Islandia en Invierno

Aurora Boreal. Islandia en Invierno.

Islandia en Invierno

«Islandia en Invierno. Hemos tenido la suerte de poder visitar la isla indómita, durante diferentes meses del año, podemos afirmar que es un país especial, con un inmenso atractivo, un sinfín de parajes cautivadores y unos colores tan exageradamente llamativos y bonitos que nos incita continuamente a encaminar nuestros pasos hacia allí»

FICHA TÉCNICA

Viaje a Islandia en Invierno.

Islandia en Invierno, en Busca de la Aurora Boreal

No puedo dejar de soñar con Islandia, la isla de hielo y fuego, la de los imponentes colores, activos volcanes e impetuosas cascadas. La fascinación que me produce, me invita a regresar allí una y otra vez. Una fuerza imperiosa juega con mi voluntad y me traslada a este mágico lugar donde la belleza se manifiesta libremente en todos y cada uno de sus rincones.

Cascada de Gulfoss. Viaje de Islandia en Invierno.

Situación

Nos encontramos en Reykjavík en la capital de Islandia. Hemos contratado un tour de tres días por esta fascinante isla para conocerla también en los meses de invierno. Nuestro viaje de Islandia en invierno nos llevará a conocer los lugares más interesantes del sur del país.

Islandia en Invierno, en Busca de la Aurora Boreal

Este viaje ha sido diferente en cuanto al fondo y a la forma. Contratamos durante cuatro días un guía con la finalidad de intentar sorprender alguna aurora boreal, y principalmente poder contemplar los espectaculares saltos de agua cubiertos de nieve. Las carreteras se encuentran heladas en esta época del año, y pensamos que sería bastante complicado circular por ellas.

Aurora Boreal en Islandia.

Día 1 de Islandia en Invierno

Iniciamos el periplo en el aeropuerto de Madrid un sábado por la mañana. Cinco horas más tarde, aterrizábamos en Keflavik donde el sol brillaba intensamente.

Brú Milli Heimsálfa. Área Geotermal de Gunnuhver. Puente entre continentes. Islandia.

Nuestro guía, que esperaba en la terminal, nos condujo hasta un minibús junto con otras tres personas. La primera parte del recorrido consistió en la visita a “Brú Milli Heimsálfa”, un puente entre dos continentes: Eurasia y América del Norte. Esta fisura se ha ido formando paulatinamente por las fuerzas acumuladas entre las placas tectónicas, las cuales ocasionan un distanciamiento de 2cm cada año. Cruzamos el puente e hicimos las consabidas fotografías.

Área Geotermal de Gunnuhver. Brú Milli Heimsálfa. Puente entre Continentes. Islandia.

Seguidamente nos dirigimos hasta “Gunnuhver”, un área geotermal extremadamente activa, cuyo nombre tiene origen en una antigua historia relacionada con un molesto fantasma llamado “Gunna”.

Leyenda de Gunna

“Después de su fallecimiento, Gunna fue culpable de las muertes y desgracias de varias personas. Dos granjeros y el cura del lugar consiguieron reducir al fantasma haciéndolo caer en una fuente termal. A partir de ese momento la población estuvo más tranquila. Pocos meses después, Gunnuhver, el manantial de donde mana el ardiente vapor, comenzó a expandirse lentamente hasta alcanzar una gran parte de terreno, llegando a ser actualmente un lugar bastante peligroso”.

Área Geotermal de Gunnuhver. Leyenda de Gunna. Islandia.

Área Geotermal de Gunnuhver

Un sendero de madera, bien señalizado, nos acercó hasta la zona donde las fumarolas expulsan un vapor tan concentrado que la visibilidad es prácticamente nula en algunos puntos.

Área Geotermal de Gunnuhver. Islandia en Invierno.

Rodeados de fuentes termales, charcos de lodo, vapores con un fuerte olor a azufre, y con la presencia del fantasma, hicimos el recorrido contemplando ensimismados el color ocre de los campos de Islandia.

Laguna Azul Blue Lagoon

A pesar del notable frío, había unos 5º aproximadamente, la siguiente parada fue en La Laguna Azul. Este lago artificial recibe de la Planta Geotérmica de Svartsengi unas aguas ricas en sales minerales y con propiedades terapéuticas. Aunque la temperatura en el interior de la laguna es de 37º centígrados, cuando abandonamos el baño la sensación de frío fue terrible.

Reykjavik. Lago Tjörnin. Islandia.

Terminamos el día, muy cerca de Reykjavik, observando una tenue aurora boreal que iluminó el firmamento, repleto de estrellas, con un suave color verde.

Aurora Boreal. Viaje a Islandia en Invierno.

Día 2 de Islandia en Invierno

A primeras horas del domingo, cuando las luces matutinas aún no habían despuntado, nos acercamos a vislumbrar el Lago Tjörnin, en el centro de la ciudad. Gran cantidad de patos y cisnes flotaban sobre la superficie, unos sobre agua y otros sobre hielo.

Lago Tjörnin. Reykjavik Capital de Islandia.

Mientras amanecía y el sol iniciaba su breve ascenso, paseamos por Reykjavik hasta las 9,30, hora en que el guía nos recogió de nuevo con su minibús para iniciar la excursión previamente programada.

Círculo Dorado. Islandia en Invierno.

El Círculo Dorado

Cuando dejamos atrás la capital para dirigirnos al este, al Círculo Dorado, el color blanco fue nuestro compañero de viaje. La carretera, las montañas, las laderas, los árboles y las praderas estaban totalmente cubiertos de nieve. Los extensos campos de lava parecían haber desaparecido.

Círculo Dorado. Falla del país islandés.

El débil color azul del cielo estaba unido al blanco azulado de la estepa mediante la delgada línea del horizonte. El sol ascendía tímidamente por el este desplazándose hacia el oeste en una corta trayectoria. (Hay que tener en cuenta que en esta época del año las horas de luz solar son únicamente cinco).

Cascada Seljalandfoss. Islandia.

Cascada Oxararfoss

Paseamos por la Falla Atlántica y Pingvellir hasta llegar a la Cascada Oxararfoss. La base de esta cascada está repleta de rocas, aunque nosotros no pudimos verlas debido a la cantidad de nieve existente. El musgo de los alrededores estaba congelado y el agua resbalaba suavemente sobre las paredes de lava escarchadas.

Cascada Oxararfoss. Paisaje islandés invernal.

Geysir y Strokkur

La siguiente parada fue en la zona de Geysir, donde se encuentra Strokkur, un geiser que arroja, cada cierto tiempo, un chorro de agua hirviendo hasta una altura que puede alcanzar los 20m. A su alrededor se extienden fumarolas y geiseres más pequeños que expulsan vapores con un fuerte olor a sulfuro.

Geysir y Strokkur. Islandia en Invierno.

Cascada de Gulfoss

A continuación llegó, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del día: La Cascada de Gulfoss. No tengo palabras para describir tanta belleza. Podría decir que es impresionante, espectacular y digna de admiración, pero eso no sería suficiente.

Cascada de Gullfoss. Islandia en Invierno.

Río Hvitá, Islandia en Invierno

El Río Hvitá, en su camino hacia el sur, fluye salvajemente sobre tres escalones curvados en una caída total de 32m de profundidad. La intensidad del ruido es estremecedora.

Río Hvitá en la Cascada de Gullfoss. Islandia.

El agua se precipita violentamente entre enormes bloques de piedra volcánica cubiertos de blanco. Los carámbanos se descuelgan apiñados cubriendo el cañón por donde discurre el caudal del río.

Cascada de Gullfoss. Islandia en Invierno.

Cuando volvíamos a nuestro alojamiento en Hella, vimos maravillados cómo se ocultaba el sol por el horizonte mientras proyectaba reflejos rojos y amarillos sobre un pequeño lago junto a la carretera.

Puesta de Sol de medianoche en el país islandés.

Día 3 de Islandia en Invierno

La última mañana en Islandia amaneció cargada de nubes negras e intuimos que el sol no iba a dejarse ver en todo el día. Abandonamos aquel paisaje de ensueño para dirigirnos al sur de la isla. Visitamos la Cascada de Skógafoss, Seljalandfoss y Glufrafoss, e hicimos un intento de acercarnos a Reynisfjara, la playa de arenas negras, aunque fue un fracaso. El viento soplaba con tanta fuerza que tuvimos que asirnos fuertemente a unas estacas de madera, clavadas en la tierra, para evitar caernos.

Cascada de Skógafoss. Islandia.

Belleza de Islandia en Invierno

Pasamos las horas recorriendo caminos y escenarios plenos de una belleza difícil de olvidar. Comprobamos cómo el rocío congelado había detenido el cauce de ríos y arroyos. Observamos las diferentes tonalidades de azules y blanco extendidas por todas partes. Colores y más colores que cubren Islandia y que han calado tan hondo en nuestra vida.

Parajes invernales islandeses.

Nosotros, que hemos tenido la suerte de poder visitar Islandia, la isla indómita, durante diferentes meses del año, podemos afirmar que es un país especial, con un inmenso atractivo, un sinfín de parajes cautivadores y unos colores tan exageradamente llamativos y bonitos que nos incita continuamente a encaminar nuestros pasos hacia allí.

Granjas islandesas y paisajes invernales.

Agradecimientos, Islandia en Invierno

Quiero agradecer a nuestro guía, Joaquín, de Boreal Travel, su amabilidad, disposición y gentileza. Volveremos a vernos.

Viaje Road Trip por Islandia: Reykjavik, Capital de Islandia>>

Los Paisajes islandeses invernales.

Más Información

Este es un viaje de tres días por Islandia en invierno. Hemos ido en busca de la Aurora Boreal y la hemos visto en repetidas ocasiones. Para el viaje, hemos contratado un guía y un tour por el sur de la isla. Nos hemos movido por el país por carreteras nevadas en un minibús de la agencia y nos ha llevado a los lugares más destacados.

Circulo Dorado, Paisaje islandés invernal.

Quizás te interese…

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

«Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss es una de las más caudalosas de Europa. Sus aguas provienen del Río Jökulsá que nace en el Glaciar Vatnajökull. Tiene 100m de ancho y un caudal de 200m³ a 500m³ de agua por segundo. Cae por un desnivel de más de 40m de altura y atraviesa el Cañón Jökulsárgljúfur» Leer más>>

Fiordos del Oeste Vestfirðir

«Tengo que afirmar rotundamente que recorrer los Fiordos del Oeste, esta parte islandesa tan agreste, ha sido una experiencia inolvidable que ha llenado nuestras vidas de una gran serenidad. Pudimos observar muy de cerca págalos, gaviotas y principalmente frailecillos, cientos de ellos que se agolpan en los acantilados» Leer más>>

Isla de Vigur

«En la Isla de Vigur habitan colonias de charranes árticos, eíderes (patos islandeses) y frailecillos.  Existe un molino de viento, el único que ha perdurado en el país, tiene cerca de 160 años de antigüedad y es prácticamente el icono de la isla. A pesar de ser la segunda isla más grande de la Bahía de Isafjordur» Leer más>>

Auroras Boreales en Islandia.

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario