Monte Kjerag Kjerragbolten

Monte Kjerag Kjerragbolten. Lyseboth. Rogaland, Noruega.

Monte Kjerag Kjerragbolten

«El Monte Kjerag Kjerragbolten, conocido porque en él se encuentra la piedra suspendida atrapada en lo alto del acantilado entre dos paredes verticales de granito. Un nuevo lugar que se está poniendo de moda y fue una foto viral, en la provincia de Rogaland. Si queremos ascender a la cumbre del monte lo haremos desde la localidad de Lyseboth»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Monte Kjerag Kjerragbolten.
  • Localidad: Lyseboth.
  • Situación: Lysefjord Fiordo de Lyse.
  • Provincia: Rogaland.
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Lyseboth 7,5Km al inicio.
  • Mayor Altitud: 1100 metros (Kjerragbolten).
  • Lugares/Sitios de Interés: Trekking Preikestolen El Púlpito.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas del Fiordo de Lyse.
  • Dificultad: Moderado.
  • Desnivel: 350 metros.
  • Horarios, Tiempos: 6 Horas (Ida y Vuelta).
  • Otras actividades: Montañismo, BTT…
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Mejor época: De mediados de Mayo a Septiembre.
  • Sitio Web: La Ruta>>
  • Coordenadas GPS: Parking Monte Kjerag Kjerragbolten.
  • Latitud: 59º 02′ 47» N.
  • Longitud: 6º 39′ 07» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y Varios Autores.

La Piedra Suspendida del Monte Kjerag Kjerragbolten. Lyseboth, Rogaland. Noruega.

Monte Kjerag Kjerragbolten

El Monte Kjerag Kjerragbolten es conocido porque en él se encuentra ‘La Piedra Suspendida’. Está atrapada en lo alto del acantilado, entre dos paredes verticales de granito. Este es un nuevo lugar que se ha puesto de moda en la provincia de Rogaland, en Noruega. Aquí se acercan los turistas, senderistas, viajeros y aventureros para hacerse la foto de rigor y subirla a sus respectivas redes sociales. Se ha convertido en ‘trending topic’ y foto viral de viajes en los últimos años.

Situación

El Monte Kjerag Kjerragbolten se sitúa en el Lysefjord Fiordo de Lyse en la provincia de Rogaland (Noruega). Aquí se sitúa una de las mejores panorámicas de este fiordo, claro está con permiso de las vistas que tendremos también desde El Preikestolen El Púlpito.

Cómo Llegar al Monte Kjerag Kjerragbolten

Si queremos ascender a la cumbre del Monte Kjeraq Kjerragbolten y disfrutar de la maravillosa panorámica que tendremos desde las alturas del Lysefjord Fiordo de Lyse, tendremos que acercarnos hasta la localidad de Lyseboth.

Desde Stavanger, capital de la provincia de Rogaland nos podremos acercar a esta pequeña localidad, final del fiordo, bien en viaje en barco o por carretera. Si lo hacemos en el ferry, podremos combinar esta excursión con el Preikestolen El Púlpito, desembarcando en la pequeña aldea de Oanes. Si vamos por carretera, lo haremos por la RV-40 y el recorrido será de unos 110km.

Lyseboth  y El Monte Kjerag Kjerragbolten

Una vez en la localidad de Lyseboth iniciamos desde aquí el acercamiento al Monte Kjeraq Kjerragbolten. Hay que tener en cuenta que en esta población disponemos del Camping de Lysebotn donde podremos pernoctar, dato que incluimos para los que quieran acercarse aquí de viaje en autocaravana.

Carretera Lysevegen

Entre mayo y septiembre se encuentra sin nieve la carretera de Lysevegen (FV500) que parte de la localidad de Lyseboth y se dirige a Sirdal, de unos 50Km de longitud. A unos siete kilómetros y medio del inicio se encuentra nuestro destino el Kjerag Restaurant (Øygardstøl), a unos 650 metros de desnivel. Aquí también se encuentra el parking donde estacionaremos nuestro vehículo y desde donde iniciaremos esta interesante ruta de senderismo.

La carretera Lysevegen o de Lyseboth data del año 1984, remonta 900 metros de desnivel en una pendiente media del 9,5 por ciento. Trepa a base de impresionantes curvas cerradas ‘horquillas’. En total estamos hablando de cerca de treinta curvas de herradura, algunas incluso dentro de un túnel. Una carretera tan espectacular y pintoresca, como peligrosa por su sinuosidad, que ve su punto culminante en el Lago Andersvatn, ya a unos 950 metros de altitud.

Restaurante Kjerag (Øygardstøl)

Una vez aparcado nuestro vehículo (unos 30 euros el parking), nos encontramos en el Restaurante Kjerag (Øygardstøl). Aquí encontramos toda la información del recorrido para prevenir contratiempos ya que estamos hablando de una ruta ‘moderada’. Son poco más de cinco kilómetros de longitud (solo ida) y unos 350 metros de desnivel pero no por ello hay que fiarse, ya sabéis, más vale prevenir que curar. Con todo ello unas seis horas en ir y volver no nos las quita nadie.

Pero estando bien físicamente y llevando ropa de montaña (forro, guantes, cortavientos, gorro, botas…) y el material básico dentro de la mochila (agua, botiquín, comida…) no tendremos el más mínimo problema en afrontar este recorrido. Eso sí, es conveniente iniciar a primera hora la ruta para evitar que nos coja la noche. Por último ya sabéis que dependiendo de la estación en que hagamos el recorrido podemos encontrar más o menos nieve y por tanto, llevar equipo acorde a la estación.

Inicio del Trekking al Monte Kjerag Kjerragbolten

Desde el Restaurante Kjerag (Øygardstøl) iniciamos el camino que esta bastante marcado y muy bien acondicionado. Además tenemos un camino enlosado por momentos, con pequeñas escaleras y algún que otro pasamanos con cadenas que nos ayudarán en caso de hielo o nieve. Nos acompaña un paisaje con pequeños neveros que dan vistosidad a nuestro recorrido. El agua del deshielo nos ofrece pequeños arroyuelos y vamos ganando altura poco a poco. Una vez que nos posicionamos sobre los ochocientos metros de altitud, más o menos, ya nos asomamos al borde del acantilado y el Lysefjord Fiordo de Lyse nos ofrece una panorámica que difícilmente olvidaremos.

Panorámicas desde el Monte Kjerag Kjerragbolten

Llevamos algo menos de un par de horas de ruta (2,5Km) y nos acercamos al abismo para contemplar abajo el pueblo de Lyseboth que cierra el fiordo. Las panorámicas son geniales, nos encanta y merece totalmente la pena esta travesía de montaña. Continuamos junto a estas vistas y nos acercamos a nuestro objetivo, a la piedra suspendida del Monte Kjerag Kjerragbolten. Pero con lo que no contábamos es que junto a este lugar se encuentra un regalo de la naturaleza y que en estas fechas se encuentra en todo su esplendor: la preciosa Cascada de Kjeragfossen.

Cascada de Kjeragfossen

No podemos tener una mayor recompensa que ver en todo su apogeo saltar la Cascada de Kjeragfossen al Lysefjord Fiordo de Lyse. Que bonito es todo, la piedra, la cascada, el fiordo, el paisaje. El salto de agua tiene más de setecientos metros de caída al vacío y está considerado como una de las cascadas más altas, ya no de Noruega, sino del mundo.

Foto del Monte Kerag Kjerragbolten. Lyseboth, Rogaland. Noruega.

La Foto del Monte Kjerag Kjerragbolten

Con tantas emociones por lo pintoresca que es esta travesía de senderismo, ahora nos queda la foto de rigor del Monte Kjerag Kjerragbolten. Para hacernos la instantánea requiere paso firme y vencer los miedos a las alturas, hay que pensárselo muy bien si merece la pena. También hay que tener en cuenta que el más mínimo fallo y ‘hasta luego lucas’ que cada cual sea consciente de lo que hace y recordad que aquí hemos venido a disfrutar. Si no lo vemos claro tampoco pasa nada por no hollar la piedra, que todos los problemas sean esos, ¿no os parece?

Pero con todo ello, tenemos hasta cola para dar el paso al Kjerag. Bordeamos una pequeña senda algo expuesta y un pequeño salto nos sitúa en lo alto de la piedra. Al otro lado los compañeros nos retratan en la foto y nos sentimos más que satisfechos. Hemos completado esta preciosa ruta que llevaba años rondando por mi cabeza. Esto ya no nos lo cuentan, lo hemos vivido y estamos más que encantados de haberlo conseguido.

Coordenadas GPS Ruta del Monte Kjerag Kjerragbolten

La ruta del Monte Kjerag Kjerragbolten la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Monte Kjerag Kjerragbolten. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Más Información

En la provincia de Rogaland y también en el Lysefjord Fiordo de Lyse encontramos otro de los lugares destacados: El Trekking del Preikestolen El Púlpito. Este es quizás, el acantilado más famoso de todo Noruega. Además esta excursión es combinable con la que ofrecemos aquí, eso sí, dedicando otra jornada más.

Trekking Preikestolen El Púlpito

«El Trekking del Preikestolen El Púlpito es una subida a un promontorio de roca y uno de los lugares más demandados por los turistas, aventureros y montañeros que se acercan a conocer Noruega. Hay que tener en cuenta que todos los años recibe cerca de 80.000 visitas y desde allí se contemplan las mejores vistas del Fiordo de Lyse» Leer más>>

El Dato

Como dato de interés ofrecemos desde aquí el artículo de Lysefjord Fiordo de Lyse. Aporta datos que creemos relevantes, ya que siempre estará como telón de fondo en la panorámica de esta ruta de senderismo, además así, recopilaremos mucha más información.

Lysefjord Fiordo de Lyse

«Lysefjord Fiordo de Lyse, Oanes es la puerta de entrada hasta Lyseboth final del fiordo. Nos separan 35 millas náuticas, unos 65 kilómetros de belleza natural que disfrutaremos en varias etapas. Desde la famosa ciudad portuaria de Stavanger podremos contratar el viaje en barco por el fiordo, de una, dos, tres o más jornadas» Leer más>>

Quizás te interese…

Flåm Railway Ferrocarril de Flåm

«El Flåm Railway Ferrocarril de Flåm es un viaje turístico en tren que discurre desde la Estación de Myrdal hasta la pequeña localidad de Flåm, junto a las aguas mansas del Fiordo de los Sueños Sognefjord. El tren tiene un recorrido de unos 20Km y hace una parada para poder disfrutar la Cascada de Kjosfossen. Es uno de los trenes más» En Preparación>>

Carretera de los Trolls Trollstigen

«La Carretera de los Trolls Trollstigen es la única carretera del mundo, donde se pueden ver señales de tráfico únicas. Son señales de peligro que nos indican que esta zona está llena de Trolls. La carretera turística nacional recorre poco más de 100Km, pero hay un tramo de vértigo. El gran escalón donde se encuentra la ‘Escalera de Trolls’ con» En Preparación>>

Cabo Norte Nordkapp

«Cabo Norte Nordkapp cuenta con más de 300 metros de acantilado, donde una bola del mundo representa el sitio más septentrional de Europa. Por ello llegar a este lugar un viaje muy demandado por motoristas, autocaravanas, exploradores, cruceristas y todos los viajeros y Aventureros de todos los rincones del mundo. Aquí acaba» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • Salvador López
    Posted at 13:40h, 30 julio Responder

    Miy buen reportaje y buena documentación. La tendré miy en cuenta cuando vaya q espero sea pronto

    • acampamos
      Posted at 00:53h, 31 julio Responder

      Holas Salvador,
      Gracias por tu comentario. Una buena ruta en un país maravilloso.
      Saludos.

  • Vicente
    Posted at 18:43h, 31 julio Responder

    Hola tengo previsto un viaje por los fiordos, esta documentación me servirá para priorizar las actividades a realizar.

    • acampamos
      Posted at 14:31h, 01 agosto Responder

      Hola Vicente,
      Espero que tu viaje por los fiordos lo disfrutes tanto como nosotros o más. Los artículos que publicamos van dirigidos a aquellos que buscan información para priorizar sus visitas. Por eso lo hacemos.
      Saludos y disfruta Noruega, es un país bellísimo.

Escribir un comentario