Parque Nacional de Jostedalsbreen

Parque Nacional de Jostedalsbreen. Vestland, Noruega.

Parque Nacional de Jostedalsbreen

«La carretera del Parque Nacional de Jostedalsbreen zigzaguea entre montañas, prados, glaciares aislados, lagos y algún que otro rebaño de ovejas y cabras. Nos adentramos en el entorno natural y mientras cruzábamos uno de los valles que lo integran, pudimos divisar a lo lejos los montes nevados«

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional de Jostedalsbreen.
  • Fecha de Creación: 25 de octubre de 1991.
  • Inicio Etapa: Stalheim.
  • Llegada: Stryn.
  • Distancia Recorrida: 240Km.
  • Provincia: Vestland.
  • Localidades: Olden, Fjærland, Gjerde, Klakegg, Loen, Hjelle…
  • Situación: Nordfjord Fiordo del Norte.
  • Provincia: Vestland.
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Olden, 20Km. Desde Fjærland, 10Km.
  • Mayor Altitud: Lodalskåpa, 2083 metros.
  • Lugares/Sitios de Interés: Glaciar de Briksdal Briksdalbreen, Bøyabreen Glacier, Valle de Oldendalen, Stryn, Gjerde, Fjærland…
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas del Glaciar de Jostedalsbreen.
  • Longitud: 1.314 kilómetros².
  • Otras actividades: Senderismo, Montañismo, Kayak, BTT, Escalada…
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Sitio Web: El Parque>>
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Jostedalsbreen.
  • Latitud: 61º 39′ 39» N.
  • Longitud: 7º 02′ 40» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Carretera del Parque Nacional de Jostedalsbreen. Vestland, Noruega.

Parque Nacional de Jostedalsbreen

Salimos muy temprano de Stalheim con dirección al Parque Nacional de Jostedalsbreen. Nos esperaban 240km y 4 horas de camino. En el pequeño pueblo de Gudvangen se encuentra el puerto desde donde iniciamos uno de los cruceros más bonitos del país. Una escultura de madera de Leif Erikson erigida en el muelle, nos recordó que estábamos en territorio vikingo.

Estatua de Leif Erikson en Gudvangen. Sognefjord, Fiordo de los Sueños. Vestald, Noruega.

Situación

Para conocer algunos de los lugares secretos que se encuentran en el Parque Nacional de Jostedalsbreen nos tenemos que desplazar a la provincia de Vestland (Noruega). Desde aquí son muchos los lugares por donde podremos entrar en este precioso entorno natural. Si nos acercamos desde Olden, (oeste) en unos 20Km estaremos en Briksdalsbre. Si lo hacemos entrando por el sur, desde Fjærland, en poco más de 10Km estaremos en el parque.

Acercamiento al Parque Nacional de Jostedalsbreen

Atravesamos el más espectacular de todos los Fiordos de Noruega y el segundo más largo del Mundo: Sognefjord Fiordo de los Sueños, con sus dos estrechos y maravillosos brazos: Naerofjord y Aurlandsfjord.

Sognefjord, Fiordo de los Sueños. Vestalnd, Noruega.

Sognefjord Fiordo de los Sueños

El espectáculo que observamos durante dos horas y media fue impresionante. Mientras navegábamos por aquellas aguas azules, antiguo escenario de aventuras vikingas, el barco parecía abrirse camino entre las enormes paredes rocosas.

Valle de Oldendalen. Vestalnd. Noruega.

Soplaba un gélido viento y, aunque en algunos momentos el frío nos congelaba las manos, nosotros hacíamos fotografías sin parar, aguantando como podíamos en la cubierta principal. A pesar de que el fiordo parecía interminable, el barco atracó finalmente en el puerto de Kaupanger, y desde allí continuamos el viaje en nuestro coche de alquiler.

Valle de Ondendalen

La carretera hacia el Parque Nacional de Jostedalsbreen zigzaguea entre montañas, prados, glaciares aislados, lagos y algún que otro rebaño de ovejas y cabras. Nos adentramos en el entorno natural y mientras cruzábamos uno de los valles que lo integran, pudimos divisar a lo lejos los montes nevados.

Valle de Oldendalen. Olden, Vestald. Noruega.

Entramos en el Parque Nacional de Jostedalsbreen

Llegábamos a nuestro destino. Aparcamos el coche, y tras abrigamos lo suficiente y preparar nuestros bastones de montaña, iniciamos el paseo de 4km y medio aproximadamente que nos separaban de la base del Glaciar Briksdal.

Trekking Glaciar Briksdal. Vestland, Noruega.

Rumbo al Glaciar Briksdal Brisksdalbreen

Ascendimos por un sendero bien señalizado y en buenas condiciones, admirando detenidamente todos los detalles de aquel entorno. En un recodo del camino apareció ante nosotros el puentecillo sobre la Cascada Briksdal.

Cascada Briksdal, Vestalnd. Noruega.

Un puente con un significado muy especial para mí, ya que hace muchísimos años, en una de las bodas reales noruegas emitida por televisión, vi cómo lo cruzaban personajes invitados a la misma, y deseé con todas mis fuerzas poder cruzarlo yo algún día. Resultó emocionante, tras una larga espera, atravesar aquel puente tan pequeño y tan lleno de encanto.

Glaciar de Briksdalbreen. Vestland, Noruega.

Glaciar Briksdal Brisksdalbreen

Continuamos ascendiendo un tanto mojados, debido a la proximidad de la cascada, hasta alcanzar nuestra meta. El Glaciar Briksdal. La lengua de 700m de nieve helada que parece caer vertiginosamente desde el cielo, decora aquel paisaje noruego haciendo palidecer a todo aquél que se acerca.

Parque Nacional de Jostedalsbreen. Glaciar de Briskdal. Vestalnd, Noruega.

Tras unos momentos de quietud y serenidad contemplando lo que había sido uno de nuestros objetivos en aquel viaje, nos dirigimos a pasar la noche a Stryn, un pequeño pueblo situado a 38km del Parque Nacional donde nos encontrábamos, dando por finalizada otra etapa más.

Parque Nacional de Jostedalsbreen. Glaciar de Briksdal, Vestald. Noruega.

Nuestro Road Trip por Noruega

Continuamos con una nueva etapa de nuestro viaje Road Trip por Noruega, que por supuesto vamos compartiendo con todos ustedes….

<<4: Camino de Stalheim                                6: Camino a Molde>>

Glaciar de Briksdal y Río Briksdalselva. Vestland, Noruega.

Coordenadas GPS Trekking Glaciar de Briksdal Briksdalbreen

El Trekking del Glaciar del Briksdal Briksdalbreen le podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del Trekking del Glaciar del Briksdal Briksdalbreen. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizar la travesía con éxito.

Más Información

Si quieres sacar más información porque estés preparando el Trekking del Glaciar del Briksdal Briksdalbreen, aquí compartimos otro artículo que también tenemos publicado en nuestras páginas y os puede ser útil.

Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

«Para llegar al Glaciar Briksdal Briksdalsbreen desde esta pequeña localidad bañada por Fiordo Nordfjord, tenemos que remontar unos 20 kilómetros por el precioso Valle de Oldendalen. Pasaremos por el Lago Floen donde la carretera serpentea dejando atrás también los Lagos de Olden hasta llegar a Briksdalen, donde acaba la carretera» Leer más>>

El Dato

Dentro del Parque Nacional de Jostedalsbreen podemos encontrar tres centros de interpretación de la naturaleza donde podremos recopilar información mas detallada y adquirir mapas, folletos de rutas e incluso contratar alguna aventura o visita guiada.

  • Casa del Parque Nacional de Jostedalsbreen se encuentra en Oppstryn.
  • Centro de Visitantes Glaciar de Jostedalsbreen situado en Gjerde.
  • Museo de los Glaciares de Noruega que se sitúa en Fjærland.

Pueblo de Gudvangen. Vestland, Noruega.

Quizás te interese…

Glaciar Jostedalsbreen

«El Glaciar Jostesdalsbreen es el mayor casquete helado de Europa con cerca de 500 km² de extensión y unos 60 Km de longitud. Se encuentra en el Parque Nacional Jostesdalsbreen. Debido a su gran extensión este impresionante glaciar se puede visitar desde varios lugares y podremos llegar a distintos brazos o lenguas que se descuelgan» Leer más>>

Trolltunga la Lengua del Troll

«Trolltunga, la lengua del Troll es uno de los muchos miradores destacados de Noruega y una ruta de senderismo muy demandada por los viajeros que se acercan a conocer el país. Esta afilada piedra se asoma al abismo Lago Ringedalsvatnet que se encuentra unos setecientos metros por debajo. Desde la aldea de Tyssedal» Leer más>>

Carretera de los Trolls Trollstigen

«La Carretera de los Trolls Trollstigen es la única carretera del mundo, donde se pueden ver señales de tráfico únicas. Son señales de peligro que nos indican que esta zona está llena de Trolls. La carretera turística nacional tiene recorre poco más de 100Km, pero hay un tramo de vértigo. El gran escalón donde se encuentra la ‘Escalera de Trolls’ con» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario