Skaftafell Belleza Natural

Skaftafell Belleza Natural. Islandia.

Skaftafell Belleza Natural

«Skaftafell belleza natural. Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo provenientes del gran glaciar»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Skaftafell Belleza Natural.
  • Empresa Gestora: Agencia de Medio Ambiente
  • Situación: Sur de la Isla.
  • Región: Austurland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Accesos: Desde Kirkjubajarklaustur y Höfn.
  • Creación/Historia del Parque Nacional: 15 de Septiembre de 1967.
  • Ampliación al Parque Nacional Vatnajökull: 2008.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Área Protegida de Skaftafell: 4.807km².
  • Artículos de Interés: Laguna Azul Blue Lagoon, Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir
  • Actividades deportivas: Trekking, Senderismo, Escalada en Hielo, 4X4…
  • Sitio web: Visite Islandia.
  • Coordenadas GPS: Skaftafell.
  • Latitud: 64º 01′ 32» N
  • Longitud: 16º 58′ 27» W
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Explorando la Cascada Svartifoss. Road Trip por Islandia.

<<Viene de Landmannalaugar (Tierras Altas)

Skaftafell Belleza Natural

En el año 2008 el Parque Nacional de Skaftafell desaparece y todo su territorio protegido entra a formar parte del Parque Nacional de Vatnajökull. Esta ampliación absorbe también los términos del Parque Nacional Jökulsárgljúfur situado en la zona norte. De esta manera todo este territorio con las nuevas ampliaciones se convierten en el parque nacional más grande de Europa con unos 12.000 kilómetros cuadrados de área protegida.

Lago Jokulsarlon. Skaftafell Belleza Natural. Road Trip por Islandia.

Situación

Skaftafell belleza natural. Está situado en el sur de Islandia, entre Kirkjubajarklaustur y Höfn, a 340km de distancia desde Reykjavik. Se fundó en el año 1967 y tiene 4.807km², lo que le convertían en aquella época en el segundo Parque Nacional más grande de Islandia.

Skaftafell Belleza Natural de Islandia

Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Se divide en tres áreas: Skaftafell y Skeidararsandur, con volcán y planicies, Lakagigar, abarcando la fisura del Laki, y parte del Vatnajökull.

En Skaftafell Belleza Natural Road Trip por Islandia.

Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo provenientes del gran glaciar. No existen carreteras dentro del territorio protegido, sin embargo una red de senderos ofrece la oportunidad de adentrarse en él y conocer a fondo esta parte del país.

Kirkjubajarlaustur Belleza Natural. Road Trip por Islandia.

Inicio del Recorrido

Iniciamos el recorrido visitando Kirkjubajarlaustur, pequeña población de 160 habitantes aproximadamente, cuya principal atracción es Kirkjugólf (suelo de iglesia), monumento de origen natural formado por columnas de basalto, perteneciente a un antiguo monasterio fundado en el Siglo XII por monjes benedictinos, y abandonado más tarde tras la reforma protestante.

En Kirkjubajarlaustur. Belleza Natural Road Trip por Islandia.

Capilla de Núpsstadur

Unos 30 kilómetros más adelante, visitamos la pequeña capilla de Núpsstadur, la iglesia más antigua de Islandia centro de una granja vikinga donde sus pequeñas y encantadoras casas con el típico techo de turba nos hicieron rememorar durante unos instantes los tiempos de Erik el Rojo.

Capilla de Nupsstadurskaftafell. Belleza Natural Road Trip por Islandia.

Arenales de Skeidarársandur

Continuamos el camino cruzando una inmensa planicie: Los arenales de Skeidarársandur, desierto arenoso carente de vegetación que cubre más de 1000km² de terreno. Tres largos puentes, verdaderos prodigios de la ingeniería vial, cruzan los caudalosos ríos que durante la época del deshielo arrastran grandes cantidades de arena y agua desde los glaciares hasta la costa.

Arenales de Skeidarársandur. Road Trip por Islandia.

Este fenómeno causó mucha dificultad a la hora de construir los puentes y por otra parte es la causa fundamental de que los barcos no puedan acercarse a estas costas poco profundas, razón por la cual no existen puertos en el sur de Islandia.

Camping de Skaftafell

Cuando atravesamos esta impresionante llanura, observamos cómo varias lenguas del Glaciar Vatnajökull salían a nuestro paso. Nos acercamos lentamente, saboreando cada minuto de aquel paseo, hasta llegar al Camping de Skaftafell.

Sendero de Acercamiento a La Cascada Svartifoss. Road Trip por Islandia.

Svartifoss (Cascada Negra), Skaftafell Belleza Natural

Allí comienza una de las rutas más populares de Islandia: Svartifoss (Cascada Negra). Iniciamos el ascenso a través de un ancho sendero siguiendo el curso de un riachuelo (Stórilakur) y al mismo tiempo contemplando la belleza del paraje hasta llegar a la cascada.

Anfiteatro de la Cascada Svartifoss. Road Trip por Islandia.

En medio de un anfiteatro de columnas basálticas negras, de origen volcánico, cae suavemente el agua sobre las rocas afiladas que se van desprendiendo de las columnas. El espectáculo es impresionante. Permanecimos allí sentados largo rato, contemplando la cascada, entregados totalmente a la naturaleza.

Cascada Svartifoss. Road Trip por Islandia.

Glaciar Vatnajökull, Skaftafell Belleza Natural

Volvimos sobre nuestros pasos por el ancho sendero y paseamos hasta una de las lenguas del Glaciar Vatnajökull. Al acercarnos comprobamos cómo los residuos de lava volcánica se entremezclaban con la blancura de la nieve cambiando la tonalidad del glaciar.

Glaciar Vatnajökull. Skaftafell Belleza Natural. Road Trip por Islandia.

Continuamos nuestro viaje por aquella solitaria carretera, cruzándonos de vez en cuando con algunas de las muchas ovejas que pastan libremente por los campos islandeses.

Recorrimos unos cuantos kilómetros por la carretera circular que bordea el glaciar, observando cómo sus lenguas brillantes surgían entre los desfiladeros montañosos. El paisaje era fascinante. Sentíamos la necesidad de continuar observando las montañas, cuando sin esperarlo apareció ante nosotros el lago, inmenso, plagado de icebergs que flotaban y brillaban azules como zafiros. Nos quedamos sin palabras.

Lago Jokulsarlon. Skaftafell Belleza Natural. Road Trip por Islandia.

Lago Jokulsarlon, Skaftafell Belleza Natural

El ‘Lago Jokulsarlon’ es el más conocido de Islandia, con una profundidad de aproximadamente 200mts, nos daba la bienvenida con su abanico de colores blanco y turquesa mezclados con el negro procedente de las cenizas de los volcanes.

Aparcamos el coche y nos aproximamos. Un número considerable de focas chapoteaban en el agua queriendo llamar la atención de los viajeros agolpados en la orilla para no perderse detalle. Subimos a una embarcación para realizar una corta navegación por el lago y así, observando los págalos que sobrevolaban nuestras cabezas y sorteando los grandes bloques de hielo que se desprendían del frente del glaciar, pasamos aquella tarde.

Iceberg del Lago Jokulsarlon. Skaftafell Belleza Natural. Road Trip por Islandia.

Höfn

Dejamos atrás el Glaciar Vatnajökull para  dirigir nuestros pasos a Höfn, pequeña población de 1700 habitantes y uno de los principales centros de actividad de la industria pesquera del este del país. En este pintoresco pueblecito pusimos término a una intensa y fantástica jornada.

Continuar Viaje: Hallormsstadur Este de Islandia>>

Iceberg Lago Jokulsarlon. Road Trip por Islandia.

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado en Reikiavik. Hemos alquilado un coche y estamos haciendo un ‘Road Trip’ por la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a todo Islandia. Lo vamos contando y compartiendo con todos ustedes según vamos realizando las etapas y su día a día.

Quizás te interese…

Laguna Azul Blue Lagoon

«En la Laguna Azul tenemos una temperatura de unos 5º en el exterior. Nos sumergimos en las aguas cuya temperatura ascendía a 37º, dejando simplemente la cabeza a ras del agua. ¡Qué sensación tan agradable! La energía geotérmica ofrece ingredientes activos con propiedades curativas sobre la piel» Leer más>>

Parque Nacional Vatnajökull

«El Parque Nacional Vatnajökull es el más grande de los parques de Europa con 12.000 kilómetros cuadrados. Alberga el glaciar del mismo nombre y los antiguos parques nacionales de Skaftafell y de Jökulsárglúfur. Aquí encontramos casquetes de hielo, energía geotérmica y gran actividad volcánica subglacial» En Preparación>>

Landmannalaugar (Tierras Altas)

«Landmannalaugar, las Tierras Altas están situadas en la Reserva Natural de Fjallabak, con más de 470km², es un espacio geotérmicamente activo formado por montañas de colores, fumarolas y manantiales de agua caliente. Los montes de riolita ofrecen distintas tonalidades que confieren al paisaje un distintivo» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario