Glaciar Jostedalsbreen

Glaciar Jostedalsbreen. Vestland, Noruega.

Glaciar Jostedalsbreen

«El Glaciar Jostedalsbreen es el mayor casquete helado de Europa con cerca de 500 km² de extensión y unos 60 Km de longitud. Se encuentra en el Parque Nacional Jostedalsbreen. Debido a su gran extensión este impresionante glaciar se puede visitar desde varios lugares y podremos llegar a distintos brazos o lenguas que se descuelgan»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Glaciar Jostedalsbreen.
  • Situación: Parque Nacional Jostedalsbreen.
  • Provincia: Vestland.
  • País: Noruega.
  • Acceso: Desde Olden, Loen, Fjærland, Gjede…
  • Inicio Ruta: Dependiendo del brazo del glaciar a visitar
  • Protección: Parque Nacional.
  • Longitud del Glaciar: 60Km.
  • Superficie: 450 km².
  • Masa Helada: 600 m.
  • Retroceso: Muy grande.
  • Movimiento del Glaciar: ?
  • Macizo Montañoso: Cordillera de Jostedalsbreen.
  • Brazos Glaciares: Glaciar Briksdal Briksdalsbreen, Glaciar Kjenndal Kjenndalsbreen, Glaciar Bøya Bøyabreen, Glaciar Nigardsbreen.
  • Paisaje, Entorno: Glaciares, Lagos, Montañas y Cascadas.
  • Otras actividades: Montañismo, BTT y .
  • Tipo de Actividad: Escalada en Hielo, Senderismo y Montañismo.
  • Moneda: Corona Noruega.
  • Idioma: Noruego.
  • Mejor época: Junio.
  • Sitio Web: Centro de Visitantes>>
  • Coordenadas GPS: Centro de Visitantes Glaciar Jostedalsbreen.
  • Latitud: 61º 39′ 04» N.
  • Longitud: 7º 16′ 31» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y Manuel Renes.

Glaciar Jostedalsbreen. Parque Nacional. Vestland, Noruega.

Glaciar Jostedalsbreen

Dentro del Parque Nacional de Jostedalsbreen, en Noruega, se encuentra el mayor de los glaciares ya no solo del país, sino también de Europa: El Glaciar de Jostedalsbreen. Debido a su gran extensión este impresionante glaciar se puede visitar desde varios lugares, donde podremos llegar a distintos brazos o lenguas que se descuelgan de la gran masa helada principal.

Situación

El Glaciar de Jostedalsbree se sitúa dentro del Parque Nacional Jostedalsbreen, en la provincia de Vestland, Noruega. Para visitarlo podemos llegar a esta gran masa helada por varios sitios o lugares, ya que estamos hablando de unos sesenta kilómetros de longitud y cerca de quinientos kilómetros cuadrados de extensión.

Cómo Llegar al Glaciar Jostedalsbreen

Para llegar hasta el Glaciar Jostedalsbreen por el norte lo podemos hacer por mar a través del Nordfjord Fiordo del Norte que alcanza una longitud de 110 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta los límites del Parque Nacional de Jostedalsbreen. Desde la montaña Høgste Breakulen (1.957 metros) se descuelgan hacia el este varios brazos o lenguas de hielo; son el Glaciar Kejendal, el Glaciar Sunds, el Glaciar Brenndal, el Glaciar Briksdal y el Glaciar Tjøta.

Si entramos por el sur y también por mar lo podemos hacer por el Sognefjord Fiordo de los Sueños (el segundo más grande del Mundo con algo más de 200 Km). Llegaremos a la localidad de Gaupne, donde podemos recorrer la carretera hasta el brazo o lengua del Glaciar de Nigardsbreenem, otra extremidad del impresionante Jostedalsbreen.

También desde el sur y desde el Fiordo Sognefjord, aunque por otro brazo de fiordo distinto podemos llegar hasta Fajaerland, otro de los muchos brazos helados del Glaciar Jostedalsbreen.

El Glaciar de Jostedalsbreen. Vestland, Noruega.

Glaciar Jostedalsbreen

El Glaciar Jostedalsbreen es el mayor casquete helado de Europa con cerca de 500 km² de extensión y unos 60 Km de longitud y se encuentra en el Parque Nacional Jostedalsbreen. A su vez, este extenso casquete helado da nombre al parque nacional que ve su punto culminante con el Pico Lodalskåpa (2.083 m.). Desde esta altura se extiende este inmenso glaciar vertiendo por sus escarpadas laderas un buen número de brazos de hielo, que en muchos de los casos se acercan a los lagos donde finalizan su viaje glaciar.

El Glaciar de Jostedalsbreen. Noruega.

Rutas desde el Glaciar Jostedalsbreen

Vamos a conocer el Glaciar Jostedalsbreen desde un par de sitios si entramos por el norte, lo haremos para llegar a los brazos del Glaciar Briksdalbreen y del Glaciar Kjenndalbreen. El acceso lo tendremos desde las localidades de Olden y Loen. Si nos acercamos por el sur lo haremos desde la localidad de Fjærland y la pequeña aldea de Bøyavegen que, remontando la carretera nacional número 5 hacia el norte y antes de entrar en el túnel Fjærlands, nos desviaremos a la derecha para llegar al Lago Brevatnet. Desde aquí conoceremos el Glaciar de Bøyabreen. Mientras que si lo hacemos desde el lado oriental la base la pondremos en la aldea de Gjede y remontaremos la carretera hasta el Lago Nigardsbrevatnet, donde se sitúa en parking para iniciar la ruta de senderismo para acercarnos a conocer el Glaciar Nigardsbreen.

Glaciar de Jostedalsbreen. Glaciar Bøya, Bøyabreen. Vestalnd. Noruega.

Como ya hemos dicho anteriormente este casquete helado es tan grande que nos podemos acercar a conocerlo desde varios lugares. Aquí os vamos a contar algunos de los sitios por los que podremos acceder a contemplar los fríos y pálidos brazos de esta inmensa masa helada, y así iniciar nuestras rutas de senderismo para acercarnos a ellos.

Glaciar Briksdal Briksdalsbreen

«Para llegar al Glaciar Briksdal Briksdalsbreen lo haremos desde la pequeña localidad de Olden, bañada por Nordfjord Fiordo del Norte. Hay que remontar unos 20 kilómetros de carretera por el precioso Valle de Oldendalen que serpentea por el Lago Floen y los Lagos de Olden» Leer más>>

Glaciar Kjenndal Kjenndalsbreen

«El Glaciar Kjenndal Kjenndalsbreen es quizás, uno de los glaciares menos turísticos de todo el Parque Nacional de Jostedalsbreen, pero merece la pena coger la carretera (Lodalsvegen) que desde Loen nos lleva hasta el glaciar. Esta carretera de peaje nos acerca hasta donde iniciamos el inicio del recorrido para disfrutar de» En Preparación>>

Glaciar Nigards Nigardsbreen

«Desde la pequeña aldea de Gjede por la carretera FV334 nos acercamos hasta el centro de visitantes de Breheimsenteret. Una vez recopilada la información volvemos a la carretera y serpenteamos el Lago Nigardsbrevatnet hasta el parking. Aquí se inicia el trekking del Glaciar Nigardsbreen Nigardsbreen» En Preparación>>

Glaciar Bøya Bøyabreen

«Para llegar al Glaciar Bøya Bøyabreen lo haremos desde la localidad de Fjærland. Con rumbo norte nos salimos de la carretera nacional número 5 para coger la 222, que nos lleva a las orillas del Lago Brevatnet. Aquí se encuentra el restaurante Brævasshytta, donde también se acaba la carretera. Una pequeña marcha» En Preparación>>

Panel Informativo Glaciar de Jostedalsbreen. Vestland, Noruega.

Coordenadas GPS Ruta del Glaciar Jostedalsbreen

La ruta del Glaciar Glaciar Jostedalsbreen la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a sus propios autores de la plataforma.

Como todos sabéis desde la plataforma de ‘Wikiloc’ además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Glaciar Jostedalsbreen . Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

En Noruega Glaciar de Jostedalsbreen. Vestland.

Más Información

Si estáis interesados en hacer algún trekking por el glaciar y tenéis dudas de como hacerlo, tenéis que saber que existen empresas que se dedican a montar cordadas y rutas por el Glaciar Jostedalsbreen. Desde el centro de visitantes del parque nacional puedes inscribirte en alguna de estas travesías.

Parque Nacional Jostedalsbreen

«La carretera hacia el Parque Nacional Jostedalsbreen zigzaguea entre montañas, prados, glaciares aislados, lagos y algún que otro rebaño de ovejas y cabras. Nos adentramos en el parque nacional y mientras cruzábamos uno de los valles que lo integran, pudimos divisar a lo lejos los montes nevados» Leer más>>

El Dato

Si queréis vivir un experiencia visual única y realmente bonita podemos contratar un vuelo en helicóptero, pero eso sí, no va a ser nada barato. Sin lugar a dudas disfrutaremos tanto del Glaciar Jostedalsbreen como de todo el parque nacional desde las alturas.

Quizás te interese…

Bergen Capital Secreta de Europa

«Dicen que es Bergen Capital Secreta de Europa y puerta de entrada a los Fiordos de Noruegos. Es parada obligada de cruceros, viajeros y aventureros. Hay que tener en cuenta que LA UNESCO declaró el barrio de Bryggen Patrimonio de la Humanidad en el año 1979» Leer más>>

Carretera de los Trolls Trollstigen

«La Carretera de los Trolls Trollstigen es la única carretera del mundo, donde se pueden ver señales de tráfico únicas. Son señales de peligro que nos indican que esta zona está llena de Trolls. La carretera turística nacional recorre poco más de 100Km, pero hay un tramo de vértigo. El gran escalón donde se encuentra la ‘Escalera de Trolls’ con» En Preparación>>

Lysefjord Fiordo de Lyse

«Lysefjord Fiordo de Lyse, Oanes es la puerta de entrada hasta Lyseboth final del fiordo. Nos separan 35 millas náuticas, unos 65 kilómetros de belleza natural que disfrutaremos en varias etapas. Desde la famosa ciudad portuaria de Stavanger podremos contratar el viaje en barco por el fiordo, de una, dos, tres o más jornadas» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com y Manuel Renes.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario