemos podido saber tiene una curiosa historia. Dicen en la comarca que…

«El día que siete hermanas desposen a siete hermanos el Púlpito se partirá por esta grieta y se precipitará al fondo del fiordo formando una enorme ola que acabará con toda la Provincia de Rogaland y todos sus habitantes
perecerán ahogados por un gran Tsunami»

Gente en el Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Nos asomamos al vacío e interpretamos nuestra propia obra, arrojamos por el precipicio adrenalina «a kilos» pero sobre todo disfrutamos del lugar, del paisaje que nos envuelve mostrándonos una naturaleza que emana con tanta fuerza que no queremos dejar de ver, sentir o tocar… nuestros sentidos se ponen a trabajar y nos quedamos perplejos observándolo todo, buscando con la mirada todo tipo de detalles y sensaciones.

Al Filo del Abismo del Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Rogaland

La provincia de Rogaland se sitúa al suroeste del país y la ciudad de Stavanger es su centro administrativo y ciudad más poblada con unos 145.000 habitantes. Sus ciudades más importantes son, la que ya hemos mencionado que a su vez es la capital, o ciudades  como Sandnes o Karmoy. Los habitantes censados en esta provincia son unos 485.000 y su territorio tiene una superficie aproximada de unos 9400 km².

En la provincia de Rogaland y también en el Lysefjord Fiordo de Lyse encontramos el trekking del Monte Kjerag Kjerragbolten, la piedra suspendida atrapada entre altos precipicios. Todo tipo de viajeros, aventureros y excursionistas hacen esta otra ruta en busca de inmortalizar su viaje a Noruega.

Grieta del Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Monte Kjerag Kjerragbolten

«El Monte Kjerag Kjerragbolten, conocido porque en él se encuentra la piedra suspendida atrapada en lo alto del acantilado entre dos paredes verticales de granito. Un nuevo lugar que se está poniendo de moda y fue una foto viral, en la provincia de Rogaland. Si queremos ascender a la cumbre del monte lo haremos desde la localidad de Lyseboth» Leer más>>

Coordenadas GPS Trekking Preikestolen El Púlpito

El Trekking Preikestolen El Púlpito la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del Trekking Preikestolen El Púlpito. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Cartel Informativo del Trekking Preikestolen El Púlpito. Noruega.

Más Información

Llevar agua es imprescindible y vital, cada uno la que necesite. También es importante aplicarse un repelente para los insectos que aquí pican de verdad. Si hacemos la excursión por la mañana habrá mucha más gente que por la tarde.

Si quieres sacar más información porque estés preparando el Trekking Preikestolen El Púlpito, aquí compartimos otro artículo que también tenemos publicado en nuestras páginas y os puede ser útil.

Camino del Púlpito El Preikestolen

«En el Camino del Púlpito El Preikestolen nos esperaba una subida de 3800 metros con un desnivel de 334 metros, y unas cuatro horas aproximadamente entre subida y bajada. Había dejado de llover. Iniciamos el ascenso con nuestros bastones, mochilas y chubasqueros. El fiordo quedaba atrás. Los primeros 500m fueron realmente complicados» Leer más>>

El Dato

Como dato interesante aportaremos que este promontorio de roca es uno de los lugares más demandados por los turistas, aventureros y montañeros que se acercan a conocer Noruega. Hay que tener en cuenta que todos los años recibe cerca de 80.000 visitas, cifra nada desechable, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas son en los meses estivales.

En Preikestolhytta. Trekking Preikestolen. El Púlpito. Noruega.

Quizás te interese…

Trolltunga la Lengua del Troll

«Trolltunga, la lengua del Troll es uno de los muchos miradores destacados de Noruega y una ruta de senderismo muy demandada por los viajeros que se acercan a conocer el país. Esta afilada piedra se asoma al abismo Lago Ringedalsvatnet que se encuentra unos setecientos metros por debajo. Desde la aldea de Tyssedal» Leer más>>

Atlantic Road Carretera del Atlántico

«The Atlantic Road Carretera del Atlántico esta considerada como ruta turística nacional por el gobierno de Noruega. Catalogada también como la ‘Construcción Noruega del Siglo’ o también como el mejor ‘Viaje del Mundo por Carretera’. Los poco más de ocho kilómetros de recorrido son una auténtica obra de ingeniería» En Preparación>>

Mirador de Flydalsjuvet

«El Mirador de Flydalsjuvet es famoso, sin lugar a dudas, es una de las mejores panorámicas del Fiordo de Geiranger. La postal clásica que nos enseñan desde la oficina de Turismo de Noruega. Desde la misma localidad iniciamos el sendero que trepa ganando altura, buscando la garganta que forma el torrente del Río Marakelva» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Félix Arévalo.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • MARIANO SARRIA MARTIN
    Posted at 09:45h, 18 agosto Responder

    Mi opinión es de 10 como todos los artículos de la página, esplicados siempre con gran detalle.
    Saludos y felicidades al autor.

    • acampamos
      Posted at 13:34h, 18 agosto Responder

      Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario y por tus cinco estrellas, lo importante es que tanto este artículo, como otros muchos que publicamos sea de tu agrado y puedas utilizar esta información para tus viajes y aventuras.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 21:29h, 20 agosto Responder

    Muy chulo la ruta y sobre todo los comentarios

    • acampamos
      Posted at 18:48h, 25 agosto Responder

      Hola Roberto,
      Como bien dices una ruta muy chula y recomendable.
      Saludos.

Escribir un comentario