Landmannalaugar Tierras Altas

Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Landmannalaugar Tierras Altas

«Landmannalaugar Tierras Altas. Situado en la Reserva Natural de Fjallabak, con más de 470Km2, es un espacio geotérmicamente activo formado por montañas de colores, fumarolas y manantiales de agua caliente. Los montes de riolita ofrecen distintas tonalidades que confieren al paisaje un distintivo especial diferenciándolo de otras zonas del país»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Landmannalaugar Tierras Altas.
  • Situación: centro-sur de la isla.
  • Región: Suðurland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Localidad: V.
  • Habitantes: 300 habitantes.
  • Distancias: Desde Reykjavík 180Km aprox.
  • Lugares de Interés: Glaciar Solheimajökull, Glaciar Mýrdalsjökull, Volcán Katla, Montaña Reynisfjall, Península Dyrhólaey…
  • Artículos de interés: Skaftafell Belleza Natural, Sur de Islandia, Cascada de Skógafoss
  • Actividades deportivas: Trekking, Senderismo, Escalada, BTT, 4X4…
  • Sitio web: V.
  • Moneda: Corona Islandesa – En trámite Euros.
  • Idioma: Islandés.
  • Coordenadas GPS: Landmannalaugar Tierras Altas.
  • Latitud: 63º 25′ 10» N.
  • Longitud: 19º 00′ 35» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Landmannalaugar las Tierras Altas de Islandia.

<<Viene de Sur de Islandia Vík í Mýrdal

Landmannalaugar Tierras Altas

Islandia, el país del hielo y del fuego, alberga en su interior un rincón oculto considerado uno de los parajes más espectaculares de Europa. Su difícil acceso ha contribuido al aislamiento y conservación de este precioso entorno privilegiado.

Volcanes de Landmannalaugar. Tierras Altas de Islandia.

Situación

Landmannalaugar Tierras Altas se encuentran en la región Suðurland (Islandia). Están preciosas tierras están separadas de unos 120 kilómetros de Vík í Mýrdal y unos 195 kilómetros de Reyjkiavík.

Reserva Natural de Fjallabak

Landmannalaugar Tierras Altas está situado en la Reserva Natural de Fjallabak. Cuenta con más de 470Km2 y es un espacio geotérmicamente activo formado por montañas de colores, fumarolas y manantiales de agua caliente. Los montes de riolita ofrecen distintas tonalidades que confieren al paisaje un distintivo especial diferenciándolo de otras zonas del país.

Reserva Natural de Fjallabak. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Es un paraíso para el senderismo, ya que hay posibilidad de realizar diferentes rutas, unas fáciles, otras moderadas y algunas más complejas, siendo la ruta estrella el Trekking de Laugavegur, una caminata de cuatro/cinco días que conduce al Valle de Pórsmörk.

Paisajes de Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Rumbo Landmannalaugar Tierras Altas

Nosotros teníamos en mente visitar esta región y contratamos por internet un tour de un día completo con la agencia “Landmannalaugar Tours” por el precio de 192€/dos adultos. Nos alojamos muy cerca de Hella, población donde tiene parada el autobús que parte de Reykjavik a primeras horas de la mañana. A las 9 en punto se detuvo a recogernos un todo terreno que nos trasladaría a las Tierras Altas.

Fumarolas de Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

(Hay que tener en cuenta que para llegar a estas tierras es necesario utilizar vehículos especiales 4 x 4. Las pistas no están asfaltadas, hay corrientes de agua, y numerosos baches en el camino).

Siguiendo las indicaciones de la agencia, llevábamos una mochila con algunas provisiones, toalla y bañador por si decidíamos bañarnos en la pequeña laguna de aguas termales, ropa de abrigo y buenas botas de montaña.

Reserva Natural Fjallabak, Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Ruta en Autocar 4X4

En el autocar íbamos unas 15 personas, intrigadas y expectantes ante la aventura que nos esperaba aquella jornada. Nos internamos en la carretera nº 26 con dirección a las Tierras Altas y en poco más de media hora cruzamos el valle donde está asentado el Volcán Hekla (1495m), el más activo de la isla.

Ruta Autobús 4x4. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Volcán Hekla, Landmannalaugar Tierras Altas

Los aledaños del volcán están rodeados de misteriosas leyendas. En la Edad Media se propagó una historia en la que se aseguraba que el cráter del Hekla era una de las puertas de entrada al infierno, estando comunicada con otra puerta en Strómboli (Italia). El diablo trasladaba las almas de los condenados desde el calor del Mar Mediterráneo hacia las frías aguas del Océano Ártico. Durante mucho tiempo ningún aldeano quiso arriesgar su vida intentando aproximarse siquiera a las inmediaciones, hasta que en el año 1750 Eggert Ólafsson y Bjarni Pálsson, dos científicos islandeses, consiguieron llegar a su cima, y estas siniestras creencias fueron desapareciendo poco a poco.

Volcán Hekla. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Montañas de Colores

Continuamos el recorrido y nos adentramos en la Reserva Natural Fjallabak, portal de entrada a Landmannalaugar. Ahí empezaron los colores. El conductor del autobús paró un par de veces con el fin de que hiciéramos alguna fotografía. Vadeamos ríos, subimos y bajamos colinas, y finalmente nuestro destino, una enorme llanura, surcada por infinitos riachuelos de aguas cálidas, rodeada de montañas salpicadas de nieve.

Montañas de Colores. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Camping de Landmannalaugar Tierras Altas

En el valle existe un camping con escasas instalaciones. Un recinto con duchas y baños, una especie de comedor, y un reducido establecimiento donde venden galletas y algunas bebidas. Cercano al área donde están dispuestas las tiendas de campaña, corre el manantial de agua caliente que alcanza los 40º centígrados. Se trata de una charca donde hay posibilidad de bañarse, siempre que te atrevas claro, ya que la temperatura en el exterior ronda los 0º y el frío es terrible. Nosotros únicamente probamos el agua con las manos.

Camping de Landmannalaugar. Tierras Altas de Islandia.

Trekking Landmannalaugar Tierras Altas

El vehículo quedó estacionado y el guía sugirió que nos dirigiéramos al centro de información para documentarnos sobre las posibles travesías a realizar. Cruzamos un puente de madera y algún que otro arroyo hasta alcanzar nuestro objetivo. La ruta más sencilla y popular discurre por la Garganta de Graenagil. Un trekking de dos horas a través de los campos de lava de Laugahraun, ascendiendo al Monte Brenninsteinsalda, y terminando en Landmannalaugar.

Ruta Senderismo Landmannalaugar. Tierras Altas de Islandia.

Sendero de Colada de Lava

Iniciamos la subida por el “Sendero de Colada de Lava” entre increíbles terrenos calcinados, nevados, y envueltos por montañas multicolores. Verdes, amarillos, marrones, rojizos, rosas, azules y grises componían una estampa inigualable.

Paisajes nevados de Sendero Colada de Lava. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Paseamos despacio por aquel escenario, sintiéndonos muy afortunados al poder ver con nuestros propios ojos y en directo este paisaje, único en el mundo. Caminamos entre fumarolas y magma solidificado bordeando un arroyo procedente del Monte Brenninsteinsalda, disfrutando cada milésima de segundo del decorado.

Sendero Colada de Lava. Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Retorno a Hella

El frío se intensificaba por momentos y, cuando la lluvia hizo acto de presencia, nos acercamos a una de las tiendas allí preparadas y tomamos un chocolate caliente. Al atardecer subimos a nuestro 4 x 4 particular y regresamos por la misma carretera terregosa hasta llegar a Hella a las 20,15.

Habíamos pasado todo el día en un maravilloso lugar alejado de la civilización, un lugar solitario con un encanto sublime en uno de los países más bellos y fascinantes que conozco: Islandia.

Continuar Viaje: Skaftafell Belleza Natural>>

Trekking en Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado y terminado en Reikiavík. Hemos alquilado un coche y hemos hecho un ‘Road Trip’ por toda la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a Islandia. Desde aquí vamos contando y compartiendo con todos ustedes el viaje, las etapas, los lugares que visitamos y el día a día, según le vamos realizando.

Montañas Quemadas Landmannalaugar Tierras Altas de Islandia.

Quizás te interese…

Sur de Islandia, Vík í Mýrdal

«En el Sur de Islandia llegamos a Vik í Mýrdal. Se encuentra debajo del Glaciar Mýrdalsjökull, que a su vez está encima del activo Volcán Katla. Si algún día este volcán entrara en erupción se producirían grandes inundaciones que destruirían completamente la ciudad y sus alrededores» Leer más>>

Skaftafell Belleza Natural

«Skaftafell belleza natural. Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo del gran glaciar» Leer más>>

Cascada de Skógafoss

«La Cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes, más bellas y más impresionantes de Islandia. Según la leyenda, el primer habitante vikingo enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Un muchacho vecino del lugar encontró el arcón años más tarde, pero al rozarlo con sus dedos desapareció» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario