Cueva de Vatnshellir

Cueva de Vatnshellir. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Cueva de Vatnshellir

«Cueva de Vatnshellir. Iniciamos la marcha introduciéndonos en una especie de cápsula de metal, bajamos aproximadamente 8m por una escalera de caracol hasta llegar a una de las secciones donde curiosamente han instalado un cartel que dice: ‘Strómboli = 3000km’. El suelo es auténtica lava petrificada por el paso del tiempo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cueva de Vatnshellir.
  • Situación: Oeste de la Isla.
  • Localidad: Hellnar.
  • Región: Vesturland.
  • País: Islandia.
  • Continente: Europa.
  • Historia: Abierta al público desde 2011.
  • Longitud: 200 metros aproximadamente.
  • Duración de la Visita: 45 minutos.
  • Otros Artículos: Volcán Snaefells Snæfellsjökull, Lago Mývatn, Península de Vatnsnes
  • Sitio web: La Cueva.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Coordenadas GPS: Cueva de Vatnshellir.
  • Latitud: 64º 44′ 39» N.
  • Longitud: 23º 39′ 35» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Interior de la Cueva de Vatnshellir. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

<<Viene del Volcán Snaefells Snæfellsjökull

Cueva de Vatnshellir

¿Quién no ha deseado alguna vez en su vida, mientras leía las aventuras de Julio Verne, internarse en un volcán bajo las entrañas de la tierra?

Islandia, el país del hielo y el fuego, es el sitio idóneo para vivir esta emocionante aventura. El mítico Volcán Snaefells con sus nieves perpetuas, que se alza 1446m sobre el nivel del mar en la península del mismo nombre, invita a todos los Aventureros del Mundo a entrar en la antesala del centro de la tierra.

Parque Nacional Volcán Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Situación

La Cueva de Vatnshellir se sitúa en la región de Vesturland, en el oeste de la isla de Islandia. Para llegar a ella nos tenemos que acercar desde la localidad de Hellnar.

Hellnar, Península de Snaefells

Muy cerca del pueblecito de Hellnar, en la Península de Snaefells, se encuentra una cueva de lava conocida con el nombre de Vatnshellir (cueva del agua). Se trata de una gruta oculta creada por una erupción volcánica ocurrida hace miles de años, descubierta recientemente y abierta al público en el año 2011. Tiene una longitud aproximada de 200m y se divide en tres secciones repartidas en dos plantas.

Parque Nacional Snaefells. Cueva de Vatnshellir. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Fiordo Breidafjordur

Durante el verano hay tours cada hora desde las 10am hasta las 6pm. No se necesita reserva. La duración del recorrido es de 45 minutos, se tiene que visitar con un guía del parque y el precio de la entrada es 7€. Nosotros llegamos a las 5 de la tarde tras atravesar el Fiordo Breidafjordur en el ferry Baldur.

Entrada Cueva de Vatnshellir. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Equipamiento para la Cueva de Vatnshellir

Una pequeña caseta se alza junto al volcán. En su interior varias decenas de cascos y linternas se agolpan contra la pared de la misma. Un pequeño mostrador, y tras él el guía del parque. Vende las entradas y explica a grandes rasgos en qué consiste la excursión al centro de la tierra.

Nosotros, encantados, compramos inmediatamente los tickets y esperamos junto a un grupo de 8 personas la hora de inicio del tour.

Cueva de Vatnshellir en Hellnar. Vesturland, Islandia.

Visita Guiada de la Cueva de Vatnshellir

En unos minutos el guía se aproximó, entregó cascos y linternas a cada uno de los integrantes del grupo, y nos dio algunas instrucciones. Teníamos que ponernos los cascos, encender las linternas alumbrando durante todo el recorrido hacia el suelo y no separarnos en ningún momento del grupo ya que en el interior de la cueva no hay luz.

Iniciamos la marcha introduciéndonos en una especie de cápsula de metal, bajamos aproximadamente 8m por una escalera de caracol hasta llegar a una de las secciones donde curiosamente han instalado un cartel que dice:
“Strómboli = 3000km”.

Indicador de dirección. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Lavas Petrificadas, Cueva de Vatnshellir

El suelo es auténtica lava petrificada por el paso del tiempo, resbaladiza e irregular. También hay pequeñas estalactitas y estalagmitas formadas por la solidificación del magma. Los colores que se observan son asombrosos: añil, verde, granate.

Cueva de Vatnshellir. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Avanzábamos con mucho cuidado, sujetando con fuerza las linternas que iluminaban el sendero. El guía nos indicaba el camino a seguir a través de aquellas impresionantes formaciones de lava. Nos informó que cuando el magma fluyó a través de la gruta tras la erupción del volcán, hace más de seis mil años según calculan los geólogos, la temperatura de la cueva ascendió hasta 1300º centígrados y que el calor producido fue tan intenso que pudo durar unos 30 años.

Estalagmitas de Lava. Cueva de Vatnshellir. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Curiosidades y Formaciones de Lava

Fue necesario descender 27m más por otra escalera de caracol hasta llegar a otra de las secciones. Allí, el guía nos indicó que apagáramos las linternas y nos mantuviéramos en silencio. Así lo hicimos, y el único sonido que oímos fue el agua que caía lentamente filtrándose a través de la roca, formando un manantial cristalino. Nos ofreció un poco para beber asegurando que se trataba del agua más pura de toda Islandia.

Por último llegamos a la tercera sección donde encontramos unas formaciones de lava muy curiosas. Una especie de mesa y sillas que sirvieron de comedor, según refirió el guía, a una familia de trolls que se ocultaron allí hace unos cuantos miles de años.

Formaciones de Lava, Cueva de Vatnshellir. Parque Nacional Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Volcán Snaefells, Cueva de Vatnshellir

También nos comentó que posiblemente la cueva se extiende hasta la misma base del Volcán Snaefells, aunque actualmente es imposible saberlo con certeza ya que al solidificarse la lava ha cerrado muchos conductos y no hay posibilidad de averiguarlo por el momento.

Así dimos por terminada la excursión, sumergidos a 35m bajo la superficie terrestre en ruta hacia el centro de la tierra, donde no existen luces ni sonidos, y donde está asegurada una experiencia inolvidable.

Continuar Viaje: Reykjavik Capital de Islandia>>

Volcán de Snaefells. Hellnar, Vesturland. Islandia.

Más Información

Este es un viaje que hemos iniciado en Reykjavik. Hemos alquilado un coche y estamos haciendo un ‘Road Trip’ por la isla. Discurre por la carretera nacional 1 (Ring Road) que da la vuelta a todo Islandia. Lo vamos contando y compartiendo con todos ustedes según vamos realizando las etapas y su día a día.

Quizás te interese…

Isla de Vigur

«En la Isla de Vigur habitan colonias de charranes árticos, eíderes (patos islandeses) y frailecillos.  Existe un molino de viento, el único que ha perdurado en el país, tiene cerca de 160 años de antigüedad y es prácticamente el icono de la isla. A pesar de ser la segunda isla más grande de la Bahía de Isafjordur» Leer más>>

Volcán Snaefells Snæfellsjökull

«Nunca antes una carretera tan solitaria nos había conducido hasta un clásico de la literatura mundial. El Volcán Snaefells Snæfellsjökull, punto de partida de los expedicionarios que de la mano de Julio Verne viajaron hasta el centro de la tierra, apareció en la lejanía coronado por eternas nieves» Leer más>>

Fiordos del Oeste Vestfirðir

«Tengo que afirmar rotundamente que recorrer los Fiordos del Oeste, esta parte islandesa tan agreste, ha sido una experiencia inolvidable que ha llenado nuestras vidas de una gran serenidad. Pudimos observar muy de cerca págalos, gaviotas y principalmente frailecillos, cientos de ellos que se agolpan en los acantilados» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario