Trolltunga la Lengua del Troll

Trolltunga la Lengua del Troll

«Trolltunga la Lengua del Troll es uno de los muchos miradores destacados de Noruega y una ruta de senderismo muy demandada por los viajeros que se acercan a conocer el país. Esta afilada piedra se asoma al abismo del Lago Ringedalsvatnet que se encuentra unos setecientos metros por debajo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trolltunga la Lengua del Troll.
  • Localidad: Odda, Tyssedal.
  • Situación: Fiordo de Hardanger Hardangerfjord.
  • Provincia: .
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Odda 25Km al inicio.
  • Mayor Altitud: 1180 metros (Trolltunga).
  • Lugares/Sitios de Interés: Trekking Preikestolen El Púlpito.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas del Lago Ringedalsvatnet.
  • Dificultad: Moderado-Alto.
  • Desnivel: 800 metros.
  • Horarios, Tiempos: 10-12 Horas (Ida y Vuelta).
  • Longitud: 27Km.
  • Otras actividades: Montañismo, BTT…
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Mejor época: Del 15 de Junio al 15 de Septiembre.
  • Sitio Web: La Ruta>>
  • Coordenadas GPS: Parking Trolltunga la Lengua del Troll.
  • Latitud: 60º 07′ 58» N.
  • Longitud: 6º 37′ 38» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y Varios Autores.

Panorámica de Trolltunga. Odda, Vestland. Noruega.

Trolltunga la Lengua del Troll

Trolltunga la Lengua del Troll es una afilada piedra y un mirador del Lago Ringedalsvatnet tan impresionante que, cada año, reúne a más de 80.000 senderistas de todo el mundo que se acercan hasta aquí para hacerse la foto clásica. Hay hasta cola en la piedra para la foto. Este recorrido es largo y exigente, además la climatología puede jugar también en contra con cambios bruscos de temperatura, frío, niebla, lluvia… por lo que ir bien equipados será sinónimo de éxito.

Situación

Trolltunga la Lengua del Troll se sitúa a unos veinticinco kilómetros de la localidad de Odda, en la provincia de Rogaland (Noruega). La distancia desde la ciudad de Bergen es de 160 kilómetros (3,30 horas) y desde Oslo es de 372 kilómetros (6 horas).

Llegar a Trolltunga la Lengua del Troll

Una vez en la localidad de Odda (Rogaland) para llegar a Trolltunga la Lengua del Troll nos separan unos veinticinco kilómetros. La carretera RV13 nos lleva rumbo norte hasta la pequeña aldea de Tyssedal en unos seis kilómetros. A partir de aquí esta carretera es de peaje y tan solo hay que seguir los indicadores para llegar a Skjeggedal. Tardaremos unos 35 minutos desde Odda hasta Skjeggedal. Hay tres posibilidades de aparcamiento.

  • P1 Tyssedal: Se paga estacionamiento pero no el peaje de la carretera. Son unos 30 Euros y la distancia desde aquí son 38Km ida y vuelta, unas 15 horas y 1040 metros de desnivel. Hay posibilidad de coger lanzadera hasta el P2 Skjeggedal y el P3 Mågelitopp.
  • P2 Skjeggedal: Se paga el estacionamiento y la carretera de peaje. Unos 50 Euros y la distancia 27Km ida y vuelta, 10-12 horas, con 800 metros de desnivel. Posibilidad de coger lanzadera hasta el P3 Mågelitopp.
  • P3 Mågelitopp: Es un parking pequeño (30 coches) y solo se hace con reserva previa y con mucha antelación, este es el más cercano a Trolltunga y por ello el más caro, unos 80 Euros, pero nos quita unas tres horas de caminata ya que la distancia es de 20Km ida y vuelta y un desnivel de 320 metros.

La carretera de peaje es bastante estrecha y no se permite circular a vehículos grandes, por tanto autobuses, autocaravanas, minivans o vehículos que excedan los cinco metros de largo deberán estacionar en P1 Tyssedal, además no se permite pernoctar, lo digo por las autocaravanas o minivan.

Autobús Lanzadera

Desde Odda hay un servicio regular de autobuses lanzadera que circulan al P1 Tysseday y al P2 Skjeggedal. Una vez en P2 Skjeggedal podemos coger otro autobús lanzadera hasta el P3 Mågelitopp por unos 13 Euros (Solo ida). Info de los parking y lanzaderas Aquí>>

Trolltunga, La Lengua del Troll. Odda, Vestland. Noruega.

Historia Trolltunga la Lengua del Troll

En el año 1970 la empresa eléctrica ‘Tyssefaldene’ construyo un remonte para transportar el material y dar cobertura para aprovechar la energía hidroeléctrica de la zona de los embalses de altura. La reliquias de este viejo transporte, ya en desuso, aún se pueden ver en Skjeggedal con sus railes oxidados por el paso del tiempo. Este medio de transporte dejo de funcionar allá por el año 2013 y se pusieron a trabajar en la construcción de la carretera de Mågelitopp con una ardua tarea de ingeniería que no se termino hasta el año 2016. Actualmente donde se encuentra el parking P3 Mågelitopp.

Trekking Trolltunga la Lengua del Troll

Dependiendo desde donde iniciemos el recorrido añadiremos más o menos horas y dificultad. Si lo hacemos desde P2 Skjeggedal (10-12 Horas) o si hemos cogido la lanzadera hasta el P3 Mågelitopp (8-10 Horas). Nosotros hemos empezado desde la parte alta como no puedes ser de otra manera y nos encontramos en P3 Mågelitopp.

P3 Mågelitopp

Después de combinar todas las lanzaderas posibles y porque no había ninguna más que nos llevara hasta Trolltunga la Lengua del Troll iniciamos la marcha. Los carteles indicadores de la ruta nos informan que tardaremos entre 8 y 10 horas en hacer esta ruta ida y vuelta, a si que nos ponemos en marcha y vamos a por ella.

Nos hemos quitado siete kilómetros de ruta, unos 450 metros de desnivel y tres horas de caminata que no está nada mal, ahora bien, tenemos en nuestro bolsillo 26 euros menos que es lo que cuesta la lanzadera ida y vuelta. Otra ‘Herida de Guerra’ en este país tan caro, pero merece la pena, sobre todo si nuestras condiciones físicas no son del todo óptimas. Nos encontramos en el parking P3 Mågelitopp y estamos a 830 metros de altitud.

Lago Ringedalsvatnet. Trolltunga, Odda. Vestland. Noruega.

Panorámicas desde Trolltunga la Lengua del Troll

El camino está bien marcado, trillado diría yo, por lo que la pérdida a no ser que nos ataque la climatología es difícil. Atrás dejamos algunas casitas, pequeñas lagunas y arroyuelos que vamos saltado por algún que otro puente que nos facilita el camino. Seguimos los indicadores que nos anuncian también que está prohibido acampar por esta zona. Nuestro rumbo es claro, vamos hacia naciente y estamos ganando altura poco a poco con subidas y bajadas. El camino esta marcado con pintura roja y un símbolo que se asemeja a una ‘T’, supongo que será la inicial de Trolltunga, marcas que vamos siguiendo. También nos encontramos indicadores con la distancia que nos queda para llegar. Nos plantamos en los mil cien metros de altura y el terreno tiende a suavizarse, cosa que agradecemos. Esto ya va a ser coser y cantar.

Cruzamos una especie de meseta por donde cunde andar y de cuando en cuando, el camino tiende a perderse entre grandes losas de piedra. Comprobamos el track GPS en nuestro móvil para evitar, algún error aunque es difícil, porque pronto encontramos de nuevo el rastro. Saltamos algún que otro cauce de agua de piedra en piedra y llegamos a un puesto de control de ‘Mountain Guard’, son pequeñas casetas que en caso de necesidad podemos utilizar y están pensadas más bien para el invierno. Nos informa que aquí está prohibido pernoctar y solo se puede hacer uso en caso de una extrema necesidad. A partir de aquí, nos venimos arriba, ya que apenas nos queda poco tiempo y estamos en la lengua.

Lago Ringedalsvatnet

Al poco tiempo ya encontramos una vista de ensueño. El Lago Ringedalsvatnet nos ofrece su mejor cara. Que bonito es todo desde aquí arriba. Vamos bordeando el acantilado disfrutando de las panorámicas que nos ofrece el lago que se asemejan a un precioso fiordo. Nos asomamos con cuidado al precipicio y no paramos de echar fotos, y por fin, aparece el troll petrificado en la última glaciación que nos hace burla con sarna. No para de sacarnos la lengua el jodío.

La Foto del Trolltunga la Lengua del Troll

La gente se ‘retrata’ de mil maneras en Trolltunga la Lengua del Troll, es todo un espectáculo ver como disfrutan del lugar. Unos se asoman al precipicio reptando, mirando de soslayo al acantilado. Otros saltan y bailan en lo alto de la afilada piedra y como no, están también los valientes, los que con mucho miedo y respeto se sientan a descargar adrenalina con los pies colgando del abismo. El más mínimo fallo y te recogen con fregona, pero lo que importa es hacerse la foto. A mi me parece bien que cada uno lo disfrute como desee y quiera, ya que llegar aquí es todo un premio. Pero que lo haga con sentido común para llevarse un bonito regalo de estos preciosos parajes de los Fiordos Noruegos.

Aguardamos la cola que hay para hacerse la foto de rigor, ya que nosotros también la queremos, aunque algo más modesta que muchas de las que hemos visto. Nosotros nos conformamos con pisar la piedra y acercarnos un poco al abismo, tampoco mucho que nos da muchísimo respeto. Lo suficiente para llevarnos a casa este precioso recuerdo y saber que le hemos pisado la lengua a este viejo troll de Noruega.

Foto Trolltunga, La Lengua del Troll. Odda, Vestland. Noruega.

Vuelta del Trolltunga la Lengua del Troll

La vuelta la hacemos más rápido que la ida y nos cunde bastante. Ya no hacemos tantas fotos y lo único que queremos es llegar al coche. Al final hemos tardado unas diez horas en hacer todo el recorrido porque lo hemos disfrutado tranquilamente. La ida la hemos hecho en unas cinco horas, hora y media con el ‘troll’ más o menos y unas tres horas y media en la vuelta.

Coordenadas GPS Ruta Trolltunga la Lengua del Troll

La ruta Trolltunga la Lengua del Troll la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta Trolltunga la Lengua del Troll . Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Ferrata de Trolltunga. Odda, Vestland. Noruega.

Tres Artículos Relacionados

Vía Ferrata Trolltunga Lengua del Troll

«La Vía Ferrata Trolltunga Lengua del Troll está recientemente renovada y nos llevará por paredes verticales en un recorrido de unos doscientos cincuenta metros de camino equipado. El inicio le tenemos en las aguas mansas del Lago Ringedalsvatnet con un acercamiento en subida de unos quinientos metros que» En Preparación>>

Parque Nacional Folgefonna

«El Parque Nacional Folgefonna se sitúa en el precioso fiordo de Hardangerfjord, donde también se encuentra el glaciar que da nombre al parque nacional. Este glaciar es la tercera masa de hielo más grande de Noruega y desde su parte alta se descuelgan sus brazos como tentáculos en forma de cascadas de hielo» En Preparación>>

Fiordo de Hardangerfjord

«El Fiordo de Hardangerfjord tiene unos 180 kilómetros de largo y es el tercero más largo del mundo y segundo de Noruega, después del Fiordo de los Sueños Songnefjord. Su profundidad es de unos ochocientos metros en su parte máxima, y aquí también se encuentra el tercer glaciar más grande de Noruega » En Preparación>>

Más Información

Si vas a hacer la ruta Trolltunga la Lengua del Troll desde la parte alta, tienes que saber que para llegar, solo es accesible con la reserva del parking P3 Mågelitopp. Esta carretera se abre a partir de las ocho de la mañana. Para llegar hay una empinada cuesta por una carretera sin asfaltar de un carril que trepa por la ladera de Maagelia. El ascenso tiene 17 curvas de herradura y una inclinación del 17%.

El Dato

Ya hemos dicho en este artículo que esta ruta es larga y dura, por ello hay que extremar bien las precauciones. Además a esto hay que añadirle la posibilidad de cambios bruscos de la climatología (frío, niebla, fuertes vientos e incluso nieve en verano). Llevar el Track en nuestro GPS o móvil no es ninguna tontería, ya sabéis… más vale prevenir.

Quizás te interese…

Monte Kjerag Kjerragbolten

«El Monte Kjerag Kjerragbolten, conocido porque en él se encuentra la piedra suspendida atrapada en lo alto del acantilado entre dos paredes verticales de granito. Un nuevo lugar que se está poniendo de moda y fue una foto viral, en la provincia de Rogaland. Si queremos ascender a la cumbre del monte lo haremos desde la localidad de Lyseboth» Leer más>>

Trekking Preikestolen El Púlpito

«El Trekking Preikestolen El Púlpito es una subida a un promontorio de roca y uno de los lugares más demandados por los turistas, aventureros y montañeros que se acercan a conocer Noruega. Hay que tener en cuenta que todos los años recibe cerca de 80.000 visitas y desde allí se contemplan las mejores vistas del Fiordo de Lyse» Leer más>>

Mirador de Flydalsjuvet

«El Mirador de Flydalsjuvet es famoso, sin lugar a dudas, es una de las mejores panorámicas del Fiordo de Geiranger. La postal clásica que nos enseñan desde la oficina de Turismo de Noruega. Desde la misma localidad iniciamos el sendero que trepa ganando altura, buscando la garganta que forma el torrente del Río Marakelva» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com y Varios Autores.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
2 Comentarios
  • Salvador López
    Posted at 13:33h, 30 julio Responder

    Muy bueno y extensa la explicación. Si me decido a ir, la tendré muy en cuenta

    • acampamos
      Posted at 00:59h, 31 julio Responder

      Hola Salvador,
      Una ruta muy buena y con buenas panorámicas que no puede faltar en los viajes a Noruega.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Escribir un comentario