Sur de Islandia

Sur de Islandia

«En el Sur de Islandia llegamos a Vik í Mýrdal. Se encuentra debajo del Glaciar Mýrdalsjökull, que a su vez está encima del activo Volcán Katla. Si algún día este volcán entrara en erupción se producirían grandes inundaciones que destruirían completamente la ciudad y sus alrededores»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Sur de Islandia.
  • Situación: Skeiðflötur, sur de la isla.
  • Región: Suðurland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Localidad: Vik í Mýrdal.
  • Habitantes: 300 habitantes.
  • Distancias: Desde Reykjavík 180Km aprox.
  • Lugares de Interés: Glaciar Solheimajökull, Glaciar Mýrdalsjökull, Volcán Katla, Montaña Reynisfjall, Península Dyrhólaey…
  • Artículos de interés: Skaftafell Belleza Natural, Cascada de Skógafoss, Landmannalaugar
  • Actividades deportivas: Trekking, Senderismo, Escalada, BTT, 4X4…
  • Sitio web: Vik í Mýrdal.
  • Moneda: Corona Islandesa – En trámite Euros.
  • Idioma: Islandés.
  • Coordenadas GPS: Sur de Islandia.
  • Latitud: 63º 25′ 10» N.
  • Longitud: 19º 00′ 35» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

<<Viene de Cascada de Skógafoss

 

Sur de Islandia

Dejamos atrás la Cascada de Skogaföss para dirigirnos al punto más meridional de Islandia. Nos desviamos de la carretera principal por un camino solitario y sin asfaltar para dirigirnos en primer lugar al Glaciar Solheimajökull.

Situación

La localidad de Vík í Mýrdal se encuentra en el sur de Islandia, en la región de Meridional (Suðurland). Nos encontramos a unos ciento ochenta kilómetros al sureste de Reykjavík.

Glaciar Solheimajökull, Sur de Islandia

Este glaciar tiene aproximadamente 8km de largo por 1km de ancho. Desciende directamente del Mýrdalsjökull, cuarto glaciar más grande de Islandia, y ha estado avanzando y retrocediendo a lo largo de años anteriores, produciendo incluso algunas inundaciones.

Sin embargo, en los últimos años el retroceso ha sido tan rápido que los bordes tienen un aspecto poco agradable a la vista. El agua que genera este glaciar contiene gran cantidad de sulfuro, siendo muy fuerte y característico el olor que despide normalmente.

Un camino fácil y seguro nos condujo a la base del glaciar compuesto por enormes bloques de hielo negro debido a los sedimentos rocosos y magmáticos del entorno.

Rumbo a Vík í Mýrdal

Continuamos nuestro camino hacia Vik í Mýrdal, pequeña villa que dista 180km de Reykjavik. Con una población de aproximadamente 300 habitantes es uno de los principales núcleos urbanos habitados, en parte debido a la proximidad del Glaciar Mýrdalsjökull y el turismo que esto conlleva.

Leyenda de Reynisdrangar

El rasgo más notable de esta población es la playa de arenas negras de Reynisdrangar con sus columnas de basalto esculpidas junto al mar. Una leyenda popular dice que estas columnas son troles que estando fuera de sus cuevas, fueron capturados un amanecer.

Glaciar Mýrdalsjökull y Volcán Katla

Vík se encuentra debajo del Glaciar Mýrdalsjökull, que a su vez está encima del activo Volcán Katla. Si algún día este volcán entrara en erupción se producirían grandes inundaciones que destruirían completamente la población de Vík y sus alrededores. Existe una pequeña iglesia en Vík, situada en la cima de una colina, donde la población podría refugiarse en caso de erupción.

Montaña Reynisfjall, Sur de Islandia

Cerca de esta villa se encuentra la Montaña Reynisfjall, una de las reservas ornitológicas más importantes del mundo. Muchas especies de aves marinas, tales como “ostreros”, “chorlitejos”, “fulmares”, etc. anidan allí, pero sin duda las aves más famosas de la isla son “los frailecillos”.

Y nosotros fuimos muy afortunados, ya que pudimos ver una gran cantidad de ellos en los nidos que ocultan en los acantilados.

Península Dyrhólaey

Nos acercamos a la pequeña Península Dyrhólaey  y contemplamos embelesados el arco natural de roca formado por lava solidificada. Las playas de arenas negras que se extienden a lo largo de la costa nos impresionaron enormemente. Las columnas de basalto se levantaban orgullosas en el mar.

Vík í Mýrdal, Sur de Islandia

Descendimos por una pendiente de arenisca y piedras negras para sentir de cerca el estruendo de las olas rompiendo en las rocas junto a la orilla. Las gaviotas sobrevolaban nuestras cabezas y de vez en cuando se lanzaban presurosas al agua sobre algún ave distraída. Largo rato estuvimos absortos en aquel paisaje, pero finalmente el frío intenso nos obligó a alejarnos del lugar.

Terminamos el día en una especie de restaurante en el mismo pueblo, cenando una sopa de carne con verduras y unas cervezas “Tuborg”, típicas del país.

Continuar Viaje: Landmannalaugar (Tierras Altas)>>

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado y terminado en Reikiavík. Hemos alquilado un coche y hemos hecho un ‘Road Trip’ por toda la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a Islandia. Desde aquí vamos contando y compartiendo con todos ustedes el viaje, las etapas, los lugares que visitamos y el día a día, según le vamos realizando.

Quizás te interese…

Cascada de Skógafoss

«La Cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes, más bellas y más impresionantes de Islandia. Según la leyenda, el primer habitante vikingo enterró su tesoro en una cueva detrás de la cascada. Un muchacho vecino del lugar encontró el arcón años más tarde, pero al rozarlo con sus dedos desapareció» Leer más>>

Parque Nacional de Thingvellir Þingvellir

«Geysir es el lugar de aguas termales más famoso de Islandia y el que ha dado nombre a todas las aguas termales del Mundo que brotan en forma de chorro. El Gran Geysir dejó de manar agua a principios del siglo XX, tomando el relevo Strokkur, géiser que lanza hasta 20m ó incluso 30m aguas tan calientes que parecen» Leer más>>

Skaftafell Belleza Natural

«Skaftafell belleza natural. Esta parte sur del Parque Nacional de Vatnajökull contiene algunas de las maravillas naturales del país. Uno de los mayores espectáculos que se puede contemplar en este área es el contraste entre las arenas negras de origen volcánico y las blancas extensiones de hielo del gran glaciar» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario