Monument Valley

Monument Valley

«Monument Valley. He vivido en el Agua desde hace muchos millones de años. La sangre ha cubierto mi cara durante miles de años. He crecido entre hierbas y cosechas ayudando a prosperar a las personas que me consideran lugar sagrado. Guardo secretos que ningún hombre podría encontrar a lo largo de toda su vida. Soy El Valle de los Monumentos»

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Monument Valley.
  • Situación: Entre los estados de Utah y Arizona.
  • Estados: Utah & Arizona.
  • País: Estados Unidos.
  • Extensión: 370km² aprox.
  • Ciudades más cercanas: Kayenta, Bluff…
  • Medidas Preventivas:  Parque Tribal Navajo.
  • Artículos de interés: Trekkings Angels Landing, Castillo de Montezuma, Antilope Canyon, La Ruta 66, Parque Nacional del Cañón Colorado, Parque Nacional Bryce Canyon, Parque Nacional de Zión, Parque Nacional de Arches, Parque Nacional Canyonlands…
  • Altura Media: 1500 – 1700 m.s.n.m.
  • Mayor Altura: Mitten Butte East, 1898m.
  • Moneda: Dólar.
  • Idioma: Inglés.
  • Tipo de actividad: Viaje Turístico…
  • Web Oficial: Navajo Nation Parks.
  • Coordenadas GPS: Centro Visitantes Monument Valley.
  • Latitud: 36º 58′ 55» N.
  • Longitud: 110º 46′ 45» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Monument Valley

La visita a este parque tribal ha sido un viaje al pasado de los indios navajos. Tras esas formaciones rocosas imposibles se esconden muchas historias y una vida cargada de emociones y sufrimientos. Monument Valley es uno de los espacios naturales más famosos e interesantes de los Estados Unidos.

Situación

Comparte frontera con Arizona y Utah y se encuentra dentro de la Reserva de los Indios Navajos, quienes cuidan y protegen este entorno de generación en generación. Para entrar en el parque lo haremos por la carretera US Rote 163 que nos dará el acceso por su lado oriental. Una vez dentro nos moveremos por la carretera Monument Valley Road 42, hasta el centro de recepción de visitantes.

Un poco de Historia

Hace millones de años esta zona era una cuenca, un valle que se ha ido rellenando lentamente con las piedras y sedimentos desprendidos de las cercanas Montañas Rocosas, hasta alcanzar una elevación cercana a los 1500m sobre el nivel del mar.

El Valle de las Rocas

Este espacio, conocido por los navajos con el nombre de Tse’Bii’Ndzisgaii, que significa literalmente Valle de las Rocas, contiene una sucesión de peñascos y picos que se alzan hacia el cielo con una altura de entre 30m y 400m, elevándose altivos sobre la vasta meseta rojiza que los rodea. El agua y el viento han contribuido a esculpir las rocas durante los últimos 50 millones de años, creando una especie de museo al aire libre, al mismo tiempo que el óxido de hierro proveniente de un mineral llamado limonita ha aportado el color rojo tan característico en este paisaje.

«He vivido en el Agua desde hace muchos millones de años. La sangre ha cubierto mi cara durante miles de años. He crecido entre hierbas y cosechas ayudando a prosperar a las personas que me consideran lugar sagrado. Guardo secretos que ningún hombre podría encontrar a lo largo de toda su vida. Soy El Valle de los Monumentos»

Lance Holiday.

Excursión por el Monument Valley

Contratamos un guía navajo (75€/persona) para hacer un tour por el interior de aquel áspero territorio donde las gigantescas moles de piedra hacen volar la imaginación gracias a sus curiosas y espectaculares formas.
Elephant Butte y Camel Butte nos recuerdan a un elefante y un camello. The Three Sisters, The East and West Mitten Buttes, Merrick Butte, Mitchell Mesa y The Thumb, son formaciones que recuerdan partes de la anatomía humana o llevan nombres de los primeros exploradores de Monument Valley.

Eye of the Sun y Ear of the Wind, son dos grandes agujeros horadados en la piedra arenisca. The Hub, Totem Pole, Spearhead Mesa y North Window tienen formas de objetos, como la rueda de un carro o la punta de una flecha. Rain God Mesa, Bird Spring, Sand Springs y Yei Bi-Che, son puntos del parque que forman parte de la cultura de los navajos.

Centro Geológico del Parque Tribal Monument Valley

Rain God Mesa, por ejemplo, es el centro geológico del parque, utilizado por los curanderos navajos como lugar espiritual donde rezar para pedir por las lluvias. Artist’s Point y John Ford´s Point, son dos puntos estratégicos donde obtener las mejores vistas del parque.

Tour Navajo Guiado a Monument Valley

Después de tres horas atravesando inhóspitos parajes y gracias a las palabras de aquel indio navajo comprendimos que, no sólo es un valle lleno de monumentos que hace la delicia de las miles de personas que lo visitan diariamente, sino un lugar sagrado donde se ocultan las raíces de una civilización que fue apartada de sus orígenes.

De la mano de nuestro guía pudimos observar muy de cerca lugares donde el tiempo parece haberse detenido, 11 familias viven actualmente en el valle, gente humilde cuyo único fin es simplemente vivir. La tierra y sus enormes y absorbentes rocas les ha ido facilitando el agua necesaria para las cosechas, rebaños y la vida diaria. El grandioso escenario les inspira a trabajar en el arte de la cerámica y la fabricación de alfombras de lana, brazaletes y collares.

Big Hogan y Moccasin Arch

Nos acercó en su jeep particular hasta Big Hogan y Moccasin Arch. Antiguos asentamientos en medio de una estepa árida y seca de color rojizo. En su interior encontramos indicios evidentes de una vida prehistórica en el valle. Restos de cerámica esparcidos por el suelo, piedras rotas y desgastadas que sirvieron de herramientas en el pasado, y paredes rocosas, decoradas con petroglifos, sobre un color azulado casi disuelto con el paso de los años.

Valle El Dorado

Nos contó que el valle es conocido por el pueblo navajo como “El Dorado”. Durante el amanecer y el atardecer los últimos rayos de sol visten aquellas moles de piedra con unos maravillosos reflejos de color ocre.

Al finalizar el tour y bajo el óculo de “Big Hogan”. Con una especie de águila dibujada en el techo, aquel indio navajo, acompañado de un pandero, recitó para nosotros una triste canción india. Con una entonación tan espiritual que sobrecogió nuestra alma. Nos trasladó al pasado de una civilización sometida y condenada por el Gobierno americano.

Terminamos el día satisfechos. Sobre todo conscientes de que la herencia ideológica de una población subyugada ha influido en el carácter de los actuales indios navajos, quienes, gracias a sus ancestros, continúan fuertemente asidos a sus creencias.

Continuar Viaje (Oeste de Estados Unidos)

Continuar Viaje: Antelope Canyon>>

Más Información

Hay que tener en cuenta que El Monument Valley no está catalogado como parque nacional por las autoridades del país. Esto es porque no le gestiona el estado, está gestionado por los indios navajos, por ello es un Parque Tribal de la Nación de los Indios Navajos.

El dato de Monument Valley

El Monument Valley por su cercanía al Gran Cañón del Colorado y algunos parques nacionales cercanos también, son destinos que se pueden combinar en nuestro viaje a la Costa Oeste. Es muy importante planificar bien nuestras visitas para conocer los lugares más interesantes.

Quizás te interese…

Parque Nacional Gran Cañón del Colorado

El parque nacional Gran Cañón del Colorado es de los más antiguos del país. El río Colorado ha labrado el cañón más impresionante del mundo. En 1908 el presidente Roosevelt lo declaró Monumento Nacional. En 1919 pasa a ser un parque nacional y en 1979 LA UNESCO declara patrimonio… Leer más>>

Antelope Canyon

El Antelope Canyon tiene la particularidad de la iluminación para las fotografías. Especialmente en las horas centrales del día en los meses estivales. Dicen que la luz entra directamente entre los agujeros de las rocas formando los conos luminosos que han hecho tan famoso a este cañón… Leer más>>

La Ruta 66

La Ruta 66, conocida popularmente como la -Carretera Madre- o también llamada la -La Calle Principal de América-U.S. Route 66, La Ruta 66 –  es una de las carreteras más antiguas de Estados Unidos… La Histórica Ruta 66 nos lleva desde Chicago hasta a Los Ángeles en un recorrido que atraviesa américa… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario