Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

«Para llegar al Glaciar Briksdal Briksdalsbreen lo haremos desde la pequeña localidad de Olden, bañada por Nordfjord Fiordo del Norte. Hay que remontar unos 20 kilómetros de carretera por el precioso Valle de Oldendalen que serpentea por el Lago Floen y los Lagos de Olden»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Glaciar Briksdal Briksdalsbreen.
  • Localidad: Stryn, Olden.
  • Situación: Valle de Oldendalen y Parque Nacional Jostedalsbreen.
  • Provincia: Vestland.
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Olden en Nordfjord Fiordo del Norte hay 20Km al inicio.
  • Inicio Ruta: Briksdalsbree Mountain Lodge.
  • Desnivel de la ruta: 200 metros.
  • Mayor Altitud: Lago de Briskdal, 350 metros.
  • Altura de Paredes de Hielo: 400 metros.
  • Protección: Parque Nacional.
  • Longitud del Glaciar: 60Km.
  • Superficie: 450 km².
  • Masa Helada: 600 m.
  • Retroceso: Muy alto.
  • Movimiento del Glaciar: ?
  • Macizo Montañoso: Cordillera de Jostedalsbreen
  • Lugares/Sitios de Interés: Valle de Oldendalen, Cascada  Kleivafossen.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas de lagos, montañas, cascadas y glaciares.
  • Dificultad: Fácil.
  • Horarios, Tiempos: 3 Horas (Ida y Vuelta).
  • Otras actividades: Montañismo, BTT y Escalada en Hielo (últimamente Prohibida).
  • Tipo de Actividad: Senderismo o Ruta Turística en ‘Trollbill’.
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Mejor época: De Mayo a Octubre.
  • Sitio Web: Info de la Ruta>>
  • Coordenadas GPS: Parking Glaciar Briksdal Briksdalsbreen.
  • Latitud: 61º 39′ 52» N.
  • Longitud: 6º 49′ 20» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y Manuel Renes.

Glaciar Briksdal. Briksdalsbreen. Valle de Oldendalen, Vestland. Noruega.

Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

El Glaciar Briksdal Briksdalsbreen es uno de los muchos brazos que se descuelgan del Glaciar Jostedalsbreen. Este es el mayor de los glaciares ya no solo del país, sino también de Europa. A su vez, este extenso casquete helado da nombre al parque nacional que ve su punto culminante con el Pico Lodalskåpa (2.083 m.) Desde otra de sus montañas Høgste Breakulen (1.957 metros) se descuelgan hacia el este varios brazos o lenguas de hielo; son el Glaciar Kejendal, el Glaciar Sunds, el Glaciar Brenndal, el Glaciar Tjøta y el que nos ocupa.

Glaciar Briksdal. Briksdalbreen. Vestland. Noruega,

Situación

Nos encontramos dentro del Parque Nacional de Jostedalsbreen, en la provincia de Vestland, Noruega. Nos tenemos que situar en la pequeña localidad de Olden, al final del Nordfjord Fiordo del Norte. Desde ahí remontaremos todo el valle de Oldendalen para llegar a Briksdalen, donde se encuentra el inicio de la ruta de senderismo.

Cómo Llegar al Glaciar Briksdal Briksdalbreen

Para llegar al Glaciar Briksdal Briksdalsbreen lo haremos desde la pequeña localidad de Olden, bañada por Nordfjord Fiordo del Norte que alcanza una longitud de 110 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta los límites del Parque Nacional de Jostedalsbreen. Las ciudades más cercanas y por tanto puertas de entrada hacia el glaciar son: Stryn la ciudad más grande y Olden bastante más pequeña con apenas 500 habitantes.

Valle de Oldendalen. Stryn, Olden. Vestland, Noruega.

Valle de Oldendalen

Desde la pequeña localidad de Olden, bañada por Nordfjord Fiordo del Norte, tenemos que remontar unos 20 kilómetros por el precioso Valle de Oldendalen. Pasaremos por el precioso Lago Floen de aguas turquesas, por donde la carretera serpentea también dejando atrás los Lagos de Olden, tan impresionantes como sus compañeros. La carretera acaba cuando llegamos a Briksdalsbree Mountain Lodge.

Briksdalsbree Mountain Lodge. Vestland, Noruega.

Algo de Historia del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

Todo empezaba con la llegada de turistas que se acercaban a mediados del Siglo XIX a conocer el Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

«En el año 1890 la construcción de la carretera disparó las visitas al contar con un acceso mucho más fácil y los viajeros llegaban en ferry hasta Olden. Estos realizaban el viaje en carros de caballos (Trollbi) y el año 1955 se construye la carretera del valle de Oldenladen. Ya en el año 2003 los carros de caballos son sustituidos por los los Trollcar»

Texto rescatado y traducido de Briksdalsbre Fjellstove.

Trollbil en Glaciar de Briskdal, Briskdalbreen. Vestland. Noruega.

Briksdalsbree Mountain Lodge

Una vez aquí en Briksdalsbree Mountain Lodge nos encontramos a unos 160 metros de altitud y aquí se sitúa el parking, una tienda de souvenirs, el lodge y una cafetería. Ahora nos toca andar los apenas 3 kilómetros de subida (una hora) que nos separan del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen. La ruta tiene un desnivel de unos 200 metros por un camino en perfectas condiciones. Si lo preferimos podemos contratar el servicio de un Trollbil (antiguamente carro de caballos, hoy vehículo eléctrico), muy popular entre los turistas con capacidad para siete personas.

Trollbil Glaciar de Briskdal, Briskdalbreen. Vestland, Noruega.

Inicio de la Ruta del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

Si hemos decidido hacer la ruta de senderismo andando, ya que tampoco conlleva ninguna dificultad y el paseo es agradable tardaremos unas tres horas a paso tranquilo en subir, estar y bajar. Vamos paralelos al salvaje y tumultuoso río Brikdalselva que se forma de las aguas que se derriten del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen. Apenas llevamos un kilómetro de subida y empezamos a oír un fuerte estruendo.

Ruta de Senderismo Glaciar de Briskdal, Briskdalbreen. Vestland. Noruega.

Cascada  Kleivafossen

Este fuerte estruendo proviene de la Cascada de Kleivafossen que disfrutaremos desde un puente que salta el torrente y no podremos hacer nada por no mojarnos. Cruzamos deprisa y el agua de la caída al chocar contra las rocas provoca una ‘resaca o spray’ que nos saca una agradable sonrisa. Esta cascada tiene un altura de unos 40 metros y se precipita saltando con mucha alegría, además esto la hace mucho más bonita y llamativa.

Lago del Glaciar Briksdal Briksdalbreen

Continuamos y algo más arriba encontramos otro puente que salta el torrente. Aquí el camino se bifurca y se nos presentan dos opciones, las dos van a parar al mismo lado y podemos ir por un margen u otro del juguetón río Briskdalselva que nos acompaña en todo momento en esta ruta. Si hemos ido por el margen derecho en poco menos de un kilómetro llegamos a la parada alta donde los ‘Trollbi’ dejan a los turistas y unos setecientos metros más arriba llegamos al Lago del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen.

Realmente es bonito este lugar con el lago proveniente de las aguas del deshielo del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen. Desgraciadamente la masa de hielo pierde mucho volumen cada año y el retroceso es realmente alarmante e inminente, el que no podemos detener. Es triste, pero es así.

Glaciar Briksdal Briksdalsbreen. Stryn, Olden. Vestland. Noruega.

Lengua del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

La lengua helada se descuelga desde una altura de unos 700 metros entre paredes que aprietan la masa helada. El Glaciar Briksdal Briksdalsbreen cae en cascada y antiguamente llegaba hasta el pequeño lago donde terminaba su frío recorrido, a una altura de 349 metros. Esto ya no ocurre ya que los bloques se han desmoronado y fragmentado. Tan solo podemos ver la parte alta del hielo que, también en un gran retroceso, sufre el inevitablemente cambio climático.

Lengua Glaciar Briksdal. Briksdalbreen. Stryn, Olden. Valle de Oldendalen. Vestland. Noruega.

Coordenadas GPS Ruta del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

La ruta del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Glaciar Briksdal Briksdalsbreen. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Más Información

Si estáis interesados en hacer el viaje al Glaciar Briksdal Briksdalsbreen y queréis contratar los servicios de un ‘Trollbil’, puedes hacer la reserva de este viaje en el Trollcar. Desde Oldedalen Skyss, Telf. 47 57 876 805, o también lo puedes hacer on-line>>

Parque Nacional Jostedalsbreen

«La carretera hacia el Parque Nacional Jostedalsbreen zigzaguea entre montañas, prados, glaciares aislados, lagos y algún que otro rebaño de ovejas y cabras. Nos adentramos en el parque nacional y mientras cruzábamos uno de los valles que lo integran, pudimos divisar a lo lejos los montes nevados» Leer más>>

El Dato

Sabías que…

«En el año 1892 Anders Briksdal construye una cabaña con una granja de ovejas y ofrece refugio, alojamiento, comidas y bebidas a los viajeros que se acercaban a conocer este glaciar y que por ello, lleva su nombre»

Para aquellos que estén interesados en buscar otros brazos de hielo dentro del Parque Nacional Jostedalsbreen, aquí damos un dato realmente importante y compartimos este artículo.

Glaciar Jostedalsbreen

«El Glaciar Jostedalsbreen es el mayor casquete helado de Europa con cerca de 500 km² de extensión y unos 60 Km de longitud. Se encuentra en el Parque Nacional Jostedalsbreen. Debido a su gran extensión este impresionante glaciar se puede visitar desde varios lugares y podremos llegar a distintos brazos o lenguas que se descuelgan» Leer más>>

Quizás te interese…

Crucero Fiordos Noruegos

«El Crucero Fiordos Noruegos es uno de los viajes más bonitos y demandados de todos los que sueñan con hacer un crucero en Noruega. Este viaje en barco es una de las mejores maneras de conocer este país. Llegaremos por mar a los lugares increíbles y nos sorprenderá con paisajes inmensos y una naturaleza pura e intacta» Leer más>>

Geirangerfjord Fiordo de Geiranger

«Geirengerfjord Fiordo de Geiranger es el viaje en barco más bonito de todos los que se pueden hacer en los Fiordos de Noruega. Desde la localidad de Hellesylt nos separan unos 15km hasta la pequeña población de Geiranger. Será pues un viaje para disfrutar en la cubierta del Crucero o del ferry que une ambas localidades» Leer más>>

Carretera de los Trolls Trollstigen

«La Carretera de los Trolls Trollstigen es la única carretera del mundo, donde se pueden ver señales de tráfico únicas. Son señales de peligro que nos indican que esta zona está llena de Trolls. La carretera turística nacional recorre poco más de 100Km, pero hay un tramo de vértigo. El gran escalón donde se encuentra la ‘Escalera de Trolls’ con» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com y Manuel Renes.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
2 Comentarios
  • Vicente
    Posted at 18:49h, 31 julio Responder

    Estoy preparando un viaje por los fiordos , y esta documentación me parece fabulosa.

    • acampamos
      Posted at 14:28h, 01 agosto Responder

      Hola Vicente,
      Gracias por tu comentario. Me alegra que la información que damos pueda ser útil, para ello compartimos los artículos y al final, cada cual, cree su propia aventura.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario