Antelope Canyon

Antelope Canyon

«El Antelope Canyon tiene la particularidad de la iluminación para las fotografías. Especialmente en las horas centrales del día en los meses estivales. Dicen que la luz entra directamente entre los agujeros de las rocas formando los conos luminosos que han hecho tan famoso a este cañón»

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Antelope Canyon – Cañón del Antílope.
  • Empresa/Gestora: Navajo Natión Parks.
  • Situación: Page.
  • Estado: Arizona.
  • País: Estados Unidos.
  • Artículos de Interés: Parque Nacional Cañón del Colorado. La Ruta 66, Monument Valley
  • Accesos: Desde Page, AZ.
  • Medidas Preventivas: Parques Navajos.
  • Altura: 40m.
  • Anchura: 3m.
  • Longitud: 830m.
  • Área Protegida: ? km².
  • Actividades: Senderismo, Fotografía, Turismo…
  • Empresa de Guías: Guías Navajos.
  • Web Oficial: Navajo Nation Parks.
  • Coordenadas GPS: Antelope Canyon.
  • Latitud: 36º 51′ 42» N.
  • Longitud: 111º 22′ 27» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Antelope Canyon… Cañón del Antílope…

El Antelope Canyon es uno de los cañones más fotografiados de los Estados Unidos. Está a una altitud de 1200m y sus paredes alcanzan los 40m de altura, estando parte de ellas ocultas bajo el suelo del desierto.

Situación

Está situado cerca de Page, la localidad donde nos alojábamos, dentro de una reserva de indios navajos que ellos mismos gestionan.

Descubrimiento

Este cañón, descubierto en 1931 por un joven indio navajo, debe su nombre a los rebaños de antílopes que pastaban antiguamente durante la temporada invernal por el interior del cañón.

Navajo Nation Parks

Los navajos consideran el Antelope Canyon un lugar espiritual, un espacio sagrado donde acercarse a sus dioses y creencias, y al mismo tiempo encontrarse en armonía con la madre naturaleza. En navajo el cañón recibe el nombre de Tsé Bighánílíní, que significa literalmente:

“Lugar donde corre el agua a través de las rocas”

Formación del Cañón

La formación del Cañón del Antílope se produjo por la acción del agua, encargada de horadar durante millones de años las curiosas formas que se pueden ver dentro de las estrechas paredes por donde, la luz que penetra, origina una sucesión de colores espectaculares sobre la roja roca arenisca.

Aunque está ubicado dentro del Desierto de Arizona, las lluvias torrenciales son abundantes en los alrededores, por lo que los pasadizos del cañón se pueden inundar en cuestión de pocos minutos.

Upper y Lower Antelope Canyon

El antelope canyon está dividido en dos zonas, separadas entre ellas por varios kilómetros de terreno desértico. Upper Antelope Canyon, es la parte alta y más visitada, y Lower Antelope Canyon, llamada Hazdistazí “Arcos de piedra en espiral” por los indios navajos, es la parte baja, la zona más virgen y menos explorada debido a su inaccesibilidad.

Tras la primera experiencia con los indios navajos en Monument Valley, esperábamos con expectación la visita a los dos cañones de antelope Canyon. El Upper y el Lower, ambos tours contratados por internet con varios meses de antelación.

Inicio de la Excursión

A primera hora de la mañana, nos dirigimos desde Page hasta Lower Antelope Canyon, a 8 kilómetros de distancia. Tuvimos que pagar una tasa de 8$/persona por pasar a territorio navajo + 25$/persona por el tour a través del cañón. Después de 45 minutos de espera, un indio nos hizo una señal para que le siguiéramos y allá fuimos, andando unos cientos de metros sobre la rojiza arena del desierto.

Lower Antelope Canyon

Varios grupos de 12 personas esperamos con ansiedad nuestro turno para introducirnos uno a uno en aquella cavidad de aspecto irreal y formaciones fantasmagóricas. Bajamos por una escalera metálica ubicada en una estrechísima abertura, entre extrañas paredes, que nos llevaría directos a las entrañas de la tierra.

Iniciamos el recorrido de la mano de nuestro guía navajo. Caminamos entre los angostos pasadizos del cañón durante una hora y media. Contemplamos embelesados una serie de colores y figuras naturales difíciles de imaginar. Cuando regresamos a la tierra firme del desierto agradecimos al guía su amabilidad y atención por haber compartido este espacio sagrado con nosotros.

Upper Antelope Canyon

Aquella misma tarde, nos desplazamos hasta Upper Antelope Canyon, situado a 2km del Lower. Como ya habíamos pagado por la mañana la tasa de 8$ por entrar en territorio navajo, únicamente tuvimos que abonar 40$/persona para hacer el tour.

Esta parte del cañón es la más turística y popular. Es la única que no tiene elevación y todo el camino discurre por un terreno llano entre las altas paredes. Los guías aseguran que en verano hay momentos en los que cientos de personas se concentran en el interior.

La particularidad de esta área es la iluminación para las fotografías, especialmente en las horas centrales del día en los meses estivales. Dicen que la luz entra directamente entre los agujeros de las rocas formando los conos luminosos que han hecho tan famoso a este cañón.

Nuestra visita a los cañones ha sido en el mes de abril. A pesar de no haber visto este espectáculo, ha sido, sin duda alguna, una de las mejores experiencias de este magnífico viaje.

Continuar Viaje (Oeste Americano)

Continuar Viaje: Parque Nacional del Valle de la Muerte>>

Más Información

El cañón del Antílope requiere la visita acompañados de un guía navajo. Esto es por que se encuentra dentro de la «Nación Navaja» en primer lugar. En segundo lugar por que la visita tiene su cierta peligrosidad, ya que es muy normal sufrir grandes inundaciones en corto espacio de tiempo y por tanto hay que extremar las precauciones.

Quizás te Interese…

Viaje al Gran Cañón del Colorado

El gran cañón del Colorado ha sido tallado por el cauce del Río Colorado, cuya erosión ha ido desgastando el terreno paulatinamente hasta conseguir el aspecto que presenta en la actualidad. Tiene dos kilómetros de ancho y 446 kilómetros de largo, con una profundidad que ronda el kilómetros y medio. Fue declarado… Leer más>>

Dinosaur Track

Dinosaur tracks es un santuario de dinosaurios fosilizados. Una india encorvada y entrada en años se acerca a nosotros para guiarnos por aquel lugar perdido en el desierto, dentro del territorio navajo. Con un recipiente de agua en la mano iba rociando cada una de las marcas fosilizadas en el rojo suelo calizo… Leer más>>

La Ruta 66

La Ruta 66 conocida popularmente como la «Carretera Madre» o también llamada la «La Calle Principal de América»… Es la Ruta 66 – U.S. Route 66 es una de las carreteras más antiguas de Estados Unidos… La Histórica Ruta 66 nos llevará a través de conducir en nuestra Harley Davison por esta mítica carretera del desierto… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario