Camino a Page

Camino a Page

«Camino a Page. El camino entre aquellos pinares nos pareció asombroso de principio a fin. Poco después, en algo menos de dos horas, estábamos atravesando Vermillion Cliffs Drive. Una carretera escénica que nos adentraba lentamente en la nación navaja»

 

FICHA TÉCNICA

 

Vamos Camino a Page…

En nuestro Camino a Page atravesamos la parte norte de Kaibab National Forest. Un bosque pleno de vegetación y vida salvaje donde destaca la presencia de pinos, abetos, píceas, álamos, robles y enebros. También es común ver en las inmediaciones ciervos, alces, antílopes y coyotes, aunque nosotros únicamente vimos algunos alces paciendo entre la maleza.

Situación

La localidad de Page es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Gran Cañón del Clorado. Se sitúa al norte de Arizona, cerca de la frontera con el en el Estado de Utah.

Vermillion Cliffs Drive

El camino a Page entre aquellos pinares nos pareció asombroso de principio a fin. Poco después, en algo menos de dos horas, estábamos atravesando Vermillion Cliffs Drive, una carretera escénica que nos adentraba lentamente en la nación navaja. La flora cambiaba por momentos. Ya no había altos pinos y abetos, sino cactus y diminutas flores de colores extendidas sobre la rojiza tierra del desierto.

Las tonalidades de aquellos acantilados brillaban frente al sol matutino entremezclando el rojo y el púrpura, al mismo tiempo que un cóndor sobrevolaba el cielo entre aquellas paredes escarpadas. Nos detuvimos junto a una construcción de adobe, donde se encontraba instalado un tenderete cargado de abalorios, fabricados por los indios navajos, para su venta a los miles de turistas que llegamos a su territorio cada día. Compramos varios collares y proseguimos el camino.

Marble Canyon

Un poco más adelante, en Lees Ferry, nos sorprendió el Río Colorado en su camino hacia el Gran Cañón. Hicimos unas cuantas fotografías en la orilla mientras observábamos a un grupo de indios pescando truchas. A unos minutos de allí, pudimos contemplar Marble Canyon con sus dos puentes navajos. Marble Canyon debe su nombre al color de sus rocas. Se encuentra a 9km de la presa Glen Canyon marcando el comienzo del Gran Cañón del Colorado en su punto más occidental.

Las frías aguas del Río Colorado contrastan enormemente con las paredes rocosas del cañón, dando forma a una espléndida entrada a uno de los lugares más impresionantes de la tierra.

Sobre estas aguas y cruzando el cañón se han construidos dos puentes, ambos con una altura de 142m y una longitud de 254m. El primero en el año 1927, cerrado al tráfico, y el segundo en 1994, actual y único paso para atravesar el río.

Horseshoe Bend (La Herradura)

A 60km de los puentes navajos se encuentra Horseshoe Bend (La Herradura), un espectacular meandro en forma de herradura, situado cerca de la ciudad de Page.

Este meandro ha sido esculpido a través de los siglos por las aguas del Río Colorado en su camino a través del Gran Cañón y es una de las vistas más bellas del mismo. Las rocas que lo forman contienen gran variedad de minerales, entre los que se encuentran el platino, hematites y granate.

Una vez aparcado el coche en el parking señalizado junto a la carretera, iniciamos el trekking. Una marcha fácil de 2km ida y vuelta por una cuesta arenosa hasta alcanzar una altitud de 1318m con un desnivel de 300m. Se trata de una ruta sencilla sin ninguna dificultad, teniendo siempre en cuenta que es peligroso acercarse a los bordes.

Cuando alcanzamos el mirador la vista nos deja sin palabras. La magia parece haberse apoderado de aquel lugar.  Sentimos un leve cosquilleo en el cuerpo al aproximarnos al extremo del precipicio para fotografiarnos delante de aquella maravilla.

Glen Canyon Dam

Continuamos el camino hasta llegar a Glen Canyon Dam. Una presa con forma de arco construida sobre el Río Colorado entre los años 1956 y 1966. Tiene 220m de altura y forma el Lago Powell. Una de las reservas de agua más grandes construidas por el hombre.

Lake Powell

Unos cientos de metros más adelante entramos en Lake Powell. Mostramos el Annual Pass y nos adentramos libremente en aquel paraje sobrenatural. Está situado entre los estados de Utah y Arizona y es un lugar muy visitado en Estados Unidos. Su nombre procede del explorador John Wesley Powell. Un explorador que en el año 1968 condujo la primera expedición por barco a través del Río Colorado. Este lago es conocido por su maravilloso escenario y por las actividades a desarrollar en el área de recreo (pesca, esquí acuático, paseos en barco)…

El paisaje surrealista del lugar ha motivado a directores de cine para rodar secuencias de películas como “El Planeta de los Simios (1968 y 2000)”, “Superman III (1983)” y “Hulk (2003)”.

En el Camino a Page

A 5 km al sur del lago se encuentra la ciudad de Page. Una pequeña población de aproximadamente 7500 habitantes perfectamente situada para explorar los Parques Nacionales de alrededor y para descubrir la particular cultura de los indios navajos. Fue fundada en el año 1957, como alojamiento para los trabajadores y sus familias durante la construcción de la presa. Una vez terminada la misma, la ciudad fue creciendo, y debido a la cercanía con el Lago Powell y el Antelope Canyon, recibe anualmente a más de 3 millones de turistas.

Para finalizar el día paseamos tranquilamente por las calles de Page. Terminamos cenando unas hamburguesas a la barbacoa en un restaurante navajo. Regresamos pronto al hotel para descansar porque a la mañana siguiente teníamos una cita con los indios navajos en Monument Valley.

Continuar Viaje (Oeste de Estados Unidos)

Continuar Viaje: Monument Valley>>

Más Información

El Valle de los Monumentos no está considerado como un Parque Nacional de los Estados Unidos, esto es por que el gobierno no tiene el control de el. Estamos en la «Nación Navajo» y por ello los navajos son los que la gestionan. Estamos hablando del Parque Tribal de la Nación Navajo.

Quizás te Interese

Monumento Nacional Pipe Spring

Pipe Spring National Monument. Los primeros pobladores, los indios Kaibab Paiute, llegaron a este lugar aproximadamente 300 años antes de Cristo y aún viven en esta zona. Posteriormente, en los años 1700, fueron misioneros y exploradores españoles quienes aparecieron en las inmediaciones… Leer más>>

Las Vegas, Juego, Luz y Sonido

Las Vegas Juego Luz y Sonido. En Nevada encontramos la capital del juego, la ciudad más grande del Estado. Aquí encontramos un sinfín de casinos, hoteles y toda clase de entretenimiento para un turismo que acude masificando la ciudad, en busca de diversión o de una apuesta segura… Leer más>>

Monument Valley

Monument Valley. He vivido en el Agua desde hace muchos millones de años. La sangre ha cubierto mi cara durante miles de años. He crecido entre hierbas y cosechas ayudando a prosperar a las personas que me consideran lugar sagrado. Guardo secretos que ningún hombre podría encontrar a lo largo de… Leer más>>

Enlaces de Interés de Camino a Page

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

 

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario