Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss. Islandia.

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

«Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss es una de las más caudalosas de Europa. Sus aguas provienen del Río Jökulsá que nace en el Glaciar Vatnajökull. Tiene 100m de ancho y un caudal de 200m³ a 500m³ de agua por segundo. Cae por un desnivel de más de 40m de altura y atraviesa el Cañón Jökulsárgljúfur«

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss.
  • Situación: Norte de la Isla.
  • Localidad: Reykjahlid.
  • Región: Norðurland Eystra.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Accesos: Desde Reykjahlid 70Km aprox.
  • Lugares de Interés: Cascada de Dettifoss, Cañón de Jökulsárgljúfur, Cañón de Asbirgy, Hljodarklettar, Cascada de Hafragilsfoss, Cascada Selfoss…
  • Otros Artículos: Lago MývatnHallormsstadurPenínsula de Vatnsnes, Landmannalaugar
  • Actividades deportivas: Trekking, 4×4, BTT…
  • Sitio web: Visite Norðurland Eystra.
  • Coordenadas GPS: Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss.
  • Latitud: 65º 48′ 55» N.
  • Longitud: 16º 23′ 08» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss, Islandia.

<<Hallormsstadur Este de Islandia

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Antes de comenzar este artículo, tengo que decir que si toda Islandia es fascinante, esta parte de la isla me cautivó de tal manera que me sentí transportada a un mundo mágico de elfos, duendes y hadas, tal fue el entorno en que nos movimos aquella jornada.

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss. Islandia.

Situación

Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss está situado al norte de Islandia en la región de Norðurland Eystra. Desde la localidad de Reykjahlid nos separan unos 70Km al noroeste de nuestro destino.

Parque Nacional de Jökulsárgljúfur

En el año 2008 el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur al norte y el Parque Nacional de Skaftafell al sur fueron absorbidos por la ampliación del Parque Nacional de Vatnajökull. Por tanto estos dos parques entraron a formar parte de este parque nacional, siendo el más grande de Europa.

Cañón Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss. Islandia.

Jökulsárgljúfur está situado en el norte de Islandia alrededor del Río Jökulsá. Es una de las zonas volcánicas más activas del país y contiene paisajes tan significativos que lo hacen especial y muy distinto de los otros lugares del país. La caudalosa cascada Dettifoss, la espectacular cascada Selfoss, el cañón del río Jokulsá, el cañón Asbirgy y Hljodarklettar son áreas destacadas en esta preciosa zona del Parque Nacional de Vatnajökull.

Paisaje de Llanuras y Volcanes Jökulsárgljúfur, Islandia.

Inicio de la jornada, Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Comenzamos la mañana dejando atrás el Bosque de Hallormsstadur y dirigiendo nuestros pasos hacia Reykjahlid, ciudad donde habíamos decidido pasar la siguiente noche. Según avanzábamos por la carretera de circunvalación, el Río Jökulsá iba cruzándose en nuestro camino. Pequeñas cascadas procedentes de glaciares se dejaban ver a ambos lados de la carretera. Más adelante aparecieron inmensas llanuras repletas de cráteres que parecían querer tocar el cielo.

Nos desviamos de la carretera para coger un camino, y realmente era eso, un camino. Sin asfaltar y con apenas vegetación nos condujo hasta uno de los lugares más espectaculares de Islandia. Dettifoss. ¡Qué estruendo tan impresionante!

Visita a Jókulsárgljúfur Cascada Dettifoss, Islandia.

Cascada Dettifoss

La Cascada Dettifoss es una de las más caudalosas de Europa. Sus aguas provienen del Río Jökulsá que nace en el Glaciar Vatnajökull. Tiene 100m de ancho y arroja un caudal de entre 200m³ y 500m³ de agua por segundo, cayendo por un desnivel de más de 40m de altura y atravesando seguidamente el Cañón Jökulsárgljúfur.

El color grisáceo del agua contrasta con la desnuda orografía de este paraje. Paredes formadas por la superposición de varias capas de lava rodean aquel torrente, oculto parcialmente por una columna de niebla producida por la pulverización del agua.

Nos aproximamos entre piedras de lava solidificada hasta el borde de la cascada y verdaderamente nos quedamos sin palabras. ¡Qué grandiosidad, qué atronador el sonido producido por la caída del agua! Sencillamente otra maravilla de la naturaleza.

Visita a Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss en Islandia.

Cascada de Selfoss, Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Una senda cubierta de piedras, hierba, musgo y líquenes nos condujo río arriba hasta la siguiente cascada, la cascada Selfoss. Con sus 11m de caída está separada de Dettifoss por apenas 1km. En este tramo del río pudimos observar inmensas coladas de lava solidificada.

Cascada Hafragilsfoss. Jökulsárgljúfur, Islandia.

Cañón del Río Jökulsá y Cascada de Hafragilsfoss

Siguiendo el curso del río llegamos al Cañón del Río Jökulsá acercándonos a otra bella cascada: Hafragilsfoss. Está situada a 2km de Dettifoss, sin duda alguna vale la pena contemplarla de cerca. Grandes pilares de basalto de formas simétricas arropan al Río Jökulsá que, con su color oscuro debido a la cantidad de sedimentos rocosos y magmáticos que arrastra, recorre su camino hacia el Ártico.

Cañón del Río Jökulsa. Islandia.

Cañón Asbirgy, Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Hicimos una parada para reponer fuerzas y poco después nos internamos en el Cañón Asbirgy. Llamado también “castillo de los dioses” es una parte del Cañón del río Jökulsá que se secó hace mucho tiempo. Los geólogos consideran que fue el resultado de una gigantesca inundación glacial debida a una erupción subterránea del Glaciar Vatnajökull hace 8000 años.

El Cañón del Río Jökulsa. Islandia.

Asbirgy es una depresión oval rodeada por acantilados de hasta 100m de altura en tres de sus lados, y una abertura hacia el norte.

Cañón Asbirgy Jökulsargljufur. Islandia.

Leyenda y Ruta por el Cañón Asbirgy

En la mitología vikinga, los colonos pensaban que el cañón era la huella de la herradura de Sleipnir, el caballo gris de ocho patas perteneciente al dios Odín. Y realmente parece una herradura. Existe un lago transparente en medio del cañón, tranquilo, silencioso, cubierto de musgo, líquenes, restos de lava solidificada y plantas silvestres.

Un sendero de madera bien señalizado atraviesa el cañón. Las inmensas paredes impresionan hasta el punto de dar la sensación de estar en un terreno sin salida. Pero el sendero terminó y nosotros volvimos a la carretera principal.

Cañón Asbirgy. Jökulsargljufur en Islandia.

Hljodarklettar el Acantilado de los Susurros

Continuamos el camino hacia Reykjahlid hasta encontrar el desvío que ansiábamos ver aquel día: Hljodarklettar. Un bosque fantasmagórico de piedra. Hljodarklettar, llamado también “el acantilado de los susurros” está repleto de fantásticas formaciones de piedra con diferentes formas, todas tan maravillosas que nos transportaron a otro mundo, un mundo mágico de troles, duendes y elfos.

Cuevas Hljodarklettar. Jökulsárgljúfur. Islandia.

Columnas de Basalto, Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss

Existe una cueva donde pudimos observar muy de cerca columnas de basalto ordenadas en forma de roseta, originadas a causa de contracciones de grietas durante la fase de enfriamiento de la lava. Paseamos en silencio entre aquellas enormes rocas sintiendo una sensación extraña. Cuando abandonamos el lugar, fuimos conscientes de que aquél era uno de los parajes más bellos e interesantes de Islandia.

Columnas de Basalto. Jökulsárgljúfur Cascada Dettifoss. Islandia.

Húsavik

Proseguimos la jornada bordeando la isla y contemplando el mar hasta llegar al bello pueblo de Húsavik. Es una pequeña localidad al norte de Islandia a orillas de la Bahía de Skjálfandi. La población vive principalmente del turismo y de la pesca. Visitamos la iglesia del siglo XIX y un monumento en honor del primer vikingo que vivió en la zona.

Húsavik, Islandia.

Reykjalid

Una actividad muy común en el pueblo para el turismo es el avistamiento de ballenas, pero nosotros decidimos acercarnos al puerto y comer tranquilamente unas truchas a la piedra.

Trucha a la Piedra. Reykjalid, Islandia.

Terminamos el día en la localidad de Reykjalid tomándonos un buen chocolate caliente antes de irnos a la cama.

Continuar Viaje: Lago Mývatn Norte de Islandia>>

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado en Reikiavik. Hemos alquilado un coche y estamos haciendo un ‘Road Trip’ por la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a todo Islandia. Lo vamos contando y compartiendo con todos ustedes según vamos realizando las etapas y su día a día.

Iglesia de Húsavik. Islandia.

Quizás te interese…

Fiordos del Oeste Vestfirðir

«Tengo que afirmar rotundamente que recorrer los Fiordos del Oeste, esta parte islandesa tan agreste, ha sido una experiencia inolvidable que ha llenado nuestras vidas de una gran serenidad. Pudimos observar muy de cerca págalos, gaviotas y principalmente frailecillos, cientos de ellos que se agolpan en los acantilados» Leer más>>

Lago Mývatn Norte de Islandia

«En el Lago Mývatn, el agua azul de los charcos en ebullición, la tierra del color del azufre, la lava negra y humeante y las rocas, aquellas rocas que parecían salidas del infierno, componían aquel paisaje siniestro. Paseamos entre aquel silencio reinante sintiendo una extraña sensación mientras el humo» Leer más>>

Península de Vatnsnes

«En la Península de Vatnsnes apareció ante nuestros ojos Borgarvirki, un risco de columnas rocosas volcánicas que se levantan 177m sobre el nivel del mar. Se dice que pudo ser una fortaleza vikinga del año 900 antes de Cristo. Una escalera sirve de enlace hasta la parte superior y aseguro que las vistas son inmejorables» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario