Valle de la Muerte

Valle de la Muerte

«El Valle de la Muerte es un conjunto de tierras baldías, cañones escarpados, dunas y lagunas de sal que constituye uno de los paisajes más surrealistas del planeta. Incluso ha servido de inspiración a directores de cine. Algunas de las películas más famosas de la historia han sido rodadas en estos parajes»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Valle de la Muerte.
  • Empresa/Gestora: National Park Service.
  • Situación: Desierto de Mojave.
  • Estados: California & Nevada.
  • País: Estados Unidos.
  • Artículos de Interés: Las Vegas, Camino a Page, Antelope CanyonLa Presa Hoover
  • Creación del Parque: 31 de Octubre de 1994.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Punto más bajo: -86 metros bajo el nivel del mar.
  • Área Protegida: 13.500km².
  • Web Oficial: El Parque
  • Coordenadas GPS: Valle de la Muerte, Badwater Basin.
  • Latitud: 36º 14′ 45» N.
  • Longitud: 116º 49′ 06» W.
  • Autor de Artículo: Alicia Gómez.

 

Valle de la Muerte (Death Valley)

Cuando uno se adentra en el Valle de la Muerte, comprende de inmediato el sentido de su nombre. Los antropólogos afirman que los primeros asentamientos se establecieron allí hace aproximadamente 10000 años. Posteriormente, a principios del siglo XX, fueron los Indios Timbisha Shoshones quienes ocuparon esta parte olvidada del mundo, cazando y recolectando semillas.

Situación

El valle de la Muerte se encuentra al sureste del estado de California. Se encuentra muy cerca de la frontera con el estado de Nevada y le separan unos 180 kilómetros de la ciudad de Las Vegas. En Furnace Creek se encuentra el centro de visitantes y entrada principal del parque nacional.

Buscadores de Oro en el Valle de la Muerte

En el año 1849 un grupo de buscadores de oro entraron en el valle de la muerte pensando que era un atajo para llegar a California. Después de sobrevivir en unas condiciones terribles lo denominaron Valle de la Muerte. A últimos de 1880 varias compañías mineras que buscaban oro, plata y bórax en aquellas colinas sin vida, se apropiaron del territorio expulsando a los nativos que residían en el valle.

Minas de Bórax y Parque Nacional Valle de la Muerte

A pesar del breve éxito que inicialmente tuvieron las minas de bórax, la mayoría de las compañías no consiguieron su finalidad, y pocos años más tarde abandonaron todo, dejando atrás misteriosas ciudades fantasmas y minas derruidas. En el año 1910 la actividad minera había cesado prácticamente en su totalidad.

El Valle de la Muerte fue declarado Parque Nacional en octubre de 1994 y actualmente, gracias al panorama desértico y a la gran diversidad de colores, miles de personas lo visitan diariamente. Se calcula que la cifra asciende a un millón de turistas al año.

Paisajes a 40 grados del Valle de la Muerte

El conjunto de tierras baldías, cañones escarpados, dunas y lagunas de sal constituye uno de los paisajes más surrealistas del planeta, que incluso han servido de inspiración a directores de cine. Algunas de las películas más famosas de la historia han sido rodadas en estos parajes.

La mejor época para visitarlo es de octubre a mayo, ya que el calor en la época veraniega es insoportable llegando a registrarse una temperatura de 43 grados centígrados, alcanzando en algunas ocasiones los 50 grados.

Son muchos los lugares que merecen una visita a lo largo de la carretera 190 en el interior del Valle de la Muerte.

Dante’s View

Dante’s View es un impresionante mirador del parque situado a 1669m de altitud desde donde se pueden divisar las Panamint Mountains y la zona de sal Badwater Basin.

Zabriskie Point

Es el mirador más famoso del parque. El paisaje está compuesto de sedimentos procedentes del Lago Furnace Creek, el cual se secó hace 5 millones de años. Los colores dorados predominan sobre las formaciones rocosas. Se puede simplemente disfrutar la vista o hacer un trail alrededor de Badlands Loop. Este trail conduce hasta Golden Canyon, Gower Gulch, and Red Cathedral. Este punto es más popular a la salida y a la puesta de sol.

Twenty Mule Team Canyon

Este sinuoso camino de 4,3km y un solo sentido no está asfaltado pero se puede recorrer bien (a no ser que haya llovido recientemente). Desde el año 1883 hasta el año 1889 grupos de 18 mulas y dos caballos, atados a grandes carros de madera, atravesaban el Desierto de Mojave transportando el bórax extraído de las minas Harmony Borax en el mismo Valle de la Muerte.

Badwater Basin (Valle de la Muerte)

Este enorme y surrealista paisaje llano de sal es el punto más bajo de América del Norte. Se encuentra a 86m bajo el nivel del mar y dicen que durante las grandes tormentas puede formarse allí un lago temporal.

Natural Bridge Canyon

Este sendero discurre ente arenisca y piedra caliza, y conduce durante cerca de 2km hasta el final del cañón. Es una ruta fácil, aunque debido al calor reinante, puede resultar un poco agobiante. A 0,8km del parking nos encontramos Natural Bridge, un puente natural de piedra que une las estrechas paredes de aquella especie de desfiladero.

Devil’s Golf Course

Una inmensa área de tierra salina, en el Desierto de Mojave, erosionada por el viento y la lluvia y convertida en dentadas agujas. Un espacio tan irregular que dicen que solamente el diablo puede jugar allí al golf. Si escuchamos en el silencio se notan vibraciones, y si acercamos los oídos a la tierra el sonido aumenta. Se trata de millones de diminutos cristales de sal explotando y contrayéndose con el calor.

Artist’s Drive

Artist’s Drive es una pintoresca carretera de 14km y un solo sentido que atraviesa una zona volcánica y colinas sedimentarias en las Black Mountains. El principal punto de interés es Artist’s Palette, sobre todo con la luz del atardecer, debido al contraste de colores en las rocas. Estos colores se han originado por la oxidación de los diferentes metales como el hierro, mica y manganeso a lo largo de los años.

Golden Canyon Trail

Golden Canyon es un recorrido fácil de 1,6km (sólo ida) a través de tierras baldías llenas de color hasta llegar a Red Cathedral Junction. El día que intentamos hacer esta ruta el calor era tan sofocante que, únicamente, anduvimos unos cientos de metros y regresamos al frescor del aire acondicionado del coche.

Furnace Creek Ranch

Terminamos el día en la piscina del hotel donde nos alojábamos “Furnace Creek Ranch”. Cenamos una pizza en la cantina del establecimiento. Después visitamos un museo al aire libre donde pudimos observar de cerca las carretas y los utensilios utilizados por los trabajadores de las antiguas minas de bórax.

A la mañana siguiente, abandonamos aquel idílico lugar para dirigirnos al Parque Nacional de Yosemite. En el camino, y antes de salir del valle, nos acercamos a Salt Creek. Un río generalmente seco en su superficie y cubierto por una brillante capa de sal. Sirve de hogar para un tipo muy raro de pez llamado “pupfish”.

Mesquite Flat Sand Dunes

Un poco más adelante se encuentra Mesquite Flat Sand Dunes, el campo de dunas más extenso del parque. En él se encuentran tres clases de dunas. De media luna o curva, lineal y con forma de estrella, con una profundidad que varía entre 40m y 200m. Debido a su fácil acceso desde la carretera, y su proximidad a Hollywood, estas dunas se han utilizado como escenario de algunas películas, incluida alguna escena de Star Wars.

Mientras nos alejábamos, contemplamos el magnífico paisaje, conscientes de que, posiblemente, no volvamos a verlo en el futuro. Sin embargo, y en parte gracias a las fotografías realizadas, siempre permanecerán en nuestra mente las experiencias vividas en este rincón alejado de la civilización.

Continuar Viaje (Oeste Americano)

Continuar Viaje por el Oeste Americano: Parque Nacional Yosemite>>

Más Información

Este es el parque nacional más caluroso, seco y bajo de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que se encuentra a menos 86 metros bajo el nivel del mar. En verano las temperaturas son extremas y aunque parezca que todo está muerto en este parque nacional, hay mucha vida.

Quizás te interese…

Parque Nacional Sequoia

«En el Parque Nacional Sequoia la atracción principal del bosque es General Sherman Tree. Un árbol gigante que con 2000 años de antigüedad y 83,80 metros de altura. Está considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la tierra. El perímetro del tronco alcanza los 31 metros» Leer más>>

Ruta 66

«La Ruta 66, conocida popularmente como la -Carretera Madre- o también llamada la -La Calle Principal de América-… La Ruta 66 – U.S. Route 66 es una de las carreteras más antiguas de Estados Unidos… La Histórica Ruta 66La U.S. Route 66 ya es parte de la historia de los Estados Unidos, ya que en 1985» Leer más>>

Desierto de Mojave

«El Desierto de Mojave se encuentra en el estado de California, prácticamente en la misma frontera con el estado de Nevada. A unos 110 kilómetros al norte se sitúa la ciudad de Las Vegas. Aquí encontramos una reserva natural de 625.000 hectáreas de desierto de dunas de arena y cañones, tapizado de arboles de Josué» Leer más>>

Enlaces de Interés del Valle de la Muerte

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario