South Kaibab Trail

South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

«South Kaibab Trail. Descendimos 1,5km, con un desnivel de 230m y una dificultad moderada, hasta llegar a Aah Ooh Point (1965m). Allí hicimos un alto en el camino, unas cuantas fotografías y, teniendo en cuenta que la siguiente parada era Skeleton Point (1575m)»

• Titular: South Kaibab Trail.
  • Situación: Gran Cañón del Colorado.
  • Localidad: Gran Canyon Village.
  • Estado: Arizona.
  • País: Estados Unidos.
  • Artículos de Interés: Castillo de Montezuma, La Ruta 66, Monument Valley
  • Inicio/Final: South Kaibab.
  • Longitud: 1,5 Kilómetros.
  • Desnivel en Ruta: 230 metros hasta Ohh Ahh Point. 1563 metros hasta Rancho Phantom.
  • Protección del entorno: Parque Nacional.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas a Ohh Ahh (Ida y Vuelta). 4-5 Horas a Rancho Phantom. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno: Miradores al Gran Cañón.
  • Equipo necesario: Equipo de trekking y agua, mucha agua.
  • Dificultad/Nivel: Fácil hasta Ohh Ahh Point (ida y vuelta). Moderado hasta Rancho Phantom (Solo bajada).
  • Mejor época: Primavera, Otoño.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa Gran Cañón.
  • Puntos de Interés: .
  • Web Oficial: El Sendero.
  • Coordenadas GPS: Inicio South Kaibab Trail.
  • Longitud: 112º 05′ 00» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Mapa Sendero South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Excursión al South Kaibab Trail

El tercer día de nuestra estancia en el Parque Nacional Gran Cañón del Colorado, decidimos realizar una de las excursiones populares del entorno. Para ello subimos al autobús interno y nos dirigimos hasta el punto de partida de esta ruta. South Kaibab Trail a 2195 metros de altitud.

El Sendero South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

El sendero South Kaibab Trail se sitúa en el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, en el estado de Arizona. Se inicia en el ‘South Rim’ (Borde Sur) en el mismo lugar que su compañero el Bright Angel Trail, en Gran Canyon Village. La diferencia es que este sendero no desciende hasta el fondo del cañón, discurre por el borde pero también en bajada nos lleva hasta Skeleton Point.

Sendero South Kaibab Trail

El día era soleado e iniciamos la bajada a buen ritmo. Prácticamente no había sombra a lo largo del camino y, por supuesto, ninguna fuente. Es obligatorio llevar agua si queremos realizar este precioso sendero. Las vistas son excelentes y no nos cruzamos con demasiadas personas en la senda.

Sendero South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Aah Ooh Point

Descendimos 1,5 kilómetros, con un desnivel de 230 metros y una dificultad moderada, hasta llegar a Aah Ooh Point (1965 metros). Allí hicimos un alto en el camino, unas cuantas fotografías y, teniendo en cuenta que la siguiente parada era Skeleton Point (1575 metros), y el sendero se volvía un tanto complicado, volvimos sobre nuestros pasos con la agradable sensación de haber descendido una buena parte del Gran Cañón del Colorado.

Aah Ooh Point, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Mather Point Overlook, South Kaibab Trail

La siguiente parada fue cerca del Centro de Visitantes: Mather Point Overlook. Las vistas desde este mirador son grandiosas: barrancos, gargantas y al fondo, a 1500 metros de profundidad, el Río Colorado. Nos extasiamos con aquella visión durante buena parte de la tarde, hasta que finalmente, tras otra espléndida puesta de sol, regresamos a descansar a nuestro alojamiento, el Lodge Bright Angel…. Al día siguiente nos pusimos en marcha para hacer la siguiente ruta.

Ruta Sendero South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Estamos realizando un precioso Road Trip por los sitios más interesantes y destacados del Oeste Americano. Nos detendremos a conocer, pueblos y ciudades, lugares turísticos y, por supuesto, exploraremos los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos para realizar algunas de sus rutas de senderismo.

Continuar Viaje: Las Vegas>>

Coordenadas GPS South Kaibab Trail

La ruta que nosotros hicimos, South Kaibab Trail la podéis seguir al detalle desde la plataforma de Wikiloc. Hemos incluido todo el sendero hasta el Río Colorado y hemos prolongado la travesía hasta el Rancho Phantom (Obligatorio Reserva), por si alguien quiere pernoctar aquí, o en el Campamento Bright Angel Campground (Permiso obligado). Si lo hacemos así, esta ruta la podemos combinar con otras del borde norte o con la ruta Bright Angel Trail y hacerla ascendiendo. Así que cada cual realice la ruta hasta donde desee pero si no vamos a pernoctar, hay que tener en cuenta que todo lo que descendamos luego hay que ascenderlo y llevar un buen acopio de agua es obligado. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta South Kaibab Trail. Desde el Track GPS, hasta datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Ruta South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Rutas del Gran Cañón del Colorado

Aquí dejamos algunas de las rutas que hicimos nosotros en el Gran Cañón del Colorado, si alguna persona ha hecho alguna ruta más o cualquier otra actividad y la quiere documentar y compartir con todos nosotros, estaremos encantados de abrir más reseñas y aportar más información… Contacta>>

Miradores Hermits Rest. Gran Cañón del Colorado, Arizona, Estados Unidos.

Ruta Miradores desde Hermits Rest (Ruta Oeste)

«Miradores Hermits Rest. El Sendero (Hermit Road), pavimentado casi en su totalidad, tiene una longitud de 12 kilómetros, a lo largo del cual hay ocho miradores, desde donde es posible disfrutar de unas vistas excepcionales del Gran Cañón del Colorado y estos son: Pima Point, Monumento Creek» Leer más>>

Miradores Desert View. Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Ruta Miradores hasta Desert View (Ruta Este)

«Miradores Desert View. En este último mirador está situada la reproducción de una Torre Vigía de los Indios Anasazi, con una altura de 21 metros. El edificio se construyó realmente en 1933 para facilitar las vistas del Gran Cañón del Colorado, las vistas del desierto y para instalar una tienda de regalos» Leer más>>

Bright Angel Trail. Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Ruta Bright Angel Trail

«Bright Angel Trail es una caminata por un sendero pedregoso, con algunos escalones construidos sobre la arena. Las vistas son sobrecogedoras en todo momento. Recorrimos amplias zonas de sombra, así como soleadas, hasta llegar al primer Resthouse (1745m) habiendo superado un desnivel de 340m en menos de 3horas» Leer más>>

La longitud total del sendero es de once kilómetros y como hemos dicho anteriormente discurre por el «South Rim» (borde sur) y como venimos diciendo y no nos cansaremos, hay que llevar agua para afrontar las altas temperaturas y no iniciar estos senderos si no tenemos unas buenas condiciones físicas.

Sabías que… El Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado le visitan anualmente cerca de cinco millones de personas y los miradores más bonitos se encuentran en el South Rim.

Cartel South Kaibab Trail, Gran Cañón del Colorado. Arizona, Estados Unidos.

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca del Sendero South Kaibab Trail. Son lugares que si estamos de viaje por el Estado de Arizona en Estados Unidos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar y conocer. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos la información.

Parque Nacional Valle de La Muerte. California, Desierto de Mojave, Estados Unidos.

Valle de la Muerte

«El Valle de la Muerte es un conjunto de tierras baldías, cañones escarpados, dunas y lagunas de sal que constituye uno de los paisajes más surrealistas del planeta. Incluso ha servido de inspiración a directores de cine. Algunas de las películas más famosas de la historia han sido rodadas en estos parajes» Leer más>>

Ruta 66, US Route 66. Estados Unidos.

La Ruta 66

«Conocida popularmente como la -Carretera Madre- o también llamada -La Calle Principal de América-… La Ruta 66 – U.S. Route 66 es una de las carreteras más antiguas de Estados Unidos. La Histórica Ruta 66 ya es parte de la historia, ya que en 1985 se la retiró de la Red de Carreteras del país» Leer más>>

Parque Nacional de Bryce Cañón

«El parque nacional de Bryce Canyon se sitúa al sudoeste del estado de Utah. Aquí nos encontramos una maravilla natural formada por agujas de areniscas que la erosión ha ido modelando con el paso del tiempo. Geológicamente hablando estamos hablando de formaciones de «chimeneas de hadas» de una belleza inusual» En preparación>>

Textos y Fotos: Alicia Gómez.