Parque Nacional Thingvellir Þingvellir

Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir, Islandia.

Parque Nacional Thingvellir Þingvellir

«En el Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir encontramos Geysir, el lugar de aguas termales más famoso de Islandia y el que ha dado nombre a todas las aguas termales del Mundo que brotan en forma de chorro. El Gran Geysir dejó de manar agua a principios del siglo XX, tomando el relevo Strokkur, géiser que lanza hasta 20m ó incluso 30m aguas tan calientes que parecen salir del propio infierno. Esto sucede cada 10 minutos aproximadamente»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Thingvellir Þingvellir.
  • Empresa Gestora: Agencia de Medio Ambiente.
  • Situación: Oeste de la Isla.
  • Región: Suðurland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Fecha de Creación: En el año 1930.
  • Accesos: Desde Reikiavík unos 50Km (40 minutos).
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Tipos de Prevención: Patrimonio de la Humanidad.
  • Área Protegida: ?
  • Lugares de interés: Cascada Öxarárfoss, La Falla Atlántica, Geysir, Cascada Gullfoss, etc…
  • Actividades deportivas: Trekking, Senderismo, BTT, 4X4…
  • Sitio web: El Parque.
  • Moneda: Corona Islandesa – En trámite Euros.
  • Idioma: Islandés.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Thingvellir Þingvellir.
  • Latitud: 64º 15′ 24» N
  • Longitud: 21º 07′ 34» W
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Parque Nacional Thingvellir Þingvellir, Road Trip Islandia.

<<Viene de la Laguna Azul Blue Lagoon

Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir

La parte de Islandia que íbamos a visitar aquel día es una de las más turísticas y accesibles del país. A pocos kilómetros de la capital (Reykjavik) se encuentran tres de los destinos imprescindibles en un viaje por el país. Thingvellir, Geysir y Gullfoss (Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir.).

Cascada de Gulfoss. Road Trip por Islandia.

Situación

El Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir se sitúa a unos cincuenta kilómetros al noreste de la capital de Islandia, Reykjavík. Está bañado por el sur con las aguas mansas del Lago Þingvallavatn y es un parque nacional que data del año 1930.

La Falla Atlántica

A primeras horas de la mañana decidimos dar un hermoso paseo entre la gran fisura de roca que separa la placa continental americana de la europea. La fisura Almannagjá, más conocida como la Falla Atlántica, tiene unos 7km de largo por unos 64m de ancho y recorre el Océano Atlántico de norte a sur por su zona central, y a la vez va separando progresivamente a Europa y África de las placas americanas.

La Falla Atlántica. Islandia.

Cascada Öxarárfoss

Entre las enormes paredes de roca un sendero nos acercó a la Cascada Öxarárfoss, creada artificialmente hace varios siglos para abastecer de agua a los miembros de las asambleas que se celebraban en Þingvellir . La base de la cascada está llena de rocas y no fue fácil acercarse a ella.

Cascada Öxarárfoss. Road Trip por Islandia.

El Valle de Thingvellir Þingvellir

A los pies de esta gran masa de roca se extiende un espléndido valle: Þingvellir . Un lugar venerado por el pueblo islandés, ya que allí reside desde el año 930 uno de los parlamentos más antiguos del mundo: El famoso Alþingi o Congreso General de Islandia fue utilizado hasta 1798, año en que el Parlamento fue trasladado a la capital del país.
En él han tenido lugar muchos de los acontecimientos históricos que han dado vida y leyenda a la isla. Aquí se aprobaban las leyes y se dictaban sentencias judiciales.

Y aquí, según una saga islandesa, se tomó la decisión de desterrar de Islandia a Erik el Rojo, debido a unos asesinatos.

Valle de Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Lago Thingvallavatn, Parque Nacional de Þingvellir

En el parque nacional se encuentra uno de los lagos más famosos del país, el “Thingvallavatn”, de origen tectónico, el más grande del país que cubre un área de unos 83 kilómetros cuadrados. Una pequeña iglesia complementa aquel idílico paisaje.

Lago Thingvallavatn Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir. Road Trip Islandia.

Geysir, Parque Nacional de Þingvellir

Continuamos el viaje con dirección a la zona de géiseres y tuvimos que detener el coche para dejar paso a una manada de caballos islandeses que ordenadamente cruzaban la carretera.

Caballos en el Parque Nacional Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Aguas Termales

Geysir es el lugar de aguas termales más famoso de Islandia y el que ha dado nombre a todas las aguas termales del mundo que brotan en forma de chorro. El más espectacular de todos, El Gran Geysir dejó de manar agua a principios del siglo XX, tomando el relevo Strokkur, géiser que lanza hasta 20m ó incluso 30m aguas tan calientes que parecen salir del propio infierno. Esto sucede cada 10 minutos aproximadamente y ya podéis imaginaros la expectación que provoca. Todos los turistas estábamos con las cámaras preparadas esperando el impacto.

Geysir Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Ruta Circular de Geysir, Parque Nacional de Þingvellir

Numerosos manantiales de agua caliente azulada y depósitos de fango hirviente humean incesantemente dando al paisaje un peculiar aspecto. Existen senderos marcados y algunas zonas acotadas donde es imposible acercarse.
A nosotros nos encantó aquella maravilla de la naturaleza.

Manantiales de Agua Caliente Azulada. Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Cascada de Gullfoss

Desde allí nos acercamos a la última cascada que teníamos previsto visitar en Islandia. Gullfoss. La cascada dorada, una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el suroeste del país, en el cauce del Río Hvita, el cual en su camino hacia el sur y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados hacia una enorme grieta de 50m de profundidad.

Cascada de Gullfoss. Parque Nacional Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Durante la primera mitad del siglo XX hubo intentos de utilizar la fuerza de Gullfoss para generar electricidad, pero estos planes no se llevaron a cabo en gran parte gracias a Sigríður, una valerosa mujer que amenazó con arrojarse a las aguas antes que consentir la explotación de la catarata.

La Cascada de Gullfoss. Islandia.

Sendero de la Cascada de Gullfoss, Parque Nacional de Þingvellir

Una pequeña senda nos condujo hasta una plataforma de piedra al nivel de la cascada. ¡Que estruendo tan impresionante! El agua se despeña estrepitosamente hacia el cañón por donde discurre mansamente a través de una garganta protegida por columnas basálticas.

Cascada de Gullfoss en Islandia.

La neblina que se produce tras la violenta caída del agua refracta los rayos del sol ocasionando un perfecto arco iris. La imagen de esta cascada nos dejó sin palabras. Creo sinceramente que Gullfoss es la cascada más bonita de todas las que hemos visto en Islandia.

Iglesia y Población de Pingvellir. Islandia.

Aquel día terminamos la excursión a media tarde y tuvimos tiempo de llegar a Reykjavik antes del anochecer. Buscamos un restaurante en el centro de la ciudad y degustamos una típica cena islandesa acompañada de un buen vino.

Continuar Viaje: Cascada de Skogaföss>>

Geysir en el Parque Nacional Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado y terminado en Reikiavik. Hemos alquilado un coche y hemos hecho un ‘Road Trip’ por toda la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a Islandia. Desde aquí vamos contando y compartiendo con todos ustedes el viaje, las etapas, los lugares que visitamos y el día a día, según le vamos realizando.

Geysir, Parque Nacional Thingvellir Þingvellir. Road Trip por Islandia.

Quizás te interese…

Volcán Snaefells Snæfellsjökull

«Nunca antes una carretera tan solitaria nos había conducido hasta un clásico de la literatura mundial. El Volcán Snaefells, punto de partida de los expedicionarios que de la mano de Julio Verne viajaron hasta el centro de la tierra, apareció en la lejanía coronado por eternas nieves» Leer más>>

Landmannalaugar (Tierras Altas)

«Landmannalaugar, las Tierras Altas están situadas en la Reserva Natural de Fjallabak, con más de 470km², es un espacio geotérmicamente activo formado por montañas de colores, fumarolas y manantiales de agua caliente. Los montes de riolita ofrecen distintas tonalidades que confieren al paisaje un distintivo» Leer más>>

Skaftafell Belleza Natural

«Skaftafell belleza natural. Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo del gran glaciar» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario